Todo sobre el IA-58 Pucará

Pero para su lanzamiento debe trepar a no menos de 800/1000 pies y picar en un ángulo determinado, realizar el lanzamiento y luego escapar, una maniobra que lo deja totalmente expuesto a todo, desde un misil antiaéreo portátil hasta el fuego individual.

Entiendo que es lo que se hace hoy en día en Ucrania. Salvando que dispersan chaff.

Y me parece haber visto que incluso lanzan los cohetes con la trompa hacia arriba.
 
Entiendo que es lo que se hace hoy en día en Ucrania. Salvando que dispersan chaff.

Y me parece haber visto que incluso lanzan los cohetes con la trompa hacia arriba.
Buenas tardes, eze22,

Creo que te refieres al lanzamiento de bengalas " FLARES" (señuelos de calor para misiles termoguiados).
Los chaffs se utilizan para defenderse de los misiles guiados por radar.
Solo una observación.


Saludos cordiales.
 
Buenas tardes, eze22,

Creo que te refieres al lanzamiento de bengalas " FLARES" (señuelos de calor para misiles termoguiados).
Los chaffs se utilizan para defenderse de los misiles guiados por radar.
Solo una observación.


Saludos cordiales.

Estimado.
No tenía registro de la diferencia. Pensé que era todo lo mismo.
Muchas gracias!
 
Como bien dice el Gran Spirit un poco más atrás, si se puede destacar algo sobre la operación del Pucará en la guerra en pistas poco preparadas, es la debilidad de su tren de aterrizaje delantero, que provocó que varios quedaran F/S.

Hay mucho de leyenda en el cariño que le tenemos al Puca (me incluyo), incluso su mote de Caza Helicópteros; en la jornada en que se lo gana, entiendo que se perdieron casi todos los aviones de esa sección, incluidos los dos que participan en el derribo del Scout tras esa acción.

Si analizamos un poco más, su condición de bimotor, lo que debería ser un plus para el Puca, también le jugó en contra; hoy por hoy, los turboprop con capacidad de ataque que operan son todos monomotores. Facilidad y economía de mantenimiento debe ser un factor que las Fuerzas deben estar tomando en cuenta. .
 
Buen día a todos.
Una consulta para que los que saben:
¿No hubiera sido mejor crear una versión de entrenamiento del Pucará en vez de dividir el escaso presupuesto en 2 proyectos distintos? Lo que veo es que el avión COIN actual por excelencia - el Super Tucano- es al mismo tiempo un avión de entrenamiento y se me ocurre que un Pucará con, por ej, el equipamiento del Pampa lll, que cumpliera ambas funciones, podría haber sido una opcion interesante para muchos países.
Saludos.
 
Yo quisiera saber son ese tren de aterrizaje cuan factible es usar este avioncito fuera de una pista de hormigón...

Va de onda: la foto que posteas muestra que opera de una pista de tierra...literalmente tierra. Osea se ve el polvo que sale volando, el pastito, "lo yuyo" dira mi jermu :D

Y me parece haber visto que incluso lanzan los cohetes con la trompa hacia arriba.

Toss bombing creo lo denominan

Tenes que llegar a un punto preciso en donde se hace el lanzamiento (con el instrumental del puca? mas perdido que turco en la neblina). Angulo de elevacion preciso (no HUD? hariamos a ojimetro, activar lso ojimetrometros!!!!). Largas la salva y rompes en escape mientras soltas bengalas, por si justo en ese momento y lugar, hay una seccion de comandos enemigos con un manpads (ni luz de giro podemos poner).

Y esos cohetes van a parar mas o menos donde estan los malos...si es que no se movieron ni cambio el viento.
 
el avión COIN actual por excelencia - el Super Tucano- es al mismo tiempo un avión de entrenamiento

Me parece que si bien es un derivado del Tucano, es otro avion. Algo parecido al F-18 viejo y el nuevo. Parecen lo mismo pero no lo son.

El pampa es un entrenador avanzado monomotor con prestaciones muy diferentes al puca. Aparte de la electronica, como plataforma, el avion pelado en si, es muy diferente a un puca.

Por mas que le pongas pantallitas a un puca, usarlo como entrenador avanzado...seria como usar un rastrojero como paso previo a un formula uno.

