Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

coincido en teoria con lo que decis....pero el argumento se me viene abajo cuando veo lo que paso en siria o yemen.
recalco...coincido con tu punto....pero....

Son otro tipo de guerras. Dudo de que si volviéramos a combatir en alguna, sea de este tipo...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Son otro tipo de guerras. Dudo de que si volviéramos a combatir en alguna, sea de este tipo...
es lo mismo, es un ejercito regular, contra fuerzas irregulares, donde estas ultimas tuvieron avances considerables en su momento sin tener un solo tanque, y aniquilando las fuerzas enemigas a misilazos.
por mas que sea "otra forma de lucha", es representativo de lo que exprese anteriormente.
abrazo grande.
 
Con la modernizacion correspondiente el TAM sigue vigente y aceptable.
Ahora tengo una incognita, un vehiculo blindado liviano a ruedas y rapido armado con misiles AT no seria igual de efectivo contra otros MBT?.....es verdad que seria mas vulnerable frente a infanteria con gran volumen de fuego.....pero pienso samente en detener MBT a bajo costo.

Los alemanes tuvieron un par de vehiculos oruga armados con misiles antitanque, Jaguar 1 y 2, sin embargo no dejaron de construir Leopard!
 
Ahora tengo una incognita, un vehiculo blindado liviano a ruedas y rapido armado con misiles AT no seria igual de efectivo contra otros MBT?.....es verdad que seria mas vulnerable frente a infanteria con gran volumen de fuego.....pero pienso samente en detener MBT a bajo costo.

La respuesta seguramente es sí. Un vehículo ligero a ruedas y misiles seguramente sea más eficiente y barato a la hora de enfrentar a un MBT desde una estrategia defensiva.
Pero el trabajo de un tanque no es sólo enfrentar a otro tanque. Le da muchas más herramientas y poder a un ejército.

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los alemanes tuvieron un par de vehiculos oruga armados con misiles antitanque, Jaguar 1 y 2, sin embargo no dejaron de construir Leopard!
es correcto....pero tambien notemos que aumento el nuevo de plataformas antitanques (misiles para infanteria, vehiculos y helicopteros) y al mismo tiempo redujeron (considerablemente) el numero de MBT en servicio.
quizas....(y solo quizas) estemos viendo lo mismo que le paso a los acorazados en las armadas.
 
Puede ser. Pero un misil es más caro que la munición de un MBT y los tanques ofrecen mucho más que un cazatanques de misiles, por ejemplo en la maniobra ofensiva. Quedar con puros misiles es casi renunciar a la ofensiva
  • 2003 - 1,000 Spike-MR / LR ATGM (incluyendo AIFV-B / YPR-765 para la modernización del BMP), entregas en 2004-2007;
  • 2008 - 1,200 Spike-MR / LR ATGM (incluso para actualizar BMP Marder), entregas en 2009-2012;
  • ATGM: a excepción de Spike-MR / LR, se informó sobre la compra de Spike-ER y el número total de Spike en servicio 2,700;
  • Cierto.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y Rafael creó al Trophy...
Saludos.
De igual forma, me parece que estos sistemas de defensa, ya estan muertos o nacieron para la "generacion anterior" de misiles antitanques....
dudo mucho (muchisimo) su efectividad frente a misiles de entrada vertical como el spyke/javelin/hj12/type 01) o incluso frente a los kornet rusos, donde dudo mucho que la computadora de lanzamiento del trophy (y similar) pueda predecir a tiempo la posicion del misil en su vuelo irregular girando sobre el guia laser.
 

me262

Colaborador
De igual forma, me parece que estos sistemas de defensa, ya estan muertos o nacieron para la "generacion anterior" de misiles antitanques....
dudo mucho (muchisimo) su efectividad frente a misiles de entrada vertical como el spyke/javelin/hj12/type 01) o incluso frente a los kornet rusos, donde dudo mucho que la computadora de lanzamiento del trophy (y similar) pueda predecir a tiempo la posicion del misil en su vuelo irregular girando sobre el guia laser.
Estimado tanoarg, por las dudas los norteamericanos se los están poniendo a los Abrams, cómo son desarrollos secretos veremos si andan o no...

https://www.defensenews.com/digital...s-tanks-with-trophy-active-protection-system/
Saludos.
 
