Todo sobre el IA-58 Pucará

Mira @Finback , mas ineditas de mi autoria,por si te sentís mal...

No me gustan mucho, están distantes y no tienen cuerpo
Igual están bien por lo inédito
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Miralo de otra forma, lo que se decidió es no continuar con la remotorización.
Chacal
El 07 de agosto Yo fuí testigo del anuncio del Ministro por la compra de los FA-50,que luego me confirmaron iban a ser Block 20.Asimismo estábamos con Charly y Facundo,ambos testigos tambien cuando le presentaron el OVX-501/FV 300 POA al Ministro , Secretarios y Subsecretarios de Defensa y tambien los Proyectos de los UAV/SANT,como verás todo cambió en cuatro dias,asi es imposible pensar a mediano y largo plazo.
Es por ello Chacal que no estaría mal preservar a los aviones en capacidad de ser remotorizados en algun tiempo a futuro,sé que es muy dificil pues es tambien caro preservar con destino a empleo,habria que llevarlos a Chamical,y cubrir todas las partes como se hace en Davis Montah AFB,aqui en la FAA nunca se hizo,o bien preservarlos en algun hangar,en Reconquista no sobran los espacios cubiertos,tambien tiene que ser un lugar accesible a un grupo o equipo de mecanicos que haran el mantenimiento.
Mi pensamiento solo está regido por el recuerdo del dia 07 de agosto en que fué presentado y en muy pocos dias la incertidumbre y la realidad se adueñaron.Asi no habrá nunca planeamiento a mediano y largo plazo...ya es dificil a corto plazo.
Saludos Chacal.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Chacal
El 07 de agosto Yo fuí testigo del anuncio del Ministro por la compra de los FA-50,que luego me confirmaron iban a ser Block 20.Asimismo estábamos con Charly y Facundo,ambos testigos tambien cuando le presentaron el OVX-501/FV 300 POA al Ministro , Secretarios y Subsecretarios de Defensa y tambien los Proyectos de los UAV/SANT,como verás todo cambió en cuatro dias,asi es imposible pensar a mediano y largo plazo.
Es por ello Chacal que no estaría mal preservar a los aviones en capacidad de ser remotorizados en algun tiempo a futuro,sé que es muy dificil pues es tambien caro preservar con destino a empleo,habria que llevarlos a Chamical,y cubrir todas las partes como se hace en Davis Montah AFB,aqui en la FAA nunca se hizo,o bien preservarlos en algun hangar,en Reconquista no sobran los espacios cubiertos,tambien tiene que ser un lugar accesible a un grupo o equipo de mecanicos que haran el mantenimiento.
Mi pensamiento solo está regido por el recuerdo del dia 07 de agosto en que fué presentado y en muy pocos dias la incertidumbre y la realidad se adueñaron.Asi no habrá nunca planeamiento a mediano y largo plazo...ya es dificil a corto plazo.
Saludos Chacal.
Lamemtablemente es el vertigo de vivir en Argentina, ni siquiera un pequeño comerciante puede planificar algo. Lo que da bronca es que hay celulas con muchisimas horas por delante.
 
Esa es la gran ventaja, una más ante el ST.
Ya sé todo lo que me van a decir, que el ST, ésto, que el ST aquello. Que al Puca le falta ésto y aquello. Y tienen Razon. Ahora bien, al Puca o a un New Puca, se le puede agregar todo eso y más, para quedar igual que un ST. Ahora, para que el ST haga lo mismo que un Puca, va a tener que entrar nuevamente en una mesa de diseño.

Besos
Bueno pero el Pucará no salió de un entrenador, directamente fue diseñado para la hoy defunta función COIN
Ahora que dirán los Brasileros?......... pero para reemplazar al Puca, hacen falta muchos más.


Resumiendo y respondiendo directamente...
Absolutamente, no.

