Tensión en la frontera Israel y Siria

Cientos de protestantes Sirios tiraron a bajo la alambrada de frontera con Israel, parte de Ellos lograron infiltrarse a territorio Israeli a la ciudad de Mag' del Shams, en el "dia de la nakba"( duelo arabe por el dia de independencia Israeli que se conmemoro la semana pasada ) todo esto apoyado por el Hizbulla.
Se dice que hay 4 muertos sirios por fuego de soldados de IDF, pero no es seguro.
Tres soldados heridos.

Saludos
 
Cuatro muertos al infiltrarse desde Siria cientos de personas









Cuatro personas murieron, o entre 10 y 20 resultaron heridas, según las fuentes, por disparos israelíes cerca de la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán, después de que cientos de personas tratasen de cruzar la divisoria desde Siria.

"Según la información inicial de que disponemos, fuerzas del Ejército israelí identificaron a varios ciudadanos sirios que intentaban dañar la verja de seguridad en la frontera entre Israel y Siria, y respondieron con varios disparos de advertencia", dijo un portavoz militar.

En cambio, la cadena árabe emiratí Al Arabiya afirma que cuatro personas murieron por los disparos de los militares, una cifra que no ha sido por el momento confirmada por fuentes oficiales.

Los servicios de emergencia de la Estrella de David Roja, sí han confirmado que entre diez y veinte personas resultaron heridas, entre ellas tres ciudadanos israelíes que sufrieron heridas leves.

Testigos en la zona informaron de la presencia de helicópteros de combate israelíes y de humo.

El incidente se inició cuando cientos de personas, presuntamente refugiados palestinos residentes en Siria, que se habían congregado para conmemorar la Nakba, cruzaron en dos puntos la verja divisoria con los Altos del Golán.

Residentes de la localidad fronteriza drusa de Majdal Shams aseguran que cientos de personas lograron cruzar al territorio de Israel, aunque otros testigos indican que tan solo unas docenas lo consiguieron.

El suceso tiene lugar durante la conmemoración de la Nakba, jornada en la que los palestinos recuerdan la derrota en el intento de exterminar al incipiente del Estado de Israel, en 1948.

Cientos de miles de personas se manifiestan en Israel, los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este y en países vecinos como Egipto, Siria, el Líbano y Jordania para exigir el derecho de retorno de los entonces refugiados palestinos y la desaparición del Estado judío.

Aurora Digital y EFE
 

Iconoclasta

Colaborador
No entiendo como murieron 4 personas y 20 resultaron heridos

Me parece que hubo una utilización excesiva de la fuerza, muy excesiva
 
Las fronteras de Israel con Siria, Líbano, Cisjordania y Gaza dejan varios muertos.

Tensiones entre Israel y Siria en el Golan y en el Líbano.

El ejército israelí abrió el fuego sobre una multitud de manifestantes procedentes de Siria que consiguieron penetrar sobre las alturas del Golan, territorio anexionado en 1981. Israel acusó al poder sirio.



Por lo menos cuatro personas han resultado muertas el domingo por el ejército israelí mientras que una multitud de manifestantes procedentes de Siria consiguieron penetrar sobre las alturas del Golan, territorio anexionado por Israel en 1981.
«Es un acto muy grave y violento que amenaza la seguridad de los habitantes de Israel y que viola su territorio», declaró una portavoz del ejército israelí. «Miles de manifestantes del lado sirio atacaron con piedras a nuestros soldados del otro lado y decenas de ellos penetraron en Israel», precisó, añadiendo que las fuerzas israelíes habían efectuado «tiros de advertencia».
Por otra parte, en la frontera entre el Líbano e Israel, diez personas han resultado muertas y 71 heridas este domingo por tiros israelíes en la frontera entre el Líbano y el Estado hebreo en el momento en que refugiados palestinos manifestaban del lado libanés para conmemorar la Nakba, según una fuente médica. Soldados del ejército libanés antes habían disparado al aire para intentar contener a la multitud.
Siria denunció estos incidentes y estos tiros como actos "criminales" por parte de Israel. «Israel deberá asumir la responsabilidad total de sus actos», indica un comunicado.
«El poder en Siria organizó esta violenta manifestación para intentar desviar la opinión mundial de lo que pasa en sus ciudades», afirmó el ejército israelí.

