Todo sobre el IA-58 Pucará

Estimados, buenas noches

Soy un ciudadano, como tantos otros preocupado por la soberania nacional
y la suerte del Pucará.
A partir del run-run en algunos medios periodisticos sobre la "fabricación"
de nuevos aviones, intenté profundizar la info en algunos foros.
Rápidamente me desayuné que "no se iban a fabricar nuevos Pucará" porque ello era imposible o casi (el casi es mío).

No sé si es adrede de algunos medios, informar que se va a fabricar algo
que no se va a hacer...
Vengo a uds tratando de informarme cuál es ese motivo.

Puede alguien indicarme un articulo, un link o en el peor de los casos,
una pista por qué es imposible de "volver a construir las celulas / cascos
/ chasis de los Pucará" ?
(...Solo se van a actualizar la unidades en buen estado)

No se si esta info es secreto de estado, se perdieron los planos, los pucará
estaban hechos con material extraterrestre, o se murió el unico que sabia
hacerlos... pero me cuesta mucho entender este caso.

Sobretodo porque muchos consideran que el Pucará sigue siendo importante para la defensa nacional.

Saludos
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Estimados, buenas noches

Soy un ciudadano, como tantos otros preocupado por la soberania nacional
y la suerte del Pucará.
A partir del run-run en algunos medios periodisticos sobre la "fabricación"
de nuevos aviones, intenté profundizar la info en algunos foros.
Rápidamente me desayuné que "no se iban a fabricar nuevos Pucará" porque ello era imposible o casi (el casi es mío).

No sé si es adrede de algunos medios, informar que se va a fabricar algo
que no se va a hacer...
Vengo a uds tratando de informarme cuál es ese motivo.

Puede alguien indicarme un articulo, un link o en el peor de los casos,
una pista por qué es imposible de "volver a construir las celulas / cascos
/ chasis de los Pucará" ?
(...Solo se van a actualizar la unidades en buen estado)

No se si esta info es secreto de estado, se perdieron los planos, los pucará
estaban hechos con material extraterrestre, o se murió el unico que sabia
hacerlos... pero me cuesta mucho entender este caso.

Sobretodo porque muchos consideran que el Pucará sigue siendo importante para la defensa nacional.

Saludos
Bienvenido Alex!
Hay un tema donde se presentan los nuevos foristas, y otro donde está el reglamento de ZM, pasa por ellos y de a poco van a ir llegando respuestas a tu consulta, muy charadas en el foro en el tema Fadea, principalmente.
 
Estimados, buenas noches

Soy un ciudadano, como tantos otros preocupado por la soberania nacional
y la suerte del Pucará.
A partir del run-run en algunos medios periodisticos sobre la "fabricación"
de nuevos aviones, intenté profundizar la info en algunos foros.
Rápidamente me desayuné que "no se iban a fabricar nuevos Pucará" porque ello era imposible o casi (el casi es mío).

No sé si es adrede de algunos medios, informar que se va a fabricar algo
que no se va a hacer...
Vengo a uds tratando de informarme cuál es ese motivo.

Puede alguien indicarme un articulo, un link o en el peor de los casos,
una pista por qué es imposible de "volver a construir las celulas / cascos
/ chasis de los Pucará" ?
(...Solo se van a actualizar la unidades en buen estado)

No se si esta info es secreto de estado, se perdieron los planos, los pucará
estaban hechos con material extraterrestre, o se murió el unico que sabia
hacerlos... pero me cuesta mucho entender este caso.

Sobretodo porque muchos consideran que el Pucará sigue siendo importante para la defensa nacional.

Saludos
Ya van a ampliar y explicar mejor por tener más información y lenguaje técnico que yo, pero los utillajes (es decir elementos, herramientas, etc) para fabricarlo ya no existen, no los tiene la fábrica, seguramente hay más razones como esta que lo hacen inviable económicamente, es decir antes de construirlo deberían fabricar las herramientas, plantillas, etc para hacerlo.
Estimo que más allá de si es conveniente, fácil o difícil, también es preponderante que no piensan hacer gastos para defensa, el Pampa está ahí para ser fabricado, y no lo hacen.
 
