"tikuna" el cazador de porta-aviones.

S

SnAkE_OnE

temperatura, salinidad, asi como tambien el tipo de guia del torpedo...si pasivo, activo, wake homing, las contramedidas del blanco, etc
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Alguna cosa asi....

 
Las "librerías" de los sonares de un submarino y de los buques con capacidad ASW son una de las partes más valiosas, antes ponían a unos operadores a descubrir a oído el eco o el pasivo, ahora son computadoras cargadas de librerias.
Aparte porque buscarán SSK...:biggrinjester: , por China Y Rusia ( y tal vez Irán) .
Anda a esquivar un anillo defensivo ASW de un grupo portaviones ( Carrier Group) y salir vivo en el intento, podés hundir un buque de la escolta ( con mucha suerte), pero no vás a escapar.
Igualmente la lucha ASW sigue siendo la más dificil, incluso para USA ( que de eso tienen la experiencia de haberse enfrentado a las manadas de lobos nazis y a los japs en el pacífico, Aparte de la extraordinaria cacería/vigilancia de los subs soviéticos que hasta tenían las rutas identificadas)
 

elinge

Colaborador
Los norteamericanos están enviando comandantes o aspirantes a comandantes de SSN al "perisher Course". Tengo una revista Jane's (N° |09, diciembre de 20o4), que narra la historia de las pruebas a que fue sometido el Comandante submarinista de USA Jim Belz, al comando del "HMNS Dolfin", de la Armada Holandesa, en los estrechos de Escocia, actuando un destructor inglés como "contendiente". Ese curso "eliminatorio", tiene la fama de ser uno de los mas duros: marca un punto de inflexión en la carrera de un aspirante al comando de un SSK-SSN.

Lo que me extraña - y debe ser porque soy un lego en el tema - es que con tanto "training" y tecnología a su disposición, los SSN de USA se manden tantos "mocos" en casos reales de avegación en tiempos de paz: en el 2005 fue el "USS San Francisco" el que se "comió" una montaña submarina cerca de Guam (un año en astillero), luego el "Newport News", que le pegó a un superpetrolero, seguido por otro que hundió un pesquero y en marzo del 2009 el "USS Hardford", que degolló su vela contra el anfibio "USS New Orleans": el Astillero actualizó el presupuesto de reparación el mes pasado: 120 millones de verdes.

Mucha tecnología, mucho banco de memoria, mucho training, pero siempre queda la duda acerca de lo que les podría hacer un moderno SSK bien armado, con o sin AIP que luche en aguas someras o un mar cerrado durante un enfrentamiento real.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno amigazo, pero eso no quita que en otros paises del mundo no pase lo mismo...de por si, aca en argentina, el puerto deseado se llevo puesto una roca a la entrada del puerto...y nadie se entero por las noticias...
osea...que exista mas informacion, no significa que sean mas accidentables.
un abrazo
 

2-P-111

Colaborador
En un medio tan denso la radiación electromagnética (luz, infrarroja, ultravioleta, X, Gamma, etc) tiene un comportamiento difusivo y pierde mucha energía a poca distancia de la fuente. Entonces no queda otra alternativa que usar ondas sonoras, que son de tipo compresional. Ocurre que son muy susceptibles a pequeños cambios en el medio y hay multitud de fuentes de ruido y elementos que absorben energía.

Hay papers en los que se utiliza el método de Montecarlo para establecer probabilidades de detección (había uno de la ARA, voy a ver si lo encuentro por ahí).
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Lo que me extraña - y debe ser porque soy un lego en el tema - es que con tanto "training" y tecnología a su disposición, los SSN de USA se manden tantos "mocos" en casos reales de avegación en tiempos de paz: en el 2005 fue el "USS San Francisco" el que se "comió" una montaña submarina cerca de Guam (un año en astillero), luego el "Newport News", que le pegó a un superpetrolero, seguido por otro que hundió un pesquero y en marzo del 2009 el "USS Hardford", que degolló su vela contra el anfibio "USS New Orleans": el Astillero actualizó el presupuesto de reparación el mes pasado: 120 millones de verdes. .

También fijate que la posibilidad de accidentes se dispara, ya que operan una cantidad enorme de unidades en aguas muy transitadas (choke points en tiempos de guerra)

Lo mismo le sucedía a la Royal Navy cuando operaba a los Churchill / Swiftsure / Oberon / Porpoise. Cada dos por tres uno de sus submarinos terminaba pegando en el fondo, hundiendo a algún yate civil (y haciéndose los otarios) por colisión, etc. Ahora pasa menos, aunque pasa, no porque sean mejores (si bien hubo adelantos técnicos en sonares HF, etc), sino porque navegan menos.
 

elinge

Colaborador
Pero algo mas puede estar pasando. Esta es una traducciòn reciente de una noticia del Navy Times sobre la muerte de un submarinista en un SSBN, la tercera a bordo de ese buque en 5 años. No me llama la atenciòn la edad del tripulante: 21 años. Si me suena raro que se aliste en la US Navy en el 2008 y menos de un año después sea asignado a un SSBN. Al no conocer del tema, no puedo juzgar si ese período de "training" (menos de una año), es suficiente para asignarlo a un SSBN. Adjunto la Noticia.

