Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Hola luisitomo, creo que el TAM 2C es un buen sistema para el escenario que manejamos. Diferente seria que nos invada EEUU o Rusia. Ahora viendo la experiencia de Rusia en Ucrania, sí creo que se debería pensar en modificar la orgánica de cada Regimiento de Tanques, incorporarle a cada Escuadrón de Tanques una sección exploración equipadas con drones, inhibidores de drones y vehículos ligeros con lanzagranadas y misiles atan.
Basicamente agregarle infanteria con esteroides
y antiaéreos antidrones (y muchos)
todo eso no te sirve de nada sin no tenes "paraguas protector"
 
Interesante artículo que habla del asunto -futuro de los tanques-


La última pregunta con su respuesta resumen todo...
 
La última pregunta con su respuesta resumen todo...

Tal vez surja una evolucion como con los barcos despues de la 2da guerra, donde desaparecio el blindaje, disminuyeron al minimo los cañones, y se agregaron los misiles, aunque las limitaciones de espacio hacen que no se pueda llevar la misma cantidad de misiles que proyectiles de artilleria, se supone que la mayor precision compensa esto. Un vehiculo sobre orugas con proteccion minima y armado solo con una cantidad limitada de misiles AT y AA seria lo que vendria.
 
Tal vez surja una evolucion como con los barcos despues de la 2da guerra, donde desaparecio el blindaje, disminuyeron al minimo los cañones, y se agregaron los misiles, aunque las limitaciones de espacio hacen que no se pueda llevar la misma cantidad de misiles que proyectiles de artilleria, se supone que la mayor precision compensa esto. Un vehiculo sobre orugas con proteccion minima y armado solo con una cantidad limitada de misiles AT y AA seria lo que vendria.

Por ahora solo vemos mayor y mejor blindaje, defensa activa, cañones mas potentes en cuanto a presión interna, la búsqueda de calibres superiores a lo actual (130, 140 y 152 mm), munición multipropósito, y sistemas de mando y control cada vez mas desarrollados. No veo sinceramente el fin de los MBT. Y de hecho queda perfectamente demostrado en la búsqueda de nuevos modelos, o la modernización pura y dura de los ya existentes...
 
Por ahora solo vemos mayor y mejor blindaje, defensa activa, cañones mas potentes en cuanto a presión interna, la búsqueda de calibres superiores a lo actual (130, 140 y 152 mm), munición multipropósito, y sistemas de mando y control cada vez mas desarrollados. No veo sinceramente el fin de los MBT. Y de hecho queda perfectamente demostrado en la búsqueda de nuevos modelos, o la modernización pura y dura de los ya existentes...

Lo que pasa es que si en una ofensiva de pocas semanas perdes 400 vehiculos (por citar un numero) el costo se vuelve sideral.
 
Por ahora solo vemos mayor y mejor blindaje, defensa activa, cañones mas potentes en cuanto a presión interna, la búsqueda de calibres superiores a lo actual (130, 140 y 152 mm), munición multipropósito, y sistemas de mando y control cada vez mas desarrollados. No veo sinceramente el fin de los MBT. Y de hecho queda perfectamente demostrado en la búsqueda de nuevos modelos, o la modernización pura y dura de los ya existentes...
sabemos que la infanteria es la reina de las batallas.-
.... pero en algo hay que moverla, los transportes de personal blindados van a seguir haciendo.
y los tanques algunos paises los van a reducir en cantidad, van a seguir estando mas si tenes desierto, sabana, etc ...
 
Tal vez surja una evolucion como con los barcos despues de la 2da guerra, donde desaparecio el blindaje, disminuyeron al minimo los cañones, y se agregaron los misiles, aunque las limitaciones de espacio hacen que no se pueda llevar la misma cantidad de misiles que proyectiles de artilleria, se supone que la mayor precision compensa esto. Un vehiculo sobre orugas con proteccion minima y armado solo con una cantidad limitada de misiles AT y AA seria lo que vendria.
Lo que hace pensar que no fue mala la idea de utilizar el USS Missouri (BB-63) durante la guerra del golfo
 
Creo que muchos van a sacar lecciones erróneas del tema Ucrania. Los rusos tienen perdidas enormes porque no tienen superioridad (o mejro aun, control total) en el espacio aereo, tienen problemas de logística y organizacionales a rolete y (por lo que lei) no respetaron su propia doctrina en lo que refiere a los tanques.

Los drones son algo que esta finalmente demostrando su utilidad pero, hasta ahora, no se los uso de ninguna manera que no se hubiera (o pudiera) usar un avion tripulado. Incluso ideas como las de los "drones kamikaze" son básicamente un misil pero de mayor complejidad.