Confiar la lucha AT a ATGM es amarrarse a una estrategia defensiva , entregándole gratis la iniciativa al enemigo y ya sabemos , en la historia bélica mundial y la Argentina reciente en particular en que termina eso .
Por ejemplo siempre me ha llamado la atención el despliegue Peruano de ATGM y Artillería en la Zona de Tacna , cuando entiendo la zona de altura paralela al "corredor" es controlada por Chile desde donde podarían batir ese dispositivo defensivo , para luego penetrar con sus fuerzas blindadas en pleno ( que no son solo MBT ), otra cosa Peru desplegara un par de Brigadas acorazadas Validas y actualizadas que podrían pegar primero coartando algún movimiento antes de que este se proyecte .
En Fin , desde el Gran Alejandro la movilidad en maza se ha impuesto .

Un gran saludo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no hay que confundir movilidad con "tanques"....
los franceses tenian mas tanques medios pesados que los alemanes, pero no estaban doctrinados en concepto de movilidad....
lo mismo ocurrio con israel en 1948, donde los arabes tenian mas tanques que los israelies (principalmente tenian jeeps con ametralladores y cañones sin retroceso) y ya sabemos como termino.
si queremos hacer una observacion hoy en dia, el ISSIS (y sus amigos) tuvieron una alta penetracion en teritorio que dominaba el ejercito sirio, solamente empleando camionetas toyotas y anulando las unidades blindadas con misiles AT....solo siria dio vuelta la situacion, cuando entro en juego rusia en forma muy presencial.
me gustan los tanques....me parecen "todavia" utiles, pero tampoco me parecen "Indispensables", la movilidad de desplazamiento hoy en dia esta reflejada en el mundo por unidades aerotransportadas,(tanto aereas como helitransportadas) y moviles con vehiculos APC y de apoyo.
la tecnologia llego a niveles tan altos, que una gran maza blindada puede ser diezmada es segundos con artilleria de campaña empleando municiones inteligentes
y ni hablar de la artilleria coheteril con submuniciones inteligentes
o los simples helos AT o misiles at

hoy en dia, un simple sistema de artilleria de lanzacohetes, puede anular el avance de todo una unidad blindada con la dispersion de minas at o empleo masivo de submuniciones.

hoy un tanque no es algo superlativo para el campo de batalla, y MAS AUN cuando la poblacion civil se ha expandido reduciendose los campos de batalla abiertos, para encerrarse en localidades o ciudades....donde el tanque....pues...bien....ya todos sabemos.
abrazo grande.
 
Confiar la lucha AT a ATGM es amarrarse a una estrategia defensiva , entregándole gratis la iniciativa al enemigo y ya sabemos , en la historia bélica mundial y la Argentina reciente en particular en que termina eso .
Por ejemplo siempre me ha llamado la atención el despliegue Peruano de ATGM y Artillería en la Zona de Tacna , cuando entiendo la zona de altura paralela al "corredor" es controlada por Chile desde donde podarían batir ese dispositivo defensivo , para luego penetrar con sus fuerzas blindadas en pleno ( que no son solo MBT ), otra cosa Peru desplegara un par de Brigadas acorazadas Validas y actualizadas que podrían pegar primero coartando algún movimiento antes de que este se proyecte .
En Fin , desde el Gran Alejandro la movilidad en maza se ha impuesto .

Un gran saludo

A eso apuntaba en mi mensaje anterior. Aclaro que soy apenas un aficionado en estos asuntos y algún experto podrá contradecirme, pero no creo que los tanques hayan perdido su valor en conflictos convencionales. Una línea defensiva fuerte, que cuente con apoyo de artillería y sistemas antitanques deberá ser rota por la infantería apoyada por artillería y aviación. Luego unidades de armas combinadas en torno a tanques podrán penetrar. Igual en una contraofensiva. Pero me cuesta creer que en un escenario móvil, una ofensiva realizada mayoritariamente por infantería motorizada y mecanizada, aunque cuente con ATGM, se pueda imponer a un contraataque de fuerzas combinadas con fuerte presencia de tanques.

En Argentina existe espacio para ello si no malgastan sus tanques. Y en el combate en zonas urbanas, creo que el peso se lo debe llevar la sufrida infantería que podrá ser apoyada por tanques pero en zonas relativamente abiertas donde puedan moverse con soltura.

Lo de Perú es entendible, ya que su actitud es defensiva y allí son de mucha utilidad los misiles antitanques y la artillería de cohetes, que en Ucrania parece haber funcionado muy bien para los novorusos. Lo que no me convence de Perú es agrupar todos sus ATGM en una gran unidad, aunque operen luego en subunidades. Prefiero que compañías o pelotones de ATGM estén desde antes agregadas a brigadas acorazadas o de infantería.