Conmemoraciones de la "Nakba"

Las alturas del Golan han sido ocupadas por Israel durante la guerra de los Seis Días en 1967, que había puesto al país contra una Liga árabe formada por Egipto, Jordania, Siria e Irak. Su anexión se hará en 1981. La comunidad internacional nunca reconoció esta decisión, y considera al Golan como un territorio ocupado.
Este incidente, el más grave desde la guerra de Yom Kippur de 1973 entre Israel y una coalición entre Siria y Egipto, interviene en el momento de las conmemoraciones de la "Nakba" palestina. Este término, que se puede traducir por "Catástrofe", define el éxodo de los palestinos en consecuencia de la creación del Estado de Israel en 1948.

Fuente: Le Figaro 15/05/2011
Traducción propia.


Tensions entre Israël et la Syrie au Golan et au Liban.

L'armée israélienne a ouvert le feu sur une foule de manifestants en provenance de Syrie qui a réussi à pénétrer sur le plateau du Golan, territoire annexé en 1981. Israël accuse le pouvoir syrien.

Au moins quatre personnes ont été tués dimanche par l'armée israélienne alors qu'une foule de manifestants en provenance de Syrie a réussi à pénétrer sur le plateau du Golan, territoire annexé par Israël en 1981.
«C'est un acte très grave et violent qui menace la sécurité des habitants d'Israël et qui viole son territoire», a déclaré une porte-parole de l'armée israélienne. «Des milliers de manifestants du côté syrien ont attaqué notamment avec des pierres nos soldats de l'autre côté et des dizaines d'entre eux ont pénétré en Israël», a-t-elle précisé, ajoutant que les forces israéliennes avaient effectué des «tirs de semonce».
Par ailleurs, à la frontière entre le Liban et Israël, dix personnes ont été tuées et 71 blessées par des tirs israéliens ce dimanche à la frontière entre le Liban et l'Etat hébreu au moment où des réfugiés palestiniens manifestaient du côté libanais pour commémorer la Nakba, selon une source médicale. Des soldats de l'armée libanaise avaient auparavant tiré en l'air pour tenter de contenir la foule.
La Syrie a dénoncé ces incidents et ces tirs comme des actes «criminels» de la part d'Israël. «Israël devra assumer la totale responsabilité de ses actes», indique un communiqué. «Le pouvoir en Syrie a organisé cette manifestation violente pour tenter de détourner l'opinion mondiale de ce qui se passe dans ses villes», a affirmé l'armée israélienne.

Commémorations de la «nakba»

Le plateau du Golan a été occupé par Israël lors de la guerre des Six Jours en 1967, qui avait opposé le pays à une Ligue arabe formée de l'Egypte, la Jordanie, la Syrie et l'Irak. Son annexion se fera en 1981. La communauté internationale n'a jamais reconnu cette décision, et considère le Golan comme un territoire occupé.
Cet incident, le plus grave depuis la guerre du Kippour de 1973 entre Israël et une coalition entre la Syrie et l'Égypte, intervient lors des commémorations de la «Nakba» palestienne. Ce terme, que l'on peut traduire par «la Catastrophe», définit l'exode des Palestiniens à la suite de la création de l'État d'Israël en 1948.

Le Figaro 15/05/2011
 
No entiendo como murieron 4 personas y 20 resultaron heridos

Me parece que hubo una utilización excesiva de la fuerza, muy excesiva

Excesiva de fuerza???...Para nada.
Pais que esta en estado de guerra te tiran abajo la alambrada de frontera, y se infiltran.....????
Fueron heridos soldados y civiles Israelies tambien.


