Todo sobre el IA-58 Pucará

Juro que pensé que tenia la sonda revo... Iluso de mi


Vista cercana

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Algunas de la prove del AX-01, aunque esta parece mucho mas "limpia" como si fuera solo un tubo pitot grande.
MatMike
Esta sonda FTI ( Fligth Test Instrumentation) del AX-01 fue la primer sonda adquirida en Francia por el CEV,trabaja asociada a los dos sondas mas pequeñas en las punteras planos que toman testeo pitot ,temperatura y la sonda mayor tiene el tester de deslizamiento lateral.
Es una sonda de testeo (test probe/test boom) tipica de los años 60.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Horrorosa la sonda esa!
Ya es tiempo para que se la saquen.
Cuando ya no tenga sonda dejará de ser EXPERIMENTAL,hay una ceremonia muy intima siempre en las fabricas o factorias de aviones cuando se les borra la palabra EXPERIMENTAL o similares,se le saca la sonda y eliminan de la matricula la letra X-RAY,como los denominanaban/an en la FMA/FAdeA.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
MatMike
Esta sonda del AX-01 fue la primer sonda adquirida en Francia por el CEV,trabaja asociada a los dos sondas mas pequeñas en las punteras planos que toman testeo pitot ,temperatura y la sonda mayor tiene el tester de deslizamiento lateral.
Es una sonda de testeo (test probe) tipica de los años 60.
Bigua, @michelun y @Facundo Rovira... piensan que habria alguna posibilidad de que lleve la sonda de REVO el Pucara II ??? digo... es envdemica la falta de autonomia propia de nuestros aviones... retirar las sondas de viejos A4 no seria dificil y ver de adaptarlas al Pucara seria fundamental y mas para su nuevo "operativo" no? Saben si lo estudiaron al menos??
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bigua, @michelun y @Facundo Rovira... piensan que habria alguna posibilidad de que lleve la sonda de REVO el Pucara II ??? digo... es envdemica la falta de autonomia propia de nuestros aviones... retirar las sondas de viejos A4 no seria dificil y ver de adaptarlas al Pucara seria fundamental y mas para su nuevo "operativo" no? Saben si lo estudiaron al menos??
Pero al puca, lo que le sobra,es autonomía!
Aparte, donde le pones un sonda al puca, teniendo en cuenta las hélices?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
como donde??? Donde corresponde... en el lateral de estribor del fuselaje bien extendida adelante!
palmfacepalmfacepalmface
Naaaaaaaa.
Te lo imaginas al piloto,tratando de embocar la sonda en la cesta , con la turbulencia de las hélices del puca!!??
Antes de gastar plata en eso, es preferible dotarlo de algún fierrito interesante.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
palmfacepalmfacepalmface
Naaaaaaaa.
Te lo imaginas al piloto,tratando de embocar la sonda en la cesta , con la turbulencia de las hélices del puca!!??
Antes de gastar plata en eso, es preferible dotarlo de algún fierrito interesante.
Pero Miche... hay muchos ejemplos de esto! mas si lo vas a hacer hacer la pavada de ISR... le falta hasta portar un par de chaff y flare y un par de misiles AA ligereos! no es asi no mas la cosa... ok... homologar los motores y el rateo de ellos es fundamental pero lo demas es importante... bah... que se yo... snifffffff... ya me deprimiste
 
Bigua, @michelun y @Facundo Rovira... piensan que habria alguna posibilidad de que lleve la sonda de REVO el Pucara II ??? digo... es envdemica la falta de autonomia propia de nuestros aviones... retirar las sondas de viejos A4 no seria dificil y ver de adaptarlas al Pucara seria fundamental y mas para su nuevo "operativo" no? Saben si lo estudiaron al menos??

Uno de los puntos a favor del Pucara es su autonomía, naturalmente sin ser piloto no tengo experiencia volando en el avión pero si recuerdo una, el haber estado en el Aero Club Reconquista y por el celular recibir mensajes de los spotter de Formosa diciendo que el A-5XX, justo mi Pucara favorito, estaba de patrulla por alla y dije me lo perdí............ y después al ratito paso por el Aero Club Reconquista a saludar y no lo esperaba porque suponia que no llegaba ese dia y volvió a la base, eso es autonomia.......

Creo que nunca considero la FAA sistema de abastecimiento en vuelo para el Pucara, al menos no hay datos de eso.

Curiosamente después de la pasada del A-5XX ya a oscuras esperando el asado, todo el mundo se altero y empezaron a salir corriendo para todos lados al grito del Pucara y paso el A-568 a hacer toque y despegue


Por cierto me pidieron ese dia no poner la matricula de los aviones que volaban en las misiones operacionales, por eso lo de A-5XX

Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bigua, @michelun y @Facundo Rovira... piensan que habria alguna posibilidad de que lleve la sonda de REVO el Pucara II ??? digo... es envdemica la falta de autonomia propia de nuestros aviones... retirar las sondas de viejos A4 no seria dificil y ver de adaptarlas al Pucara seria fundamental y mas para su nuevo "operativo" no? Saben si lo estudiaron al menos??
Con dos tanques externos y en la estacion central el pod del sensor multiple giroestabilizado (mal llamado FLIR,ya que FLIR es una marca registrada),tenes autonomia de sobra para cumplir la tarea al FENIX operando en pistas semipreparadas,o en Bases Aereas de Despliegues Operativas.
El IA58H FENIX tendrá una aceptable autonomia para la nueva tarea.Y sin tanques externos tambien es aceptable su autonomia.
No considero la capacidad REV en el IA58H.
 
Pero Miche... hay muchos ejemplos de esto! mas si lo vas a hacer hacer la pavada de ISR... le falta hasta portar un par de chaff y flare y un par de misiles AA ligereos! no es asi no mas la cosa... ok... homologar los motores y el rateo de ellos es fundamental pero lo demas es importante... bah... que se yo... snifffffff... ya me deprimiste

El tema del Pucara Fenix los presupuestos son limitados y agregar cosas, desarrollar sale dinero y horas de vuelo y eso es el punto, hoy dia se esta para homologar el motor PT-6 y después con suerte la cámara y cabina y la producción en serie de algunos eso lleva un dinero y no hay para mucho mas, hay que ver incluso si retiene solo el armamento interno y externo.......... y no se va a gastar mas en algo que podría no ser factible......

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero Miche... hay muchos ejemplos de esto! mas si lo vas a hacer hacer la pavada de ISR... le falta hasta portar un par de chaff y flare y un par de misiles AA ligereos! no es asi no mas la cosa... ok... homologar los motores y el rateo de ellos es fundamental pero lo demas es importante... bah... que se yo... snifffffff... ya me deprimiste
Por eso!
Antes de ponerse a gastar plata en una sonda, es preferible que la gasten en Chaff/flares asociados a un buen RWR, y algún "fierrito"
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Proyecto FENIX es un Proyecto caro para un pais inmerso en indicadores economicos y sociales descomunales .
Los motores PT6A-62,el upgrade de cabina tipo PAMPA II desarrollada por ELBIT,la maquinacion y trabajo de ingenieria en los planos para alojar las barquillas o nacelles para las PT6 son muy caros tambien,les recuerdo que fueron realizadas en IAI,la plataforma de sensores giroestabilizados tambien es caro,todo este gran ptoyecto requiere un gran trabajo de homologacion y por sobre todo compras de los motores para los aviones y motores de repuestos,la logistica de mantenimiento etc,etc.
Aun no finalizó la homologacion de la nueva motorizacion,veremos que resulta de todo esto en medio de una crisis economica enorme.
 
Arriba