Testimonio de Juan Carlos Díaz

Entonces estaban casi todos enterados, lamentablemente menos los del gada ?

Enrique como siempre un gusto leerte !

Gracias, Silvio
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Silvio: Fueron unos pocos segundos. Lamentablemente suficientes para nuestras armas.-

Venia bajo y cuando apareció a pocos cientos de metros tras salir de una loma se le disparó.-

Luego a raíz de esto pintaron una raya amarilla en el fuselage en los aviones con las misma función que las bandas de invasión en las alas de los aviones de la SGM.-

Pero ironías de la vida. .. Tiempo después un A-4 se aproximó en similares condiciones al Mirage de García Cuerva y el piloto se eyectó sobre el aeropuerto.
El avión quedó solito girando sobre la pista y cada vez que pasaba, para evitar cayera sobre las instalaciones le tiraban los 35 del aeropuerto y no le pegaron !!!! jaja jaja.-
No me acuerdo si dio dos vueltas hasta que se estrelló....solo.-
 
Gracias thunder, una lastima.
No me acuerdo quien me comento que las puteadas que le mandaba al avion cada vez que giraba en circulos era como si le apuntara a las islas y la desesperacion por no poder bajarlo jajaj

Gracias thunder un gusto tambien leer tus experiencias, Silvio
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Silvio 1982

No alrevez Silvio , en especial los del GADA fueron avisados primeros , puede ser que no a todos ellos les haya llegado el aviso lo suficientemente rapido como para evitar que le tiren -

La situacion era esta : Estabamos en alarma roja , aviones ingleses atacando el aeropuerto , otros saliendo del ataque y otros llegando para atacar , los buques ingleses afuera de Puerto Argentino , al sur canoneando - En todo este despelote avisan la entrada - A lo sumo paso un minuto desde el aviso hasta que lo derriban -

Ponete en el lugar de cualquiera de los sistemas de armas , que estas tirandole a cuanta cosa vuela , porque ahi en ese momento todo lo que volava era ingles , que te estan atacando , que los buques jodiendo afuera , por mas que el aviso te llegue -

Primero a cual de los aviones que estan entrando y saliendo se estan refiriendo

Segundo , resulta que un avion entrando bajo , descarga algo que no sabes lo que es , y te aparece de golpe de atras de un cerrro - No te quepa duda que te das vuelta y tiras - Es basico instinto de supervivencia -

Y lo miso paso en Pradera del Ganso (Goose Green)/ Darwin cuando derribamos el A 4 - entro bajo escapando de un ataque , por una zona de vuelo prohibida , lo agarro la seccion de 35 mm y lo derribo -

Aca los tiempos de reaccion se miden en fracciones de segundo , no hay minutos disponibles para pensar - las cosas ocurren a 500 Km/ hs y con esa velocidad tenes que pensar, decidir y actuar -

Ocurre en toda guerra , el hecho de blue on blue - a los ingleses les paso haber derribado helos propios -

Un gran abrazo -
 
Si Enrique gracias ahi comentaba lo mismo thunder, una verdadera lastima
Pero supongo que era logico ademas que estaban siendo todos "bautizados" por los ingleses, con el correr de los dias es como todo, uno se va aclimatando a los ruidos, a los horarios, etc
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Con respecto a las fotos con las gaseosas.
Según Kasanzew a él no le permitían filmar ni fotografiar soldados que no estuviesen correctamente afeitados y limpios.
Había un Capitán que lo acompañaba siempre que decía que podía filmar y que no.
 
Aimara

Me sacaste casi la pregunta de la boca!!
Vos sabes que iba a preguntar que apesar de que estaban en guerra, vos fijate que la mayoria de las fotos y filmaciones, hasta despues de la rendicion, se ven a los soldados afeitados .....no vamos a decir que peinados exelente, porque ya estaban con sus capuchas!!!Pero me sorprendio los afeitados!!!

Saludos!!!:cheers2:

PD:-Ahora que recuerdo en todass filmacions post guerra se encuentras los frascos, algunos sin uso, de afeitar, era lo que mas abundaba...
Y otra cosa mas, a los entendidos: puede ser que se encontraran frascos para preparar napal???

Saludos 2!!!!

Fer:sifone:
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Afeitarse???

