Tercer Libro de la Defensa Nacional de Chile

Vidal afirma que libro de Defensa demuestra que Chile no está en una carrera armamentista

A la ceremonia de presentación del texto, celebrada en La Moneda, acudió el embajador de Perú, Carlos Pareja, quien dijo que su país espera que "aquí se transparente todo el gasto militar" chileno.
Por Teamai Teave, Emol
Jueves 14 de Enero de 2010 11:03

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Francisco Vidal, en compañía de la Presidenta Michelle Bachelet presentó esta mañana el Tercer Libro de la Defensa Nacional, que tiene como objetivo transparentar las políticas de Estado en esta materia.

"Este libro demuestra que Chile no oculta nada y aquellos que han dicho que estamos en una carrera armamentista, se van a dar cuenta al leer el texto que no es así", sentenció Vidal, frente a la tesis levantada por Perú de que nuestro país impulsa dicho proceso, al comprar armas y equipos militares.

El texto incorpora las doctrinas de defensa, la política militar de organización de las fuerzas nacionales, así como el despliegue y la cantidad de éstas, comparadas con los años 1997 y 2002, cuando se dieron a conocer las dos versiones anteriores.

Según Bachelet, esta obra continúa el desarrollo de la política pública de defensa, respondiendo a un momento más maduro de la convivencia socio política del país, "más definida, focalizada y profunda sobre los desafíos y las tareas" en el área defensiva.

De igual forma, afirmó que "Chile es un amante de la paz, que no tiene reivindicaciones sobre el territorio de ninguno de los países vecinos y que sólo utilizará medios militares en legítima defensa".

Al respecto, puso como ejemplo la labor de paz que realizan militares chilenos en Haití. Según dijo, esto demuestra que el país vincula su propia prosperidad con la seguridad y estabilidad internacional.

En la ocasión participaron los embajadores de diversos países, entre ellos el representante de Perú en Chile, Carlos Pareja, quien, de acuerdo a sus propias palabras, acudió "en buena voluntad para escuchar al ministro y a la Presidenta".

"Esperamos que aquí se transparente todo el gasto militar (de Chile), porque vamos a analizarlo y ojalá que así sea", comentó escuetamente el diplomático al retirarse de La Moneda.
 
Buenas tardes Yarara: excelente el link. Sabe si hay acceso o si hay uno de Argentina y el mismo es de acceso publico, para poder leerlo?

Gracias y saludos.-
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Este parrafo lo encuentro notable.

"La disuasión es un efecto. Corresponde a una dimensión psicológica y subjetiva
que se busca producir en un potencial adversario. Se focaliza, por tanto, en
las capacidades disponibles y en la voluntad de utilizarlas, para hacer de la disuasión
una opción creíble. La disuasión pretende desanimar lo más anticipadamente
posible cualquier intención adversaria de interferir contra los intereses
vitales propios, demostrando que el costo de hacerlo será más alto que los
beneficios por obtener. La disuasión más eficaz es aquella que insinúa la potencial
capacidad de vencer. Es decir, la mejor forma de disuadir es preparándose
para vencer."


Libro de la Defensa. Parte III .Elementos de la Defensa Nacional. Pag 85
 

pulqui

Colaborador
Buenas tardes Yarara: excelente el link. Sabe si hay acceso o si hay uno de Argentina y el mismo es de acceso publico, para poder leerlo?

Gracias y saludos.-

A mi entender, el Libro Balnco de la Defensa de 1999 y el documento, el cual es en parte secreto, de la reunión del CODENA de 2007.
 

mcnamara

Forista Sancionado o Expulsado
""Esperamos que aquí se transparente todo el gasto militar (de Chile), porque vamos a analizarlo y ojalá que así sea", comentó escuetamente el diplomático al retirarse de La Moneda."

Pero qué se habrá creído este patán? :banghead:

Sl2
 
Arriba