Ocho muertos al intentar infiltrarse masivamente desde Líbano y Siria



Fuerzas de Tzáhal (Ejército de Defensa de Israel) abrieron fuego contra infiltrados que en masa intentaron atravesar la frontera de Israel con Siria y Líbano, en el día en que las conmemoraciones de la Nakba se esparcen a través de la región. Cerca de ocho personas resultaron muertas en enfrentamientos a lo largo del día de hoy.

Cuatro personas resultaron murieron mientras decenas de refugiados palestinos irrumpían en la ciudad drusa de Majdal Shams, sobre la frontera entre Siria e Israel. Fuentes del servicio de emergencias Maguén David Adom señalaron que cerca de una docena resultaron heridos.

Las cifras de infiltrados es imprecisa. Algunos residentes de Majdal Shams dijeron que entre 400 y 500 refugiados palestinos cruzaron la frontera, otros indicaron que cerca de mil personas lograron infiltrarse, mientras que en otros informes se habla de una docena.
Por otra parte, miles se congregaron en la ciudad libanesa de Marun a Ras, frente a la frontera con Israel, para celebrar la Nakba.

Cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas, según informes libaneses, cuando los manifestantes palestinos intentaron cruzar la frontera con Israel, dijeron reportes citando testigos presenciales.

Aurora Digital
 
Fuerzas de Tzáhal (Ejército de Defensa de Israel) abrieron fuego contra infiltrados que en masa intentaron atravesar la frontera de Israel con Siria y Líbano

Acá esta bastante claro no? Hubo un intento masivo de atravesar la frontera y entonces, como la cosa se les fue de las manos.....se les disparo.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Todos sabemos que la frontera entre Siria y Israel no es un lugar para hacerse el piola. Si rompes una regla te estas invitando a que te maten. Un disparo de advertencia y diez a matar recibis.
 

Sebastian

Colaborador
Unos quince muertos y más de 170 heridos en las protestas por el Día de la Nakba

Ramala, 15 may (EFE).- Al menos quince personas murieron y más de 170 resultaron heridas hoy en las protestas que tuvieron lugar en la región con motivo del Día de Nakba, en el que los palestinos conmemoran el exilio y la pérdida de sus casas y tierras que supuso la fundación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.

Los principales enfrentamientos tuvieron lugar en la meseta del Golán, territorio ocupado por Israel a Siria en la Guerra de los Seis Días, de 1967.

Varios cientos de palestinos de campos de refugiados en el sur de Siria cruzaron la línea divisoria para manifestarse en la ciudad drusa de Majdal Shams, en el Golán ocupado por Israel.

"Varios miles llegaron a la frontera, y algunos de ellos consiguieron llegar a Majdal Shams", confirmó el portavoz del Ejército israelí, el general Yoav Mordejai.

Los manifestantes llegaron a la valla fronteriza alrededor de las 13.30 hora local (10.30 GMT) con banderas palestinas y sirias, y cuando la cruzaron a la altura de las "Colina de los Alaridos" -un lugar donde los drusos del Golán ocupado se comunicaban con sus familiares en Siria- fueron recibidos a tiros por los soldados israelíes.

El último balance de víctimas indica que entre 10 y 20 personas fueron alcanzadas por las balas, y entre ellas hay cuatro muertos, según distintas fuentes oficiales y medios regionales.

Debido a que una parte de las víctimas quedaron del lado controlado por Israel, y el otro del lado sirio, hasta ahora es difícil establecer el balance final.

Los que sí consiguieron adentrarse, varias decenas según el Ejército israelí y unos 150 según el Canal 1 de la televisión israelí, llegaron hasta la Plaza Tahrir (de la Liberación) de Majdal Shams para exigir repetidamente a Israel, con un masivo apoyo de la población drusa local: "¡Devolvednos nuestra tierra, devolvednos nuestra tierra!".

