Todo sobre el Almirante Irizar

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SnAkE_OnE

Distinción de la Ciudad de Buenos Aires al “Irízar”



06·06·07 | El comandante del rompehielos “Almirante Irízar” y su tripulación recibieron la medalla de “Orden al mérito” otorgada por la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



BUENOS AIRES – El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires distinguió con la medalla “Orden al mérito” al comandante del rompehielos ARA “Almirante Irízar”, capitán de fragata Guillermo Tarapow, y a su dotación “por el comportamiento ejemplar” al combatir el incendio producido cuando regresaba de la Campaña Antártica de Verano.

El acto fue presidido por el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, y contó con la presencia de la titular del área Puertas del Bicentenario, Silvana Giudici; del Secretario General Naval, contralmirante Adalberto José Allovero; del comandante de Operaciones Navales, contralmirante Luis Manino; y del comandante del Área Naval Austral, contralmirante Guillermo Estévez, entre otras autoridades de las Fuerzas Armadas y de los poderes ejecutivo y legislativo de la Ciudad.

“Los gobernantes no estamos sólo obligados a realizar obras indispensables, sino también a promover los valores que se dan como ejemplo de las acciones de quienes, como ustedes, son los modelos a seguir por todos los ciudadanos de la Nación”, dijo Telerman.

Luego, el Secretario General Naval agradeció en nombre del jefe de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy las distinciones recibidas por el personal y señaló que “cumplieron nuevamente con su deber”.

“Este reconocimiento constituye un gran aliciente que nos obliga día a día a seguir trabajando para tratar de ser mejores profesionales al servicio de la sociedad a la cual nos debemos”, agregó.

Finalmente, aseguró que el rompehielos volverá a zarpar desde el puerto de la Ciudad de Buenos Aires para apoyar a los hombres y mujeres que son “fieles custodios de nuestra soberanía en la Antártida”.
 

elinge

Colaborador
¿Alguno vió publicado en el Boletín Oficial el acto administrativo mediante el cual se asigna partida para iniciar las reparaciones? Yo no vi nada. Mucho artículo y comentario periodístico, mucha ceremonia, etc, etc.....pero de cosa concreta....nada. Van dos meses "and counting"....
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Las pericias llevarían entre dos y tres meses.
A eso sumale que el astillero que lo repararía (ARS) tendría que presupuestar su reparación.

Para mi.... segundo semestre se tendría algún dato.... elecciones, nueva administración, salida de Garré (no lo duden).... presupuesto para el año que viene.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
argie dijo:
Las pericias llevarían entre dos y tres meses.
A eso sumale que el astillero que lo repararía (ARS) tendría que presupuestar su reparación.

Para mi.... segundo semestre se tendría algún dato.... elecciones, nueva administración, salida de Garré (no lo duden).... presupuesto para el año que viene.

La etapa pericial terminó. La semana pasada siguió una etapa en la cual se descargo las 80 Ton. de desechos antárticos y se los envió a diferentes empresas para su disposición final. Ahora ya quedo librado para su ingreso a dique en Puerto Belgrano y comenzar con las reparaciones que luego finalizaran en otra etapa en Río Santiago.

Saludos.
IA-37P
 

elinge

Colaborador
Para algunos argentinos que creemos tener algo de visión, el "Irizar" es algo mas que un buque: es una herramienta de proyección estratégica hacia el Sector Antártico que en la Escuela nos enseñaron a querer y que jamás debíamos olvidarnos de dibujar en el mapa de Nuestra Nación....y es un sentimiento que ha continuado y ha hechado raíces profundas en nuestra etapa de adolescentes y adultos....por lo menos entre los amigos de mi generación que queremos a nuestra Patria.
El Irizar es tan estratégico como lo fue el glorioso rompehielos "General San Martin", solo que en esta era de la informática y de la globalización, ha sido y es un elemento mas del esfuerzo internacional en el proceso de investigación del Continente Blanco. Ha llevado nuestra gente allí donde debía, la ha rescatado cuando debía y ha recibido honores internacionales para llegar hasta donde solo él podía llegar a prestar ayuda humanitaria.
No; decididamente no es un buque mas.
Por eso no entiendo actitudes y discursos. La actitud de los actores argentinos ante el "Caso Irizar", la asimilo a una mezcla de Paretto y Ortega y Gasset.
Un 80% (quiero creer que es así!) de los habitantes, pedimos por favor que hagan algo concreto para devolverle su plena capacidad cuanto antes....pero lo que podríamos hacer en el terreno de lo concreto, a lo sumo sería "hacer una vaquita" para financiar su reparación...y tengo mis dudas que los fondos se usen para eso. La única "cosa" que podemos hacer es seguir zumbando, molestando e insistiendo para que "las cosas" se hagan.
El otro 20% podría hacer algo para "hacer las cosas" que desea el 80%...pero está muy "ocupado con "sus cosas", que generalmente poco tienen que ver con lo trascendente y perdurable para los argentinos.
Seguimos sin hacerle caso a lo que nos recomendó Ortega y Gasset en 1939....así nos va.
 