Recuerdo la mañana siguiente a la inundación de los pozos de abrigo de personal. Parecían Piletas de natacion, llenas hasta el borde, Por supuesto las bosa camas, las frazadas e incluso algunos fusiles en el fondo, ahogándose. Desde las primeras horas del día comenzamos las tareas de recuperación de equipo. Pedi un voluntario que quisiese nadar en las frias aguas para sacar el equipo de los soldados. Se ofrecio el Sargento Squaglia, que logicamente esa mañana no se afeitó y tampoco paró de sumergirse en los pozos. Con las primeras luces se acercaban a la posición, dos personas a quienes identifique recien a los 30 metros de distancia. Uno era el Tcnl Quevedo, nuestro Jefe de Unidad y el otro era un General, pero no lo conocía.
Como correspondía hice mi presentación reglamentaria y le infomaba al General que estabamos realizando tareas de recuperacipon de equipo y armamento. En esos instnates salía de las profundidades el Sargento Squaglia, quien sorprendido por la presencia del General, y asi nomas en calzoncillos, tiritando de frio intenta hacer su presentación al General quien lo interrupe y le pregunta el motivo por el cual no se había afeitado esa mañana. El sargento intentó explicarle al General pero éste lo interrumpió nuevamente y le ordenó que se fuera a afeitar. Mi Jefe, el Tcnl Quevedo no dijo palabra alguna mientras yo lo miraba como no entendiendo que sucedía. Al no escuchar palabra de Quevedo y con esa voz que nos caracterizaba le Ordené ALTO!!! al sargento. Me dirigí al General y le dije que el Sargento estaba a mis órdenes y que si quería darle alguna tarea al Sargento me la tenía que ordenar a mi. Era el General Jofre apodado el CABALLO JOFRE.
Bueno, una anecdota mas, para este conflicto.

Saludos
Gabino.
PD: Gracias por las bienvenidas y les responderé a cada uno por mensaje privado.
 

g lock

Colaborador
Áspero el amigo Gabino... Ponerle banca a un General, pocas veces lo he visto...
Que suerte la del Sargento Squaglia.
Faltó que le pasara revista del lustre de los borceguíes...
 
Recuerdo la mañana siguiente a la inundación de los pozos de abrigo de personal. Parecían Piletas de natacion, llenas hasta el borde, Por supuesto las bosa camas, las frazadas e incluso algunos fusiles en el fondo, ahogándose. Desde las primeras horas del día comenzamos las tareas de recuperación de equipo. Pedi un voluntario que quisiese nadar en las frias aguas para sacar el equipo de los soldados. Se ofrecio el Sargento Squaglia, que logicamente esa mañana no se afeitó y tampoco paró de sumergirse en los pozos. Con las primeras luces se acercaban a la posición, dos personas a quienes identifique recien a los 30 metros de distancia. Uno era el Tcnl Quevedo, nuestro Jefe de Unidad y el otro era un General, pero no lo conocía.
Como correspondía hice mi presentación reglamentaria y le infomaba al General que estabamos realizando tareas de recuperacipon de equipo y armamento. En esos instnates salía de las profundidades el Sargento Squaglia, quien sorprendido por la presencia del General, y asi nomas en calzoncillos, tiritando de frio intenta hacer su presentación al General quien lo interrupe y le pregunta el motivo por el cual no se había afeitado esa mañana. El sargento intentó explicarle al General pero éste lo interrumpió nuevamente y le ordenó que se fuera a afeitar. Mi Jefe, el Tcnl Quevedo no dijo palabra alguna mientras yo lo miraba como no entendiendo que sucedía. Al no escuchar palabra de Quevedo y con esa voz que nos caracterizaba le Ordené ALTO!!! al sargento. Me dirigí al General y le dije que el Sargento estaba a mis órdenes y que si quería darle alguna tarea al Sargento me la tenía que ordenar a mi. Era el General Jofre apodado el CABALLO JOFRE.
Bueno, una anecdota mas, para este conflicto.

Saludos
Gabino.
PD: Gracias por las bienvenidas y les responderé a cada uno por mensaje privado.

GabinoSuarez, que tal? Muy buena anecdota, cuenta algo similar el autor del libro "Prisionero 506" de apellido Maldonado ( que era oficial del RI1 Patricios, agregado como reserva en el RI6), y cuenta que paso lo mismo pero estando prisioneros en un galpon de Pto. Argentino, protestando airadamente de esa situacion a un capitan que era el mas antiguo presente, sin entender que no recibian elementos de aseo y afeitado desde hacia bastante tiempo.

