Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Habiendo dicho esto, el TAM tampoco creo que "valga la pena" como arma moderna. Pero creo que antes que nada mejor los TAM que estar sin tanques.

Igualmente considero que una fuerza aerea decente y sistemas de armas anti-tanque deberian ser prioridad.
El problema es que cada año que pasa se precisan mas cosas. Dentro de poco eso no va a contar. Va a ser facil.
Vamos a precisar TODO.
 
yo cambiaría los cazatanques austriacos de las unidades del sur x unidades mas modernas (centauro, patria, etc...) pero estamos ante imposibles ... sueño despierto
 
En un universo Paralelo donde Alberto se levanta residido a invertir en Defensa , imbuido por un influjo místico , lo lógico seria ir por un reemplazo de los TAM de la mano de un MBT +50 Ton. Class y los TAM Modernizados ( 2C , 3C++ , ponele ) remplazarian a los SK-105 .
Pero en el universo que vivimos lo más seguro tiran otros 20 años como estan y canivalizandice ..
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
ara mi ya la modernizacin del TAm es obsoleta y viendo lo que pasa en Ucrania, se debería reemplantear la necesidad de una inversion (que siempre se promete y nunca arranca) para un medio de combate que en el futuro y diría en el presente, va quedando obsoleto como la caballeria a principios del siglo XX.
Los medios blindados en general y tanques en particular no son obsoletos. El problema básico es cuando se los usa mal, no solo por las acciones en el terreno sino en todo lo relacionado a sostén logístico, sostenimiento, entrenamiento, formación y capacitación de tripulaciones, etc. Y eso asociado con elementos que los complementan, sean VCTP/infantería mecanizada, artillería, defensa aérea, C2, guerra electrónica, etc.

Es por esa razón que cuando hablamos del potencial de unas FFAA o un Ejército, no solo es cuestión de poner números sino que hay que desarrollar un andamiaje complejo y necesario para que eso funcione.
 
Los medios blindados en general y tanques en particular no son obsoletos. El problema básico es cuando se los usa mal, no solo por las acciones en el terreno sino en todo lo relacionado a sostén logístico, sostenimiento, entrenamiento, formación y capacitación de tripulaciones, etc. Y eso asociado con elementos que los complementan, sean VCTP/infantería mecanizada, artillería, defensa aérea, C2, guerra electrónica, etc.

Es por esa razón que cuando hablamos del potencial de unas FFAA o un Ejército, no solo es cuestión de poner números sino que hay que desarrollar un andamiaje complejo y necesario para que eso funcione.
Coincido totalmente. Además, si quieres realizar ofensivas las fuerzas blindadas son todavía necesarias. Creo que la defensa del tanque y demás medios blindados estará dada por una exploración eficiente y tecnologizada, un sistema de mando y control a prueba de ataques y a la vez operar bajo un "paraguas" de guerra electrónica y cyber que anule los sistemas del Eno. El asunto es que eso es muy caro.
 
Hoy, insisto con drones,, sistema de alerta y deteccion temprana y misiles configurados para su mision, los tanques, los barcos de superficie y las grandes movilizaciones de medios terrestres(camiones,vcr, tanques) son blanco facil de destruir, ej: guerras de Irak, Balcanes y ahora Ucrania......Guderian fue el gran estratega en este campo y salto de la caballeria al tanque, ahora se necesita otro "guderian" pero en el salto de integrar un sistema de combate que supere a estos medios, por supuesto esto será para los países avanzados y que invierten en defensa,aca seguiremos con los TAM hasta el 2050 minimo aunque sea empujandolos con mulas, pero es escasas y estrechez de presupuestos e ideas, no estaría mal crear un regimiento especializado cazatanques con un buen sistema de drones, comunicaciones, misiles antitanques. y movilidad tactica con helicopteros, y hasta me atrevo a decir una fuerza de comandos especializados en este rubro.
 
Hoy, insisto con drones,, sistema de alerta y deteccion temprana y misiles configurados para su mision, los tanques, los barcos de superficie y las grandes movilizaciones de medios terrestres(camiones,vcr, tanques) son blanco facil de destruir, ej: guerras de Irak, Balcanes y ahora Ucrania......Guderian fue el gran estratega en este campo y salto de la caballeria al tanque, ahora se necesita otro "guderian" pero en el salto de integrar un sistema de combate que supere a estos medios, por supuesto esto será para los países avanzados y que invierten en defensa,aca seguiremos con los TAM hasta el 2050 minimo aunque sea empujandolos con mulas, pero es escasas y estrechez de presupuestos e ideas, no estaría mal crear un regimiento especializado cazatanques con un buen sistema de drones, comunicaciones, misiles antitanques. y movilidad tactica con helicopteros, y hasta me atrevo a decir una fuerza de comandos especializados en este rubro.
nada de eso te sirve si no tenes cazas interceptores ni sistemas S.A.M.
 
En un universo Paralelo donde Alberto se levanta residido a invertir en Defensa , imbuido por un influjo místico , lo lógico seria ir por un reemplazo de los TAM de la mano de un MBT +50 Ton. Class y los TAM Modernizados ( 2C , 3C++ , ponele ) remplazarian a los SK-105 .
Pero en el universo que vivimos lo más seguro tiran otros 20 años como estan y canivalizandice ..
A los SK los Reemplazas con un 8x8 del tipo Centauro II

Al TAM lo lógico seria que su reemplazo sea Peso Pesado (50 Ton), les guste o no les guste...con un familia aun mas completa que la Ultima adquisición Polaca con los Abrams M1A2 SEPv3 (No justamente este Tanque por ser carisimo de adquirir y mantener), me refiero que:
Ademas de los Posapuentes y Recuperadores también habría que apuntar a Vehículos de Transporte de Personal, Vehículos Antiaéreos, Cañones Autopropulsados, Vehículos de Ingenieros, etc...todos de la misma familia del Vehículo Blindado a Adquirir/Ensamblar/Fabricar acá para "abaratar costos" y abaratar su mantenimiento y futura Modernización.

