Tensión en la frontera Israel y Siria

Iconoclasta

Colaborador
por supuesto!! de la misma forma que nuestras opiniones.

No, porque te arrogas un derecho de que vos lo estas viendo desde afuera, cuando no es así.

no hernan...la democracia es le gobierno del pueblo...puede estar bien o mal llevada, ser un ****** o increiblemente un eden, puede ser totalitaria o participativa... pero democracia, es el ejercicio de elegir a nuestros representantes...

El gobierno del pueblo no es la elección del gobierno solamente, sino gobernar para el pueblo, osea, va muchisimo mas allá de elegir quien, eso es apenas el comienzo de un remigen democrático.

Elegir a nuestros representantes, es la parte representativa y delegativa, pero eso no es la democracia, ese es el tipo de democracia.

de delegados Hernan y de un unico partido!!...no de presidentes!...decime cuantos votos tuvo raul castro.

Bueno, esos delegados estan elegidos por el pueblo!, en definitiva es lo mismo, solo que es un tanto mas representativa y menos directa, pero es el mismo tipo de "democracia"

hernan...en cuba NO SE ELIGIO PRESIDENTE...en iran si... no des muchas vueltas.

En Cuba se eligio presidente de manera delegativa, con una democracia menos directa. Tal vez como la de EEUU, a travez de electores

En Iran se eligio al presidente directamente (sic), pero eso no lo convierte en una democracia, y a eso no le podes dar vuelta, que elijan al presidente no lo convierte en democracia!!

Abrazo
 

Iconoclasta

Colaborador
Estamos en el terreno de subjetividades y de valoraciones muy generales para tratar de poner definiciones exactas, a cosas que no lo son de manera cerrada, y para llegar a un punto que ni siquiera es bueno o malo (si es democracia o no), asumiendo que eso es necesariamente bueno, cuando tampoco sabemos que asi sea, eso también es subjetivo y acorde a las creencias de cada uno

Vos crees que es una democracia, yo creo que no.

A mi en lo personal, me gustaria que el pueblo de Iran (como todos los del mundo) puedan ser mas libres, y que todos podamos vivir felices con nuestros vecinos mas allá de nuestras nacionalidades.

Osea, si lo califico como democracia, me parece que es una ofensa a todos aquellos que viven en ese país y tienen sus libertades cercenadas.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
te entiendo Hernan...pero cuando decis "Osea, si lo califico como democracia, me parece que es una ofensa a todos aquellos que viven en ese país y tienen sus libertades cercenadas."
me pongo a pensar en los libanes y la franja de gaza...y la "democracia" israeli.
un abrazo
 
también pasa por una cuestión de idiosincrasia no? lo que a nosotros nos puede resultar terrible, otros lo ven normal y viceversa.-
Si me pongo a cocinar un costillar de ternera al asador en Nueva Dehli quizás a los comensales le genere una mala imágen..
 

Iconoclasta

Colaborador
te entiendo Hernan...pero cuando decis "Osea, si lo califico como democracia, me parece que es una ofensa a todos aquellos que viven en ese país y tienen sus libertades cercenadas."
me pongo a pensar en los libanes y la franja de gaza...y la "democracia" israeli.
un abrazo

Y bueno, critiquemosla también, no seamos complices de esa tampoco.

Pero me parece mas dañino justificar todas, que criticar todas.

Yo no respeto las cuestiones culturales, que significan sometimiento, torturas, y perdidas de libertades
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
pero entendes a lo que apunto?...bajo el mismo concepto, entonces israel tampoco seria una democracia...y bien sabemos que la es.
 

Iconoclasta

Colaborador
coincido completamente.

Podemos seguir y criticar la nuestra también!, porque sino queda como que miramos la paja en ojo ajeno y no en el propio, o tal vez queda medio soberbio cuestionar otras formas de gobierno elegidas por otros pueblos, con la pobreza que tenemos en nuestro sistema, pero en fin, harina de otro costal
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es que la nuestra podemos criticarla a full! (de por si...lo hago), y desgraciadamente cuando uno lee la historia de Peron, la formas de accion y persuacion, el punto de vista de Braden y demas...es increible ver como la historia se repite...se repite...se repite...se repite...
un abrazo
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
En todo caso una democracia muy indirecta; en Irán, el Presidente no es la cabeza del Estado.

Ese es el Líder Supremo (me recuerdan a los norcoreanos), este no solo elige a la mitad del Consejo de Guardianes, sino que es nada más y nada menos que el Comandante en Jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, y a ese lo elige una Asamblea (son todos clérigos), y a esa asamblea los eligen votando.

Pero los candidatos los pone el gobierno.

Yo no soy politólogo, y la verdad no me animo a decir si Irán es Si o No sin lugar a dudas una democracia, la idea misma de democracia va cambiando (los atenienses se nos cagarian de risa en la cara).

En todo caso, no comparto el sistema por la inmensa carga teológica que tiene, pero eso ya es una opinión puramente personal.
 
Siguiendo la linea del articulo aportado por Grulla, respecto de que Israel se convierta en un estado teocrático, lo veo muy difícil, por ejemplo: el barrio ortodoxo tan solo pide que los que visiten, trabajen o estén de paso se vistan con faldas largas (las mujeres) y que no abran los días de descanso religioso sus negocios por respeto. No me parece que de ahi vayan expandirse por todo el país. El asunto esta muy bien planteado por Tomas Friedman en su libro From Beirut To Jerusalem, vale la pena conseguirlo. Si bien "la Torá es más poderosa que un Merkava" como dicen los pequeños estudiantes de la Torá, es la sociedad laica, -incluyendo a los catolicos, drusos y todo lo que ello implica, hasta las minas en bikini, el faso, la noche liberal en Tel Aviv- lo que hace de Israel una sociedad moderna que no puede desaparecer y menos volverse ultra religiosa.
 
Aqui hay mucha cantidad de ortodoxos, Israel nunca va a ser un pais en el cual la religion este sobre la ley, aunque los ultra quieren eso.El gobierno sabe hacer el balance y aunque los ultra tienen mucha fuerza electoral, la Kneset, junto con el sistema de leyes sabe hasta donde "aflojarles". La mayoria de la poblacion aqui no es religiosa: viajan los sabados, mezclan carne con lacteos y mas.Tambien esta gente quiere cuidar el status quo que hay hoy en dia: Hay barrios ultrareligiosos en los cuales no se entra, o si se entra ahi se va vestido como se tiene que ir ( pantalones largos, mujeres polleras y mangas largas ).
La mayoria de los negocios estan cerrados los sabados ( por religion ) pero si se quiere abrir, se abre, nadie los va a cerrar a la fuerza. Como escribio mukawami, Tel Aviv es una de las ciudades mas liberales del mundo, esta semana fue declarada por la comunidad homo-lesbiana mundial, como la ciudad mejor de Ellos en el mundo, las playas excelentes y la vida nocturna es muy variada y tenes de todo.
Por otro lado, es cierto que de vez en cuando, los ortodoxos en el pais quieren imponerse sobre la ley de la mayoria.
Esto no se permite ni por la policia ni por el gobierno.

Saludos::)
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No, guste o no, no.

No es una democrácia claramente, carece de los principales valores de una democracia.

Si vos decis, "van a votar" y lo limitas a eso, bueno, alla vos
¿Que diferencia hay con nosotros? Democracias reales, reales hay pocas si es que las hay.
 
Arriba