Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

njl56

Colaborador
Colaborador

Derruido

Colaborador
Las ruedas y rodillos sostén deben pintarse de un solo color siempre, la existencia de dos colores denuncia con nitidez a ciertas distancias claro, el movimiento. En la foto indicada hay tres ruedas de dos colores y eso está mal.

Soy un rompe, ya lo sé...
saludos
norberto
No, no es un rompe, simplemente sabe del tema. Debería mandarles una cartita a los pintores del regimiento.

Besos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Les comparto unas radiografiás de la prima "Marta", recién estaba buscando imágenes/fotos de cortes o esquemas donde se deje ver el compartimiento de las baterías de los Marder (que por silogismo supongo yo, en nuestros TAM...¿estarán ubicadas mas o menos en el mismo lugar?) en fin, no encontré ningún esquema que aclarara mis dudas...pero lo que si encontré fueron unas excelentes fotos tomadas en el "Deutsches Panzermuseum Munster" de un cutaway real de un Marder, espero les gusten y no las hayan visto (ya hace algun tiempo atrás les había compartido otras que había encontrado...pero eran de inferior calidad, estas son Full HD :p )



Link: https://flic.kr/p/8736436275 Autor:MassimoFoti

P.D.: Ya que estamos, le dejo mi consulta a nuestro "Gurú" de los TAM... Don Norbert ( @njl56 ) y por favor perdone el improperio si esto que yo pregunto, usted ya lo explico o narro en algunas de sus anécdotas...pero hace unos días estuve leyendo sobre los Leopard 2 y me hizo ruido saber que su sistema eléctrico y su encendido funcionan con 8 baterías de 12 volts y en un esquema vi donde estas van alojadas...y ahí me entro la curiosidad de: ¿cuantas baterías tienen nuestros TAM y donde están ubicadas?...si se puede saber, desde ya muchas gracias! ;)
Seguimos mirando debajo de la pollera de la "prima Marta"biuhhhh
Corte de una batea de Marder en el Wehrtechnische Studiensammlung, Koblenz, Alemania.






Credito por las Fotos Alf van Beem via: www.military-vehicle-photos.com & www.militaryvehicle-photos.net
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Seguimos mirando debajo de la pollera de la "prima Marta"biuhhhh
Corte de una batea de Marder en el Wehrtechnische Studiensammlung, Koblenz, Alemania.






Credito por las Fotos Alf van Beem via: www.military-vehicle-photos.com & www.militaryvehicle-photos.net

Cuánta tela para costar acá....!
1. no veo los tubos de aspiración y escape del calefactor del recinto de combate a izq
2. no veo los caños de desague de las válvulas de aspiración y escape a izquierda
3. veo a derecha una "caja" que bien pudiera ser el reemplazo de lo indicado en 1 y 2
4. veo un marco con bisagras a espaldas del asiento del conductor, eso no existe en los nuestros
5. la escotilla de escape está en el mismo lugar
6. esos accesorios cilíndricos en el piso son para anclar los pisos falsos de aluminio del recinto, pero en los nuestros son muy diferentes, mas chicos y eso parecen accesorios "colocados" ahi luego de armar el chasis, los nuestros nacen junto al piso cuando se construye el chasis
7. el capescaño.... no tiene nada que ver con el nuestro, parece haber dos tubos, uno arriba y otro abajo, imagino que el de abajo reemplaza a la "momia" y el de arriba es el capecaño, es probable que se haya tratado de un vehículo de 600 HP como el TAM original, puede ser por eso el capescaño tan chico pero no imagino el intercambiador de aire de ingreso, no entiendo eso acá
8. donde se ve como un asiento doble negro rebatido contra el mamparo del vano motor, en los nuestros se instala el QBR y el calefactor de la tripulación
9. en la foto de arriba de esta puede verse la escotilla del conductor abierta a 90 º de como abren las nuestras, incluida la del VCA
10. a derecha se puede veer el túnel de la momia y arriba del tunel la reja de aspiración e imagino que a los efectos didácticos han sido removidos varios mamparos...
11. el alojamiento del anillo colector parece estar en su lugar
12. entrada y salida de combustible del calefactor de la tripulación estáen su lugar, arriba a izq del mamparo por encima del "trombón" que ya no está y parece reemplazado por un paralelepípedo horizontal, son dos círculos mas oscuros, son acoples rápidos uno rosca derecha y el otro rosca izquierda para que nadie lo pueda armar al revés
13. sobre la chapa cubre oruga izquierda faltan obviamente, los tanques de combustible t-1/t2/t3 y en el piso no está el t4

