Testimonio de Juan Carlos Díaz

¿Belarmino esta vivo?

Saludos

Teves tiene el testimonio de Belarmino

Pero el soldado Carrizo relató que en Monte Longdon un soldado con razgos achinados (gurkha) le hizo la seña de degüello con su mano sin mostrarle el Kukri y un paracaidista lo ejecutó con su fusil, pero se salvó milagrosamente, bueno, eso ya lo sabemos.


Saludos!
 
Tordillo, Belarmino sobrevivio a la guerra (al menos segun lo dicho por Oscar y por la lista de veteranos publicada por el Mindef) entonces es claro que el gesto de los gurkas con los kukris fue para asustarlos.

¿Es este el veterano? http://noticias.terra.com/articulo/html/act804579.htm

"Muchos compañeros fueron heridos en los ataques de mortero argentinos. Pero justo antes de enfrentarnos a ellos en combate escuchamos que se habían rendido", cuenta el veterano.


Saludos
 
Tordillo, Belarmino sobrevivio a la guerra (al menos segun lo dicho por Oscar y por la lista de veteranos publicada por el Mindef) entonces es claro que el gesto de los gurkas con los kukris fue para asustarlos.

Saludos

Yo no estuve allí, pero me suena raro, si ellos dicen que se respeta una tradición.

Saludos!
 

Jualbo

Colaborador
No me olvido, sencillamente no creo que causase ninguna baja. Evidentemente los argentinos no se acercaron a la trinchera enemiga a comprobar el efecto de la granada. Ellos se replegaron ante el fuego enemigo. Luego es una vez más la impresión de un combatiente.

¿Cinco muertos por una granada de fusil? Sería un caso extraordinario pues por el propio lanzador, un fusil, el peso de la misma y por ende la cantidad de explosivo, es pequeña. Y los enemigos deberían estar pegaditos. Te recuerdo por ejemplo el caso de la granada M-79 que mata a Sbert y hieren a Medina en Top Malo. O en el mismo combate la que mata a Espinosa y hiere a Brun, saliendo Gatti ileso.

Perfectamente pudo ser 5 hombres que se tiraron a tierra. Aunque dudo que hubiese cinco juntos, o al menos tanto como para que pereciesen a la vez.

Evidentemente no nos vamos a poner de acuerdo en el tema de las bajas, pero creo que el testimonio tiene jugo. Personalmente me pone en la pista de quienes se enfrentaron en torno al aeródromo.

En el combate de Centurión, se sabe incluso el nombre del soldado británico que mató a Austin y Allende. Casan en ambas versiones el detalle de que los ingleses se movieron durante el parlamento, lo cual les permitió mejorar su posición relativa. En concreto una ametralladora cuyo servidor fallece. Pero fue decisiva la acción del segundo en mando del platoon 12 y en especial de los soldados Carter y Knight.

Tengo que rebuscar pero leí un testimonio británico de un soldado que recogió cadáveres de paras y comentaba que el cura castrense se dedicó a esta labor también. Los apilaron en un vehículo. Intentaré localizarlo.

Los gurkhas llegan con el resto de la Brigada V el día 2 de junio. No antes.

Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
El Platoon 10 se enfrenta con trincheras ocupadas al sur de las pistas, cerca de la improvisada torre. En mi opinión estos son los que enfrentan a la sección de la FAA.

La Compañía de Defensa Aérea se replegó antes de la llegada de la infantería inglesa.

Por eso es que el 10º pelotón ataca a la sección de Gómez Centurión desde su izquierda.

Y es el cabo Oviedo uno de los que combate contra este pelotón. Oviedo cayó muerto entre las cajas de munición que había en el aeródromo.

La sección de Gómez Centurión afrontó fuego, y contestó también, en dos frentes: a su frente y a su izquierda.

Ya no había personal de FAA allí.

Oscar
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Que, simpáticos

 
No me olvido, sencillamente no creo que causase ninguna baja. Evidentemente los argentinos no se acercaron a la trinchera enemiga a comprobar el efecto de la granada. Ellos se replegaron ante el fuego enemigo. Luego es una vez más la impresión de un combatiente.

¿Cinco muertos por una granada de fusil? Sería un caso extraordinario pues por el propio lanzador, un fusil, el peso de la misma y por ende la cantidad de explosivo, es pequeña. Y los enemigos deberían estar pegaditos. Te recuerdo por ejemplo el caso de la granada M-79 que mata a Sbert y hieren a Medina en Top Malo. O en el mismo combate la que mata a Espinosa y hiere a Brun, saliendo Gatti ileso.