Saludos
Hernan
 
Para GabinoSuarez

¡Te olvidaste de contar que te dijo Jofre cuando le paraste el carro! Hacemos multiple choice: "dijo: marche preso directamente", "te saco a los cuerpo a tierra", "te propino un golpe cortito modelo Karadajian" o "se dio media vuelta y se retiro rapidamente".

Un abrazo
Hernan
 
Recuerdo la mañana siguiente a la inundación de los pozos de abrigo de personal. Parecían Piletas de natacion, llenas hasta el borde, Por supuesto las bosa camas, las frazadas e incluso algunos fusiles en el fondo, ahogándose. Desde las primeras horas del día comenzamos las tareas de recuperación de equipo. Pedi un voluntario que quisiese nadar en las frias aguas para sacar el equipo de los soldados. Se ofrecio el Sargento Squaglia, que logicamente esa mañana no se afeitó y tampoco paró de sumergirse en los pozos. Con las primeras luces se acercaban a la posición, dos personas a quienes identifique recien a los 30 metros de distancia. Uno era el Tcnl Quevedo, nuestro Jefe de Unidad y el otro era un General, pero no lo conocía.
Como correspondía hice mi presentación reglamentaria y le infomaba al General que estabamos realizando tareas de recuperacipon de equipo y armamento. En esos instnates salía de las profundidades el Sargento Squaglia, quien sorprendido por la presencia del General, y asi nomas en calzoncillos, tiritando de frio intenta hacer su presentación al General quien lo interrupe y le pregunta el motivo por el cual no se había afeitado esa mañana. El sargento intentó explicarle al General pero éste lo interrumpió nuevamente y le ordenó que se fuera a afeitar. Mi Jefe, el Tcnl Quevedo no dijo palabra alguna mientras yo lo miraba como no entendiendo que sucedía. Al no escuchar palabra de Quevedo y con esa voz que nos caracterizaba le Ordené ALTO!!! al sargento. Me dirigí al General y le dije que el Sargento estaba a mis órdenes y que si quería darle alguna tarea al Sargento me la tenía que ordenar a mi. Era el General Jofre apodado el CABALLO JOFRE.
Bueno, una anecdota mas, para este conflicto.

Maravilloso, que buen aliciente para la moral que te traten así. Maravilloso...
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
¡Te olvidaste de contar que te dijo Jofre cuando le paraste el carro! Hacemos multiple choice: "dijo: marche preso directamente", "te saco a los cuerpo a tierra", "te propino un golpe cortito modelo Karadajian" o "se dio media vuelta y se retiro rapidamente".

Un abrazo
Hernan

Quevedo parecía un tomate bien maduro, y Jofre, simplemente, me dijo :"Tiene razón. Ordenele al Sargento que se afeite". Le respondí como se acostumbre "Le ordeno al Sargento que se afeite mi General", pero recien después de que recupere todo el material. El Sargento es voluntario para ésta tarea, Mi General, y debe ser recompensado en vez de ser sancionado.
Le dijo a Quevedo que lo tuviera en cuenta.
Hoy, Squaglia tiene una mención por su desempeño en Malvinas.
Estas cosas, de pararle el carro a los "comechicos", me las enseñó el Capellán Mackinon (creo que se escribe asi). "No hay que tenerles miedo cuando uno tiene la razón y hay que enojarse el doble que ellos y el doble de energía. En una palabra ser mas duro que ellos pero no hay garantía de que funcione en el 100% de los casos". Particularmente, a mi me dio resultado.


Un abrazo
Gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Maravilloso, que buen aliciente para la moral que te traten así. Maravilloso...

Si, estas cosas forman un ciclo de auto destrucción dentro del Ejército. Yo era muy nuevito en el 82, apenas Subt. en el segundo año. Aún no había olvidado el CMN ni las gastadas del mi primer alo en la Unidad. Mucho no me afectaba. El sargento asimilaba distinto, el ya se había ganado las tiras con los años y esperaba más reconocimientos que verdugueadas.
Fijate vos que de los cuadros que estabieron conmigo hasta el último momento sólo queda uno en actividad, Cnl Pucheta Luis. El resto se fué de baja, lo pasaron a retiro o pidió el retiro. Se deshicieron rápidamente de nosotros. No se cuales serán las estadísticas de estas bajas y retiros, como para poder decir que de alguna u otra manera, esto fue planificado, pero tengo ese presentimiento.
Por otro lado yo vengo de una familia donde mi Padre fue Marino ARA, mi hermano es de la FAA, mi hermana se casó con uno del EA y mi perro lo primero que aprendió fue hacer saludo uno. Asi que mas o menos conocía el paño con el que trabajaba.
Bueno me estoy yendo del tema. Un abrazo

