Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Derruido

Colaborador
El acero que usaron para el TAM, tendria que ser de blindaje, nada que ver con lo que se usa para hacer rieles, creo recordar que usaron planchas de 32 mm para los laterales del tam(contra los 25 del marder) por lo que tendria que aguantar una municion de 30mm sin mucha deformacion(no me salgan con uranio empobrecido)
 

Derruido

Colaborador
Mirá, en estos días he visto unas pruebas que alguien ha hecho sobre un riel de ferrocarril... un tramo de riel de unos 40 cm, a una distancia de estimo 200 metros se sentó a una mesita con un fusil de 12.7 mm de calibre con diferentes municiones.
Primero lo puso de costado y la bala atravesó el alma del riel como si fuera de madera.
Luego, lo puso dando la base al fuego, el tipo un tirador de aquellos embocó al lado del alma, recordemos que la base en un trapecio y la parte más gruesa es al lado de la base del alma, pues: como si nada, luego en la misma posición le pegó a la base justo en el alma y se puede ver la munición a medio enterrar en el fierro.
Por último, presentó la parte resistente del riel, la superficie donde apoyan las ruedas al pasar y lo atravesó de la do a lado también...

O sea, 12.7 mm a 200 metros te ponen una 12.7 mm explosiva dentro del recinto de combate... una sección de tiradores con esos aparatos te cosen un tanque de lado a lado: motor, combustible, baterías, personal... Hoy el tema del "blindado" entiendo debe pasar por otro lado y con todos los tornillos que "dentro" del recinto de combate de un TAM no quiero pensar en una munición estrellándose a máxima energía cinética en un lateral... si no tenés protección, te zurcieron

Y no hablamos del techo de la torre....
Imagino yo que el blindaje reactivo debe ser la respuesta más acertada, digo sin saber una goma de esto sólo de ver documentales, documentales que mostraban el tancazo norteamericano, imbatible, con la torre fuera del chasis en el desierto....

Abrazos
norberto
Besos
El Derru
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Mirá, en estos días he visto unas pruebas que alguien ha hecho sobre un riel de ferrocarril... un tramo de riel de unos 40 cm, a una distancia de estimo 200 metros se sentó a una mesita con un fusil de 12.7 mm de calibre con diferentes municiones.
Primero lo puso de costado y la bala atravesó el alma del riel como si fuera de madera.
Luego, lo puso dando la base al fuego, el tipo un tirador de aquellos embocó al lado del alma, recordemos que la base en un trapecio y la parte más gruesa es al lado de la base del alma, pues: como si nada, luego en la misma posición le pegó a la base justo en el alma y se puede ver la munición a medio enterrar en el fierro.
Por último, presentó la parte resistente del riel, la superficie donde apoyan las ruedas al pasar y lo atravesó de la do a lado también...

O sea, 12.7 mm a 200 metros te ponen una 12.7 mm explosiva dentro del recinto de combate... una sección de tiradores con esos aparatos te cosen un tanque de lado a lado: motor, combustible, baterías, personal... Hoy el tema del "blindado" entiendo debe pasar por otro lado y con todos los tornillos que "dentro" del recinto de combate de un TAM no quiero pensar en una munición estrellándose a máxima energía cinética en un lateral... si no tenés protección, te zurcieron

Y no hablamos del techo de la torre....
Imagino yo que el blindaje reactivo debe ser la respuesta más acertada, digo sin saber una goma de esto sólo de ver documentales, documentales que mostraban el tancazo norteamericano, imbatible, con la torre fuera del chasis en el desierto....

Abrazos
norberto
hace un par de dias vi el mismo video...me encanto cuando el 12.7 quedo clavado cuando puso el riel parado...ahora bien...pobre tipo...despues de cada disparo tenia que caminar esa distancia en pleno desierto!!!.
 