Estimados, buenas noches

Soy un ciudadano, como tantos otros preocupado por la soberania nacional
y la suerte del Pucará.
A partir del run-run en algunos medios periodisticos sobre la "fabricación"
de nuevos aviones, intenté profundizar la info en algunos foros.
Rápidamente me desayuné que "no se iban a fabricar nuevos Pucará" porque ello era imposible o casi (el casi es mío).

No sé si es adrede de algunos medios, informar que se va a fabricar algo
que no se va a hacer...
Vengo a uds tratando de informarme cuál es ese motivo.

Puede alguien indicarme un articulo, un link o en el peor de los casos,
una pista por qué es imposible de "volver a construir las celulas / cascos
/ chasis de los Pucará" ?
(...Solo se van a actualizar la unidades en buen estado)

No se si esta info es secreto de estado, se perdieron los planos, los pucará
estaban hechos con material extraterrestre, o se murió el unico que sabia
hacerlos... pero me cuesta mucho entender este caso.

Sobretodo porque muchos consideran que el Pucará sigue siendo importante para la defensa nacional.

Saludos
Por la misma razón que la NASA no puede fabricar nuevos Saturn V.

La tecnología cambió. Los trabajos de ingeniería, procesos, métodos, etc, son obsoletos e inaplicables con lo moderno. Eso pasa cuando algo se cierra y no se usa más.

No existe más todo el herramental, bancos, moldes, los famosos utilajes (marcos donde se arma cada cosa para que todas sean iguales).

No existen más los proveedores de partes. No se fabrican más las partes.

Las personas que lo construyeron, diseñaron, están muertas.

Todo lo que tenés es detalles técnicos y de ingeniería aeronáutica e industrial en cajas llenas de papeles y nadie que sepa nada de ello.

Es posible fabricar nuevos?. Si. Conviene?, como somos en Argentina, NO.

Deberías armar un grupo de ingenieros para estudiar todo, digitalizar la documentación y cálculos. Escanear 3D cada parte y componente, de ahí diseñar diseñar cada herramienta, utilaje y proceso para cada uno y montar capacidad para producirlos o tercerizarlos a empresas para una producción dedicada especial.
Como se han perdido tantas capacidades y el tiempo ha pasado tanto, ello conllevaría a contratar empresas aeronáuticas de verdad. Como Israel Aircraft Industries que hizo eso para construir la raíz alar nueva rediseñada para el Pucará remotorizado con el PT-6 en el IA-58H reciente. Solo para un pieza estructural "sencilla".

Corrección.
IAI no construyo una nueva raíz alar, solo diseño una nueva bancada para el motor PT6 y desde acá se envió un conjunto alar central a Israel para integrar la nueva bancada y sistemas asociados al motor

Saludos

Tenés que entrenar personal para armar el avión, aunque eso es con cada modelo nuevo.

Eso solo para hacer el armatoste.

Eso en cualquier país normal llevaría de dozenas de millones a un par de cientos de millones y de 2 a varios más años, solo para poder hacer un prototipo.

En Argentina llevaría 15 años, vaivenes, muchos discursos y fotitos de políticos con los deditos en V sobre la industria nacional para la gilada, muchos millones de dólares, y apenas un puñado de prototipos sin terminar porque el estado no pone la plata para pagarle a los proveedores internacionales.

Para entonces hubieras tenido varias docenas de aviones de similares características en un 1/3 del tiempo a menos de la mitad del precio.

Es posible?, si, podría ser conveniente?, si. Es posible y conveniente en la Argentina pedorra que vivimos?. NO.