Hay que dejarlo ir....como a los Mirage, los A-4, los reno 12...

Noooo!!!! los reno 12 noooo!!!!
 
Me parece que si bien es un derivado del Tucano, es otro avion. Algo parecido al F-18 viejo y el nuevo. Parecen lo mismo pero no lo son.

El pampa es un entrenador avanzado monomotor con prestaciones muy diferentes al puca. Aparte de la electronica, como plataforma, el avion pelado en si, es muy diferente a un puca.

Por mas que le pongas pantallitas a un puca, usarlo como entrenador avanzado...seria como usar un rastrojero como paso previo a un formula uno.

Hay que dejarlo ir....como a los Mirage, los A-4, los reno 12...

Noooo!!!! los reno 12 noooo!!!!
Pero porqué al Super Tucano sí se lo usa como entrenador avanzado en más de una Fuerza Aerea? Dejando de lado la electrónica, acaso su plataforma es muy superior al Pucará en prestaciones?
 
Última edición:
Pero porqué al Super Tucano sí se lo usa como entrenador avanzado en más de una Fuerza Aerea? Dejando de lado la electrónica, acaso es muy superior al Pucará en prestaciones?
Hola Stewart Copeland,

Aunque cualquier comparación entre estos aviones de casi tres décadas de diferencia tecnológica no tendría sentido,se puede charlar en termos ludicos, y podemos citar las principales características (aunque en el caso del IA-58 Pucará es más difícil obtener datos más precisos por discrepancias en los medios).

Destacando siempre que el A-29 Super Tucano (que tiene dos versiones A-29A Monoplace y A-29B biplace) por ser mucho más moderno en diseño y con técnicas y materiales (compuestos) mucho más avanzados tiene una relación peso / potencia util mucho mejor (en términos de peso máximo de despegue).
Tamaño:

Pucará IA-58:
Longitud 14,5 m; Envergadura: 14,3 m; Altura: 5,4 m
A-29A Super Tucano:
Longitud: 11,14m; Envergadura 11,30 m, Altura: 3,97 m

Peso vacio:
IA-58: 4.020 kg
A-29a: 3200 kg

Peso máximo para despegar:

IA-58: 6.800 kilogramos
A-29A: 5.400 kilogramos

Capacidad de carga útil total (combustible / armas):

IA-58: 2780 kg
A-29A: 2200 kg

Velocidad de crucero:
IA-58: 530 km / h (número más alto encontrado, las fuentes citan 430 km / h);
A-29A : 520 km/h

Velocidad máxima:

IA-58: 576 km/h (fuentes citam 500 km/h)
A-29A: 590 Km/h em voo nivelado.

Motorización:

IA-58: 2 Turbomeca Astazou XVI-G de 729 kW (956 hp) cada uno
A-29A: 1 P&W PT-6A-67 de 1600 Shp;

Techo máximo:

IA-58: 10,000 m
A-29A: 10.670 m

Velocidad de ascenso:

IA-58: 18 m / s
A-29A: 23,75 m / s

Alcance:

IA-58: 650 millas (1045 km)
Radio de combate cargado:
IA-58: 350 km (algunas fuentes citan, 700 km; solo debería ser armas internas)
A-29A: 1.445 km (solo armas internas) ; 550 km cargado HI-LO-HI;
2.855 km ( tanques externos) y 4.820 km (max. traslado) NOTA:En el caso del A-29 Super Tucano puede llevar tres tanques extra de varios tamaños según la misión, para el transporte de larga distancia.Su autonomía alcanza las 8,4 horas de vuelo.

En 2020 A-29s para Fuerza Aerea de Filipinas volaron desde Embraer en São Paulo a Asia cruzando el Atlántico (con obvias paradas técnicas).

Límites de carga "G" admitidos:

No pude encontrarlo en la IA-58 Pucará, pero en la A-29 es +7 y -3.5 G (más alto, por ejemplo, que el IA-63 Pampa III);

Blindaje:

Pucará IA-58:

Parabrisas protegido contra pájaros; Una simple placa de acero de aproximadamente media pulgada en el piso de la cabina para resistir proyectiles de 7,62 mm;

A29A Super Tucano:

Cabina y parabrisas, totalmente blindada con bañera de Kevlar y protección contra proyectiles de 12,7 mm; Placas de cerámica desarrolladas por Embraer para protección adicional a pedido del cliente;

Protección activa:

IA-58: Ninguno.