S

SnAkE_OnE

para amargarse un poco

13·06·07 | Un avión P3-Orión de la Armada Argentina monitorea a un buque frigorífico asiático que quedó atrapado en un campo de hielo, a 90 kilómetros de las Islas Orcadas.

BUENOS AIRES - Un buque frigorífico que quedó atrapado en los hielos, a 90 kilómetros de las Islas Orcadas, está siendo monitoreado por un avión P3-Orión de la Armada Argentina y la Agencia Nacional SAR (de Búsqueda y Rescate), dependiente del Comando de Operaciones Naval, se mantiene atenta a la evolución de la situación.

El buque denominado “Rosa” es de bandera de la Unión de Myanmar, pertenece a la agencia marítima japonesa Kantoh Kaiun y quedó rodeado por un campo de hielo a los 60º 04’ Sur y 48º 02’ Oeste, a 90 kilómetros al noroeste de las Islas Orcadas. La agencia asiática notificó que estaban deliberando y que informarían que decisión adoptarían.

El avión que dispuso la Armada Argentina despegó hoy para realizar un vuelo de reconocimiento de la zona, verificar la distancia entre el frente de hielo y el buque y poder visualizar desde el aire las posibles rutas de escape.

Según información satelital de la División Glaciología del Servicio de Hidrografía Naval, la nave se encuentra atrapada en un campo de hielo viejo de 2 a 3 metros de espesor.

En una primera comunicación, el capitán del barco, Kim Yeonghwa, informó que en el horizonte visual no aprecia vías de aguas libres. Agregó que la tripulación compuesta por 21 hombres se encuentra en buen estado y que la nave cuenta con agua potable y combustible para 20 días.

La zona donde se encontraría ubicado el buque frigorífico corresponde a la denominada “Zona Orcadas” de la Convención Internacional de Conservación de Recursos Vivos Antárticos
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
La Armada Argentina fue notificada a través de la agencia marítima Edsa que un buque frigorífico se encontraba atrapado entre los hielos a los 60º 04’ Sur y 48º 02’ Oeste, a unos 90 kilómetros al noroeste de las Islas Orcadas.

La nave denominada “Rosa” tiene bandera de la Unión de Myanmar y su agencia marítima es Kantoh Kaiun de Japón. Está tripulada por su Capitán Kim Yeonghwa y 21 hombres, llevando a bordo acopio y transporte de krill.

A través de una primera comunicación establecida con el buque, su capitán informó que estaba rodeado por un campo de hielo y en el horizonte visual no apreciaba vías de aguas libres.

Respecto a la situación general de la nave, según informó su capitán, la misma cuenta con agua potable y combustible para 20 días, sin inconvenientes con los víveres y la tripulación se encuentra bien. El tipo de casco es simple, las hélices están libres de hielo y el timón presenta una avería, de la que no se tienen mayores precisiones.

Con la información suministrada por la Lic. Beatriz Lorenzo, glacióloga perteneciente al Servicio de Hidrografía Naval y de fotografías satelitales brindadas por el Nacional Naval Ice Center de los EE.UU se determinó que la nave se encontraba atrapada en un campo de hielo viejo de 2/3 metros de espesor.

Con tal motivo, la Armada Argentina dispuso que en el día de la fecha, un avión P3-Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración realizara un vuelo de reconocimiento de la zona. A las 11:30 horas dicha aeronave de la Armada Argentina arribó al área donde se encontraba atrapado el buque frigorífico “ROSA”. Al establecer contacto visual y radial el capitán del barco evidenció satisfacción y pidió asesoramiento para encontrar una vía de escape.