Perfectamente pudo ser 5 hombres que se tiraron a tierra. Aunque dudo que hubiese cinco juntos, o al menos tanto como para que pereciesen a la vez.

Evidentemente no nos vamos a poner de acuerdo en el tema de las bajas, pero creo que el testimonio tiene jugo. Personalmente me pone en la pista de quienes se enfrentaron en torno al aeródromo.

En el combate de Centurión, se sabe incluso el nombre del soldado británico que mató a Austin y Allende. Casan en ambas versiones el detalle de que los ingleses se movieron durante el parlamento, lo cual les permitió mejorar su posición relativa. En concreto una ametralladora cuyo servidor fallece. Pero fue decisiva la acción del segundo en mando del platoon 12 y en especial de los soldados Carter y Knight.

Tengo que rebuscar pero leí un testimonio británico de un soldado que recogió cadáveres de paras y comentaba que el cura castrense se dedicó a esta labor también. Los apilaron en un vehículo. Intentaré localizarlo.

Los gurkhas llegan con el resto de la Brigada V el día 2 de junio. No antes.

Saludos

Estimado Jualbo

Tenés razón, nunca nos vamos a poner de acuerdo con el tema de las bajas.

Ninguno de ustedes estuvieron en el aeródromo de Pradera del Ganso (Goose Green) para verificar lo que dice Díaz.

Nosotros creemos más en la versión de Díaz que la de esos británicos, porque Díaz estuvo allí, porque asegura que observó los cuerpos de soldados británicos en el aeródromo 3 días después de la rendición argentina y porque sus compañeros de grupo saben sobre esto.

Una granada de fusil Strim antitanque, si destruye un tanque debe destruir un refugio matando a sus ocupantes. Y el que tiró la granada Strim sobre el nido de ametralladora enemiga fue un militar profesional y no un conscripto.

La versión de Díaz es igual a la que comenta el capitán Sifón en un libro cuando el teniente Bustillo le tira a los ingleses con una granada Strim y Sifón dice, los enemigos quedaron para siempre bajo el ala del avión Pucará, esos enemigos, son los cuerpos que 3 días después de la rendición observa Díaz en el aeródromo.

Sobre los gurkhas, no le creo a los ingleses que no combatieron.

Yo te diría que investigues más y no te quedes con la versión de esos ingleses, que porque cuenten una historia bonita al principo y después te cambien el final, le vas a creer a ellos?.

saludos!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
La granada Strim, lanzable desde un fusil Fal, jamás podría destruir un tanque. A lo sumo inutilizar algún componente vital luego de un certero disparo.

Se la considera "antitanque" porque lleva un tipo de carga hueca, que dicho sea de paso, es bastante inútil como medio antipersonal, y muchísimo menos a un grupo de 5 hombres.

Si no lleva carga HE o metralla, la única manera de matar a ese número de soldados es que estos vayan apiñados y pegados el uno al otro. Totalmente ridículo e imposible de creer.

Acá nadie habla de historias "bonitas", se habla de hechos comprobados por ambas fuentes y no lo que supuestamente creyeron haber visto un par de personas.

Saludos.
 

Bernardo Ferrer

Forista Sancionado o Expulsado
La granada Strim, lanzable desde un fusil Fal, jamás podría destruir un tanque. A lo sumo inutilizar algún componente vital luego de un certero disparo.

Se la considera "antitanque" porque lleva un tipo de carga hueca, que dicho sea de paso, es bastante inútil como medio antipersonal, y muchísimo menos a un grupo de 5 hombres.

Si no lleva carga HE o metralla, la única manera de matar a ese número de soldados es que estos vayan apiñados y pegados el uno al otro. Totalmente ridículo e imposible de creer.

Acá nadie habla de historias "bonitas", se habla de hechos comprobados por ambas fuentes y no lo que supuestamente creyeron haber visto un par de personas.

Saludos.


Los refugios en Ganso Verde eran muy pobres y hasta carecían de angulos muertos para guarecerse, los mismos ingleses lo cuentan. Durante los ataques, los cañones con fuegos rasantes, los ingleses se metían en cualquier hueco que encontraban y se refugiaban como sea, estos muertos encontrados por el veterano, estaban bajo un ala de un Pucará cuando Bustillo le tiró con una granada Strim, así lo confirma el capitán Sifón. Aqui hay un grupo de británicos muertos y observado por un grupo de argentinos en el aeropuerto en donde se encuentra ese veterano.
Pongase en un refugio frente a una granada Strim con 4 amigos y después cuenteme como salen, si es que es ridículo como dice usted. Molesta cuando no creen en los relatos de estos veteranos que confirman lo observado. Los hechos comprobados es un tema, lo que no encaja son las bajas que los ingleses confiesan haber tenido.