La idea de que el Pucará es mejor o superior en capacidad que un ST solo puede sostenerse dentro del concepto de empleo de Pucará.
Y la razón obvia es que ST hoy se utiliza como la plataforma que realiza misiones COIN, entrenamiento avanzado, intercepciones contra aviones de bajo rendimiento, tudo con la mejor tecnología disponible y al menor costo para obtener exactamente lo que se espera de ello.
Si hacemos un "ejercicio teórico" y imaginamos un Pucará con aviónica, sensores y todo lo que está integrado con el ST, para reducir la brecha tecnológica entre las dos sistemas.
Y suponiendo que hubiera cientos de Pucará en varias fuerzas aéreas en todo el mundo, como lo es con el ST...
Entonces podríamos tener un sistema con el doble de capacidad y probablemente el doble del costo operativo.
Pronto el ST es lo mejor y más adecuado sistema para hacer lo que hace, de manera excelente porque es el sistema de armas perfecto para la misión con la mejor relación costo x benefício.
Tener el doble de la capacidad requerida no lo haría una mejor opción sería un desperdicio de recursos.
Este es el gran atractivo del ST, cumplir las misiones magistralmente pero sin emplear un sistema que exceda la necesidad.
Al ser un descendiente directo del Tucano, un sistema exitoso en numerosas fuerzas aéreas, incluso de la OTAN con sus casi 500 unidades producidas, el ST tiene el ADN de un campeón y pisó el mismo camino aunque es un sistema de armas muy diferente y mucho más avanzado que su predecesor.
Probado en combate en los escenarios más exigentes de la selva colombiana (Amazônia) hasta los desiertos de Medio Oriente y Asia, seleccionando por la USAF dos veces contra un producto nativo y se necesitará mucho lobby para no ser elegido por tercera vez y volver a ganar del sistema Made in USA.
El ST hoy con más de 200 unidades producidas operacional en más de una docena de fuerzas aéreas...
En su categoría el Super Tucano es simplemente el mejor y eso es un hecho.

Saludos.
 

g lock

Colaborador
"Nada es absoluto, todo es relativo..."
Embraer tuvo visión de futuro, implementaron medidas y proyectos sustentables a futuro, y dieron continuidad a sus productos, adecuandolos y actualizandolos a los avances tecnológicos. Eso es indudable, innegable, y los felicito y los admiro por eso.
De ahí, a sostener tajantemente que el Super Tucano es el avión perfecto, sobre todo para COIN, tengo mis dudas, y me permito tenerlas.
Por supuesto que todo, a esta altura, es ejercicio teórico, otro "what if" a los que nosotros, de este lado del Río de la Plata, estamos tristemente acostumbrados...
La proliferación de ST no lo hace perfecto, lo hace disponible. No hay que invertir en desarrollo, porque ya existe un producto adaptable a las necesidades. Eso no quiere decir que sea el arma definitiva.
Ciertamente, hay diferencias entre uno y otro, ventajas por parte de uno u otro, pero bueno, la realidad índica que Brasil fue inteligente en ver lo que el mercado quería, y adaptó y actualizó su entrenador como avión COIN.
Nosotros, con nuestra falta de visión e interés, dejamos que nuestro diseño de avión COIN puro muriera sin actualizar, sin explotar sus virtudes y ventajas.
Una última acotación: en una misión COIN, ¿Es preferible un bajo costo operativo o una mayor capacidad de supervivencia? Eso se lo darían dos motores, por ejemplo...
¿Mayor capacidad de carga, liberando los soportes para armamento lanzable y/o combustible, con armamento fijo interno, o tener que cargar todo en los pilones?
¿Es preferible mayor despeje del suelo para operar en cualquier terreno, o un tren de aterrizaje corto que limita el uso de pistas utilizables?
Todo es relativo, nada es TAN absoluto.
Saludos!
 
"Nada es absoluto, todo es relativo..."
Embraer tuvo visión de futuro, implementaron medidas y proyectos sustentables a futuro, y dieron continuidad a sus productos, adecuandolos y actualizandolos a los avances tecnológicos. Eso es indudable, innegable, y los felicito y los admiro por eso.
De ahí, a sostener tajantemente que el Super Tucano es el avión perfecto, sobre todo para COIN, tengo mis dudas, y me permito tenerlas.
Por supuesto que todo, a esta altura, es ejercicio teórico, otro "what if" a los que nosotros, de este lado del Río de la Plata, estamos tristemente acostumbrados...
La proliferación de ST no lo hace perfecto, lo hace disponible. No hay que invertir en desarrollo, porque ya existe un producto adaptable a las necesidades. Eso no quiere decir que sea el arma definitiva.
Ciertamente, hay diferencias entre uno y otro, ventajas por parte de uno u otro, pero bueno, la realidad índica que Brasil fue inteligente en ver lo que el mercado quería, y adaptó y actualizó su entrenador como avión COIN.
Nosotros, con nuestra falta de visión e interés, dejamos que nuestro diseño de avión COIN puro muriera sin actualizar, sin explotar sus virtudes y ventajas.
Una última acotación: en una misión COIN, ¿Es preferible un bajo costo operativo o una mayor capacidad de supervivencia? Eso se lo darían dos motores, por ejemplo...
¿Mayor capacidad de carga, liberando los soportes para armamento lanzable y/o combustible, con armamento fijo interno, o tener que cargar todo en los pilones?
¿Es preferible mayor despeje del suelo para operar en cualquier terreno, o un tren de aterrizaje corto que limita el uso de pistas utilizables?
Todo es relativo, nada es TAN absoluto.
Saludos!

