Test de misil AA IDAS desde SSK en inmers.

elinge

Colaborador
SSK ALEMAN U-33 DISPARÓ MISIL AA IDAS

El 29 de mayo pasado, el submarino U-33, tercero de la clase 212 AIP de la Armada de Alemania, alcanzó un hito mayor en la historia de la Guerra bajo el mar: disparó exitosamente estando el SSK en inmersión, un misil antiaéreo guiado por medio de fibra IDAS (Interactive Defense and Attack System for Submarines), diseñado para combatir a helicópteros antisubmarinos y otros medios aéreos de patrulla, con el submarino en inmersión. La prueba se realizó en el Mar Báltico y se documentó con fotos y filmaciones, algunas de ellas tomadas desde el submarino lanzador.

Diferente a lo que sería un teatro operacional, el test se realizó en un escenario controlado. Durante todo el vuelo del misil, de dimensiones similares al famoso AIM-9L Sidewinder, se transmitieron al submarino las imágenes tomadas por una cámara de video a través del cable de fibra óptica. “Luego de actualizar el sistema inercial del misil desde el sistema de combate del SSK, se eyectó el misil desde un tubo lanzatorpedos. Aún bajo el agua, desplegó sus aletas e inició su motor, para irrumpir en la superficie en pocos segundos y ascender a una altitud preplaneada y moverse en una etapa de vuelo controlada”, informó la fuente de la Armada alemana. Altos oficiales de dicha Fuerza y de otros países interesados en el sistema, presenciaron la prueba.

El sistema del misil AA IDAS para defensa de submarinos en inmersión, fue desarrollado por un consorcio formado por Diehl Defence (el misil), TKMS (HDW) (integración a los sistemas del SSK) y la compañía noruega Kongsberg Defence & Aerospace (comando desde el U212 e integración al sistema de combate y control). Lanzado desde los tubos de torpedo, se prevé tambien que pueda ser utilizado para atacar puntos clave de medios de superficie (puente de mando o plataforma de helicópteros) y aún blancos ubicados costa adentro.

De acuerdo a lo informado por Diehl, durante el exitoso test, efectuado nueve meses antes de lo exigido por el contrato, “Todas las interfaces mecánicas se mostraron confiables, mientras que la transmisión de datos por medio de fibra óptica funcionó perfectamente”.

Los próximos pasos del “Proyecto IDAS”, consisten en finalizar la etapa de documentación del proyecto y comenzar el programa internacional de desarrollo y producción.


http://www.aviationweek.com/aw/blog...79a7Post:d680d51a-98dd-4bca-bc02-b635e7457fe1
 
Muy groso. Si prospera supongo que será el hito más importante del arma submarina desde la invención del submarino nuclear y la capacidad de lanzar misiles tipo Tomahawk.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Muy groso. Si prospera supongo que será el hito más importante del arma submarina desde la invención del submarino nuclear y la capacidad de lanzar misiles tipo Tomahawk.

Yo discuerdo, tengo muchas dudas sobre la utilidad de esa arma.

Para mí él exponen el submarino más que protege .
 

elinge

Colaborador
Tengo información publicada en "Naval Forces" el Proyecto IDAS y además están las fotos y la crónica de la página que referencio en el link de mi anterior post, siendo - para mi - la mas interesante la que muestra el "adaptador" del misil, un poco mayor que un Sidewinder, al TLT de 533 mm. del SSK.
En el proyecto, invirtieron dinero tres empresa grosas, que habrán hecho sus buenos estudios de factibilidad técnica, económica, de mercado, etc.

Interesante la postura de AMX. En lo personal, me gustaría conocer las razones por las cuales descree de este proyecto, el cual, si llegara a escala de fabricación en serie, le daría una formidable arma a los submarinos para defenderse principalmente de los helicópteros ASW.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Un submarino diesel-eletrico es uno de los medios más discretos y difíciles de localizar que existe (eso sin hablar en lo nueva cosecha de AIP), hablo eso por experiencia en ejercicios con A US Navy donde nuestros simples y comunes Tupis (U-209) pasan fácilmente por los Seahawk y P-3 y atacan su blanco con MUCHA frecuencia.

El operar de sonar sabe exactamente donde están los helicópteros que intentan lo hallas, si el submarino intentar destruir ese helicóptero ASW (lo que no es certeza de éxito ) sólo va a conseguir denunciar su posición para que la fuerza adversaria concentre todos sus medios ASW en la aérea donde el misil fue lanzado.

Entonces cuando sería el momento o situación donde ese sistema de armas podría ser usado sin denunciar la presencia del submarino?

Un tiempo atrás aconteció una presentación de ese misil para a MB, los representantes del consorcio no consiguieron responder de forma satisfactoria simples cuestiones como esa.
 
Concuerdo con AMX... solo como una medida de extrema urgencia lo usaria, pero es un
arma de doble filo muy peligrosa, por que la labor del SSK es mantenerse silente. Por
intentar derribar un helo que no sabemos si lo detecto o no, puede lograr que todo un
grupo de tareas se le vaya encima. Ademas hay que agregar que a lo que dice AMX, que
el SSK no tiene de ninguna manera una velocidad de escape, una fragata o un destructor
lo doblan o triplican en velocidad.

