Todo sobre el IA-58 Pucará

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si me permite una corrección Bigua, el cruce del Atlántico de 1978 lo hizo el A-19 (ex A-519), con las mismas modificaciones del AX-03.
El AX-03 cruzo el Atlántico un año antes para participar de Le Bourget, iniciando el viaje el 14May77, llegando a Francia el día 19, tras recorrer 10955 kms en 27 hs de vuelo.
El C-130 de apoyo era el TC-64, que en su interior llevaba al A-507. Una vez terminada la exposición el 03 se quedó en Francia para una serie de ensayos en Cazaux para lo homologación de las normas MIL y del programador de tiro argentino, y posteriormente en Pau, a pedido de Turbomeca para verificar las características de su motor en un avión de combate.
El regreso se inició el 10Jul, llegando a Aeroparque el 18.

Esta foto del 64, venía junto con la del puca narigueta.
Estimo que debe tener que ver con el traslado que se menciona.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El niño pregunta lo mismo que yo! va a ser un grand periodista!

Finback
Este video al cual solicitaron autorizacion para realizarlo en la ESFA,tiene recuerdos pocos gratos para mi,pues la produccion del programa en cuestion,un programa para niños que emitía Canal 12 de Cordoba no cumplió con su palabra,que si bien no estaba basada en un documento escrito y firmado por las partes intervimientes,solo me bastó a mi la buena voluntad y predisposicion para realizarlo,quedando establecido que no se tocarian ciertos temas,ni mucho menos utilizar al cantante VH como fondo musical.
Una vez que fué emitido ya nada pude hacer por recordar lo acordado previamente,me sirivió de experiencia para crecer en estos avatares periodisticos y de exposicion,en sintesis me hizo mas reacio a estas entrevistas que luego son armadas lejos del lugar donde se realizó, ya que luego se pierde el control de lo pactado con la parte interviniente del medio grafico,televisivo u otro.
Recuerdo tambien la rueda de prensa con los periodistas la noche que cumplimos el primer MEDEVAC desde Mendoza con los niños accidentados,ahi salió en vivo y no hubo manipulacion de las imagenes o bien darle un contexto fuera del interes perseguido.
Bueno,no es un recuerdo grato,pero si le quitas la introduccion es un buen trabajo para los mas chicos,que en realidad era mi objetivo.
Muchas gracias por subirlo,el video,las consecuencias y los protagonistas son historia,ahora ese niño seguramente debe ser un adolescente mayor estudiante de alguna carrera universitaria o bien desarrollando su vida,si te fijas al principio se ven sus dos padres,a quienes confié realizar el video,ellos cumplieron pues se disculparon conmigo por la introduccion,en la cual en nada tenian que ver,solo acompañaban a su hijo,atras habia un equipo de sonidistas,camaragrafos etc,etc.
 
Finback
Este video al cual solicitaron autorizacion para realizarlo en la ESFA,tiene recuerdos pocos gratos para mi,pues la produccion del programa en cuestion,un programa para niños que emitía Canal 12 de Cordoba no cumplió con su palabra,que si bien no estaba basada en un documento escrito y firmado por las partes intervimientes,solo me bastó a mi la buena voluntad y predisposicion para realizarlo,quedando establecido que no se tocarian ciertos temas,ni mucho menos utilizar al cantante VH como fondo musical.
Una vez que fué emitido ya nada pude hacer por recordar lo acordado previamente,me sirivió de experiencia para crecer en estos avatares periodisticos y de exposicion,en sintesis me hizo mas reacio a estas entrevistas que luego son armadas lejos del lugar donde se realizó, ya que luego se pierde el control de lo pactado con la parte interviniente del medio grafico,televisivo u otro.
Recuerdo tambien la rueda de prensa con los periodistas la noche que cumplimos el primer MEDEVAC desde Mendoza con los niños accidentados,ahi salió en vivo y no hubo manipulacion de las imagenes o bien darle un contexto fuera del interes perseguido.
Bueno,no es un recuerdo grato,pero si le quitas la introduccion es un buen trabajo para los mas chicos,que en realidad era mi objetivo.
Muchas gracias por subirlo,el video,las consecuencias y los protagonistas son historia,ahora ese niño seguramente debe ser un adolescente mayor estudiante de alguna carrera universitaria o bien desarrollando su vida,si te fijas al principio se ven sus dos padres,a quienes confié realizar el video,ellos cumplieron pues se disculparon conmigo por la introduccion,en la cual en nada tenian que ver,solo acompañaban a su hijo,atras habia un equipo de sonidistas,camaragrafos etc,etc.
Ahp, si querés lo saco
 
@BIGUA82

Que lindos!!


Saludos
Son hermosos, pero cuando pienso que excepto por el camo del Puca y los detalles de alta visibilidad del tractor, yo tranquilamente podría haber salido vestido de soldado conscripto en esa misma foto hace casi treinta años y ya el tractor era viejo y el avión estaba atrasado... palmface
Saludos.
Flavio.
 
Bueno, todavía no lo corregí pero me gana la ansiedad...
Una pequeña intro improvisada al ¨Fénix¨ y antes dos fotos de la previa al vuelo que pocas veces se menciona o se tiene en cuenta. Vendría a ser un poquito del ¨detrás de escena¨ (digo un poquito porque es mucho lo que se hace por detrás..) En este caso mientras el piloto realiza el ¨walk around¨ acompañado siempre por el mecánico de linea de vuelo (en este caso personal de FAdeA), otro espera con el casco en la mano de quien ocupará el puesto copiloto para luego remover los pines de seguridad del asiento eyectable y asegurarlo al mismo, tarea que realizará con ambos puestos. Después de la puesta en marcha y si todo esta ¨on condition¨ previo a iniciar el rodaje queda remover las calzas en este caso ubicadas en el tren de nariz. Es una tarea que quizás uno no lo piensa en la ¨rutina¨ de siempre, pero si lo pensamos en frío exige estar bien consciente de lo que se esta haciendo ya que si bien no es mas que retirarlas, en este caso es una tarea que se realiza con ambos motores en marcha, muy cerca de las hélices, el camino tanto para entrar como para salir debe ser exactamente el mismo y por supuesto la atención a cualquier desplazamiento por mas mínimo que sea del avión; si bien los frenos están aplicados y tanto piloto como copiloto tienen sus manos en ¨alza¨ (a la vista del mecánico antes de retirar la calza como indicación de que no están tocando ningún sistema del avión) la falla es una posibilidad que debe tenerse presente siempre por lo menos hasta estar alejado de las zonas peligrosas.
Sin mas espero no aburrir y dejo el material y por supuesto que lo disfruten! saludos!




 
Solo una pregunta de uno gran fan del Puca: ¿permanecerá en servicio como un avión COIN, o se ha ido de forma permanente, o seguirá siendo solo un avión operativo, el Fénix? ¿Existen planes para, si el proyecto actual tiene éxito, se convertirán más unidades?

Creo que incluso hoy, una versión modernizada no solo podría emparejar con el Super Tucano, sino incluso superarlo, por su mayor potencia de fuego y mayor capacidad de cargas bélicas.
 
Arriba