Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Ayyy...bueno si sos tan bueno cuando asuma finback, correccion grand finback, de ser nombrado ministro de propaganda te hago estrella de cine con la peli "orgullo de una nación"...pero todo el merchandaising (muñequitos, juguetes, pijamas con la imagen, etc.) será donado a la fundacion "sra. De finback"....ok? Firma en la linea punteada.

Asi fue....pero cuando hagamos la remake, el grand finby saldra al campo con la 100...todos sabemos que es 10 veces mejor que Maradona :D
No soy tan bueno, a veces muero sin haber disparado una vez. En esa me salió bien, por eso la subí.
 

me262

Colaborador
No lo molestes, que está viendo si acepta hacer la remake de los Cañones de Navarone.

Besos
Pero la foto es de "Los doce del patíbulo"...
Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Geográficamente si, por la infraestructura, ya no. Muchas veces explicado el tema de los puentes actuales y demases...

Gracias por la respuesta

Encontré este excelente artículo en el foro:

https://www.zona-militar.com/foros/threads/la-historia-del-tam.13535/#post-577026

Por mi parte no sé si el tema de la infraestructura quedó remediado: por lo menos en lo que a vías férreas desde los 90s en adelante se perdió bastante, y en rutas vamos mejorando pero falta.

Cordiales Saludos
 
KJjjjj ese mismo que tiro el delirio de cerca de 100 argentinos muertos en la "operacion Rosario" que rapido que ocultamos los muertos con Busser y su habilidad de agujero espacio-temporal
es un juego de descarga gratuito?
Dedicado a ARGENTVS y su amor a los videos con acentos latinos.
Para los gerontes del foro que lo único que supimos jugar fue al pac man ... que significa desbloquear el tanque?

 


Perfiles de distintos vehículos blindados de la familia TAM, incluidos algunos que no pasaron del tablero de diseño (como el lanzapuentes o las versiones antiaéreas) y otros que quedaron solamente en prototipo como el TAM recuperador o el lanzacohetes.

Autor: Pablo Javier Gómez
Si se pudiera hacer un posicionamiento del TAM (el mejor) dentro de una escala internacional, te pregunto de ignorante en que puesto lo encontraríamos dentro de su categoría de tanque mediano y a que tanque podríamos equipararlo por sus capacidades .blindaje poder de fuego, etc .-

Muchisimas gracias
 

g lock

Colaborador
Si se pudiera hacer un posicionamiento del TAM (el mejor) dentro de una escala internacional, te pregunto de ignorante en que puesto lo encontraríamos dentro de su categoría de tanque mediano y a que tanque podríamos equipararlo por sus capacidades .blindaje poder de fuego, etc .-

Muchisimas gracias
En su momento compitió y ganó, con bastante holgura, un concurso donde se buscaba el mejor Tanque de su categoría para el Ejército de Ecuador. Podría decirse que, en ese momento, era uno de los mejores, en una categoría "híbrida", y con pocos contendientes.
Hoy día, donde en muchos países vuelven a ofrecerse Tanques medianos, incluso muchos son hermanastros de nuestro TAM, el blindado criollo se ha quedado tan detenido en el tiempo sin adaptarse a los avances tecnológicos, que casi no puede ser tomado en consideración.
Si el TAM2C fuera una realidad, en vez de otro prototipo frustrado (en la inmensa colección de prototipos frustrados de la historia militar argentina), la situación podría ser un poco más beneficiosa, pero la realidad es otra.
Como se ha dicho muchas veces: en SU MOMENTO, el TAM fue un elemento superlativo, que introdujo innovaciones que el resto de los tanques de América Latina no podían ni soñar, con sus defectos también, pero con virtudes que lo hacían un contrincante de temer.
Pero el tiempo pasó, no se explotó su potencial de desarrollo, no se lo fue adaptando a los avances tecnológicos, no se aprovecharon experiencias propias y ajenas, y aquí estamos, como siempre, con un medio de combate "original de fabrica", joya, nunca taxi ni patrullero...
Como lo fueron los Mirage, las MEKO, y tantos otros!!
 
Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si se pudiera hacer un posicionamiento del TAM (el mejor) dentro de una escala internacional, te pregunto de ignorante en que puesto lo encontraríamos dentro de su categoría de tanque mediano y a que tanque podríamos equipararlo por sus capacidades .blindaje poder de fuego, etc .-

Muchisimas gracias

No hay algo como el TAM; no al menos que haya entrado en servicio en números importantes. Su mismo nombre (tanque mediano) es un reflejo de eso. Porque el TAM es realmente un MBT, un tanque de batalla principal (no es algo diseñado para unidades auxiliares: exploración, cazatanques), pero es el MBT más ligero de todos. Los MBT más cercanos serían el leo 1 y el AMX-30, que quedan encima en protección, sobre todo en su época (básicamente, se protegían contra los cañones de los tanques ligeros, cosa que el TAM no hace).

Todos los tanques ligeros, generalmente pensados para exploración o los cazatanques ligeros, es decir, unidades auxiliares, como el SK-105, quedan por debajo por potencia de fuego. Y los que puedan llevar un 105 mm, como el Stingray o algún tanque ligero chino, apuntan a ser más livianos, para ser aerotransportados o anfibios y eso repercute principalmente en su autonomía.

Quizá lo único en la categoría del TAM sea el Centauro italiano, con menos movilidad táctica y una mejor movilidad operacional / estratégica, por tener ruedas.
 
Última edición:
Con la modernizacion correspondiente el TAM sigue vigente y aceptable.
Ahora tengo una incognita, un vehiculo blindado liviano a ruedas y rapido armado con misiles AT no seria igual de efectivo contra otros MBT?.....es verdad que seria mas vulnerable frente a infanteria con gran volumen de fuego.....pero pienso samente en detener MBT a bajo costo.
 
Con la modernizacion correspondiente el TAM sigue vigente y aceptable.
Ahora tengo una incognita, un vehiculo blindado liviano a ruedas y rapido armado con misiles AT no seria igual de efectivo contra otros MBT?.....es verdad que seria mas vulnerable frente a infanteria con gran volumen de fuego.....pero pienso samente en detener MBT a bajo costo.

Puede ser. Pero un misil es más caro que la munición de un MBT y los tanques ofrecen mucho más que un cazatanques de misiles, por ejemplo en la maniobra ofensiva. Quedar con puros misiles es casi renunciar a la ofensiva
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Puede ser. Pero un misil es más caro que la munición de un MBT y los tanques ofrecen mucho más que un cazatanques de misiles, por ejemplo en la maniobra ofensiva. Quedar con puros misiles es casi renunciar a la ofensiva
coincido en teoria con lo que decis....pero el argumento se me viene abajo cuando veo lo que paso en siria o yemen.
recalco...coincido con tu punto....pero....
 
Arriba