Todo sobre el F-35 Lightning II

me262

Colaborador
El motor #XA100 de @GEAviation está listo para ofrecer nuevas capacidades y ahorros de costos para el F-35.


Por qué AETP es la mejor solución para el F-35
Erin Conatón
21 de septiembre de 2022

F-35 en vuelo

Crédito: Liz Lutz/Lockheed Martin

Washington es una ciudad con mucha rotación.
La gente viene y va. Quizá por eso un debate puede sonar como si el tema hubiera sido inventado ayer, sin perspectiva histórica sobre lo que realmente es o cómo llegó a ser.

Me lo recordaron recientemente, al ver algunos de los argumentos con respecto al AETP Adaptive Engine Transition Program (Programa de Transición de Motor Adaptativo) de la Fuerza Aérea de EE. UU., que está desarrollando un motor de próxima generación para el caza F-35.
Algunos de los que hablan al respecto argumentan que la AETP es una idea nueva.

Habiendo trabajado en el programa y sus predecesores como director de personal del Comité de Servicios Armados de la Cámara y subsecretario de la Fuerza Aérea, puedo decir que EE. UU. ha estado trabajando en el AETP y anhelándolo durante décadas.

¿Por qué?
Porque es un salto generacional en tecnología.
El motor AETP funciona como un motor de combate cuando es necesario y, por lo demás, como un motor de avión económico.
Ya ha demostrado que puede proporcionar más alcance y rendimiento y una mejor gestión térmica.
Estas no son pequeñas mejoras; son revolucionarias.

Entonces, ¿cuáles son los argumentos en contra? Principalmente, algunos mitos persistentes como estos:

La AETP es una idea nueva.
No.
Es una tecnología avanzada, pero también es una mejora planificada del producto. Desde que se diseñaron el F-35 y su motor hace más de 20 años, siempre ha habido un plan para aprovechar las nuevas tecnologías, tal como lo hacen los servicios con todas las plataformas.
Estados Unidos ha reemplazado los motores de General Dynamics F-16, Boeing F-18 y KC-135, así como la flota de Boeing B-52.
A medida que las aeronaves crecen en capacidad, aumentan las demandas de potencia.
Y la nueva tecnología nos permite propulsar estas aeronaves de formas que son más económicas de operar.
Habría sido una mala práctica no actualizar la tecnología del motor junto con todas las demás mejoras del F-35.

El AETP es una repetición del debate sobre el motor alternativo del F-35.
Habiendo vivido ese debate en el Capitolio y en el Pentágono, puedo decirles que ni siquiera está cerca.
Ese debate, que culminó con una votación en el Congreso en 2011, fue sobre si los contribuyentes deberían financiar a una empresa para desarrollar una alternativa a un motor de producción existente con tecnología similar.
La AETP es diferente en todos los aspectos.
Es un programa totalmente competitivo.
Tanto Pratt & Whitney como General Electric están desarrollando motores AETP.
No es replicar algo que ya estamos comprando; está moviendo motores de aviones militares a una tecnología completamente nueva, gracias a materiales avanzados y décadas de desarrollo desde el último motor de combate de hoja limpia.
Sí, se trata de mejorar el F-35, pero la AETP está sentando las bases del futuro de la aviación de combate estadounidense.

El AETP es solo otro proyecto de ley para el programa F-35.
Por el contrario, aborda una de las partes más criticadas del programa F-35: los costos operativos a largo plazo de esa enorme flota.
Desarrollar un nuevo motor cuesta dinero, sí.
Pero los motores AETP le devolverán el dinero.

Debido a que las centrales eléctricas realizarán el mismo trabajo de manera tan económica, los contribuyentes deberían obtener un ahorro neto de decenas de miles de millones de dólares.
No entiendo cómo algunas de las mismas personas que se quejan de los costos operativos del F-35 dan la vuelta y critican un programa que en realidad va a hacer algo para reducir los costos y devolver el dinero a los contribuyentes con cada vuelo.
La buena noticia es que el Congreso ha visto a través de estos mitos.
Aunque los márgenes del comité varían, el Congreso continúa apoyando este programa en el año fiscal 2023, como lo ha hecho durante años.
¿Y por qué no?
No es difícil respaldar un motor que brinda más rendimiento y rango por menos gastos operativos.
Y el hecho de que sea un programa totalmente competitivo mantiene los costos en línea.