Si hubiera seriedad el Pucará rediseñado con motores más potentes, con mayores prestaciones, con todos los chiches que tiene un Super Tucano o AT-6 Wolverine sería posible y excelente para la FAA y hasta para vender, asociado a alguna empresa que se dedique a lo que nosotros demostramos siempre somos inútiles, vender y dar servicio post venta (los IA-58 en Colombia y Sri Lanka nunca lo recibieron, por ende, en el mundo, somos un vendedor malo).

Podría ser un buen producto. Como pudo haber sido el Pampa en los 1990s y 2000s. Ahí está el Pampa, un puñado mientras todos los aparatos similares fueron producidos y vendidos por los cientos.

Me encantaría a mí, pero la realidad, es que Argentina es un país inútil para cualquier cosa que requiera seriedad y largo plazo.

Si fuera por mí habría IA-58H modernizados por 3 docenas ahora, quizás nuevos para vender o un nuevo Super Pucará mucho más capaz.

Si soñamos hasta revivir el proyecto del Puca con turbojet.

Pero la realidad es que la $$$$ se la roban y la tiran, nada que que requiera políticas de más de 6 meses excepto robar va a ser nunca llevado a cabo en éste país.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Por la misma razón que la NASA no puede fabricar nuevos Saturn V.

La tecnología cambió. Los trabajos de ingeniería, procesos, métodos, etc, son obsoletos e inaplicables con lo moderno. Eso pasa cuando algo se cierra y no se usa más.

No existe más todo el herramental, bancos, moldes, los famosos utilajes (marcos donde se arma cada cosa para que todas sean iguales).

No existen más los proveedores de partes. No se fabrican más las partes.

Las personas que lo construyeron, diseñaron, están muertas.

Todo lo que tenés es detalles técnicos y de ingeniería aeronáutica e industrial en cajas llenas de papeles y nadie que sepa nada de ello.

Es posible fabricar nuevos?. Si. Conviene?, como somos en Argentina, NO.

Deberías armar un grupo de ingenieros para estudiar todo, digitalizar la documentación y cálculos. Escanear 3D cada parte y componente, de ahí diseñar diseñar cada herramienta, utilaje y proceso para cada uno y montar capacidad para producirlos o tercerizarlos a empresas para una producción dedicada especial.
Como se han perdido tantas capacidades y el tiempo ha pasado tanto, ello conllevaría a contratar empresas aeronáuticas de verdad. Como Israel Aircraft Industries que hizo eso para construir la raíz alar nueva rediseñada para el Pucará remotorizado con el PT-6 en el IA-58H reciente. Solo para un pieza estructural "sencilla".

Tenés que entrenar personal para armar el avión, aunque eso es con cada modelo nuevo.

Eso solo para hacer el armatoste.

Eso en cualquier país normal llevaría de dozenas de millones a un par de cientos de millones y de 2 a varios más años, solo para poder hacer un prototipo.

En Argentina llevaría 15 años, vaivenes, muchos discursos y fotitos de políticos con los deditos en V sobre la industria nacional para la gilada, muchos millones de dólares, y apenas un puñado de prototipos sin terminar porque el estado no pone la plata para pagarle a los proveedores internacionales.

Para entonces hubieras tenido varias docenas de aviones de similares características en un 1/3 del tiempo a menos de la mitad del precio.

Es posible?, si, podría ser conveniente?, si. Es posible y conveniente en la Argentina pedorra que vivimos?. NO.

Si hubiera seriedad el Pucará rediseñado con motores más potentes, con mayores prestaciones, con todos los chiches que tiene un Super Tucano o AT-6 Wolverine sería posible y excelente para la FAA y hasta para vender, asociado a alguna empresa que se dedique a lo que nosotros demostramos siempre somos inútiles, vender y dar servicio post venta (los IA-58 en Colombia y Sri Lanka nunca lo recibieron, por ende, en el mundo, somos un vendedor malo).

Podría ser un buen producto. Como pudo haber sido el Pampa en los 1990s y 2000s. Ahí está el Pampa, un puñado mientras todos los aparatos similares fueron producidos y vendidos por los cientos.

