Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

3

3-A-202

Actualice dos elementos de la comparación. Primero, los HP correctos de la motorización. Segundo, un nuevo y pequeño título referente a la protección. Todo lo demás ceteris paribus, incluso la comparación de pesos.

Continuo pensando que esta mal decir que es mejor el SK por que pesa menos que el TAM
Cuando esta claro que la proteccion del TAM es mejor.
 

fepago

Colaborador
el TAM un tanque, el SK-105 un cazacarros, un cañon autopropulsado.

con el kurassier como con el AMX-13, nadie espera que haga una ruptura, quiebre una linea o cualquier funcion de choque que si se espera de un tanque.

miren el historial de empleo de los Amx-13 en Israel por ejemplo.

en paises del tercer mundo han asumido esas funciones , pero es como decir que el Skorpion es un tanque por su actuacion en Malvinas.

son dos categorias de vehiculo distintas.

tampoco podemos comparar al Sherman con el Tam en peso a peso.

la distribucion de % de masas seria distintas empezando por lo simple de la transmision del Sherman en comparacion (no podia girar sobre si mismo, tiene diferenciales no una caja de direccion).

y ni hablar de salir rapido de uno o otro, gana el TAM lejos.

de compararlo seria con el AMx-30 o el Leopard 1 (aunque ambos son mas pesados).
 
3

3-A-202

Podrían poner alguno foto de los radiadores del TAM?.

Como pusiste me gusta te respondo.. ::)

Sistema de refrigeracion:



Radiador izquierdo:


Radiador derecho:

--- merged: 22 Feb 2013 a las 21:09 ---
No hay posibilidad de utilizar un líquido refrigerante de temperatura más baja?. Usa agua?.

Por manual utiliza 150 litros de:

61% Agua
39% anticongelante o Genantina V9110 o gicocola anticongelante
 
en el ejercito español les tenian bastante fobia a los amx-30 tengo entendido.... complicados de mantener, fiabilidad de motor y transmision, falta de estabilizacion del armamento principal, y otras mas que no recuerdo... con la modernizacion llevada a cabo a fines de los 80' se logra remediar algo de sus males... pero para esa epoca ya llegaban los M-60 y practicamente se desestimo el seguir modernizando ... solo se modernizaron unos pocos (creo unos 40.. de memoria) ... los españoles al parecer estaban mas contentos con la recepcion de los m-60 que con seguir operando los amx.. a pesar de que los americanos no eran todos homogéneos y que no todos estaban en buen estado...
 
Yo nunca dije que el SK-105 mm. fuese mejor.

Sólo traté de satisfacer la consulta de NJL56 trascribiendo datos y, para facilitar la consulta, resaltando en negritas el mejor valor de cada variable considerada.
En algunas variables las negritas corresponden al SK-105. En otras al TAM.
No puede concluirse que por haber resaltado en negrita una de las variables donde el SK-105 destaca estoy concluyendo y/o demostrando que es mejor. Sólo es mejor en lo que a esa variable concreta se refiere. Pero es peor en muchas otras variables consideradas.
Y esto suponiendo que sirva entrar en un debate de peor y mejor.

Finalmente, lo único que interesaba a NJL56, y de allí la comparación, era obtener información que permita comprobar, o no, que el SK-105 tiene mayor trepada que el TAM. Los datos trascriptos demostrarían que en esta variable en particular el Kurassier tiene mejor desempeño que el TAM.

De hecho, en ningún momento de la comparación se pone en duda de que son tanques que responden a categorías diferentes y roles diferentes.
--- merged: 22 Feb 2013 a las 22:24 ---
Respecto a que haya tocado el tema del Sherman.

Sólo pretendía demostrar que mayor peso no necesariamente es sinónimo de mayor protección.
 
Esa es la comparación que me interesa thumbb.

(Pero no tengo con que hacerla).


Si te sirve te voy a dar una opinión.

Sobre las características generales y en las versiones básicas de los 3 "ejemplares", el TAM es desde mi punto de vista el mas completo, parejo y eficiente. Y es claramente por que en la búsqueda de la mejor solución, se estudiaron experiencias contemporáneas. Sin embargo hay un punto que desde su versiones mas básicas, en los otros dos ya se buscaban cubrir con las limitaciones de la época, la capacidad IR.
Por eso es que digo que en el conjunto de los factores, para mi el TAM se destaca.