Bernardo Ferrer
 
Los refugios en Ganso Verde eran muy pobres y hasta carecían de angulos muertos para guarecerse, los mismos ingleses lo cuentan. Durante los ataques, los cañones con fuegos rasantes, los ingleses se metían en cualquier hueco que encontraban y se refugiaban como sea, estos muertos encontrados por el veterano, estaban bajo un ala de un Pucará cuando Bustillo le tiró con una granada Strim, así lo confirma el capitán Sifón. Aqui hay un grupo de británicos muertos y observado por un grupo de argentinos en el aeropuerto en donde se encuentra ese veterano.
Pongase en un refugio frente a una granada Strim con 4 amigos y después cuenteme como salen, si es que es ridículo como dice usted. Molesta cuando no creen en los relatos de estos veteranos que confirman lo observado. Los hechos comprobados es un tema, lo que no encaja son las bajas que los ingleses confiesan haber tenido.


Bernardo Ferrer


Estimado Bernardo

No se enoje. Yo traté varias veces de invitar al amigo de Díaz a que participe en Foro Militar y también que le diga a Díaz. Su amigo me respondió, si no les creen a esos veteranos que son los testigos presenciales, menos van a creer lo que yo se.

Estuve copiando las respuestas de Oscar Teves y de "otros" y se las mandé a su amigo para que las lea Juan Carlos Díaz. Esto es lo que responde su amigo en la página del Malvinense:

No solo para Teves es la respuesta, para todos lo que no creen en la versión de Díaz

El Eternauta dijo:
Saludos a todos los Malvinenses

Hace poco estuve con mi amigo el veterano de guerra Juan Carlos Díaz y ya me dio su relato que lo voy a colocar en un nuevo tema de esta página.

Hubo amigos foristas que me escribieron sobre un señor de nombre Oscar Téves, que investiga la batalla de Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green), a su vez tiene escrito un libro de esa acción con entrevistas de unos 70 hombres del RI 12, RI 8 etc. que participaron en esa batalla. Me dicen que ese señor no cree en la versión de Juan Carlos Díaz, bueno, yo hablé con Juan Carlos sobre este tema y él me comentó que se hablaron por teléfono.

La respuesta que me da Juan Carlos es, Mira, me importa un carajo lo que diga Oscar Teves sino lo que yo viví en Malvinas.

De todas formas Juan Carlos me comentó que el 2 de abril viajará a Buenos Aires para encontrarse con sus compañeros de armas y si Oscar Teves lo quiere entrevistar que lo busque.

Un abrazo

El 2 de abril estará en Buenos Aires el veterano de guerra Juan Carlos Díaz y se reunirá con sus compañeros de armas, confirmado por su amigo.

Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la verdad tordillo, no necesitabas poner fielmente lo que dice el malvinense, vos tenes la herramienta para comentar la idea general y sin contar que podias haber evitado marcar en negritas la parte que pueden llegar a ofender.. relatos de terceros sobre terceros pueden ser mal interpretados al momento de la transcripcion.
un abrazo
 
la verdad tordillo, no necesitabas poner fielmente lo que dice el malvinense, vos tenes la herramienta para comentar la idea general y sin contar que podias haber evitado marcar en negritas la parte que pueden llegar a ofender.. relatos de terceros sobre terceros pueden ser mal interpretados al momento de la transcripcion.
un abrazo

Lo siento mi estimado Tano, pero el amigo del veterano Díaz me escribió diciendo que estuvo leyendo en Foro Militar las respuestas de los foristas sobre la versión de su amigo Díaz.

Invité al amigo del veterano Díaz a participar en Foro Militar pero me respondió: si no les creen a esos veteranos que son los testigos presenciales, menos van a creer lo que yo se.

Un gran saludo
 

Jualbo

Colaborador
Óscar no estoy muy seguro que los hombres de la FAA no se enfrentaran al platoon 10 en las pistas.

