Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Muy bueno.
Los alemanes en sus Marder 1a3 en adelante eliminaron la ametralladora posterior, junto con las troneras para los infantes, y tampoco la han mantenido en sus siguientes VCI. En alguna parte leí que habían tenido problemas, pero perdí la fuente y prefiero no afirmar sino que dejar planteada la duda del motivo del retiro del arma.
En todos lados paso lo mismo. Las cosas no funcionan como se espera, por un lado, y cambio la doctrina, por otro lado.
Sobre lo que no funciono como se esperaba, la ametralladora de popa aparentemente no era fácil de apuntar ni precisa, sin perder de vista que le impedía a la torreta principal cubrir los 360º. También habría aparejado un sistema de funcionamiento y alimentación relativamente complejo de mantener.
Las troneras laterales de la infantería merece su análisis específico porque en ningún IFV del mundo satisfizo las expectativas. La idea es que los infantes combatieran desde el interior pero, al final, eran poco efectivos. Si se presta atención, todos los países tarde o temprano terminaron anulando las troneras de sus IFV porque prefieren que sus infantes combatan desde las puertas del techo o, directamente, reserven sus energias para el momento de desembarcar. A la vez que se priorizo recuperar el espacio para almacenar más petrechos y/o mejorar la protección.

Lo que pasa es que los VCTP nunca se actualizaron, así que quedaron como de origen. Apostaría que si algún día se realiza un update, terminarían observándose cosas parecidas a otros IFV contemporáneos que si disfrutaron de modernizaciones.
 
Última edición:
Un Poquito off topic pero vi este nuevo concepto del carro ligero 2S25M Sprut SDM1 y me pareció muy interesante como para el TAM

Mas que nada porque uno de los puntos "débiles" del TAM se suele decir que es el blindaje. Pero también en actual conflicto Rusia/Ucrania, quedo claro que con la actual disponibilidad de los sistemas AT, los tanques deben repensarse tanto en su doctrina de uso como en su configuración defensiva.


Las pruebas se han completado en el primer semestre de 2022 y se avanza hacia su producción en serie.




Esta vista, permite observar como su zaga es plana en sus costados y los módulos del sistema de aire acondicionado fijados a la torre.  (Octavio Díez Cámara)

Esta vista, permite observar como su zaga es plana en sus costados y los módulos del sistema de aire acondicionado fijados a la torre. (Octavio Díez Cámara)

El Sprut ha evolucionado hasta situarse en lo que sería un carro de combate ligero que contaría con blindaje lateral más evolucionado y eficaz.  (Octavio Díez Cámara)


El Sprut ha evolucionado hasta situarse en lo que sería un carro de combate ligero que contaría con blindaje lateral más evolucionado y eficaz. (Octavio Díez Cámara)


LINK A LA NOTA COMPLETA:
 
Un Poquito off topic pero vi este nuevo concepto del carro ligero 2S25M Sprut SDM1 y me pareció muy interesante como para el TAM

Mas que nada porque uno de los puntos "débiles" del TAM se suele decir que es el blindaje. Pero también en actual conflicto Rusia/Ucrania, quedo claro que con la actual disponibilidad de los sistemas AT, los tanques deben repensarse tanto en su doctrina de uso como en su configuración defensiva.


Las pruebas se han completado en el primer semestre de 2022 y se avanza hacia su producción en serie.




Esta vista, permite observar como su zaga es plana en sus costados y los módulos del sistema de aire acondicionado fijados a la torre.  (Octavio Díez Cámara)

Esta vista, permite observar como su zaga es plana en sus costados y los módulos del sistema de aire acondicionado fijados a la torre. (Octavio Díez Cámara)

El Sprut ha evolucionado hasta situarse en lo que sería un carro de combate ligero que contaría con blindaje lateral más evolucionado y eficaz.  (Octavio Díez Cámara)


El Sprut ha evolucionado hasta situarse en lo que sería un carro de combate ligero que contaría con blindaje lateral más evolucionado y eficaz. (Octavio Díez Cámara)


LINK A LA NOTA COMPLETA:

La principal ventaja radica en la pieza, puede disparar todas las municiones utilizadas por los serie T mas nuevos, ergo, puede enfrentarse a un MBT siendo un vehículo ligero...
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
hay alguna posibilidad de llevarlos por tren?
1.
¿desde donde los van a traer?
a. ¿Magdalena?
b. ¿Olavarria?
c. ¿Azul?
Si bien Olavarria pueden contar con estaciones cercanas llegarian solo hasta Constitucion.
Magdalena no tiene tren cercano, creo.