A-29A: Dispensadores de Chaff y bengalas integrados, MAWS, alerta de radar de aproximación missile.

Armas internas:

IA-58: 4 ametralladoras FN de 7,62 mm y
2 cañones Hispano MS 804 de 20 mm.

A-29A: 2 ametralladoras Fn-Herstal de 12,7 mm.

Armamento externo:

IA-58: 1500 kg de cargas;
A-29A Super Tucano: 1.500 kg de cargas .

Armas ya aprobadas (homologadas):

IA-58:

Una pod central de cañón de 30 mm (sin referencias)
Lanzadores de cohetes de 70 mm;
Bombas de caída libre de 125 kg y 250 kg;
Otro armamento no guiado.

A-29a Super Tucano:

POD AAN-AAQ SAFIRE de designaçaõ infravermelha y Laser.-

Cañón de 20 mm POD bajo el fuselaje,

lanzacohetes de varios calibres;

bombas de caída libre, bombas anti-pista,

Misiles aire-aire de corto alcance;

Bombas paveway guiadas por láser, bombas guiadas por GPS,
Misiles aire-tierra AGM -65 Maverick,

MÁS de 150 (ciento cincuenta)configuraciones de armamento.

Lo bueno podría extenderse a las experiencias de combate modernas del A-29A (más de 60.000 horas) o su absoluto éxito exportador.

Además, está Embraer, que instaló manufacturas en EE. UU. Para aprovechar las ventas vía FMS y contrató a un excelente socio (Sierra Nevada), una empresa de ingeniería líder (incluido el espacio) que puede adaptar los A-29 Super Tucanos con equipos diversos según el deseo (y plata) de los clientes.

Un avión A-29 puede costar desde USD 9,5 millones hasta USD 15 millones por unidad.

Como puede ver, incluso en configuraciones y características básicas, el A-29 es superior al Ia-58.

De hecho, la relación potencia-peso es prácticamente la misma:

IA-58: 3,55 kg / CV
A-29A: 3,37 kg / CV

Solo en un debate, existe la leyenda de Pucará con 2 motores, resiste más daño de combate, etc, hay otros factores, como el blindaje de la tripulación.

El combate moderno no permite (aunque el súper tucano está muy preparado como hemos visto) atacar a baja altura con ametralladoras, hoy esto es un suicidio. Para un ejemplo de un avión dañado por combate que regresa a la base, siempre habrá otros que simplemente fueron destruidos.

Dejo un enlace de Embraer Seguridad y Defensa sobre las múltiples misiones asignadas al A-29 Super Tucano (que tiene capacidades específicas para ellas);

Um abrazo.

 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Se emplea los ángulos marcado en el lateral del �cockpit…como hacían los pilotos de Stuka.

En vez de ir para adelante, vamos para atras…
El Pucará no tenía los ángulos marcados en el lateral de la cabina, sabiendo las condiciones de tiro, se regulaba la depresión de la mira.
 
Creo que es justamente por la electronica, que es muy similar a la cabina del avion que vas a volar despues.
Fijate como fue mutando la cabina del pampa original a la actual.

No se si tienen un paso previo en un bipla del avion caza, pero me acuerdo de un video de un piloto de Mirage y decia que lo que mas le llamo la atencion es la velocidad a la que pasan las cosas. No la velocidad en si del avion, sino el poco tiempo que tenia para reaccionar a lo que sucedia, al menos asi lo entendi yo.

Hubo un momento en que se hizo una grieta, algunos decian que el entrenamiento avanzado se tenia que hacer en un reactor, y otros que apostaban a un turbo helice de altas prestaciones.

Despues aparecieron los "aerowokes" que trajeron LIFT, un entrenador a reaccion lleno de brillitos dolce & gabana con aires de caza ligero al mismo precio de un caza mediano.

Su autonomía alcanza las 8,4 horas de vuelo.

Con el tanque ventral grande, el puca vuela 11 horas...y se te borra la raya de estar tanto tiempo sentado.


Solo en un debate, existe la leyenda de Pucará con 2 motores, resiste más daño de combate

Preguntale a los ingleses, en especial al que le tiro 1 sidewinder + los 200 tiros de los Aden para poder derribar uno...a ver si dice que es leyenda o un hecho real.