Se efectuó un sobrevuelo a la nave en dificultades, luego se realizó un vuelo de evaluación para identificar las características glaciológicas de cada sector y determinar cuál era el recorrido que revestía menores riesgos.

El buque se encontraba avanzando con un rumbo general Norte y una velocidad promedio de 2 nudos. Desde el aire se apreció que la dirección lo conducía a un sector de grandes dificultades por lo abundante y compacto que se presentaba el hielo por lo que se le sugirió navegar hacia el este unas 5 millas náuticas y luego tomar rumbo hacia el Noreste una distancia 10 millas náuticas.

Para asegurar que el mensaje fuera correctamente interpretado el avión naval permaneció sobrevolando el buque hasta las 13:07 confirmando que este último avanzaba en la dirección sugerida alejándose de la zona más comprometida, pero aún dentro del campo de hielo.

Finalmente la aeronave de la Armada Argentina abandonó el área de operaciones despidiéndose del capitán del “ROSA” quién expresó un profundo agradecimiento por el apoyo recibido.

A las 19 horas, el buque se encontraba navegando con rumbo noeste a 14 nudos en aguas libres.

La Armada, a través de la Agencia Nacional SAR, dependiente del Comando de Operaciones Naval se mantiene atenta a la evolución de la situación, ante la eventualidad que el buque encuentre nuevos campos de hielos.

CARACTERÍSTICAS DEL P3-ORION

Es una aeronave cutrimotor turbohélice, multiplaza. Tiene una envergadura de 31,90 m., largo: 34 m., altura:10,08 m. y una trocha de 10 metros. Tiene una autonomía de vuelo de 12 horas, con una velocidad promedio de 500 kms por hora, pudiendo alcanzar los 30.000 pies de altura.

Su función principal es la de exploración y control de tránsito marítimo. Incorporados a fines de 1997, integran junto con la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima la Escuadra Aeronaval Nº 6, dependiente de la Fuerza Aeronaval Nº 3.

Fuente: Armada Argentina.





No quisiera haber estado en la piel de esos tripulantes. Que situación más problemática. Esta vez hemos tenido suerte.

Saludos.
IA-37P
 

elinge

Colaborador
Todavía no ha salido nada en el "Boletín Oficial" respecto a partidas para comenzar los trabajos en el RHAI. En un artículo publicado hoy por www.nuestromar.com sobre los proyectos del ARS, su Director se refirió al Irizar con este párrafo:

Urien sostuvo que "tenemos una nueva reparación de envergadura como lo es la media vida que a partir de los primeros meses del 2008 se le realizará al Rompehielos Almirante Irizar" la reparación incluye: cubierta, la sala de máquinas, recableado general y los hangares afectados por el incendio, que se realizará en conjunto con la base naval de Puerto Belgrano".

Nada dice, en cambio, acerca del Plan de Trabajo, que establecimiento se hará cargo de las tareas, los insumos y "spare parts", la Dirección de Obra quien la ejercerá, etc, etc.

Han pasado meses ya y nada concreto....todo en el aire.
 

Iconoclasta

Colaborador
A mi no me sorprenderia que lo dejen morir, la cuestión es pasar las elecciones.
Por eso la promesa es para el 2008.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
A tres meses del incendio del rompehielos argentino
El Irízar volverá en 2010 a la Antártida

La reparación demandará dos años y medio de trabajos en un dique seco, dijo el capitán Tarapow



MENDOZA.- "El Almirante Irízar surcará los mares antárticos para alegría y gloria de todo el pueblo argentino", dijo a LA NACION Guillermo Tarapow, el capitán del rompehielos que se incendió el 10 de abril último. Aunque para que vuelva al continente blanco habrá que esperar hasta 2010.

Uno de los principales requerimientos para reparar al coloso naranja es disponer de un dique seco en Puerto Belgrano, la principal base de la Armada, donde ahora está amarrado. Ese espacio construido hace más de un siglo lleva un año fuera de servicio y, según explicó Tarapow, sólo en 2008 se espera rehabilitarlo.