2.
Carretones nuevos se compraron.
Tenemos Stralis 6x4 que se bancan bien el peso de los TAM y se están incorporando 5 nuevos tractores 6x4

3.
Todo esto para decir que:
Los van a movilizar por camión. :D

(Bah, es solo una opinión personal)
 
Lo más probable, como bien cuentan, es que sean transportados por camión.
Los camiones que ya disponen para esto.

Este ha sido el procedimiento habitual de traslado de los VCA, M113, etc. es decir, todo lo qué pasa por algún tipo de restauración y/o modernización.

Pero, claro, tampoco podemos generalizar. Son varias las localidades con TAM a modernizar. Sera un programa de varios años de duración. Distintas distancias a recorrer. ¿Quién sabe? Quizás algunos en algún momento terminan viajando en tren.
Solo podemos decir que será lo menos probable. Lo habitual será el camión,
 

nico22

Colaborador

EJÉRCITO ARGENTINO​

Licitación Pública 0358/2022​


UOC: 84/129 - Dirección de Arsenales Ejercicio: 2022 Clase: Única Nacional Modalidad: Sin modalidad Expediente N°: EX-2022-86241166- -APN-DAR#EA Objeto: ADQUISICION DE KIT PARA CAJA REGUADORA TAM 2C (RENGLON DESIERTO) PROCESO 84129-0251-LPU22 - FONDEF Retiro del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: El pliego se puede adquirir participando del proceso en COMPR.AR. Plazo y horario: De 26/08/2022 14:00:00 a 06/09/2022 09:00:00 Consulta del Pliego de Bases y Condiciones Lugar y dirección: Las consultas, deben efectuarse a través de COMPR.AR. Plazo y horario: Hasta 02/09/2022 13:00:00 Presentación de Ofertas Lugar y dirección: Las ofertas se deberán presentar a través de COMPR.AR utilizando el formulario electrónico que suministre el sistema. Plazo y horario: Hasta 06/09/2022 09:00:00 Acto de Apertura Lugar y dirección: La apertura de ofertas se efectuará por acto público a través de COMPR.AR. En forma electrónica y automática se generará el acta de apertura de ofertas correspondiente. Plazo y horario: 06/09/2022 09:00:00
e. 29/08/2022 N° 67409/22 v. 30/08/2022
 
Si bien no es del TAM, es parte de la familia...
(Sepan disculpar la desprolijidad y algunas contradicciones, fruto de los nervios y la improvisación...)
pongan aceite al mecanismo de la ametralladora, los dientessssssssssss.

Muy didáctico el video, aprendí cosas que no tenía la más put.... idea. sobre todo los tacos de goma especiales para la nieve.
 
CAJA REGUADORA: será para mandar re-agua? O para guar mucho?

No sé porque se sorprenden que la licitación queda desierta.... :confused:

Tampoco sé porque no leen lo que escriben antes de publicar las licitacionepalmfaces.
REGULADORA ..... Che, nunca se comieron una L? Ya se sabe que hay foristas que se han comido cosas peores.

Lo que sí, no tengo la menor idea de que regula la caja en cuestión. Además, debe ser terrible si se rompe porque entonces el TAM se te desregula .... y anda a bancarte un TAM desregulado.
 

g lock

Colaborador
REGULADORA ..... Che, nunca se comieron una L? Ya se sabe que hay foristas que se han comido cosas peores.

Lo que sí, no tengo la menor idea de que regula la caja en cuestión. Además, debe ser terrible si se rompe porque entonces el TAM se te desregula .... y anda a bancarte un TAM desregulado.
La tensión eléctrica del Vehículo, y de sus sistemas eléctricos y electrónicos, nada menos...
Es para un detalle más profundo, no para hacerlo a las 2358Hs, pero en cuanto pueda...
 
No fueron efectivas en la recuperación del Regimiento de la Tablada?
Yo de eso ni idea, pero rodando campo a través, y por muy buena suspensión que tengan los VCI, no le das a casi nada disparando desde esas troneras. Y si tienes infantería enemiga a tiro de fusil, antes que la elimines con fuego desde tus troneras te comiste un cohete o misil.

Creo mejor blindar con placas esos costados como se hizo con los Marder.
 
Yo de eso ni idea, pero rodando campo a través, y por muy buena suspensión que tengan los VCI, no le das a casi nada disparando desde esas troneras. Y si tienes infantería enemiga a tiro de fusil, antes que la elimines con fuego desde tus troneras te comiste un cohete o misil.

Creo mejor blindar con placas esos costados como se hizo con los Marder.
Ah no obvio, pero en un combate de "localidad", yo lo veo que sirva. Por eso pregunto, no conozco del mundillo de la militaria, tan sólo soy un humilde, inteligente y bien parecido servidor.
 
Arriba