Para un ejemplo de un avión dañado por combate que regresa a la base, siempre habrá otros que simplemente fueron destruidos.

Y con un precio inferior, a mismo presupuesto, podes apostar a mas aviones...uno nunca sabe cuando el enemigo se quedara sin municiones!!!! :D
 
Hola Stewart Copeland,

Aunque cualquier comparación entre estos aviones de casi tres décadas de diferencia tecnológica no tendría sentido,se puede charlar en termos ludicos, y podemos citar las principales características (aunque en el caso del IA-58 Pucará es más difícil obtener datos más precisos por discrepancias en los medios).

Destacando siempre que el A-29 Super Tucano (que tiene dos versiones A-29A Monoplace y A-29B biplace) por ser mucho más moderno en diseño y con técnicas y materiales (compuestos) mucho más avanzados tiene una relación peso / potencia util mucho mejor (en términos de peso máximo de despegue).
Tamaño:

Pucará IA-58:
Longitud 14,5 m; Envergadura: 14,3 m; Altura: 5,4 m
A-29A Super Tucano:
Longitud: 11,14m; Envergadura 11,30 m, Altura: 3,97 m

Peso vacio:
IA-58: 4.020 kg
A-29a: 3200 kg

Peso máximo para despegar:

IA-58: 6.800 kilogramos
A-29A: 5.400 kilogramos

Capacidad de carga útil total (combustible / armas):

IA-58: 2780 kg
A-29A: 2200 kg

Velocidad de crucero:
IA-58: 530 km / h (número más alto encontrado, las fuentes citan 430 km / h);
A-29A : 520 km/h

Velocidad máxima:

IA-58: 576 km/h (fuentes citam 500 km/h)
A-29A: 590 Km/h em voo nivelado.

Motorización:

IA-58: 2 Turbomeca Astazou XVI-G de 729 kW (956 hp) cada uno
A-29A: 1 P&W PT-6A-67 de 1600 Shp;

Techo máximo:

IA-58: 10,000 m
A-29A: 10.670 m

Velocidad de ascenso:

IA-58: 18 m / s
A-29A: 23,75 m / s

Alcance:

IA-58: 650 millas (1045 km)
Radio de combate cargado:
IA-58: 350 km (algunas fuentes citan, 700 km; solo debería ser armas internas)
A-29A: 1.445 km (solo armas internas) ; 550 km cargado HI-LO-HI;
2.855 km ( tanques externos) y 4.820 km (max. traslado) NOTA:En el caso del A-29 Super Tucano puede llevar tres tanques extra de varios tamaños según la misión, para el transporte de larga distancia.Su autonomía alcanza las 8,4 horas de vuelo.

En 2020 A-29s para Fuerza Aerea de Filipinas volaron desde Embraer en São Paulo a Asia cruzando el Atlántico (con obvias paradas técnicas).

Límites de carga "G" admitidos:

No pude encontrarlo en la IA-58 Pucará, pero en la A-29 es +7 y -3.5 G (más alto, por ejemplo, que el IA-63 Pampa III);

Blindaje:

Pucará IA-58:

Parabrisas protegido contra pájaros; Una simple placa de acero de aproximadamente media pulgada en el piso de la cabina para resistir proyectiles de 7,62 mm;

A29A Super Tucano:

Cabina y parabrisas, totalmente blindada con bañera de Kevlar y protección contra proyectiles de 12,7 mm; Placas de cerámica desarrolladas por Embraer para protección adicional a pedido del cliente;

Protección activa:

IA-58: Ninguno.

A-29A: Dispensadores de Chaff y bengalas integrados, MAWS, alerta de radar de aproximación missile.

Armas internas:

IA-58: 4 ametralladoras FN de 7,62 mm y
2 cañones Hispano MS 804 de 20 mm.

A-29A: 2 ametralladoras Fn-Herstal de 12,7 mm.

Armamento externo:

IA-58: 1500 kg de cargas;
A-29A Super Tucano: 1.500 kg de cargas .

Armas ya aprobadas (homologadas):

IA-58:

Una pod central de cañón de 30 mm (sin referencias)
Lanzadores de cohetes de 70 mm;
Bombas de caída libre de 125 kg y 250 kg;
Otro armamento no guiado.