Lo que pasa es que hace 50 años que ningun pais de los "poderosos" pelea una guerra en la que no eclipsen titanicamente a su enemigo. Obviamente USA no va a perder tankes en Iraq si los primeros dos dias fueron usados para tirar mas bombas que la mayoría de las fuerzas aereas del planeta vieron en toda su historia. Obviamente no va a haber drones tirandole a columnas armadas si no vuela una mosca sin que la intercepte un escuadrón de cazas o la.baje un SAM, etc.

Pero volviendo al teme. Viendo que Argentina no tiene, ni va a tener, el presupuesto o la voluntad para obtener tanques modernos l modernizar los que tenemos, lo que mas nos convendría es tratar de por lo menos conseguir armamento anti-tanque como la.gente. Digo, no es.como.qie ninguna de nuestras hipótesis de conflicto tenga muchos tanques para perder en primer lugar...
 
sabemos que la infanteria es la reina de las batallas.-
.... pero en algo hay que moverla, los transportes de personal blindados van a seguir haciendo.
y los tanques algunos paises los van a reducir en cantidad, van a seguir estando mas si tenes desierto, sabana, etc ...

Con lo de la infanteria no estoy muy de acuerdo, pero sin con el resto, la movilidad del tanque con orugas no la tiene otro vehiculo, renunciar al tanque es renunciar a la movilidad.
 
Con lo de la infanteria no estoy muy de acuerdo, pero sin con el resto, la movilidad del tanque con orugas no la tiene otro vehiculo, renunciar al tanque es renunciar a la movilidad.
podes bombardear por aire, con artillería, con misiles, con drones, etc con todo lo que quieras ....
lo dice el dicho " la infantería es la reina de las batallas, a lo ultimo ataca y gana la guerra"
Vietnam, Afganistan, etc ....
 
todo eso no te sirve de nada sin no tenes "paraguas protector"
Estoy de acuerdo, pero la solución debe ser a corto plazo para empezar a implementar las enseñanzas de la guerra de Ucrania, y el paraguas protector que añoramos no va llegar de acá a varios años. Si es que llega algún día!!!
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Interesante artículo que habla del asunto -futuro de los tanques-


"En mi opinión, la guerra de Ucrania demuestra que es mucho más económico gastar tu dinero en munición de precisión, en drones kamikazes, que en grandes tanques o plataformas monolíticas."

Y también mas conveniente.
 
"En mi opinión, la guerra de Ucrania demuestra que es mucho más económico gastar tu dinero en munición de precisión, en drones kamikazes, que en grandes tanques o plataformas monolíticas."

Y también mas conveniente.
Pero Ucrania tiene una actitud totalmente defensiva, con contraataques mayormente tácticos. No ha podido montar una contraofensiva en regla ni siquiera a la retirada de las fuerzas rusas que operaban sobre Kiev, a las que por ejemplo pudo haber tratado de embolzar.

Esos sistemas, de gran rendimiento, le han sido muy útiles en esa actitud defensiva. Bueno, el citado Guillermo "Will" Pulido ha dicho que la llegada de la guerra terrestre multidominio y mosaico conllevará a una guerra defensiva, como en el frente occidental de la WWI, y es ahí donde tengo algunas dudas. Creo que no bastará con contar con dronería y munición inteligente, será necesario operar en guerra multidominio al completo y el que se imponga en los dominios espaciales, cyber y electromagnéticos, doblegará a su adversario. Si tienes esa superioridad podrás quebrar sus defensas con tu artillería (incluyo drones y munición inteligente) e infantería y penetrar en lo profundo de su dispositivo y es ahí donde los MBT (y sus sucesores) e infantería mecanizada tendrán cabida. Así se vislumbra la guerra terrestre por mis pagos, es caro pero posible.
 
Pero Ucrania tiene una actitud totalmente defensiva, con contraataques mayormente tácticos. No ha podido montar una contraofensiva en regla ni siquiera a la retirada de las fuerzas rusas que operaban sobre Kiev, a las que por ejemplo pudo haber tratado de embolzar.

Esos sistemas, de gran rendimiento, le han sido muy útiles en esa actitud defensiva. Bueno, el citado Guillermo "Will" Pulido ha dicho que la llegada de la guerra terrestre multidominio y mosaico conllevará a una guerra defensiva, como en el frente occidental de la WWI, y es ahí donde tengo algunas dudas. Creo que no bastará con contar con dronería y munición inteligente, será necesario operar en guerra multidominio al completo y el que se imponga en los dominios espaciales, cyber y electromagnéticos, doblegará a su adversario. Si tienes esa superioridad podrás quebrar sus defensas con tu artillería (incluyo drones y munición inteligente) e infantería y penetrar en lo profundo de su dispositivo y es ahí donde los MBT (y sus sucesores) e infantería mecanizada tendrán cabida. Así se vislumbra la guerra terrestre por mis pagos, es caro pero posible.
un cosa es armar unas FA para una guerra ofensiva y otra para una guerra defensiva.-
lo mejor a mi entender es hacer un mix o sea unas FA disuasoria
 
Arriba