Como parte de su responsabilidad de supervisión, los legisladores han solicitado estimaciones de costos independientes del programa.
Si esas estimaciones dan cuenta de los ahorros futuros que proporcionará el AETP, junto con su mayor alcance y efectividad de combate, no debería haber dudas sobre su valor: es pan comido.

El siguiente paso es sacar los excelentes motores prototipo de los bancos de prueba y llevarlos al desarrollo de ingeniería y fabricación.
Y cuanto antes ingresen a la flota, más rápido comenzarán a pagar.

Si no recuerda el problema, puede ser difícil reconocer la solución, incluso cuando está justo frente a usted.
El F-35 estará en servicio durante décadas.
El AETP es una forma competitiva de asegurarse de que siga siendo un avión competitivo.


Saludos.
 

Motocar

Colaborador
Ese avión que no vio la luz fue un concepto iniciado por Convair, si mal no recuerdo fue ensayado hasta en túnel de viento. Evidentemente los soviéticos tomaron nota del mismo y lo "tomaron prestado" como hicieron los EEUU con las "aletas de parrilla", el tema de las patentes es así cuando venís de estar aislado de occidente y te tomas el trabajo de obtener mucho por espionajes industrial, como dicen por estos lares "el muerto se admira del degollado"

Va con onda, pero te quedas sin argumentos y salís con ejemplos que no tienen que ver mucho con el tema o con ese video que posteaste, que realmente es una perdida de tiempo.

No es contra vos, pero personalmente considero que todos esos canales militares de youtube son poco serios y no aportan mucho mas allá de una linda edición de imágenes, hay algunos que incluso roban notas enteras de acá y las van leyendo al acompañarlas con imágenes, a veces también generadas en ZM.

Podemos seguir todo el día con ejemplos y contra ejemplos, de que inventaron los EEUU y que obtuvieron los soviéticos por espionajes, y viceversa, así es la carrera tecnológica en el ámbito militar, se desarrolla lo propio y se espía al enemigo cuando estas atrasado en un campo a ver si lo podes alcanzar.

Lockheed se ahorro millones de dólares y años de I&D comprándole esa tecnología a Yakovlev, eran años de acercamiento entre Rusia y EEUU. Y tenemos 700 F-35 de todas las variantes construidas y 2 prototipos de Yak-41 languideciendo en museos al aire libre ya que Rusia no parece preocuparse por preservar mucho sus aeronaves históricas.Y BAe que domina todos los campos de la tecnología S/VTOL al ser parte de este proyecto.

Y como bien remarco @Paquetetoque, el concepto de S/VTOL con pequeños Jets verticales para el despegue y aterrizaje, no fue una invención soviética, era una solución muy común en los 50 y 60 en ese campo y fue ampliamente estudiada en occidente, los soviéticos arrancaron con S/VTOL reales recién en 1963 con el Yak-36 y luego eligieron una de la mas complejas soluciones, la de agregar reactores verticales al motor principla.....El F-35 lleva el concepto más allá porque usa un fan conectado al motor principal en lugar de dos reactores verticales......es más, te diría que el Yak-36 y Yak-38 le "pidieron prestados" algunos desarrollos a este:



saludos
Estoy en cosas más importantes pará debatir contigo. Ten un feliz fin de semana
 
Ese canal de Youtube se destaca por atacar al F-35 :D
Me veía todos los videos hasta que me cansé de su "parcialidad", sobre todo a partir de la guerra de Ucrania.

La verdad "objetiva" está a mitad de camino de cualquier lado . . . Yo soy de leer / ver todo , y sacar conclusiones.

Cordiales Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El motor adaptativo de próxima generación XA100 ahora también podría impulsar el F-35B

General Electric ahora está lanzando su avanzado motor XA100 para las tres variantes del F-35 y también está atento a los futuros programas de aeronaves.


 

Eduardo Moretti

Colaborador




Marines cargando misiles AIM-9X Sidewinder y bengalas en un avión F-35B Lightning II en la Marine Corps Air Station Iwakuni, Japón, el 28 de septiembre.
 
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