Me encantaría a mí, pero la realidad, es que Argentina es un país inútil para cualquier cosa que requiera seriedad y largo plazo.

Si fuera por mí habría IA-58H modernizados por 3 docenas ahora, quizás nuevos para vender o un nuevo Super Pucará mucho más capaz.

Si soñamos hasta revivir el proyecto del Puca con turbojet.

Pero la realidad es que la $$$$ se la roban y la tiran, nada que que requiera políticas de más de 6 meses excepto robar va a ser nunca llevado a cabo en éste país.
IAI no construyo una nueva raíz alar, solo diseño una nueva bancada para el motor PT6 y desde acá se envió un conjunto alar central a Israel para integrar la nueva bancada y sistemas asociados al motor

Saludos
 
Por la misma razón que la NASA no puede fabricar nuevos Saturn V.

La tecnología cambió. Los trabajos de ingeniería, procesos, métodos, etc, son obsoletos e inaplicables con lo moderno. Eso pasa cuando algo se cierra y no se usa más.

No existe más todo el herramental, bancos, moldes, los famosos utilajes (marcos donde se arma cada cosa para que todas sean iguales).

No existen más los proveedores de partes. No se fabrican más las partes.

Las personas que lo construyeron, diseñaron, están muertas.

Todo lo que tenés es detalles técnicos y de ingeniería aeronáutica e industrial en cajas llenas de papeles y nadie que sepa nada de ello.

Es posible fabricar nuevos?. Si. Conviene?, como somos en Argentina, NO.

Deberías armar un grupo de ingenieros para estudiar todo, digitalizar la documentación y cálculos. Escanear 3D cada parte y componente, de ahí diseñar diseñar cada herramienta, utilaje y proceso para cada uno y montar capacidad para producirlos o tercerizarlos a empresas para una producción dedicada especial.
Como se han perdido tantas capacidades y el tiempo ha pasado tanto, ello conllevaría a contratar empresas aeronáuticas de verdad. Como Israel Aircraft Industries que hizo eso para construir la raíz alar nueva rediseñada para el Pucará remotorizado con el PT-6 en el IA-58H reciente. Solo para un pieza estructural "sencilla".

Tenés que entrenar personal para armar el avión, aunque eso es con cada modelo nuevo.

Eso solo para hacer el armatoste.

Eso en cualquier país normal llevaría de dozenas de millones a un par de cientos de millones y de 2 a varios más años, solo para poder hacer un prototipo.

En Argentina llevaría 15 años, vaivenes, muchos discursos y fotitos de políticos con los deditos en V sobre la industria nacional para la gilada, muchos millones de dólares, y apenas un puñado de prototipos sin terminar porque el estado no pone la plata para pagarle a los proveedores internacionales.

Para entonces hubieras tenido varias docenas de aviones de similares características en un 1/3 del tiempo a menos de la mitad del precio.

Es posible?, si, podría ser conveniente?, si. Es posible y conveniente en la Argentina pedorra que vivimos?. NO.

Si hubiera seriedad el Pucará rediseñado con motores más potentes, con mayores prestaciones, con todos los chiches que tiene un Super Tucano o AT-6 Wolverine sería posible y excelente para la FAA y hasta para vender, asociado a alguna empresa que se dedique a lo que nosotros demostramos siempre somos inútiles, vender y dar servicio post venta (los IA-58 en Colombia y Sri Lanka nunca lo recibieron, por ende, en el mundo, somos un vendedor malo).

Podría ser un buen producto. Como pudo haber sido el Pampa en los 1990s y 2000s. Ahí está el Pampa, un puñado mientras todos los aparatos similares fueron producidos y vendidos por los cientos.

Me encantaría a mí, pero la realidad, es que Argentina es un país inútil para cualquier cosa que requiera seriedad y largo plazo.