S

SnAkE_OnE

El acero que usaron para el TAM, tendria que ser de blindaje, nada que ver con lo que se usa para hacer rieles, creo recordar que usaron planchas de 32 mm para los laterales del tam(contra los 25 del marder) por lo que tendria que aguantar una municion de 30mm sin mucha deformacion(no me salgan con uranio empobrecido)

No resiste mas alla de 12.7mm SLAP.
 

panZZer

Peso Pesado
El material que se usó en el tamaño es auto templable, tampoco es así no más obvio. Para poder hacer algo en ese chasis hay que andar un buen rato en el taller porque cuanto más le das, mayor dureza adquiere
Gracias a diebold me toca en gracia hacer agujeros en ese tipo de material, las mechas se gastan al mismo ritmo que la plancha.... montón de chotos los que diseñan esos cacharros sin tener en cuenta al resto de los mortales....
 

macp

Ricardo Pareja Merodeador y Curioso
Gracias a diebold me toca en gracia hacer agujeros en ese tipo de material, las mechas se gastan al mismo ritmo que la plancha.... montón de chotos los que diseñan esos cacharros sin tener en cuenta al resto de los mortales....
Te recomendaria PanZZEr unos muchachos si los conociera, que hicieron uno agujeritos perfectos en los cajeros Diebold de Neuquen y se llevaron algunos pesos en segundos.....
 

panZZer

Peso Pesado
En segundos no fue seguro, si me decís que eran atms de NCR te puedo llegar a creer que algún modelo es un poco vulnerable si uno sabe donde hacer en agujero y tiene paciencia(no menos de 2 horas y eso con las herramientas especificas), pero de estos cacharros que hace diebold no te lo creo son una tortura para hacer un agujero de 3,5mm y el cerrajero ya sabe que si tiene que forzarlos la puerta no sirve mas....
 
El acero que usaron para el TAM, tendria que ser de blindaje, nada que ver con lo que se usa para hacer rieles, creo recordar que usaron planchas de 32 mm para los laterales del tam(contra los 25 del marder) por lo que tendria que aguantar una municion de 30mm sin mucha deformacion(no me salgan con uranio empobrecido)

A ver si puedo agregar algo. Hablando hace muchos años con uno de los metalurgistas (entiendo que era el mas reconocido de Argentina en su momento) que participó en el diseño del acero del TAM, me decía que lo "lo que liquida al pobre tipo que va adentro (sus palabras) son principalmente las esquirlas que proyecta el impacto", de manera que privilegiaron este efecto por sobre la penetración o deformación. De paso, sabemos que el acero se analizó y eligió cuidadosamente.
"Es el Rolls Royce de los tanques": también fueron sus palabras.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
A ver si puedo agregar algo. Hablando hace muchos años con uno de los metalurgistas (entiendo que era el mas reconocido de Argentina en su momento) que participó en el diseño del acero del TAM, me decía que lo "lo que liquida al pobre tipo que va adentro (sus palabras) son principalmente las esquirlas que proyecta el impacto", de manera que privilegiaron este efecto por sobre la penetración o deformación. De paso, sabemos que el acero se analizó y eligió cuidadosamente.
"Es el Rolls Royce de los tanques": también fueron sus palabras.
Ese efecto mencionado es según el tipo de munición. Por algún lado del foro anda dando vueltas una animación bastante clara al respecto.

Enviado desde mi SM-J200M mediante Tapatalk
 
Pa mi que se zambullo cual chancho al barro...:D
 
A ver si puedo agregar algo. Hablando hace muchos años con uno de los metalurgistas (entiendo que era el mas reconocido de Argentina en su momento) que participó en el diseño del acero del TAM, me decía que lo "lo que liquida al pobre tipo que va adentro (sus palabras) son principalmente las esquirlas que proyecta el impacto", de manera que privilegiaron este efecto por sobre la penetración o deformación. De paso, sabemos que el acero se analizó y eligió cuidadosamente.
"Es el Rolls Royce de los tanques": también fueron sus palabras.

"...el Rolls Royce de los tanques" ... y tal vez diga eso porque tiene el mismo blindaje que un auto Rolls Royce!! bbufon
 
A ver si puedo agregar algo. Hablando hace muchos años con uno de los metalurgistas (entiendo que era el mas reconocido de Argentina en su momento) que participó en el diseño del acero del TAM, me decía que lo "lo que liquida al pobre tipo que va adentro (sus palabras) son principalmente las esquirlas que proyecta el impacto", de manera que privilegiaron este efecto por sobre la penetración o deformación. De paso, sabemos que el acero se analizó y eligió cuidadosamente.
"Es el Rolls Royce de los tanques": también fueron sus palabras.

Mientras no se haya referido a este (por la supervivencia de la tripulación):

 
Arriba