"Una vez que entre ahí se va a poder iniciar el resto de las reparaciones, que ya están encaminadas y constituyen el proyecto de modernización del Irízar", indicó el marino, que visitó esta capital para recibir un reconocimiento que le tributó el empresario de la construcción Jaime Garbarsky junto con representantes de los gobiernos de Mendoza y San Juan.

Fue en un acto en el hotel Park Hyatt Mendoza, donde recibió de manos del vicegobernador de Mendoza, Juan Carlos Jaliff, una escultura que simboliza un faro y una placa recordatoria. En ella se lee: "En homenaje al rompehielos Irízar y a su capitán por su demostración de coraje, compromiso y sentido humanitario en la emergencia del Atlántico Sur."

Las casi 200 personas que asistieron al encuentro le tributaron un caluroso aplauso e interminables saludos personales de empresarios, profesionales, emprendedores y funcionarios de Mendoza y San Juan, que estaban ávidos por satisfacer su curiosidad sobre las peripecias en alta mar. Tarapow reconoció que "hoy el Irízar está atracado en Puerto Belgrano, algo maltrecho. Poder repararlo va a tardar un poco más de tiempo que el que nos gustaría".

Sin embargo, el militar procuró despejar cualquier especulación sobre complicaciones para avanzar con los arreglos. "El buque está en un proceso completamente normal. Sigue vigente todo lo que estaba previsto realizarle en su media vida con el reacondicionamiento para renovar la tecnología y adquirir nuevas capacidades."

Recordó que "estaba previsto extenderle la vida al buque hasta 2026 y la reparación se va a hacer a corto plazo entre un año y medio a dos años y medio, pero todo depende de cómo se vaya solucionando el trámite".

Agregó que se procura dotarlo de "una gran capacidad científica para que vuelva a ser lo que es: la columna vertebral del esfuerzo argentino en la Antártida con el 95% de incidencia para una operación normal".

Ya pasaron casi tres meses de aquellas horas de incertidumbre que vivieron los 240 tripulantes, cuando la nave entró en emergencia por el incendio, pero Tarapow no se cansa de repetir que la conjunción entre la respuesta profesional de los marinos y la nobleza constructiva del barco evitaron que se hundiera en el Mar Argentino.

"Con este suceso comprobamos lo que ya sabíamos: El Almirante Irízar es un buque excepcional porque prácticamente no hay naves de estas características en el mundo. Tiene que ser motivo de orgullo de los argentinos y de tranquilidad de la comunidad antártica internacional".

Destacó que "no es un buque que compramos por catálogo sino que se lo construyó sobre la base de 30 años de experiencia de la Armada Argentina con su anterior rompehielos, el General San Martín".

Lo definió como el "heredero de las glorias de la corbeta Uruguay y forjador de su propias glorias en Malvinas y en numerosas tareas humanitarias y científicas". Sostuvo que "en las peores situaciones se ve lo mejor de los buques y de la gente. Es un fénix antártico que pronto estará surcando los mares antárticos".

Mientras la Armada dispone todo para la reparación, el capitán sabe que la experiencia del mar austral configura un valioso caudal técnico y humano para compartir con el resto del mundo.

La Nacion
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Cada vez se alarga más la reparación. Ya hablamos del 2010.:(
Y si mientras compramos uno de los rompehielos rusos construidos en Finlandia y gemelos del Irizar?
Si de todas formas necesitamos dos buques para la labor antártica. Y algo más parecido y que unifique logística no vamos a encontrar.

Saludos.
IA-37P
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
IA-37P dijo:
Cada vez se alarga más la reparación. Ya hablamos del 2010.:(
Y si mientras compramos uno de los rompehielos rusos construidos en Finlandia y gemelos del Irizar?
Si de todas formas necesitamos dos buques para la labor antártica. Y algo más parecido y que unifique logística no vamos a encontrar.

Eso seria bueno, aunque tengo entendido que lo que la ARA quiere es un buque polar para que tabmbien pueda ayudar al Patagonia en las tareas logisticas de la Flomar.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Artrech dijo:
Eso seria bueno, aunque tengo entendido que lo que la ARA quiere es un buque polar para que tabmbien pueda ayudar al Patagonia en las tareas logisticas de la Flomar.