A-29a Super Tucano:

POD AAN-AAQ SAFIRE de designaçaõ infravermelha y Laser.-

Cañón de 20 mm POD bajo el fuselaje,

lanzacohetes de varios calibres;

bombas de caída libre, bombas anti-pista,

Misiles aire-aire de corto alcance;

Bombas paveway guiadas por láser, bombas guiadas por GPS,
Misiles aire-tierra AGM -65 Maverick,

MÁS de 150 (ciento cincuenta)configuraciones de armamento.

Lo bueno podría extenderse a las experiencias de combate modernas del A-29A (más de 60.000 horas) o su absoluto éxito exportador.

Además, está Embraer, que instaló manufacturas en EE. UU. Para aprovechar las ventas vía FMS y contrató a un excelente socio (Sierra Nevada), una empresa de ingeniería líder (incluido el espacio) que puede adaptar los A-29 Super Tucanos con equipos diversos según el deseo (y plata) de los clientes.

Un avión A-29 puede costar desde USD 9,5 millones hasta USD 15 millones por unidad.

Como puede ver, incluso en configuraciones y características básicas, el A-29 es superior al Ia-58.

De hecho, la relación potencia-peso es prácticamente la misma:

IA-58: 3,55 kg / CV
A-29A: 3,37 kg / CV

Solo en un debate, existe la leyenda de Pucará con 2 motores, resiste más daño de combate, etc, hay otros factores, como el blindaje de la tripulación.

El combate moderno no permite (aunque el súper tucano está muy preparado como hemos visto) atacar a baja altura con ametralladoras, hoy esto es un suicidio. Para un ejemplo de un avión dañado por combate que regresa a la base, siempre habrá otros que simplemente fueron destruidos.

Dejo un enlace de Embraer Seguridad y Defensa sobre las múltiples misiones asignadas al A-29 Super Tucano (que tiene capacidades específicas para ellas);

Um abrazo.

Muchas gracias por su respuesta @tuthan.
Entiendo las ventajas de un avión del Siglo XXI, creado y recreado por una empresa como Embraer, sobre uno pensado para combatir las guerrillas de los 70s, diseñado por la FMA.
Ahora, la pregunta que me hago es otra: Si lo invertido en el Pampa desde 1978 hasta hoy se hubiera inyectado en modernizar e incluso en una nueva versión del Pucará, que incorporara todos los avances tecnológicos disponibles, no podríamos contar hoy con una plataforma de ataque ligero decente y además con un buen entrenador?
Una pregunta inútil a esta altura, pero bueno, Ud entenderá...
 
Última edición:
Hay cosas que cumplen su ciclo.
El IA58 ya lo cumplió. Muchas gracias por sus servicios.
Es mas fácil hacer un Bebé que renacer un muerto.
Lo tengamos en nuestro corazón por lo que fué. Pero ya fué.
Si quieren que queden algunos volando a modo de una sección histórica, bien. Pero no será mas que eso.
Hay que ir por material nuevo y moderno.
Sino, no avanzamos.
 
Pero para su lanzamiento debe trepar a no menos de 800/1000 pies y picar en un ángulo determinado, realizar el lanzamiento y luego escapar, una maniobra que lo deja totalmente expuesto a todo, desde un misil antiaéreo portátil hasta el fuego individual.


Para el Pucará la experiencia de operar en pistas no preparadas en Malvinas no fue buena. La debilidad del parante delantero provocó varios accidentes e incidentes y no sólo en las islas.

Esta foto sobre el Fénix dice mucho sobre los Pucará. Basta apreciar la "calidad" de terminación del fuselaje delantero, abollones por todos lados..!! Sinceramente el Pucará ya es historia. Se perdió una enorme oportunidad post Malvinas de modernizarlo y dotarlo con armamento más moderno, pero el tiempo pasó y hoy ya es una aeronave sin ningún potencial.

5957665
Si meto un Tucano en la misma condicion del Pucara agarrando un pozo en el barro pasa lo mismo.
 
Hola Stewart Copeland,

Aunque cualquier comparación entre estos aviones de casi tres décadas de diferencia tecnológica no tendría sentido,se puede charlar en termos ludicos, y podemos citar las principales características (aunque en el caso del IA-58 Pucará es más difícil obtener datos más precisos por discrepancias en los medios).