El blindaje aparentemente superior del Galo y el Alemán, no son lo suficientemente resistentes como para hacer alguna "diferencia" mas que algunos pocos mm en cuanto al calibre que pueden soportar, siendo esto un tema mucho mas complejo que una simple comparación lineal.

El TAM , hace la diferencia en el conjunto motor - transmisión - sistema de rodamiento, y se destaca ampliamente en este aspecto sobre los anteriores. El tema da para entrar en muchos mas detalles, como por ejemplo giro, velocidades finales, reversa, aceleración, etc....pero hoy ando con poco tiempo disponible!!

Saludos
 
viendo el plano del sistema de refrigeracion me entra una duda.. para que son los ventiladores restantes? (en el "lomo" lleva 4 rejillas cuadradas o sea 4 ventiladores y en el plano solo toca las 2 de los extremos) o son pares por radiador?
 
en el ejercito español les tenian bastante fobia a los amx-30 tengo entendido.... complicados de mantener, fiabilidad de motor y transmision, falta de estabilizacion del armamento principal, y otras mas que no recuerdo... con la modernizacion llevada a cabo a fines de los 80' se logra remediar algo de sus males... pero para esa epoca ya llegaban los M-60 y practicamente se desestimo el seguir modernizando ... solo se modernizaron unos pocos (creo unos 40.. de memoria) ... los españoles al parecer estaban mas contentos con la recepcion de los m-60 que con seguir operando los amx.. a pesar de que los americanos no eran todos homogéneos y que no todos estaban en buen estado...

Se retiraron los elementos problemáticos como la transmisión, el motor y tal, se hacen dos bloques de modernización, uno en movilidad que se queda como EM1 y el segundo con dirección de tiro, cámara térmica, y demás que se conoce como EM2, el EM2 continua en la Caballería hasta que es reemplazado por el Centauro principalmente, pero aún en bloques diferentes se moderniza a toda la flota. Los EM1 si que son reemplazados por los M-60A3 y de ahí al Leopard II.
 
Si te sirve te voy a dar una opinión.

Sobre las características generales y en las versiones básicas de los 3 "ejemplares", el TAM es desde mi punto de vista el mas completo, parejo y eficiente. Y es claramente por que en la búsqueda de la mejor solución, se estudiaron experiencias contemporáneas. Sin embargo hay un punto que desde su versiones mas básicas, en los otros dos ya se buscaban cubrir con las limitaciones de la época, la capacidad IR.
Por eso es que digo que en el conjunto de los factores, para mi el TAM se destaca.

El blindaje aparentemente superior del Galo y el Alemán, no son lo suficientemente resistentes como para hacer alguna "diferencia" mas que algunos pocos mm en cuanto al calibre que pueden soportar, siendo esto un tema mucho mas complejo que una simple comparación lineal.

El TAM , hace la diferencia en el conjunto motor - transmisión - sistema de rodamiento, y se destaca ampliamente en este aspecto sobre los anteriores. El tema da para entrar en muchos mas detalles, como por ejemplo giro, velocidades finales, reversa, aceleración, etc....pero hoy ando con poco tiempo disponible!!

Saludos


El TAM Basico es algo mejor que los AMX-30 Y Leopard 1 Basicos, pero no olvidemos que el desarrollo del TAM fue +- 10 años despues que los Europeos y por lo tanto acogio las mejoras en Tecnologia y desarrollo en ese transcurso de tiempo.


Saludos:D
 

njl56

Colaborador
Colaborador
viendo el plano del sistema de refrigeracion me entra una duda.. para que son los ventiladores restantes? (en el "lomo" lleva 4 rejillas cuadradas o sea 4 ventiladores y en el plano solo toca las 2 de los extremos) o son pares por radiador?

4 rejillas no significa 4 ventiladores, en "prueba" los ventiladores tienden a "aullar" de manera notable y para minimizar ese efecto, los ventiladores se "afinan" como un intrumento de viento...