Necesitamos otra plataforma científica, pacífica y que simplemente multiplique nuestra presencia en la Antártida y los mares australes. Un buque polar es interesante pero me parece que la misma logística puede lograrse con un rompehielos y este no tiene las limitaciones de un polar en cuanto a surcar los mares australes.
Hoy por hoy Argentina necesita ya alistar un rompehielos y necesita para el futuro un compañero del Irizar. Otro rompehielos es la mejor opción tanto económica como política.
Además los rompehielos rusos están ahí. Incluso se deslizo su alquiler. En vez de gastar en un alquiler (solución temporaria y costosa) podemos revertir el problema convirtiéndolo en una oportunidad y solucionar nuestra presencia antártica por muchos años y ser líderes absolutos en el reconocimiento científico del continente austral.

Saludos.
IA-37P
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
INF. GENERAL | Están evaluando como lo reemplazan durante la campaña antártica

El Comandante del Área Naval Austral confirmó que el rompehielos Almirante Irízar podría navegar en 2009-2010

“Es muy probable que el rompehielos Almirante Irízar pueda estar en servicio en la campaña antártica de verano 2009-2010”, confirmó el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Guillermo José Estévez. Tras el incendio sufrido en altamar hace casi tres meses, el rompehielos se encuentra amarrado en la base de Puerto Belgrano y espera ser reparado en un dique seco. Coincidió de este modo con el ex comandante del buque, el capitán Guillermo Tarapow, quien evaluó para ese momento el retorno del Irízar a los mares antárticos.

“El estudio de ingeniería todavía no está terminado. La empresa constructora estaba trabajando en una modernización del buque que se iba a instrumentar paulatinamente en un plazo pero ahora se está rehaciendo para desarrollarla toda junta”, enfatizó.

Aseguró que “a esta modernización ahora se le incorporará la reparación de los daños y averías que se produjeron durante este lamentable incidente”.

“Por ahora se está haciendo una limpieza en Puerto Belgrano merced a que se quemaron muchas partes y está lleno de escombros. Luego de esto deberá ingresar a dique seco, pero como no hay muchos lugares en el país habrá que determinar donde se lo reparará”, señaló.

Estévez evitó adelantar cual será la nómina de buques que suplirá las labores del Irízar en las Antártida en la venidera campaña debido a que “el Comando de Operaciones Navales lo está planificando y replanteando actividades”.

Sin embargo, dijo que no descarta que se afecten al buque logístico Patagonia, algún buque transporte como el San Blas; el Canal Beagle o el Cabo de Hornos, además del apoyo de algún Aviso como el Gurruchaga e incluso el mismo Castillo que realiza la Patrulla Antártica Naval Combinada.


Precisó que este tipo de buques podrán prestar apoyo a las bases y destacamentos ubicado en el lado Oeste de la península, dado “que es el más fácil”.

“Para el sector Este que incluye la Base Belgrano hay que buscar otras alternativas como un rompehielos. El buque polar brasileño Ary Rongel va a colaborar en ese sector pero para llegar a Belgrano se necesita un rompehielos del mismo tipo que el Irízar para lo cual se están haciendo negociaciones aunque no hay muchos buques de este tipo en el mundo”, puntualizó.

El Irízar, símbolo de la presencia argentina en la Antártida, fue construido en Finlandia y desde 1978 brindaba servicios afectado al cumplimiento de la actividad del Programa Antártico Argentino en el continente blanco.

Fuente.
 
Este proyecto de buque polar fue presentado por la Armada en el SINPRODE 2004, para ser construìdo en astilleros argentinos, reemplazarìa al ARA Bahìa Paraìso



Buque Polar


Este otro proyecto es por la construcciòn de un buque logìstico para abastecer a las bases antàrticas, presentado en la misma exposiciòn. Ambos proyectos fueron presentados como "A ejecutar en el mediano plazo"

Buque Logìstico Antàrtico
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
El problema es que para reparar al ARA Irrizar, primero hay que reparar al dique de carena de BNPB....y van....:mad: :mad:
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Brunner dijo:
El problema es que para reparar al ARA Irrizar, primero hay que reparar al dique de carena de BNPB....y van....:mad: :mad:

La verdad es que no se si llorar o reirme...
 
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