Diez militares israelíes y 3 civiles resultaron heridos en los enfrentamientos en la meseta, donde esta noche quedaban aún unos pocos refugiados pendientes de ser devueltos a Siria.

El Día de la Nakba ("Catástrofe" en árabe) se conmemora todos los años el 15 de mayo para recordar las consecuencias que tuvo para los palestinos la fundación del Estado de Israel en 1948, y exigir el regreso de los más de cuatro millones de refugiados dispersos por el mundo.

"La Nakba es el evento que más define nuestra historia y nuestra lucha", explica Saeb Erekat, ex jefe de negociadores palestinos, en un comunicado.

El acto central de la jornada se celebró a mediodía en Ramala, capital administrativa de Cisjordania, con la participación de unas 10.000 personas y con la novedad este año del ulular de una sirena en señal de luto.

"La gente quiere el fin de la ocupación, como ocurrió en Egipto" y "tiene que acabar la ocupación más larga del mundo", eran algunos de los eslóganes que gritaban los participantes de una concentración que pasó casi desapercibida por la violencia de las conmemoraciones en otras zonas.

En el paso de Qalandia, entre Jerusalén y Ramala, unos 600 palestinos se manifestaron y arrojaron piedras a las fuerzas israelíes, unas imágenes que se repitieron en otros lugares de Cisjordania.

Desde Beirut, el Ejército libanés informó de que al menos 10 personas habían muerto y otras 112 resultaron heridas en la localidad meridional de Marun el Ras, en el límite con Israel, cuando fuerzas israelíes abrieron fuego contra una protesta multitudinaria que se acercó a la frontera delimitada por la ONU.

Durante la manifestación, en la que también participaron ciudadanos libaneses, los participantes arrojaron piedras contra las posiciones israelíes después de haber sobrepasado las barreras colocadas por el Ejército libanés que intentaban impedir los disturbios.

El Ejército israelí sostiene que sus fuerzas dispararon "de forma selectiva contra los que trataban de destruir la valla fronteriza", y atribuye una buena parte de las víctimas a disparos de los soldados libaneses.

"Esto es una provocación de Irán y de las organizaciones terroristas con sede en Damasco", dijo a Efe la teniente coronel Avital Leibovich, portavoz de medios extranjeros en el Ejército israelí, al recordar que Teherán "apadrina" al movimiento chií libanés Hizbulá.

En declaraciones a un medio local, un portavoz del contingente internacional de la ONU en la zona, UNIFIL, pidió a todas las partes "el máximo de contención" para que el suceso no desencadene una crisis regional.

La décimo quinta víctima mortal es un palestino que participaba en una manifestación en Gaza, y que también fue repelida por el Ejército israelí cuando una multitud de varios miles de personas se aproximó al paso de Erez y empezó a destruir las instalaciones.

Cerca de 70 palestinos resultaron heridos, informó Adham Abu Selmeya, portavoz de los servicios de emergencia en Gaza.

La jornada transcurrió con mayor calma -36 detenidos- en Jerusalén Este, donde el sábado murió un adolescente palestino por los presuntos disparos de un colono.

Varios palestinos protestan en el punto fronterizo cisjordano de Kalandai. La Policía, el Ejército y otras fuerzas de seguridad de Israel, han elevado su nivel de alerta por la celebración por parte de los palestinos de la Nakba (Catástrofe), que conmemora la expulsión y desposesión palestina con la creación en 1948 del Estado de Israel. EFE

Unos quince muertos y más de 170 heridos en las protestas por el Día de la Nakba - Yahoo! Noticias
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
«Miles de manifestantes del lado sirio atacaron con piedras a nuestros soldados del otro lado y decenas de ellos penetraron en Israel», precisó, añadiendo que las fuerzas israelíes habían efectuado «tiros de advertencia».
Con piedras????
 