MUERTE A BORDO DEL SSBN “USS NEBRASKA”.

NAVY TIMES, 22-4-2010.- El “USS Nebraska” ostenta un triste record: en un período de cinco años, tres jóvenes submarinistas fallecieron a bordo por diferentes motivos. Un vocero de la US Navy informó que el pasado lunes 18 de abril, el joven submarinista William Mack de 21 años, que se desempeñaba como submarinista y bombero en el SSBN, fue encontrado muerto en un espacio común mientras el “Nebraska” se encontraba en navegación en inmersión en el Océano Pacífico. Así lo informó a Navy Times un vocero del Grupo 9 de Submarinos. Agregó que la causal del deceso está bajo investigación, que no hubo daños en el buque y que no había habido un accidente. El tripulante se había incorporado a la US Navy en el año 2008 y había sido asignado al SSBN el 4 de setiembre de 2009.

El “Nebraska” había partido el ´18 de marzo desde la Base Naval de Submarinos de Bangor, Washington para una patrulla normal de disuasión y emergió esta semana en las “cercanías de Hawaii” para que lo aborden agentes del Naval Criminal Investigative Service, que condujeron una investigación de 36 horas. Luego el “Nebraska” se encontró con otro submarino para transferir tripulantes como parte de un ejercicio planeado. El cuerpo del tripulante y los agentes de la NCIS fueron transferidos al segundo submarino. El SSBN, a cargo de la “Gold Crew”, continuará su patrulla sin tripulante de reemplazo.

Mack es el tercer submarinista que fallece a bordo del “Nebraska” desde el 2005. El 6 de enero de ese año, el maquinista Aaron Scrimiger, 25, resultó muerto en un cuarto de maquinaria mientras el SSBN estaba en puerto. El 20 de septiembre del 2008, el maquinista Michael Gentile resultó muerto luego de “Enredarse y ser apretado” mientras trabajaba en la maquinaria del timón mientras el Nebraska navegaba en alta mar.



http://www.navytimes.com/news/2010/04/navy_nebraska_death_042210w/
 

elinge

Colaborador
No se si es homicidio, Floripa: eso lo dirá la investigación. En mi fuero interior, me cuesta creerlo. Solo arriesgo un juicio de valor respecto a que algo podría estar pasando en los SSN y SSBN de EEUU que afecta a la eficiencia y eficacia del servicio en algunos buques. En mi post anterior, me olvidé de incluir el incidente entre los SSBN francés e inglés en el Océano Atlántico.

Puede que sea imaginación mia por desconocer el tema, pero se me hace que las largas patrullas en los SSN-SSBN, con sus exigencias y alejamiento de la gente de las comodidades de los lugares donde viven, incrementan el riesgo de problemas en relaciones interpersonales y pueden llegar a relajar la disciplina......sobre todo en situaciones como las que menciona Marcantilan, que requieren el 100% de concentración en el trabajo y -a mi juicio - no se pueden ejecutar escuchado rock a todo volumen, como se determinó en el caso del "Hartford, que parecería demostrar que algo falló en actores clave en momentos en que se requería máxima atención.

Pero eso no quiere decir que ocurra en el "Tikuna" y en otros SSK americanos, donde son pocos y se conocen todos !!!!

http://www.newschannel9.com/news/killed-990652-sailor-submarine.html
 
Gracias, Elinge. Pero, yo tuvo una inspiración de un romance policial en el sub. "Muerte en las profundezas" jejejeje.

De cualquer modo, el entrenamiento en los subs, aún para los yankees, no es el mismo de la cold war.

Abrazos, maestro.
 

elinge

Colaborador
Realmente, parece no ser el mismo, Floripa. Un articulo de The Day, originado en www.navy.com, sobre el accidente del "Hartford" y los accidentes desde el 2001 a la fecha, menciona que los incidentes se debieron a deficiencias "puntuales" en el comando o maniobra....o negligencia, en el caso del Hartford.

No me costa que estos "gaps" se hayan "replicado" en fuerzas submarinas de latinoamérica. La forma en que superaron los SSK chilenos la "prueba de fuego" a que los sometió el terremoto y tsunami recientes, parece demostrarlo.

Otra cosa mas alineada con el topic: ¿El Tikuna ya incorporó los MK 48 ADCAP o piensan en otro torpedo?

http://www.theday.com/article/20100428/NWS09/304289911/-1/NWS
 
¿En serio piensan que los yankys ponen toda la carne al asador en estos ejercicios? Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...
 
¿En serio piensan que los yankys ponen toda la carne al asador en estos ejercicios? Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm...

Nahhh ha perdido contra Mig-21s, nuestros submarinos, ellos no van a prender todo sus sistemas para que se los "roben" ( bah igual quien se los puede robar?) prueban contra SSKs que son escurridizos pensando en los Kilo, los Amur, los subs chinos y hasta los midget de Irán.
La guerra ASW es una "ciencia" todavía sigue siendo muyyyy peligrosa, eso si el sub da el golpe y que se encomiende a Dios. Perooo en aguas cerradas como las del Estrecho de Ormuz serían un dolor de cabeza. Hay muchas explicaciones muyy tecnicas como la presión y temperatura altera la detección de un SSK en aguas cerradas.
 
Arriba