Transcribo lo más significativo del relato de Díaz puesto por Tordillo con los elementos que les situarían combatiendo en las pistas resaltados en negro:

27/05/82, nos desplazamos hacia las posiciones a 3 kilómetros del pueblo en la pista del aeropuerto, en la cabecera a donde nos atrincheramos con el jefe de sección teniente Bustillo, el cabo Oviedo, pero un nido de ametralladora nos sorprendió que estaba en un Pucará que quedó en pista, éramos 50 de la guarnición que teníamos fuego cruzado y empezó el fuego de morteros de los destacamentos de gurkhas. En esos momentos tuve miedo, estaba con el soldado Luna.
El teniente Bustillo, empezó a tirarles con granada Strim y por supuesto se callaron, había impactado en el nido de ametralladora de los ingleses, había acabado con 5 enemigos.
Después el silbido de los morteros era incesante y en un momento me quedé abrazando a mi compañero y rezando ya que el silbido se sentía muy cerca, empecé a rezar y sentimos el impacto desafortunadamente cayeron los primeros amigos y héroes.

En esos momentos sentí impotencia y bronca. Después el teniente Bustillo, informó las bajas y el mayor Saporta ordena el despliegue a la sección atrapada hacia las posiciones seguras en el pueblo.
Gracias al coraje del cabo Oviedo y teniente Bustillo pudimos salir y desplazarnos.
Llegamos a las posiciones seguras.

28/05/82, eran las 16 hs., de desesperación ya que los aviones hicieron su último ataque y los Aermacchi avanzaron y los A4Q de la Armada y equivocadamente el ejército derribó un Aermacchi, este se va hacia la escuela donde solíamos estar, en esa escuela había unos 30 ingleses o mercenarios como dicen nuestros enemigos.
Quiero creer que esa tarde fatídica muere el soldado Aguirre, ya que se levantó a tirarles a los aviones que pasaban por los techos de las casas. Pedí asistencia médica, por lo que mi mano sangraba de la nuca de mi compañero, tenía muerte cerebral, lo único que decía era Dios mío, Dios mío, estuvo media hora vivo.
A las 18 hs., hubo un silencio sepulcral, había cese del fuego, estábamos atónitos, hasta que el teniente Bustillo da la orden de no hacer un disparo. A las 20hs. Oscuro nos ordena descargar el fusil, en la mano derecha el fusil y en la mano izquierda el cargador. Nos dirigimos a un galpón de esquilar ovejas, donde estuvimos hasta el día siguiente. Ordenan, rendirse en el aeropuerto


Entiendo que lo resaltado les sitúa claramente en la zona de las pistas y combatiendo con infantería, además de soportar fuego de apoyo de morteros británicos. Evidentemente la granada lanzada falló. El Pucará abandonado en las pistas es conocido por fotos y acabó prácticamente intacto el combate (los daños los recibió el 1 de mayo principalmente). Pero es un elemento inequívoco presente allí. Por otra parte está el detalle del lanzamiento de Elliot con un LAW-66 contra la improvisada torre. En esa zona no me consta que hubiese elementos de la sección de Centurión, la cual tampoco menciona al Pucará ni a la torre.

Yo tras leer su testimonio diría que combatieron contra infantería en las pistas del aeródromo. También está el detalle del tractor visto por los británicos a distancia cuando se aproximan, el cual comentaste que trataba de evacuar una pieza de 20mm.

Patanglén hace una acertada descripción de las granadas de fusil y su empleo como arma antipersonal.

La foto de los gurkhas es muy famosa. Efectivamente, tras el desembarco de la Brigada 5, estos se desplazron a Pradera del Ganso (Goose Green) (por cierto green es sustantivo y se traduce por prado o pradera, no adjetivo en cuyo caso es el color verde.

Por otra parte me parece penoso que se transcriba en otro foro lo dicho aquí y con descripciones de los dicentes de la guisa de la de " un señor de nombre Óscar Tévez".

De nuevo el manido argumento a la infalibilidad del veterano que defiende que mataron a nosecuantos durante un combate. No olvideis que son percepciones y por tanto sujetas a la "neblina de la guerra".

Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estuve copiando las respuestas de Oscar Teves y de "otros" y se las mandé a su amigo para que las lea Juan Carlos Díaz.

No solo para Teves es la respuesta, para todos lo que no creen en la versión de Díaz

Estimado Tordillo: creo que tu sistema de traer y llevar información de esta manera llegó a su límite. Parece un programa de chismes de la televisón.

Y por lo visto, otros siguen retransmitiendo, y mal, y han causado que el VG Juan Carlos Díaz haya dado una opinión despectiva de mi persona.

