Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

De paso dejo captura que nada que ver, pero si tiene que ver con el TAM.
Ex-Yugoslavia:

 
La tensión eléctrica del Vehículo, y de sus sistemas eléctricos y electrónicos, nada menos...
Es para un detalle más profundo, no para hacerlo a las 2358Hs, pero en cuanto pueda...
Gracias por la respuesta. Pregunta.... con la incorporación de todos los nuevos sistemas eléctricos, la caja en cuestión seguirá siendo la misma o la habrán tenido que cambiar?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Nótese que las llevan abiertas, o quizás era por el calor dentro del vehículo?




Acá un poco más cerradas



Me inclino por el calor entonces:

Tened en cuenta que es un vehiculo de plena guerra fria donde se combate dentro del vehículo. En lo personal era muy incomodo disparar dentro del vehiculo en movimiento por ahí con FAL más aun cuando uno era grandote. La torreta de MAG que nunca se utilizaba para combate urbano en teoría rendía. Igualmente el VCTP en acompañamiento con el TAM en los 80s/90s era de temer. Ahora creo que el VCTP debería también modernizarse en todo aspecto como el TAM y obviamente reorganizando su interior, con nuevos asientos, etc etc etc.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Tened en cuenta que es un vehiculo de plena guerra fria donde se combate dentro del vehículo. En lo personal era muy incomodo disparar dentro del vehiculo en movimiento por ahí con FAL más aun cuando uno era grandote. La torreta de MAG que nunca se utilizaba para combate urbano en teoría rendía. Igualmente el VCTP en acompañamiento con el TAM en los 80s/90s era de temer. Ahora creo que el VCTP debería también modernizarse en todo aspecto como el TAM y obviamente reorganizando su interior, con nuevos asientos, etc etc etc.
Para mi, deberia incorporar una torreta de 30 mm con un par de ATGM , y las torretas de los VCTP pasar a los M113
 
Yo de eso ni idea, pero rodando campo a través, y por muy buena suspensión que tengan los VCI, no le das a casi nada disparando desde esas troneras. Y si tienes infantería enemiga a tiro de fusil, antes que la elimines con fuego desde tus troneras te comiste un cohete o misil.

Creo mejor blindar con placas esos costados como se hizo con los Marder.
pero si estás en un ambiente urbano, como fue la tablada, un elemento así termina sirviendo.

Pero al vehículo ya es más que evidente de que necesita algo mucho más moderno. Empezando por el sistema de la ametralladora y su sistema de apuntar y disparo. Hoy en día con sistemas eléctricos no es necesario que el apuntador la opere como mostró Glock. Ni hablemos que de noche en un ambiente de combate, es inútil, no veo a nadie alumbrando el terreno con una luz. Y por otra parte hasta donde había leído, ese sistema resultó además de complicado, problemático. De ésto el que más debe saber es Glock
 

g lock

Colaborador
Gracias por la respuesta. Pregunta.... con la incorporación de todos los nuevos sistemas eléctricos, la caja en cuestión seguirá siendo la misma o la habrán tenido que cambiar?
Por lo que tengo entendido, se utiliza la misma, ya que se sigue utilizando el mismo generador (refrigerado por agua, para darse una idea) y las mismas 8 baterías. Imagino que entregará rsa energía a una caja de relés y fusibles nueva, eso sí...
 

g lock

Colaborador
pero si estás en un ambiente urbano, como fue la tablada, un elemento así termina sirviendo.

Pero al vehículo ya es más que evidente de que necesita algo mucho más moderno. Empezando por el sistema de la ametralladora y su sistema de apuntar y disparo. Hoy en día con sistemas eléctricos no es necesario que el apuntador la opere como mostró Glock. Ni hablemos que de noche en un ambiente de combate, es inútil, no veo a nadie alumbrando el terreno con una luz. Y por otra parte hasta donde había leído, ese sistema resultó además de complicado, problemático. De ésto el que más debe saber es Glock
Gracias por el concepto, aunque no lo comparto, jejeje.
El tema de las troneras y la ametralladora "operada a distancia" era, por un lado, brindar cobertura por el fuego, forzando a quienes estuvieran en las proximidades a cubrirse y/o huir, y por otro, tener una especie de autoprotección de las zonas ciegas o de las que el cañón no podía encargarse simultáneamente.
Hoy nos damos cuenta que no es de tanta utilidad, o generan más complicaciones que benéficos? Puede ser. Tal vez una ametralladora con un montaje REMAX sea 100 veces mejor, pero la TPA 1 era lo que había en los 70's, y aquí somos fanáticos del "original de fábrica" y la inalteracion del cargo provisto...
Otra cosa: replantear la configuración de los asientos dejará el interrogante sobre cómo se va a estibar la munición adicional, que hoy ocupa el cajón que forma el respaldo de los asientos...
 

nico22

Colaborador
Gracias por el concepto, aunque no lo comparto, jejeje.
El tema de las troneras y la ametralladora "operada a distancia" era, por un lado, brindar cobertura por el fuego, forzando a quienes estuvieran en las proximidades a cubrirse y/o huir, y por otro, tener una especie de autoprotección de las zonas ciegas o de las que el cañón no podía encargarse simultáneamente.
Hoy nos damos cuenta que no es de tanta utilidad, o generan más complicaciones que benéficos? Puede ser. Tal vez una ametralladora con un montaje REMAX sea 100 veces mejor, pero la TPA 1 era lo que había en los 70's, y aquí somos fanáticos del "original de fábrica" y la inalteracion del cargo provisto...
Otra cosa: replantear la configuración de los asientos dejará el interrogante sobre cómo se va a estibar la munición adicional, que hoy ocupa el cajón que forma el respaldo de los asientos...
Quizás se piense en aggiornarlo después de que llegue el Guaraní.
Hubo alguna vez un plan de modernización del VCTP???
 

g lock

Colaborador
Quizás se piense en aggiornarlo después de que llegue el Guaraní.
Hubo alguna vez un plan de modernización del VCTP???
Hubo alguna propuesta de adquirir las torres de los Marder más modernos dados de baja, e incorporar las capacidades de combate que daba la electrónica que tenían incorporada, pero como siempre, quedó en la nada...
Lo que es una realidad innegable, es que así como está, no puede cumplir con eficiencia el rol que debe cumplir.
 