después seguimos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Cuánta tela para costar acá....!
1. no veo los tubos de aspiración y escape del calefactor del recinto de combate a izq
2. no veo los caños de desague de las válvulas de aspiración y escape a izquierda
3. veo a derecha una "caja" que bien pudiera ser el reemplazo de lo indicado en 1 y 2
4. veo un marco con bisagras a espaldas del asiento del conductor, eso no existe en los nuestros
5. la escotilla de escape está en el mismo lugar
6. esos accesorios cilíndricos en el piso son para anclar los pisos falsos de aluminio del recinto, pero en los nuestros son muy diferentes, mas chicos y eso parecen accesorios "colocados" ahi luego de armar el chasis, los nuestros nacen junto al piso cuando se construye el chasis
7. el capescaño.... no tiene nada que ver con el nuestro, parece haber dos tubos, uno arriba y otro abajo, imagino que el de abajo reemplaza a la "momia" y el de arriba es el capecaño, es probable que se haya tratado de un vehículo de 600 HP como el TAM original, puede ser por eso el capescaño tan chico pero no imagino el intercambiador de aire de ingreso, no entiendo eso acá
8. donde se ve como un asiento doble negro rebatido contra el mamparo del vano motor, en los nuestros se instala el QBR y el calefactor de la tripulación
9. en la foto de arriba de esta puede verse la escotilla del conductor abierta a 90 º de como abren las nuestras, incluida la del VCA
10. a derecha se puede veer el túnel de la momia y arriba del tunel la reja de aspiración e imagino que a los efectos didácticos han sido removidos varios mamparos...
11. el alojamiento del anillo colector parece estar en su lugar
12. entrada y salida de combustible del calefactor de la tripulación estáen su lugar, arriba a izq del mamparo por encima del "trombón" que ya no está y parece reemplazado por un paralelepípedo horizontal, son dos círculos mas oscuros, son acoples rápidos uno rosca derecha y el otro rosca izquierda para que nadie lo pueda armar al revés
13. sobre la chapa cubre oruga izquierda faltan obviamente, los tanques de combustible t-1/t2/t3 y en el piso no está el t4

después seguimos
Que grande Norbert, yo lo único que note fue: la diferencia de la "nariz inferior" o como se diga a la pansita de la batea del tanque -bajo el glacis-...la del Marder esta hecha de una sola pieza (un gran chapon de blindaje curvado) en vez de las 2 piezas soldadas en ángulo de los TAM...
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
después seguimos
Ya que estamos...le dejo otra pregunta: en las ruedas/rodillos de las orugas (o como se diga) del TAM, note que los conos o tapas de punta de eje...algunas son similares a las del MARDER (con nervaduras en el cono, coincidentes con el alojamiento de los tornillos que fijan las tapas) y en otros caso el cono es ¿perfectamente liso?...yo viendo fotos había llegado elucubrar una teoría...y esta era: que solo TAM VC tenian el "Cono Liso" y el resto de la familia, tenia las nervaduras similares a las de Marder en dicho cono...pero viendo las fotos de Charly B del ultimo desfile en Cordoba, se aprecia dos TAM VC distintos bajando de los carretones y uno tiene las dichosas nervaduras en el cono, y el otro no!?:rolleyes:
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Ya que estamos...le dejo otra pregunta: en las ruedas/rodillos de las orugas (o como se diga) del TAM, note que los conos o tapas de punta de eje...algunas son similares a las del MARDER (con nervaduras en el cono, coincidentes con el alojamiento de los tornillos que fijan las tapas) y en otros caso el cono es ¿perfectamente liso?...yo viendo fotos había llegado elucubrar una teoría...y esta era: que solo TAM VC tenian el "Cono Liso" y el resto de la familia, tenia las nervaduras similares a las de Marder en dicho cono...pero viendo las fotos de Charly B del ultimo desfile en Cordoba, se aprecia dos TAM VC distintos bajando de los carretones y uno tiene las dichosas nervaduras en el cono, y el otro no!?:rolleyes:
RoberD Investiga. Muy bueno!
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Charly......... no sé si será malo o bueno, pero si la sacaron de acá....... es que pispean toooodo.

Besos
Seguro. Ojo eh, no digo que los del EA la hayan recortado. Siempre hay "vivos" que andan recortando crédito y después la gente las levanta como si nada.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Lo bueno: Foto de ZM usada por la cuenta oficial del Ejército Argentino.
Lo malo: Recortaron los créditos.


Original

Noooo, ¿el dueño del artefacto te "afana" la foto? Son de última.....

¿No le podés escribir al webmaster o responsable explicándole de buena manera que estaria bueno que al menos podrian citar o agradecer al autor de la toma?

¿Y no habria que volver a poner marcas de agua sobre el centro de la foto? Quedan horribles, pero estas cosas dan bronca..
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Noooo, ¿el dueño del artefacto te "afana" la foto? Son de última.....

¿No le podés escribir al webmaster o responsable explicándole de buena manera que estaria bueno que al menos podrian citar o agradecer al autor de la toma?

¿Y no habria que volver a poner marcas de agua sobre el centro de la foto? Quedan horribles, pero estas cosas dan bronca..
Mi idea es creer que siempre es de buena fe: Las vieron online y las subieron. En ese sentido no tengo problema.

Si molesta que existan vivos que las recortan. Ejemplo Taringa.

Y con la marca de agua terminás arruinando la foto.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Charly......... no sé si será malo o bueno, pero si la sacaron de acá....... es que pispean toooodo.

Besos
Nooooo... ¿decís que un espíritu milaniesco biuhhhhsobrevuela el sitio? huhh

Mi idea es creer que siempre es de buena fe: Las vieron online y las subieron. En ese sentido no tengo problema.

Si molesta que existan vivos que las recortan. Ejemplo Taringa.

De hecho "alguien" las recortó. Por eso te decia lo de volver la marca de agua en el medio (o al menos un par de letras) al menos en esas fotos que uno quiera resaltar como propias.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
...De hecho "alguien" las recortó. Por eso te decia lo de volver la marca de agua en el medio (o al menos un par de letras) al menos en esas fotos que uno quiera resaltar como propias.
Es como te decía, vivos sobran.

El problema que veo con la marca de agua es que terminás arruinando la foto, pero es también es molesto que te corten los créditos.
 
Arriba