Saludos
 
De igual forma, me parece que estos sistemas de defensa, ya estan muertos o nacieron para la "generacion anterior" de misiles antitanques....
dudo mucho (muchisimo) su efectividad frente a misiles de entrada vertical como el spyke/javelin/hj12/type 01) o incluso frente a los kornet rusos, donde dudo mucho que la computadora de lanzamiento del trophy (y similar) pueda predecir a tiempo la posicion del misil en su vuelo irregular girando sobre el guia laser.

El único modo de superar los APS es usando un misil con señuelo. Como el RPG-30.


El señuelo activa el APS y el misil pasa detrás de éste cuando la explosión ya sucedió. Una solución a ésto es disparar dos granadas en secuencia inmediata o tener granadas con cabeza en tandem.

La computadora no necesita meter la granada anti misil exactamente para impactar al misil como si fuera una munición.
Los APS utilizan una granada fragmentaria radial. Se dispara a la ruta de aproximación del proyectil enemigo y detona en frente de éste creando liberando cientos de fragmentos en un disco cónico que se expande hasta tres metros. Aún si la granada le erra por 1,5 metro lo destruye igual.



Arena

Trophy

Iron Fist


La defensa contra misiles de ataque por arriba es colocar las granadas en un lanzador vertical o móvil. El sistema Iron fist tiene covertura 180º en vertical, ya que usa una torreta giratoria con elevación.
El Armata tiene el Afganit con granadas de lanzamiento vertical para misiles top attack.

Iron Fist (es modular y escalable)

AKKOR APS (Turquía)
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El único modo de superar los APS es usando un misil con señuelo. Como el RPG-30.


El señuelo activa el APS y el misil pasa detrás de éste cuando la explosión ya sucedió.

La computadora no necesita meter la granada anti misil exactamente para impactar al misil como si fuera una munición.
Los APS utilizan una granada fragmentaria radial. Se dispara a la ruta de aproximación del proyectil enemigo y detona en frente de éste creando liberando cientos de fragmentos en un disco cónico que se expande hasta tres metros. Aún si la granada le erra por 1,5 metro lo destruye igual.

Arena

Trophy

Iron Fist
EL radar nececita prediccion, tanto en altura de vuelo como direccion.
recalco...."dudo" que pueda ser efectivo ante un kornet....
sobre un misil como el spyke....es ineficaz casi seguramente
abrazo
 
EL radar nececita prediccion, tanto en altura de vuelo como direccion.
recalco...."dudo" que pueda ser efectivo ante un kornet....
sobre un misil como el spyke....es ineficaz casi seguramente
abrazo

Y la tienen, los misiles no andan cambiando de posición. Apenás giran en espiral sobre LOS. Los APS solo necesitan disparar cerca, lo más importante es la velocidad de entrada del proyectil, y esa la tienen independientemente de como se mueva el misil.

Que magia usa el Spike?.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y la tienen, los misiles no andan cambiando de posición. Apenás giran en espiral sobre LOS. Los APS solo necesitan disparar cerca, lo más importante es la velocidad de entrada del proyectil, y esa la tienen independientemente de como se mueva el misil.

Que magia usa el Spike?.
Ataque vertical, mas alla de la envolvente de la municion que deberia derribar el misil....
vos confirmas que la tienen (en base a que, no se....) yo lo dudo.
te mando un gran abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es que lo tienen. El Iron Fist de IMI fue diseñado para tal efecto. Ahí ves el lanzador que es pivotante en vertical.
hasta ahora no vi ningun video o referencia que pueda actuar sobre angulos superiores.
dudo muchisimo que pueda actuar sobre un ataque de estas caracteristicas.
 
hasta ahora no vi ningun video o referencia que pueda actuar sobre angulos superiores.
dudo muchisimo que pueda actuar sobre un ataque de estas caracteristicas.
Quién a atacado tanques israelíes con el sistema Iron Fist?.

Que no lo hayas visto no significa que sea mentira que lo hicieron ni que no se puedan detener tales ataques.
No hay ninguna diferencia entre en misil top attack y uno convencional para un APS, se ponen los lanzadores para arriba y voilà.
No por ser top attack es invencible. No hace nada raro, viaja a cierta velocidad hacia un blanco, así como se interponen granadas APS a los de ataque horizontal se pone contra los de ataque vertical y listo.

Ya tenés ahí a los Israelíes, los Turcos y los Rusos haciendo eso.
 
Arriba