Gabino
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Y Bueno Gabino suele pasar en las mejores familias.
Lo importante es que supiste resolver la situación imponiendo tu criterio y lo que mas le convenía a tus hombres y no te amedrentaste ante tamaña prueba de hacerle entender al general que había una causa mas que justificada por la cual tu Sargento no se había afeitado aunque caída de maduro que si estaba en ropa interior y todo mojado no era porque se estaba preparando para el torneo Inter fuerzas de natación en Malvinas.
Creo que lo más correcto hubiese sido que le preguntara porque estaba en esas condiciones a tu jefe y de ahí para abajo.
Pero no siempre lo que corresponde condice con lo que ocurre realmente.
Un abrazo
José Luis
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Educacion Prusiana ..??...(mi Padre era bastante mas antiguo que Jofre )
Hace un tiempo recordabamos con mis hermanos (4) , todos criados en cuarteles siguiendo el derrotero de nuestro Padre por toda Argentina , que "el Viejo" luego de la cena se paraba y sin gritar pero de manera firme nos "ordenaba" : bueno chicos ....ACOSTARSE !!!....
Mi hermano mayor recordaba : 4 besos por año : Cumple , Navidad , Año Nuevo y Dia del Niño !!
Muy pocas veces le escuche una mala palabra ...salvo el dia en que fue a despedirme a la Escuela de Artilleria antes de partir a MLV, se le llenaron los ojos de lagrimas , entonces le dije : Tranquilo Papa , voy a estar bien !! , el Viejo me miro duro y me dijo : Lloro de orgullo , no sabes como te envidio HIJO de **** !!!!
Perdonen el off topic ...no se porque se me cruzaron estos recuerdos !!
 
Jorge que buen ejemplo acabas de dar no te das una idea, tu viejo era un verdadero militar, lloraba por no haber podido pasar lo que pasaste vos( la guerra no son vacaciones) porq realmente amaba su profesion
saludos Jorge
 
Perdón por el Off pero en su libro (el en ese entonces Mayor) Silva, operador del radar de la FAA en Malvinas, cuenta como se volvían locos para hacer la identificación de los aviones que provenían del continente. Justamente por no recibir las órdenes fragmentarias dónde debían especificar los códigos IFF, las rutas, tiempos, horarios, Sda involucrados y todos esos datos técnicos.

Creo (debería revisar el libro) lo atribuye a poca voluntad desde el continente para compartir este tipo de información. Quizás por ser muy insistentes en guardar el secreto de estas misiones por ser data muy sensible. No termina por definirlo muy concretamente.

Lo que si relata y con detalle, como se volvían locos para gestionar el tráfico. Siendo que consideraban los aviones provenientes del este como posibles enemigos, los del este como posibles amigos y los del norte / sur .. no sabe no contesta.

Por otro lado la manera de evaluar la naturaleza del contacto detectado era por su perfil de vuelo, es decir, velocidad, altitud, rumbo.. digamos ... era como una adivinanza...

y recalca una y otra vez ... "la guerra es estresante"


Mis saludos a todos ustedes,
y gracias por todo lo que comparten aquí.


T
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tormentor

Si es muy probable que no siempre haya recibido la info en tiempo y forma , ellos manejaban todo lo que era Blue y le mantenian el ojo a Red por las PAC -
A Ejercito solo nos incumbia lo que era Red por la mision de Defensa Aerea , ahora cuando se trataba de la chancha , ahi si teniamos el aviso de que venia con anticipacion -

Si bien entiendo yo toda la info se centralizaba en el PCDA/CIC las funciones eran distintitas para el radar de FAA que para el de Ejercito -

El Filtro y organismo centralizado era ese PCDA/CIC - al cual ambos radares brindaban la info - POr otra parte el de FAA era el que manejaba trafico aereo propio -

Yo visite el PCDA/CIC creo que dos veces y ahi habia gente de las tres fuerzas - No se como habria sido la relacion ni el intercambio de info entre ellos -
 
GABINOSUAREZ : mis felicitaciones ! un claro ejemplo de lo que es defender y responder por tus subordinados.
Jorge : linda puteada la de tu viejo jajaja, el orgullo de que un hijo vaya a pisar y defender nuestras islas pero la bronca con que se habra quedado de no poder ir el como buen militar que parecia que era.
 
Arriba