Si fuera por mí habría IA-58H modernizados por 3 docenas ahora, quizás nuevos para vender o un nuevo Super Pucará mucho más capaz.

Si soñamos hasta revivir el proyecto del Puca con turbojet.

Pero la realidad es que la $$$$ se la roban y la tiran, nada que que requiera políticas de más de 6 meses excepto robar va a ser nunca llevado a cabo en éste país.
El análisis que haces en parte es correcto y en parte no.
La idea de fabricar nuevos aviones no se de donde salió pero es un disparate en la situación actual (en mi opinión y sin querer ofender a nadie)

Como decís si es posible volver a fabricar el avión pero llevaría tiempo y mucha plata, mucha.
El principal problema es que los utilajes no están, ni los moldes de conformado, ni plantillas , ni herramientas especiales, etc, que es lo más caro al momento de iniciar una producción y solo lo amortizas con fabricación de una cantidad de aviones grandes que seguramente no sería el caso acá.

En cuanto a las capacidades de la fábrica se perdió mucho con todos las idas y vueltas que nos tienen acostumbrados los políticos que la dirigen desde hace décadas (cualquiera sea el color) y esto es por falta de continuidad.

Y si bien se ha perdido muchas capacidades, si está en condiciones de hacer una re motorización desde cero, la decisión de contratar IAI no vino de ingeniería, esto causó mal estar por pagar algo que se podía hacer acá.

De la documentación, está todo digitalizado, hay 3d del avión y personal con mucha experiencia sobre el avión.

De que la gente que diseño y construyó el avión no está, no es problema, el personal está bien entrenado y se adapta muy bien a los cambios, el programa KC-390 ayudó mucho a producir un cambio en el a forma de trabajar en FAdeA.

Preguntaras porque si es así no salen los pampas, no es por el personal, dale los elementos y el avión va a salir, dale continuidad y vas a ver una gran diferencia en los tiempos de entrega.

Pero mientras siga siendo manejado por políticos y sin un horizonte claro eso no va a pasar.

Te doy un ejemplo, el taller de utilajes tuvo un edificio completo cuando se inició el programa pampa, sin embargo, se tercerizó parte de los utilajes del nuevo avión; de a poco lo fueron achicando al taller y hoy ocupa una pequeña porción del edificio. Las mayorías de los utilajes se siguen tercerizando y muchas veces cuando llegan a la fábrica no están del todo bien, la empresa tercerizada trabaja para ponerlos a punto y a veces no puede, entonces los del taller de utilajes los agarran y los ponen a punto terminando el trabajo del tercero.

El ejemplo es para preguntar: ¿Cuál es la conveniencia de pagar a otros lo que puede hacer la fábrica?
Una pista, los costos no son.

La fabrica no es una maravilla, tampoco puede encarar proyectos ambiciosos por si sola, pero puede más de lo que se la está aprovechando. Es decisión política de poner a las personas correctas a dirigirla y dar continuidad a lo que se planifique para ella.
Hoy cada cambio de gobierno, cada cambio de directorio es un parate y un cambio de rumbo, así no llegas a ningún lado.

De tu última línea, nada mas cierto y claro que eso
.
 
Y hablando de utilajes, algunas fotos de los utilajes de pucará
Fotos: FMA





 
La verdad que es triste...

Creo que al fin y al cabo el IA-58 es un buen producto al cual probablemente nunca se le saque todo el jugo, y que es más que probable que si seguimos así nunca nazca un sustituto a la altura de donde se supo hacer lo que se hacía.


Como ya han expresado, no por culpa del capital humano que estoy seguro pone ganas todos los días y debe compartir las mismas preocupaciones, sino por los de arriba...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Durante los años en que la LMAASA se hizo cargo bajo la figura de la concesion como una privatizacion encubierta,todo el herramental , utillaje y moldes de la linea de produccion del IA-58 fue vendido como chatarra.Nefasto tiempo si los hubo para la FMA o AMC por esos años de entreguismo total.
 