Diez muertos y 112 heridos en frontera entre Israel y el Líbano



Al menos diez personas murieron hoy y 112 resultaron heridas por disparos contra refugiados palestinos y ciudadanos libaneses en una región fronteriza entre el Líbano e Israel, informó el Ejército libanés.

Todos ellos fueron muertos en la localidad fronteriza de Marun el Ras, donde miles de personas se congregaron para conmemorar la llamada "Nakba" (catástrofe), que recuerda la derrota en la guerra de los árabes contra el recién nacido el Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948, y el consiguiente flujo de refugiados hacia los países vecinos.

Las Fuerzas Armadas libanesas indicaron en su nota que "pese a todas las medidas tomadas para evitar incidentes, el Ejército israelí disparó a los manifestantes".

El texto agrega que hay heridos de diversa consideración y que las víctimas han sido trasladadas a hospitales de la región.

El comunicado indica que el Ejército libanés está en "alerta máxima" y que coordina su actividad con la Fuerza Interina de la ONU para el Líbano (FINUL) para prevenir nuevas agresiones.

Según medios de comunicación libaneses, los soldados israelíes comenzaron a disparar contra centenares de refugiados palestinos, la mayoría jóvenes, que se habían acercado a la "línea azul", marcada por la ONU para delimitar el territorio libanés e israelí.

Durante la protesta, en la que también participaron ciudadanos libaneses, los manifestantes arrojaron piedras contra las posiciones israelíes después de haber sobrepasado las barreras con las que el Ejército libanés intentaba impedir los disturbios.

En cambio, un portavoz militar del Ejército de Defensa de Israel dijo que los soldados israelíes dispararon con precisión hacia las piernas; y que en cambio las tropas libanesas abrieron fuego pesado e indiscriminado contra los manifestantes.

"Por nuestra alma, por nuestra sangre, nos sacrificaremos por ti, Palestina", coreaban los manifestantes, mientras otro grupo echaba a volar, desde el lado israelí de la frontera, una bandera palestina a la que habían atado globos con los colores de su emblema.

Poco antes, los manifestantes que se aproximaron a la "línea azul" tiraron piedras a los soldados y policías libaneses que trataban de impedirles acercarse para evitar incidentes, mientras que los organizadores les amonestaban por atacar al Ejército del Líbano.

Estos sucesos coinciden también con la muerte de al menos cuatro manifestantes por disparos de soldados israelíes en los Altos del Golán, según una fuente militar israelí y varias cadenas de televisión árabes.

El régimen de Damasco solo ha confirmado el fallecimiento de dos personas y 170 heridos en ese incidente durante una protesta para conmemorar la "Nakba" en la zona de Ain al Tina, en Quneitra, y en Majdal Shams.

En el norte de Gaza, un palestino falleció y otros 67 resultaron heridos por disparos del Ejército de Defensa de Israel al tratar de infiltrarse en el territorio del Estado judío.

EFE y Aurora

---------- Post added at 09:52 ---------- Previous post was at 09:48 ----------

Israel acusa a Asad de desviar la atención de sus problemas​




El Ejército de defensa de Israel acusó al presidente sirio, Bashar Al Asad, de tratar de "desviar la atención de sus problemas internos" con el envío de miles de refugiados palestinos a manifestarse en la frontera con los Altos del Golán.

"La razón de todo lo que ha ocurrido está en Asad, en el régimen que gobierna Siria, ha sido una directiva del régimen sirio", afirmó en declaraciones la teniente coronel Avital Leibovich, portavoz del Ejército.

"Creemos que el régimen sirio -agrega- ha querido trasladar la atención internacional de las matanzas que están ocurriendo en sus ciudades a la frontera con Israel".

Cuatro personas murieron, y entre 10 y 20 resultaron heridas, en el límite entre Siria y la meseta del Golán, controlada por Israel, cuando miles de manifestantes procedentes de campos de refugiados palestinos al sur de Damasco se aproximaron a la frontera y varias decenas consiguieron cruzarla y adentrarse hasta la localidad drusa de Majdal Shams.