Destacando siempre que el A-29 Super Tucano (que tiene dos versiones A-29A Monoplace y A-29B biplace) por ser mucho más moderno en diseño y con técnicas y materiales (compuestos) mucho más avanzados tiene una relación peso / potencia util mucho mejor (en términos de peso máximo de despegue).
Tamaño:

Pucará IA-58:
Longitud 14,5 m; Envergadura: 14,3 m; Altura: 5,4 m
A-29A Super Tucano:
Longitud: 11,14m; Envergadura 11,30 m, Altura: 3,97 m

Peso vacio:
IA-58: 4.020 kg
A-29a: 3200 kg

Peso máximo para despegar:

IA-58: 6.800 kilogramos
A-29A: 5.400 kilogramos

Capacidad de carga útil total (combustible / armas):

IA-58: 2780 kg
A-29A: 2200 kg

Velocidad de crucero:
IA-58: 530 km / h (número más alto encontrado, las fuentes citan 430 km / h);
A-29A : 520 km/h

Velocidad máxima:

IA-58: 576 km/h (fuentes citam 500 km/h)
A-29A: 590 Km/h em voo nivelado.

Motorización:

IA-58: 2 Turbomeca Astazou XVI-G de 729 kW (956 hp) cada uno
A-29A: 1 P&W PT-6A-67 de 1600 Shp;

Techo máximo:

IA-58: 10,000 m
A-29A: 10.670 m

Velocidad de ascenso:

IA-58: 18 m / s
A-29A: 23,75 m / s

Alcance:

IA-58: 650 millas (1045 km)
Radio de combate cargado:
IA-58: 350 km (algunas fuentes citan, 700 km; solo debería ser armas internas)
A-29A: 1.445 km (solo armas internas) ; 550 km cargado HI-LO-HI;
2.855 km ( tanques externos) y 4.820 km (max. traslado) NOTA:En el caso del A-29 Super Tucano puede llevar tres tanques extra de varios tamaños según la misión, para el transporte de larga distancia.Su autonomía alcanza las 8,4 horas de vuelo.

En 2020 A-29s para Fuerza Aerea de Filipinas volaron desde Embraer en São Paulo a Asia cruzando el Atlántico (con obvias paradas técnicas).

Límites de carga "G" admitidos:

No pude encontrarlo en la IA-58 Pucará, pero en la A-29 es +7 y -3.5 G (más alto, por ejemplo, que el IA-63 Pampa III);

Blindaje:

Pucará IA-58:

Parabrisas protegido contra pájaros; Una simple placa de acero de aproximadamente media pulgada en el piso de la cabina para resistir proyectiles de 7,62 mm;

A29A Super Tucano:

Cabina y parabrisas, totalmente blindada con bañera de Kevlar y protección contra proyectiles de 12,7 mm; Placas de cerámica desarrolladas por Embraer para protección adicional a pedido del cliente;

Protección activa:

IA-58: Ninguno.

A-29A: Dispensadores de Chaff y bengalas integrados, MAWS, alerta de radar de aproximación missile.

Armas internas:

IA-58: 4 ametralladoras FN de 7,62 mm y
2 cañones Hispano MS 804 de 20 mm.

A-29A: 2 ametralladoras Fn-Herstal de 12,7 mm.

Armamento externo:

IA-58: 1500 kg de cargas;
A-29A Super Tucano: 1.500 kg de cargas .

Armas ya aprobadas (homologadas):

IA-58:

Una pod central de cañón de 30 mm (sin referencias)
Lanzadores de cohetes de 70 mm;
Bombas de caída libre de 125 kg y 250 kg;
Otro armamento no guiado.

A-29a Super Tucano:

POD AAN-AAQ SAFIRE de designaçaõ infravermelha y Laser.-

Cañón de 20 mm POD bajo el fuselaje,

lanzacohetes de varios calibres;

bombas de caída libre, bombas anti-pista,

Misiles aire-aire de corto alcance;

Bombas paveway guiadas por láser, bombas guiadas por GPS,
Misiles aire-tierra AGM -65 Maverick,

MÁS de 150 (ciento cincuenta)configuraciones de armamento.