Última edición:
En este caso tambien, estoy de cuerdo con algunas cosas, con otras, no.


La idea de fabricar nuevos aviones no se de donde salió pero es un disparate en la situación actual (en mi opinión y sin querer ofender a nadie)



Totalmente de acuerdo.


Como decís si es posible volver a fabricar el avión pero llevaría tiempo y mucha plata, mucha.
El principal problema es que los utilajes no están, ni los moldes de conformado, ni plantillas , ni herramientas especiales, etc, que es lo más caro al momento de iniciar una producción y solo lo amortizas con fabricación de una cantidad de aviones grandes que seguramente no sería el caso acá.



Sería otro disparate total fabricar el mismo avión , con la misma tecnología de hace cuarenta y cinco años.



En cuanto a las capacidades de la fábrica se perdió mucho con todos las idas y vueltas que nos tienen acostumbrados los políticos que la dirigen desde hace décadas (cualquiera sea el color) y esto es por falta de continuidad.



Yo diría que es al reves, es por la continuidad de todos los gobiernos de no tener una verdadera política de defensa y hacia la fábrica.


Y si bien se ha perdido muchas capacidades, si está en condiciones de hacer una re motorización desde cero, la decisión de contratar IAI no vino de ingeniería, esto causó mal estar por pagar algo que se podía hacer acá.



Esa fue una decisión tan evidentemenet mal intencionada que hasta el menos entendido en la materia y el mas distraido pudo darse cuenta.



La fabrica no es una maravilla, tampoco puede encarar proyectos ambiciosos por si sola, pero puede más de lo que se la está aprovechando. Es decisión política de poner a las personas correctas a dirigirla y dar continuidad a lo que se planifique para ella.
Hoy cada cambio de gobierno, cada cambio de directorio es un parate y un cambio de rumbo, así no llegas a ningún lado.



Totalmente de acuerdo, además la fábrica es importantísima e irreemplazable a la hora de realizar cualquier acuerdo de transferencia de tecnologías, sólo si nos resignamos a ser meros usuarios de aviones , podemos prescindir de ella. Yo creo que es imprescindible que tenga plena autarquía y que se gerencie y financie por sí misma, claro para eso necesitaría un empujón de saneamiento y puesta en marcha de algún proyecto comercial viable, es la única manera, mal que le pese a muchos, de que comienze a funcionar por sí sola. Luego sí cada vez que necesite financiación que recurra a los medios de financiamiento a los que recurre cualquier empresa privada.



Durante los años en que la LMAASA se hizo cargo bajo la figura de la concesion como una privatizacion encubierta,todo el herramental , utillaje y moldes de la linea de produccion del IA-58 fue vendido como chatarra.Nefasto tiempo si los hubo para la FMA o AMC por esos años de entreguismo total.



Totalmente de acuerdo, creo que fue la época mas negra de la FMA , a pesar de ello , lo triste es que todavía hoy, hay quienes defienden la gestión de LMAASA y añoran algún destino parecido.
 
El futuro de FAdeA, hoy, pasaría mas de un joint-venture para ensamblar un avión de características similares.
IA-58 fue un avión de su época.
El IA-58 Fénix buscará darle mas vida al mismo, con otro perfil. Eso lo veo mejor, que darlo de baja completamente.

Tal vez, en algún futuro, mediante la adaptación o modificación de un Turbo-Hélice vigente, nazca un Pucará NG, pero no creo que se parezca en nada al actual. Seguramente será el nombre, nomás...
 
Y hablando de utilajes, algunas fotos de los utilajes de pucará
Fotos: FMA





Nuevo para mí. Sabía de los utillajes, entendía la definición e imaginaba algo por el estilo hasta cierto punto, pero éstas fotos que nunca había visto son excelentes. Otra prueba que ayuda a entender lo que significa fabricar un avión como éste, a la escala que se lo hizo y el país que fuimos.
 
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