Escribí una respuesta en "El Malvinense", que no voy a copiar acá. Leela.

Espero que ese señor Eternauta también ponga su cuota de amabilidad para que Díaz no crea -finalmente- lo que Eternauta le dijo lo que le dijeron vos y otros foristas que yo dije...

¡Qué ganas de complicar situaciones al pedo!

Oscar
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Oscar, no te preocupes. Todos en Zona Militar y otros ámbitos sabemos del compromiso que tenés a la hora de investigar, de tu seriedad y prestigio.

Que cuatro ignorantes se dediquen a mentir y engañar a la gente desde un pasquín berreta y reaccionario como es "El Malvinense", no hay que tomárselo muy seriamente. Estos cavernícolas llevan años falseando información y así les va. Hace tiempo que tenemos a varios de sus emisarios haciendo lo mismo de siempre, embarrando la cancha, mintiendo y protagonizando papelón tras papelón.

No creo que haya problemas en que vuelvas a tomar contacto con Díaz, sin ninguna necesidad de verte interferido por estos verseros vendedores de aspiradoras.

Insisto Oscar, en Zona Militar muchos hemos encontrado un lugar idóneo y respetable para intercambiar toda clase de información y datos sobre MLV. En estos últimos meses se han incorporado unos cuantos Veteranos que, de primera mano, nos están enriqueciendo con sus testimonios. Y tu presencia en el foro es invalorable, y así queremos que continúe.

Saludos.
 
Estimado Tordillo: creo que tu sistema de traer y llevar información de esta manera llegó a su límite. Parece un programa de chismes de la televisón.

Y por lo visto, otros siguen retransmitiendo, y mal, y han causado que el VG Juan Carlos Díaz haya dado una opinión despectiva de mi persona.

Escribí una respuesta en "El Malvinense", que no voy a copiar acá. Leela.

Espero que ese señor Eternauta también ponga su cuota de amabilidad para que Díaz no crea -finalmente- lo que Eternauta le dijo lo que le dijeron vos y otros foristas que yo dije...

¡Qué ganas de complicar situaciones al pedo!

Oscar


No es así mi estimado Oscar

Fueron ustedes los que comenzaron a dudar sobre el relato de Díaz, (Patanglén, Jualbo, Teves..)

Que la FAA no peleó con la infantería,

Que no habían gurkhas en ese momento,

Que el avión aermacchi no fue derribado por fuego amigo y que no cayó en la escuela,

Que dudan que observó cuerpos en el aeródromo,

Que dudan que Bustillo mató a 5 británicos,

Que dicen que los británicos no sufrieron bajas en el aeródromo,

Que dudan cuando Díaz dice que las bajas británicas eran considerables sobre todo cuando hace mención que observó negros,

Que cuando fueron en grupos a recoger cuerpos de sus camaradas ya no había cuerpos de británicos en la zona.

etc. etc.

Como no se va a molestar el veterano Díaz y su amigo por eso?? Por algo dice me importa un C..... lo que diga o lo que digan, sino lo que yo viví en Malvinas.

Como será que tanto lo aprecia el veterano Díaz a su amigo que prefirió escribirle el relato a él y no a vos.

Yo no inventé nada, envié lo que ustedes escribieron sobre las dudas del relato que hace el veterano Díaz, hasta con el links para que comprueben lo que les envío y ustedes lo nombran a Díaz cuando escriben sobre su relato, así que no es ningún invento mio.

Traté en varias oportunidades que el amigo del veterano Díaz participe con él en foro militar, pero a su amigo no le interesa, ustedes ven que muy poco él participa en "el Malvinense".

Vos criticas al amigo del veterano Díaz, pero para mi es muy buen tipo, todas las veces que le solicité información sobre la guerra de Malvinas me las envió a mi correo sin ningún problema, sobre todo la mayoría de los testimonios de veteranos que he posteado en Foro Militar. Aparte, le pedí permiso para traer el relato que le entregó Díaz para este foro.

Otra cosa, cuando su amigo te dice "señor", es porque no te conocía, ni siquiera Díaz te conocía, cuando yo le pregunté en el primer correo que le escribí, si conocían a Oscar Teves que hizo una investigación sobre Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green).

Cómo será que ni Díaz sabía que su jefe el capitán Sifón lo nombraba en el libro del capitán Carballo, el amigo de Díaz me escribió esto a mi correo.

