Si le revientan el motor no, se te acabo la suerte.
No declara cuantos acerto y cuantos erro, pero le tuvo que tirar todos porque seguia volando...
Y mas si tenes un solo piloto, en el caso del Puca tenes dos y en ambos asientos podes volar el avion.
Es lo que se dice, pero se dicen tantas cosas...hay que ver para creer. Yo no se si se limitara a una sola unidad, o si mas, o si menos. Todavia la condenada me debe 37 de los 40 Pampas prometidos.
Treinta años despues del Puca, pufff si ha pasado agua bajo el puente...cuando fue que paso el tiempo y me puse viejo??
Yo creo que fue bien recibido, al menos tuvo mas suerte que el AMX. Como se va a terminar la guerra fria asi???, tan....de repente, puf!, se cayo el muro, naaaa...con todo lo que costo hacerlo. Que mala suerte.
Buenas tardes, Patricio Hernán,
Le pido disculpas nuevamente por la demora en responder. La extensión de las conversaciones entre mis colegas de ZM y mis limitados conocimientos (o incapacidad) de informática me impiden dar el mismo trato a algunos colegas que me honran con sus respuestas.
Como respondió otro colega, creo (solo una hipótesis) que si FAdeA se hubiera mantenido como una verdadera Fábrica Aeronáutica a lo largo de las décadas, incorporando nuevos conceptos y tecnologías de fabricación, formando a sus ingenieros y desarrollando nuevos proyectos con un aumento gradual de la tecnología, una versión (MUY) mejorada del IA-58 habría emergido como casi obligatoria.
Y, entiendo, habría sido una plataforma que competiría en igualdad de condiciones con el A-29 Super Tucano.
Otro hecho (aunque, creo, fuera de tema) que el colega introduce al final, sobre el proyecto AMX (A1m en Brasil), simplemente repite un hecho menor, a menudo utilizado en sitios de defensa para intentar minimizar el proyecto: que no se exportó (un hecho cierto) debido al fin de la Guerra Fría (discutible) entre otras cosas obvias.
Exportar nunca fue un de los objetivos principales (al menos para Embraer). Obviamente, sería fantástico, pero el proyecto era muy específico para la Fuerza Aérea Italiana y la Fuerza Aérea Brasileña.
Las ventas serían bienvenidas, como en cualquier proyecto. Incluso porque Embraer, como sabe mi estimado colega, solo tenía una participación de solo 30%.
Resulta, estimado colega, que pocos medios de comunicación informan que el proyecto AMX de Embraer (junto con Alenia y Aermacchi) fue FUNDAMENTAL para que Embraer desarrollara capacidades tecnológicas invaluables (ya sea mediante transferencia de tecnología o desarrollo interno).
Nos referimos al diseño e integración de aeronaves modernas, sistemas de control fly-by-wire, integración de sistemas y software, y una amplia gama de capacidades que el proyecto permitió.
Estas capacidades permitieron a Embraer avanzar más en desarrollar sus E-Jets comerciales y venderlos como pan caliente.
Ahí radica la diferencia entre aprovechar la tecnología y la experiencia y participar en proyectos modernos.
Otros mitos inútiles en los foros hablan de los costos del proyecto para cada aeronave y omiten (intencionadamente o no) estas capacidades invaluables.
Yo diría, después de estudiar un poco la historia de Embraer, que si cada AMX se construyera con oro, todavía sería barato para Embraer y el país (aunque no volara por peso. já,já,já...).
Solo algunos detalles para su consideración.
Saludos cordiales.