"En el pasado se registraron manifestaciones en la misma zona, pero las fuerzas sirias se encargaron de impedir que se acercaran a la frontera y esta vez, curiosamente, las dejaron pasar", explicó Leibovich.
La oficial aseguró que los soldados israelíes abrieron fuego "de forma selectiva" contra los que "destruyeron la valla de seguridad y se adentraron en Israel", pero no pudo precisar el número exacto de víctimas porque una parte se quedó del lado sirio.

Sobre los otros escenarios en los que se registraron enfrentamientos, en particular Gaza y el Líbano, recordó que Damasco es "la sede de numerosas organizaciones terroristas" y sostuvo que "el interés común de todas ellas es lo que ha alentado lo ocurrido".

"En algunos casos pueden haberse coordinado entre ellas, en otros no, pero el interés común de estas organizaciones terroristas, Irán y Siria es el denominador común de lo ocurrido", insistió.

Después de los violentos enfrentamientos, el Ejército "está en pleno control de la situación" en las fronteras con Siria, Líbano, Cisjordania y Gaza, añadió la portavoz.

Aurora y EFE
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
"justo" ocurre esto, cuando el presidente sirio tiene quilombos internos en su pais!!...que JUSTO!!...
esto me hace acordar al dilema del presidente ruso en la pelicula "la suma de todos los miedos".
un abrazo
 


Los que sí consiguieron adentrarse, varias decenas según el Ejército israelí y unos 150 según el Canal 1 de la televisión israelí, llegaron hasta la Plaza Tahrir (de la Liberación) de Majdal Shams para exigir repetidamente a Israel, con un masivo apoyo de la población drusa local: "¡Devolvednos nuestra tierra, devolvednos nuestra tierra!".


Me gustaria encontrar una fuente que se explayara mas en este punto.
 
Un infiltrado llegó hasta Tel Aviv

Un ciudadano sirio que participó en la masiva infiltración fronteriza frente a la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán, llegó a Tel Aviv, donde estuvo paseando durantes todo el día para luego entregarse a la policía frente a un periodista del canal 10 de televisión.



Hassan Hijazi, de 28 años, empleado del Ministerio de Educación de Siria, cuya familia es originaria de Yafo dijo, durante una entrevista al canal 10, que aprovechó la conmoción en la plaza de Majdal Shams para abandonar el Golán con la ayuda de activistas de izquierda árabes y judíos.

"Mi sueño era llegar hasta Yafo, la ciudad donde nací, pero esperaba que cuando arribara estaría acompañado de otros millones tal como lo leí en Facebook", relató Hijazi durante el reportaje.

El infiltrado sirio dijo que viajó en un autobús junto a un soldado de la Brigada Golani "La ley israelí no me importa, yo no reconozco al llamado Estado de Israel", afirmó.

Hijazi manifestó que el régimen sirio se opuso inicialmente a la idea que fue propagada a través de Facebook pero luego cedió tras la presión de Hezbollah.

Cuando se le preguntó que es lo que piensa de Israel, Hijazi mostró un documento y anunció: "Esto no es Israel, esto es Palestina, este es mi país". "Este país no tiene que ser judío, tiene que ser para los judíos y también para todos los musulmanes".

El periodista le pidió su opinión sobre el primer mandatario de Siria, Bashar Asad. El infiltrado, entonces, le respondió: "Él es un buen presidente"

Aurora Digital


Agrego Yo:
Mmmmm....un simple calculo:
Si tiene 28 anios y nacio en Yafo ( como El dice.....) nacio en Israel en 1983. No tiene ningun problema para entrar a Yafo por Jordania ( por ejemplo ) que hay transito de miles de personas por diay paz. O por Europa...No tiene porque saltar la alambrada e infiltrarse.
A cosa que lo que dice no es cierto....:nopity:

Saludos
 
El Ejército de Israel abrió fuego contra manifestantes en el Golán​


El Ejército de Defensa de Israel abrió fuego contra decenas de manifestantes sirios que trataron de entrar en territorio israelí en los Altos del Golán, confirmó un portavoz militar.