También me escribió que es amigo de un tal Jacovic que hizo el servicio militar en la aviación de Córdoba y fue compañero de Díaz en 1982. Jacovic conoce a otro compañero de apellido Castillo, veterano de guerra y ambos son amigo del veterano Díaz.

El amigo de Díaz me comentó en su correo que en 1981 estuvo en la escuela militar de la Fuerza Aérea, tiene parientes que son militares, uno en el Regimiento Patricios, el otro en el liceo Militar G. Aráoz de Lamadrid y otro que es un suboficial veterano de guerra sobreviviente del Crucero ARA General Belgrano, ya retirado.

Se contacta con José Luís Martínez de "mis vivencias en la guerra de Malvinas 1982".

Aparte de todo eso se contacta por correo con el kelper Alexander Betts investigador sobre Malvinas, en esta misma página ya coloqué información sobre lo que le escribe Betts.



Saludos!
 

Jualbo

Colaborador
Tordillo no se trata de dudar, se trata de analizar.

Díaz en su relato tiene errores de bulto. Cosas que se sabe que no son así. Y luego tiene sus percepciones de combate. Como he explicado no es Ganso Verde, sino Pradera del Ganso.

El ataque del 1 de mayo de los Sea Harrier fue con bombas clúster, no con cohetes. Destruyeron un Pucará y dos resultaron dañados de forma irreversible no pudiendo participar más en la guerra. Los muertos fueron 8 (7 suboficiales y 1 piloto).

Muy posiblemente el ataque al que alude en que salvó la vida por poco fue el 4 de mayo, no el 3.

El combate en torno al aeródromo fue el día 28, no el 27. No hubo A-4Q de la Armada realizando CAS en Pradera del Ganso (Goose Green).

Y tampoco hubo gurkhas en Pradera del Ganso (Goose Green) el día 28, porque no habían desembarcado en las islas, pese a que tú no te lo quieras creer. Ni el Para 2 perdió 5 hombres de golpe por una granada de fusil.

Pero por muchas imprecisiones que tenga, nadie lo juzga como mentiroso, ni como falseador, ni nada por el estilo. Son sus recuerdos. Sus percepciones. Ha pasado mucho tiempo (casi 27 años). Se mezclan fechas y bailan cifras de muertos, es normal. Se confunden modelos de aviones (facilísmo si no eres un experto y más si los ves a cierta distancia y en pleno estrés de combate). Se repiten ideas más o menos difundidas, como lo del nombre de Ganso Verde, aunque sean erróneas. Y lo más importante, describe sus percepciones de los combates que vivió y su experiencia en la recogida de cadáveres. Lo cual, no quiere decir que sean exactas de lo que en realidad pasó. Pero fue lo que el creyó ver.

El detalle del fuego de morteros de gurkhas, es interesante. ¿Cómo puedes ver la cara de alguien que te dispara desde distancias que pueden llegar a ser de 1km o más? Evidentemente no las ves. Pero posiblemente se hace eco de lo que le contaron. O del rumor que se extendiera en el momento. Es muy posible que aún estuviese en Pradera del Ganso (Goose Green) prisionero cuando llegaron miembros de la Brigada V, entre ellos los gurkhas, a los que se ve en la foto del Rh-202 de 20mm. Por eso él está convencido que luchó contra ellos.

Sobre los muertos británicos, su lugar de recopilación y la llegada de la prensa a fotografiarlos habla el libro de Adkin en las páginas 356-357 de la edición de Cassell.

Analizar lo que cuenta no es criticarlo o ponerlo en el disparadero. Todo lo contrario. Los testimonios de los protagonistas son muy importantes. Y para mi este en concreto lo es. Me aporta bastantes datos que pueden ayudar a esclarecer contra quien se enfrentó realmente. Que es mi propósito.

Lo triste es que gente que "vende" que hubo unos logros militares que no fueron tales, y a la que molesta que se pueda investigar y averiguarse que la realidad del desempeño en combate es diferente de la exagerada que ellos pregonan, intoxique a los veteranos que cuentan su experiencia, presentando a los investigadores como personas que van en contra de ellos y que dudan de sus palabras, haciéndoles creer que se les presenta como mentirosos.

Personas como Óscar han realizado una labor de investigación encomiable. Ningún autor ha entrevistado a 70 protagonistas de un mismo combate. Alredeor del 7% de los protagonistas argentinos. Es un esfuerzo notable y digno de elogio. Y sin embargo, algunos tratan de desprestigiarle y dificultar su labor de investigación entre los veteranos. Me parece alucinante.

En fin....
 
Arriba