Última edición:

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Con la entrada de los 8x8 o 6x6 no se podría poner a los VCTP un sistema de defensa aerea??
 
pero si estás en un ambiente urbano, como fue la tablada, un elemento así termina sirviendo.
Aclarando previamente que no soy perito en combate urbano ni nada parecido, sigo con dudas sobre la real utilidad de las troneras en ese ambiente. Desde ya para tiros en alto están limitadas, pero lo que me parece más relevante de un VCI en combate urbano es el apoyo por el fuego de su cañón automático a la infantería, la que a su vez debe estar desmontada y desplegada delante del carro, buscando protección y posiciones de tiro en edificaciones, o sus ruinas, e ingresando a éstas para desocuparlas de enemigos.
 
Cambiar la ubicación de los asientos de los VCTP probablemente sea poco realista.
Si la memoria no me falla, @njl56 explicaba una vez que eso implicaría importantes rediseños de los bancos de baterías. @g lock acaba de mencionar otro factor.
No creo que sea casual que cada vez que los alemanes modernizaron sus Marder, estas cosas no se tocaron. Mantiene la configuración original, que es la misma que en el VCTP.

En cuanto a la torreta de 20 mm. tengo una opinión positiva de la que utiliza el VCTP y menos feliz de la del Marder. Me alegra que no haya sido sustituida por las de este último.
Si, obviamente, vería con buenos ojos que se modernice, pero no creo que sea necesario su remplazo.

Los motores de 720 CV son escasos. Vería con buenos ojos que se incorporen más motores de 600 CV ex Marder y reservar los de 720 CV para los TAM. En consecuencia, no me parecería el fin del mundo que veamos VCTP con motores de 600 CV.
 
Última edición:
Aclarando previamente que no soy perito en combate urbano ni nada parecido, sigo con dudas sobre la real utilidad de las troneras en ese ambiente. Desde ya para tiros en alto están limitadas, pero lo que me parece más relevante de un VCI en combate urbano es el apoyo por el fuego de su cañón automático a la infantería, la que a su vez debe estar desmontada y desplegada delante del carro, buscando protección y posiciones de tiro en edificaciones, o sus ruinas, e ingresando a éstas para desocuparlas de enemigos.
Es un tanque de otra época, que necesita agiornar lo que lleva encima como armamento de ataque y defensa. Es un sistema diseñado hace 50 años.
 
Gracias por el concepto, aunque no lo comparto, jejeje.
El tema de las troneras y la ametralladora "operada a distancia" era, por un lado, brindar cobertura por el fuego, forzando a quienes estuvieran en las proximidades a cubrirse y/o huir, y por otro, tener una especie de autoprotección de las zonas ciegas o de las que el cañón no podía encargarse simultáneamente.
Hoy nos damos cuenta que no es de tanta utilidad, o generan más complicaciones que benéficos? Puede ser. Tal vez una ametralladora con un montaje REMAX sea 100 veces mejor, pero la TPA 1 era lo que había en los 70's, y aquí somos fanáticos del "original de fábrica" y la inalteracion del cargo provisto...
Otra cosa: replantear la configuración de los asientos dejará el interrogante sobre cómo se va a estibar la munición adicional, que hoy ocupa el cajón que forma el respaldo de los asientos...
Es así, un sistema vigente y moderno, pero hace 50 años. El tema es que acá, a las FFAA y al EA en particular hace décadas que no se le pone una moneda en modernizaciones.

En un ambiente nocturno, no creo que sea de mucha utilidad los ¨periscopios¨ sin visión nocturna. si habría que modernizar algo, es justamente eso, aportarle al conductor visión todo tiempo, y mejorar o incorporar sistemas de auto-defensa ante amenazas de misiles y esas yerbas. Ya hemos visto en la guerra de Ucrania, donde al final toda la tropa viaja montada en el lomo del vehículo.

un gusto ver sus videos y sus posteos.
 
Tened en cuenta que es un vehiculo de plena guerra fria donde se combate dentro del vehículo. En lo personal era muy incomodo disparar dentro del vehiculo en movimiento por ahí con FAL más aun cuando uno era grandote. La torreta de MAG que nunca se utilizaba para combate urbano en teoría rendía. Igualmente el VCTP en acompañamiento con el TAM en los 80s/90s era de temer. Ahora creo que el VCTP debería también modernizarse en todo aspecto como el TAM y obviamente reorganizando su interior, con nuevos asientos, etc etc etc.
Graciad!!
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Porque los VCBR son para reemplazar a los M113 de los RIMec de la BrMec X.
Los VCTP están en la BrBl I y BrBl II.
Ah por la cantidad ok ok , si pero yo hablaba más genéricamente pensando en una mayor incorporación de blindados a rueda y buscándole una función a cubrir al de orugas.
 
Arriba