Lo bueno podría extenderse a las experiencias de combate modernas del A-29A (más de 60.000 horas) o su absoluto éxito exportador.

Además, está Embraer, que instaló manufacturas en EE. UU. Para aprovechar las ventas vía FMS y contrató a un excelente socio (Sierra Nevada), una empresa de ingeniería líder (incluido el espacio) que puede adaptar los A-29 Super Tucanos con equipos diversos según el deseo (y plata) de los clientes.

Un avión A-29 puede costar desde USD 9,5 millones hasta USD 15 millones por unidad.

Como puede ver, incluso en configuraciones y características básicas, el A-29 es superior al Ia-58.

De hecho, la relación potencia-peso es prácticamente la misma:

IA-58: 3,55 kg / CV
A-29A: 3,37 kg / CV

Solo en un debate, existe la leyenda de Pucará con 2 motores, resiste más daño de combate, etc, hay otros factores, como el blindaje de la tripulación.

El combate moderno no permite (aunque el súper tucano está muy preparado como hemos visto) atacar a baja altura con ametralladoras, hoy esto es un suicidio. Para un ejemplo de un avión dañado por combate que regresa a la base, siempre habrá otros que simplemente fueron destruidos.

Dejo un enlace de Embraer Seguridad y Defensa sobre las múltiples misiones asignadas al A-29 Super Tucano (que tiene capacidades específicas para ellas);

Um abrazo.


Ya sé que a los foristas brasileros no le gusta lo que voy a decir pero los ingenieros de Embaer tuvieron muy presentes las enseñanzas del Pucará en Malvinas al momento de diseñar y equipar al Super Tucano. Lamentablemente aquí las ignoraron.

Si meto un Tucano en la misma condicion del Pucara agarrando un pozo en el barro pasa lo mismo.

Tené presente que el ST pesa menos.
 
Para el Pucará la experiencia de operar en pistas no preparadas en Malvinas no fue buena. La debilidad del parante delantero provocó varios accidentes e incidentes y no sólo en las islas.
La turba malvinense es especialmente blanda, no todas las pistas no preparadas en los posibles TO del pais serán de esa consistencia, de hecho casi ninguna. La debilidad del parante fué solucionada en la posguerra y no era todo el parante sino un par de piezas. La forma de disparar los cohetes se aplica a todos los aviones ¿Por qué el Pucará (u otro) debería elevarse más?
 
Pero para su lanzamiento debe trepar a no menos de 800/1000 pies y picar en un ángulo determinado, realizar el lanzamiento y luego escapar, una maniobra que lo deja totalmente expuesto a todo, desde un misil antiaéreo portátil hasta el fuego individual.
Toda aeronave de ataque tiene que hacer la misma maniobra, ya sea el Su-25 como el AT-6. La diferencia es que el Pucará está diseñado para recibir fuego liviano (como lo hizo en Malvinas) mientras que el AT-6 no. No perdamos de vista que el Wolverine es un derivado de un Pilatus PC-9.
Y tengamos en cuenta que el Pucará puede incorporar fácilmente sistemas de chaff y bengalas como a la mayoría de las aeronaves, inclusive las de la época soviética.

Para el Pucará la experiencia de operar en pistas no preparadas en Malvinas no fue buena. La debilidad del parante delantero provocó varios accidentes e incidentes y no sólo en las islas.
Es cierto que hubo inconvenientes con el tren delantero en Malvinas. Pero estamos hablando de pistas de turba blanda muy despareja. Ahora si lo comparamos con el AT-6, que tiene un despeje de hélice de centímetros, no creo que haya podido operar como si lo hizo el Pucará.

Esta foto sobre el Fénix dice mucho sobre los Pucará. Basta apreciar la "calidad" de terminación del fuselaje delantero, abollones por todos lados..!! Sinceramente el Pucará ya es historia. Se perdió una enorme oportunidad post Malvinas de modernizarlo y dotarlo con armamento más moderno, pero el tiempo pasó y hoy ya es una aeronave sin ningún potencial.
5957665

Nadie dice que sea fácil la modificación. Pero el gran driver es que ya tenes las células almacenadas, la ingeniería ya desarrollada, las modificaciones ya probadas y la fábrica para realizar las modificaciones para obtener una aeronave que no tiene un parelelo en la oferta de venta de aviones militares
 
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