Ejercicios como DESI, donde han participado varias armadas con sus SSK, han demostrado
a la USN que el tema SSK es de sumo cuidado, por lo mismo despues de la participacion
de los Subs Suecos de inmediato hicieron los contactos con otras Armadas para mantener
entrenada su tripulacion, Chile, Colombia (En el Pacifico) y Brasil (en el Atlantico) han
participado de DESI.

EEUU ha tenido que sacrificar mucha de su capacidad ASW por sus compromisos "in land",
pero pierdan cuidado, todo lo que aprendan ira a dar a los P-8, recuerden unos torpedos
que estan diseñando para ser disparados a mucha altitud y fuera del rango de cualquier
misil como IDAS, que mezcla el kit de guiado de una JDAM con un torpedo.

saludos.
 

elinge

Colaborador
Gracias AMX y Hoot por responder. Ya cuento con mas info y me sumo ahora al interrogante: si, tal como surge del último post de AMX, el solo hecho de despedir el misil por el TLT y su irrupción en superficie, delata la posición del sub, cuya mejor defensa es la discreción...¿entonces cual es el fin último que persigue el consorcio constructor de este sistema de armas? Me sigue bailando la inquietud ....

Respecto al torpedo para lanzamiento a gran altitud que menciona Hoot, hoy se publicó una info respecto a una prueba exitosa. La voy a rastrear, traduzco, resumo y publico. Gracias newly...
 

AMX

Colaborador
Colaborador
¿entonces cual es el fin último que persigue el consorcio constructor de este sistema de armas? Me sigue bailando la inquietud ....

Esa es fácil ganar dinero. :D

Los fabricantes no importan mucho que ese sistema es eficaz o no, existen incontables ejemplos de eso.
 

elinge

Colaborador
No hace a este tema, pero respecto a los sistemas de torpedos lanzables desde gran altura, hay un artículo actualizado en www.strategypage.com , que trata sobre los dos sistemas hasta ahora desarrollados y probados: el "Long Shot" de Lockhed Martin y el nuevo "Fish Hawk" de Raytheon, que utiliza el torpedo MK.54 con un "kit" especial para su lanzamiento a gran altura.

El artículo está en: http://www.strategypage.com/dls/articles/20086904639.asp
 
Son asuntos muy diferentes, en el caso de lanzar un SM-39, el truco no radica en lanzar
solamente el misil, probablemente para asegurar el kill, vaya un torpedo y un SM-39, librarse
de escapar de ambos, yo dira que es demasiado poco probable.

En el caso de lanzar subHarpoon, el truco es aun mas simple, la capacidad de navegacion
del harpoon le permite trazar waypoints que lo hagan "arribar" al blanco desde un punto en
que trazar su trayectoria hasta el origen es, cuando menos, "engorroso".
 

elinge

Colaborador
Respecto a la duda de la validez del sistema IDAS manifestada por AMX y HOOT, a la cual suscribo, transcribo a continuación la "visión" del forista Gelwark, de El Snorkel, que plantea escenarios y situaciones en los cuales esta arma sería de utilidad. Lo que expresa Gelwark, es sumamente válido y digno de analizar. Lo posteo entre comillas, pues quiero enriquecer el topic sin apropiarme de los juicios de otro.

Manifestó Gelwark: "Sí, es cierto que una vez lanzado el misil se pierde la discreción del submarino, pero entiendo que el sistema está pensado para se usado en un caso extremo y obviamente no en un ambiente saturado de medios ASW como serían los alrededores de un grupo de portaaviones norteamericano. Imagino que el sistema IDAS está más pensado para ambientes donde las amenazas son menores.
Un caso que se me ocurre, podría haber sido el ataque del Tracker 2-AS-23 a un posible submarino el 5 de mayo de 1982. En ese caso, la capacidad ASW estaba limitada a un avión y un helicóptero. En caso de no poder evadir el ataque, al submarino le hubiese quedado como último recurso lanzar un par de IDAS y derribar a ambos.

¿Y el ARA Santa Fe? ¿Podría haber alejado y/o derribado a los helos británicos en Georgias de haber contado con misiles en lugar de FAL y un grupo de valientes?

Otro escenario podría ser el de un patrullero solitario que encuentra a un SSK en aguas poco profundas: sin posibilidad de huir la mejor opción es atacar.

Por otro lado la capacidad de batir blancos de superficie que tiene el misil es más que interesante. Tengo entendido que los alemanes piensan que el rol de los 212 es más de operaciones especiales, recolección de inteligencia y ataques puntuales, por encima del rol convencional de torpedear grupos de superficie, etc. En ese sentido el misil IDAS sería un complemento interesante de este tipo de misiones: en un escenario limitado con baja amenaza ASW le daría capacidad de defenderse de un avión o helo solitario que pudiera entorpecer su misión, atacar una unidad de superficie sin utilizar torpedos o un blanco en tierra, etc.

No creo que el sistema esté pensado para escapar de una situación en la que haya gran cantidad de medios ASW aéreos disponibles, contra eso no hay con qué".
 
Es que ahi radica la diferencia entre el 212 y el 214 y por que el 214 ha tenido problemas en Korea y en Grecia. El 212 es una solucion para green water (aguas litorales), en ese sentido y ante el escenario de aviones solitarios "podria ser", PERO, aun queda el hecho de que nada es conducente a pensar que de la simple presencia del helo o avion amenaza la discresion del sub.

No se, me sigue sin convencer la idea. Gusto personal nada mas.

saludos.
 
Arriba