Perfecto, en algunos puntos estoy de acuerdo.

Mira lo que dije y quizás no me hice entender bien, es que el ST es perfecto para la misión asignada al ST.
No hay forma de hacer una comparación entre sistemas de diferentes categorías, lo contrario son las afirmaciones de los foristas que yo señalé y que afirmam que un hipotético Super Pucará podría ser con los mismos sistemas y traído a la actualidad mejor que el ST, eso no, pero yo no dijo que es peor.
No digo que no tendría éxito y que no sería bien aceptado pero que no podría "robar" una sola venta del ST, son sistemas con diferentes cualidades y dudo que una fuerza aérea mínimamente competente del siglo XXI gaste recursos preciosos para tener una herramienta que eventualmente se subutilizaría, la tendencia actual es usar solo lo necesario, incluso la fuerza aérea más rica y poderosa del mundo está yendo por ese camino.
En cuanto a sus preguntas sobre; lo que sería preferible? bueno lo mismo se puede decir entre un Pucará y un A-10! y le pregunto qué es preferible? muchos seguramente preferirán tener el más grande y poderoso.
Pero la realidad de las misiones de hoy perfectamente cumplidas por el ST solo necesitan las capacidades del ST y no existe un sistema similar en operación que pueda funcionar mejor considerando todas las variables posibles, y esto es un hecho, no es teórico.
Sostengo que precisamente el nicho de mercado del ST es exactamente "hacer la misión con la tecnología actual con el mínimo posible", ¿un hipotético Super Pucará?... nunca sería mejor que el ST porque tendría capacidades excedentes para misiones donde hoy esta el ST, que tiene la capacidad de cumplir el 100% de la misión sin excedente y por lo tanto, sin costos innecesarios.
Y se lo Super Pucará fuera una realidad, competiría en otra categoría para satisfacer otras necesidades, esta es la diferencia, esta es la tendencia actual y algunos aún no lo entienden, Embraer tiene el producto adecuado en el momento adecuado para la misión requerida.

PD: Decir que "un sistema que no fue" podría ser mejor que "un sistema que es una realidad" me recuerda a aquello tipo que jura y dice que en el fútbol era mucho mejor que Ronaldinho Gaucho, pero que no tuvo las mismas oportunidades ni la misma suerte y aún sufrió una lesión que le quitó la carrera muy temprano... claro, claro... cosas de la vida.
Estoy seguro de que en Argentina han hablado con alguien también que jura que cuando mas joven jugaba mucho mejor que Messi, pero que desafortunadamente...

Saludos.
 
Última edición:
En cuanto al análisis de posibilidades comerciales es difícil contradecir a Leonardo S.A. (sí es que quisiéramos contradecir) y sumaría a eso el hecho de un servicio post venta que Embraer efectúa y FMA parece que nunca tuvo (igual eso no me consta, lógicamente). Las ventajas del Pucará en mi opinión son además de su probada dureza y bondades ( el Eno. Las conocía o suponía ya que arriesgaron muchas veces sus pocos Sea Harrier y Harriers y hasta un grupo de FFEE para destruirlos) que su "puesta al día" sería local, fomentando el trabajo argentino, la industria, haciendo trabajar nuestra FMA, la importancia de eso no es poca. Lo otro es comprar una vez más lo hecho, sí es que se compra, y por más bajo costo operativo, igual volarán poco. Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Es que Tulio,ya nadie tiene ganas de reirse por estos pagos,ya nada nos resultará gracioso,es como que la gran mayoria que llevan alas en el corazon han perdido las ganas de soñar con algun buen chiste.
A veces me gusta escribir asi como en en una parabola, que es una narración breve y simbólica de la que se extrae una enseñanza moral y de la vida.
 
Es que Tulio,ya nadie tiene ganas de reirse por estos pagos,ya nada nos resultará gracioso,es como que la gran mayoria que llevan alas en el corazon han perdido las ganas de soñar con algun buen chiste.
A veces me gusta escribir asi como en en una parabola, que es una narración breve y simbólica de la que se extrae una enseñanza moral y de la vida.


Estimado VGM Brigadier Don Bigua, leo siempre sus posteos con el debido respecho a uno hombre que vió la guerra con sus própios ojos y con este no es diferente, pero creo que me sería permitido decir que hay acá un dicho que es algo como "no hay bien que siempre dure ni mal que nunca se acabe". Tarde o temprano las cosas cambiarán otra vez en favor de FAA, estea quien estea en el gobierno, pués vivir en um mundo peligroso y imprevisible com lo que vivimos hoy no se puede hacer sin capacidad de defensa, así pienso yo. Hablo mal el castellano, asi mis desculpas se parecí desrespechoso, no hubo intención.
 
Última edición:
Arriba