Esto seria lógico ir entre 240 y 380 Tanques de Combate sin contar el resto

Y POR FAVOR...NADA CHINO
 
todos de la misma familia del Vehículo Blindado a Adquirir/Ensamblar/Fabricar acá para "abaratar costos" y abaratar su mantenimiento y futura Modernización.

Esto seria lógico ir entre 240 y 380 Tanques de Combate sin contar el resto
Por favor, no compraríamos ni 50 tanques y si se "fabrican acá" de suerte terminamos con 1 prototipo andando. Ya sabemos cómo es la historia de la fabricación de vehículos militares en Argentina (no es buena).
 
Por favor, no compraríamos ni 50 tanques y si se "fabrican acá" de suerte terminamos con 1 prototipo andando. Ya sabemos cómo es la historia de la fabricación de vehículos militares en Argentina (no es buena).
Conozco muy bien los Desatinos Politicos Argentos de los ultimos treinta años por ELLO Escribí "Seria Logico"...Luego de ahi en mas...
 
rusia no esta aplicando su doctrina de guerra, que es nivelar todo antes de avanzar, y nivelar significa no que un ladrillo............esta querra de objetivos especificos es costosa, que carajo hace kiev con luz? normalmente en las primeras horas le likidas toda la infraestructura. La cantidad de fake news y fotos truchas y el plan de putin de 2 dias no viene al caso, si los tanques avanzan sin limpiar el camino van a tener bajas, y quedo demostrado en la guerra del libano del 2006 donde les destrulleron muchisimos merkava, donde los llevaron a terreno donde no podian maniobrar bien y los destrozaron. esa guerra tiene mucho mas leciones que esta. los tanques mejoraran las defensas activas, y el camino estara muy vigilado por drones.si quieren ver lo peor de terreno y armas antitanques solo hay que mirar normandia y caen, panzeraust, panzersherk. 88 etc y bien escondidos. El tema que el tanque es barato, el R and D te dura decadas y solo le metes upgrades. tambien contra quien luchas, los yanquis le pegan a los ciegos, ahora toda la intel satelital que le pasan a ucrania y el ataque de baja intensidad sale caro.

Con respecto al TAM, Condiciones de combate significa que los componentes se cambian a mitad de su vida util, funcionene o no. y por mas modernizacion no van a quedar en condiciones de combate. y sin FA nidrones, repito no fabricamos nidrones de madera...........es al pedo.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
A los SK los Reemplazas con un 8x8 del tipo Centauro II

Al TAM lo lógico seria que su reemplazo sea Peso Pesado (50 Ton), les guste o no les guste...con un familia aun mas completa que la Ultima adquisición Polaca con los Abrams M1A2 SEPv3 (No justamente este Tanque por ser carisimo de adquirir y mantener), me refiero que:
Ademas de los Posapuentes y Recuperadores también habría que apuntar a Vehículos de Transporte de Personal, Vehículos Antiaéreos, Cañones Autopropulsados, Vehículos de Ingenieros, etc...todos de la misma familia del Vehículo Blindado a Adquirir/Ensamblar/Fabricar acá para "abaratar costos" y abaratar su mantenimiento y futura Modernización.

Esto seria lógico ir entre 240 y 380 Tanques de Combate sin contar el resto

Y POR FAVOR...NADA CHINO
y antiaéreos antidrones (y muchos)
 
Hoy, insisto con drones,, sistema de alerta y deteccion temprana y misiles configurados para su mision, los tanques, los barcos de superficie y las grandes movilizaciones de medios terrestres(camiones,vcr, tanques) son blanco facil de destruir, ej: guerras de Irak, Balcanes y ahora Ucrania......Guderian fue el gran estratega en este campo y salto de la caballeria al tanque, ahora se necesita otro "guderian" pero en el salto de integrar un sistema de combate que supere a estos medios, por supuesto esto será para los países avanzados y que invierten en defensa,aca seguiremos con los TAM hasta el 2050 minimo aunque sea empujandolos con mulas, pero es escasas y estrechez de presupuestos e ideas, no estaría mal crear un regimiento especializado cazatanques con un buen sistema de drones, comunicaciones, misiles antitanques. y movilidad tactica con helicopteros, y hasta me atrevo a decir una fuerza de comandos especializados en este rubro.
Hola luisitomo, creo que el TAM 2C es un buen sistema para el escenario que manejamos. Diferente seria que nos invada EEUU o Rusia. Ahora viendo la experiencia de Rusia en Ucrania, sí creo que se debería pensar en modificar la orgánica de cada Regimiento de Tanques, incorporarle a cada Escuadrón de Tanques una sección exploración equipadas con drones, inhibidores de drones y vehículos ligeros con lanzagranadas y misiles atan.
 
Hola luisitomo, creo que el TAM 2C es un buen sistema para el escenario que manejamos. Diferente seria que nos invada EEUU o Rusia. Ahora viendo la experiencia de Rusia en Ucrania, sí creo que se debería pensar en modificar la orgánica de cada Regimiento de Tanques, incorporarle a cada Escuadrón de Tanques una sección exploración equipadas con drones, inhibidores de drones y vehículos ligeros con lanzagranadas y misiles atan.
Basicamente agregarle infanteria con esteroides
 
Arriba