El viejo TAM 2 modernizado y puesto en servicio es el único TAM que no tiene los ventiladores afinados y aseguro que se distingue en un escuadrón entero en marcha. Por eso la entrada de aire no debe ser el factor limitante para el caudal ya que un aumento significativo de la velocidad de ingreso para mantener el caudal constante en un área mas pequeña, podría aumentar considerablemente el ruido que es en definitiva lo que se ha querido minimizar.

Lo publicado no son planos sino esquemas correspondientes a las carpetas de repuestos, esos esquemas publicados por Walter presentan en la contra página el listado "St" indicando denominación, cantidad y número de plano ya que es muy complejo localizar una pieza sin el número de plano (son mas de 100.000 para cada VC). Tan es así, que una de las exigencias es que al fabricarse los repuestos en relieve muestren el número de plano mientras se pueda hacerlo ya que esto agiliza enormemente la consulta ante cualquier necesidad.

Ha habido hombres en TAMSE especializados exclusivamente en el conocimiento de las bibliotecas de planos (los originales), en toda su vida no han hecho otra cosa que moverse entre ellos ante cualquier requerimiento. Uno de ellos, era un sub oficial retirado: Juan Carlos Torres... un tipo excepcional, vecino de CITEFA en Martelli, padre de un juez de línea de primera división y lo mas importante: hincha de Independiente.

Era prodigioso llegar hasta ellos con una pieza sin número de plano en la mano y salir en no mas de 10 minutos con una copia del plano que un momento antes, ni sabías qué núero tenía siquiera.

saludos
norberto
 
El TAM Basico es algo mejor que los AMX-30 Y Leopard 1 Basicos, pero no olvidemos que el desarrollo del TAM fue +- 10 años despues que los Europeos y por lo tanto acogio las mejoras en Tecnologia y desarrollo en ese transcurso de tiempo.


Saludos:D
creo que apfsds se refiere mas bien a la "filosofia de diseño" mas que a la tecno involucrada... tanto el AMX como el Leo1 tienen mayor blindaje, y mayor peso tambien.. .en un tamaño general similar .. eso va en desmero de las cualidades de movilidad y velocidad.. y el mayor blindaje de cualquier manera es insuficiente para detener la municion perforante de la epoca de un mbt medio estandar.

en resumidas cuentas... el TAM tiene mejores prestaciones de movilidad y mas equilibradas, en desmero del blindaje... pero de cualquier manera el blindaje de los otros 2 no hacen la diferencia frente a otro tanque...
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Ha habido hombres en TAMSE especializados exclusivamente en el conocimiento de las bibliotecas de planos (los originales), en toda su vida no han hecho otra cosa que moverse entre ellos ante cualquier requerimiento.

y despues aparecen giles con poder que piensan que ciertos cerebros se pueden reemplazar con una planilla de calculos y una computadota
 
creo que apfsds se refiere mas bien a la "filosofia de diseño" mas que a la tecno involucrada... tanto el AMX como el Leo1 tienen mayor blindaje, y mayor peso tambien.. .en un tamaño general similar .. eso va en desmero de las cualidades de movilidad y velocidad.. y el mayor blindaje de cualquier manera es insuficiente para detener la municion perforante de la epoca de un mbt medio estandar.

en resumidas cuentas... el TAM tiene mejores prestaciones de movilidad y mas equilibradas, en desmero del blindaje... pero de cualquier manera el blindaje de los otros 2 no hacen la diferencia frente a otro tanque...


Estimado


Por eso puse que aprovecho las mejoras en Desarrollo, perdon si no fui claro:oops:

Saludos:D
 
Ha habido hombres en TAMSE especializados exclusivamente en el conocimiento de las bibliotecas de planos (los originales), en toda su vida no han hecho otra cosa que moverse entre ellos ante cualquier requerimiento. Uno de ellos, era un sub oficial retirado: Juan Carlos Torres... un tipo excepcional, vecino de CITEFA en Martelli, padre de un juez de línea de primera división y lo mas importante: hincha de Independiente.
norberto

me parece que vos y yo nos conocemos... porque me pusistes eso como si supieras que soy de racing.. jajajajjajajaja.

Gracias por la respuesta, muy ilustrativa.
 
Arriba