Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Actualización de componentes, continuidad del proyecto... Hoy me clavo un whiskacho...

Enviado desde mi LG-K350 mediante Tapatalk

Bueno, uno está bien.
Pero tampoco es cuestión de emborracharse por un proyecto que tiene visos de culminarse en el 2022...

Ya tiene 7 años el proto ????
"El tiempo pasa, nos vamos volviendo tecnos" - Luca Prodan, 198x
"El tiempo pasa si, la vida no" - Silvio Rodriguez , 198x
"Estoy viejo, no obsoleto" - Arnold Schwazzeneger (o como se escriba), Terminator Genesys, 2015
 

Derruido

Colaborador
Y los faldones tambien.
Los faldones tienen sus pró y sus contras. Dependiendo el terreno en el cual el tanque se desplace. En lugar con mucho polvo, permite que el mismo no genere una nube alrededor, es decir lo canaliza. Ahora bien, metido en el barro como el de la foto.... hay que ver si se empieza acumular el barro debajo de ese Faldón y como influye en la eficiencia del motor al tener que traccionar mucho más esforzado. Acá de seguro que las palabras de los tanquistas y de Don Norbert @njl56 serán reveladoras. Protección extra para lo que es el blindaje del TAM en los laterales, se tiene. Es lo que hay.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Atrapados en el barro.
No como éste.Gigliotti
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Los faldones tienen sus pró y sus contras. Dependiendo el terreno en el cual el tanque se desplace. En lugar con mucho polvo, permite que el mismo no genere una nube alrededor, es decir lo canaliza. Ahora bien, metido en el barro como el de la foto.... hay que ver si se empieza acumular el barro debajo de ese Faldón y como influye en la eficiencia del motor al tener que traccionar mucho más esforzado. Acá de seguro que las palabras de los tanquistas y de Don Norbert @njl56 serán reveladoras. Protección extra para lo que es el blindaje del TAM en los laterales, se tiene. Es lo que hay.

Besos

Don Derru: un placer saludarlo
En mi experiencia el único problema es que cuando acumular barro, las orugas los mortifican físicamente y suelen llegar al final de su vida útil, mucho antes al punto que he visto que de manera preventiva se los quitan cuando van al barro para no romperlos.
El motor ni se entera si hay barro o no en los faldones.

Siempre le faltaron las defensas laterales, nunca se las desarrolló en el país, no sabría decir por qué razón.
Saludos
Norberto
 

Derruido

Colaborador
Don Derru: un placer saludarlo
En mi experiencia el único problema es que cuando acumular barro, las orugas los mortifican físicamente y suelen llegar al final de su vida útil, mucho antes al punto que he visto que de manera preventiva se los quitan cuando van al barro para no romperlos.
El motor ni se entera si hay barro o no en los faldones.

Siempre le faltaron las defensas laterales, nunca se las desarrolló en el país, no sabría decir por qué razón.
Saludos
Norberto
Un gusto llamarlo siempre, hace tanto tiempo que no nos cruzabamos.

Besos
 
Por ahí me contaban que en los 90s se pensó agregar protección Lateral al TAM , pero a los que peleaban por el proyecto les mostraron un Vídeo de una prueba sobre una Batea con un FTR105 a 1500 que paso el frontal como mantequilla ( no se si desde un AMX-13 o un Sherman Repotenciado ) para recordarles que cualquier mejora en cuanto a protección en el TAM era marginal y mejor era dejarlo ligero para apelar a su mayor Potencialidad , la movilidad .
Muy de 3ra. Perdona la fuente en todo caso .

Un Gran Saludo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Mirá, en estos días he visto unas pruebas que alguien ha hecho sobre un riel de ferrocarril... un tramo de riel de unos 40 cm, a una distancia de estimo 200 metros se sentó a una mesita con un fusil de 12.7 mm de calibre con diferentes municiones.
Primero lo puso de costado y la bala atravesó el alma del riel como si fuera de madera.
Luego, lo puso dando la base al fuego, el tipo un tirador de aquellos embocó al lado del alma, recordemos que la base en un trapecio y la parte más gruesa es al lado de la base del alma, pues: como si nada, luego en la misma posición le pegó a la base justo en el alma y se puede ver la munición a medio enterrar en el fierro.
Por último, presentó la parte resistente del riel, la superficie donde apoyan las ruedas al pasar y lo atravesó de la do a lado también...

O sea, 12.7 mm a 200 metros te ponen una 12.7 mm explosiva dentro del recinto de combate... una sección de tiradores con esos aparatos te cosen un tanque de lado a lado: motor, combustible, baterías, personal... Hoy el tema del "blindado" entiendo debe pasar por otro lado y con todos los tornillos que "dentro" del recinto de combate de un TAM no quiero pensar en una munición estrellándose a máxima energía cinética en un lateral... si no tenés protección, te zurcieron

Y no hablamos del techo de la torre....
Imagino yo que el blindaje reactivo debe ser la respuesta más acertada, digo sin saber una goma de esto sólo de ver documentales, documentales que mostraban el tancazo norteamericano, imbatible, con la torre fuera del chasis en el desierto....

Abrazos
norberto
 

Derruido

Colaborador
Por ahí me contaban que en los 90s se pensó agregar protección Lateral al TAM , pero a los que peleaban por el proyecto les mostraron un Vídeo de una prueba sobre una Batea con un FTR105 a 1500 que paso el frontal como mantequilla ( no se si desde un AMX-13 o un Sherman Repotenciado ) para recordarles que cualquier mejora en cuanto a protección en el TAM era marginal y mejor era dejarlo ligero para apelar a su mayor Potencialidad , la movilidad .
Muy de 3ra. Perdona la fuente en todo caso .

Un Gran Saludo
Contra otro tanque............. no resiste el menor análisis. Pero agregar protección lateral, ante calibres 12,70 o 50............ no lo dudaria.
 

Derruido

Colaborador
O sea, 12.7 mm a 200 metros te ponen una 12.7 mm explosiva dentro del recinto de combate... una sección de tiradores con esos aparatos te cosen un tanque de lado a lado: motor, combustible, baterías, personal... Hoy el tema del "blindado" entiendo debe pasar por otro lado y con todos los tornillos que "dentro" del recinto de combate de un TAM no quiero pensar en una munición estrellándose a máxima energía cinética en un lateral... si no tenés protección, te zurcieron

Y no hablamos del techo de la torre....
Imagino yo que el blindaje reactivo debe ser la respuesta más acertada, digo sin saber una goma de esto sólo de ver documentales, documentales que mostraban el tancazo norteamericano, imbatible, con la torre fuera del chasis en el desierto....

Abrazos
norberto
No hablemos de una munición ¨pesada¨, pero para evitar esquirlas en el Interior del TAM ante munición más liviana generada por un grupo de tiradores de Elite. No se podría literalmente ¨forrar¨ el interior del tanque para evitarlas. Lo señalo ya que se está planteando hacer una modernización de una buena serie de tanques. Es más fácil de colocarla estando pelada a tener que desmontar después todos los equipos. No creo que salga mucho más caro, viendo el costo que tiene solamente la electrónica.
Besos
 

panZZer

Peso Pesado
El acero que usaron para el TAM, tendria que ser de blindaje, nada que ver con lo que se usa para hacer rieles, creo recordar que usaron planchas de 32 mm para los laterales del tam(contra los 25 del marder) por lo que tendria que aguantar una municion de 30mm sin mucha deformacion(no me salgan con uranio empobrecido)
 
Arriba