"A pesar de las numerosas advertencias verbales y disparos al aire, docenas de sirios continuaron llegando a la frontera y las fuerzas del Ejército de Defensa de Israel no tuvieron otra opción que disparar a los pies de los manifestantes para disuadir de otras acciones", señaló el portavoz.

La Oficina de Información del Ejército no informó por el momento de la existencia de víctimas mortales o heridos, aunque la televisión estatal siria anunció la muerte de cuatro manifestantes y heridas a otros diez, tres de ellos en estado grave.

Cientos de personas se congregaron esta mañana en la llamada "colina de los gritos", al lado de la aldea drusa de Majdal Shams, en conmemoración de la Naksa (derrota, en árabe), la victoria israelí en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Numerosos efectivos del Ejército están apostados en la zona fronteriza, con una vanguardia de francotiradores que impiden a los manifestantes cruzar a tierra de nadie.

Las imágenes de la televisión "Al Jazeera" muestra a decenas de manifestantes con banderas palestinas y sirias sobre la misma cerca y a unos 200 metros a cientos de personas, que gritan "El Golán es árabe" o "Viva Bashar Al Asad".

El Ejército de Defensa de Israel, que se encuentra en estado de alerta, ha reforzado sus efectivos a lo largo de sus fronteras para evitar que se repitan los sucesos del pasado 15 de mayo, cuando alrededor de 180 manifestantes entraron en su territorio durante la conmemoración palestina de la Nakba ("catástrofe", en árabe, fecha en la que recuerdan la creación en 1948 del Estado de Israel).

Quince personas murieron en aquella jornada, diez de ellas en la frontera con Líbano, cuatro en el Golán y otra en la frontera norte de la franja de Gaza.

Grupos pro-palestinos habían convocado actos similares para hoy, pero el movimiento nacionalista palestino Al Fatah en el Líbano desconvocó en el último momento la convocatoria ante las advertencias del Gobierno y el Ejército de Beirut y sustituyó las marchas hacia la frontera por manifestaciones en los campos de refugiados palestinos.

También se han convocado manifestaciones en Cisjordania, que partirán del centro de las ciudades de Ramala, Belén y Tulkarem para marchar hacia los puestos de control militares, y en la franja de Gaza.

En el puesto de control militar de Kalandia, cerca de Ramala, se han congregado unos 150 palestinos, aunque no ha habido enfrentamientos con los soldados.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, aseguró haber dado a las fuerzas de seguridad "instrucciones claras" de "actuar con moderación, pero con la firmeza necesaria" ante una eventual llegada masiva de manifestantes.

Aurora
 
Reporte: Al menos 20 sirios muertos al irrumpir en la frontera con Israel​

"Israel tiene derecho a defenderse, como cualquier nación soberana", afirmó Estados Unidos en relación a los enfrentamientos de la Naksa provocados por manifestantes sirios en la frontera norte de Israel.

"Hacemos un llamado a todas las partes para que actúen con moderación. Acciones provocadoras como estas deben ser evitadas. Israel, como cualquier nación soberana, tiene derecho a defenderse", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Estamos profundamente preocupados por los acontecimientos que tuvieron lugar en los Altos del Golán y que dejaron como resultado heridos y la pérdida de vidas", agregó el comunicado.

Cientos de manifestantes palestinos trataron en varias ocasiones de infiltrarse en Israel a través de dos puntos en la frontera entre Israel y Siria, pero fueron rechazados por un ejército decidido a impedir la repetición de las escenas del día de la 'Nakba' en la que más de un centenar de activistas sirios lograron infiltrarse en el territorio israelí.

La televisión siria sostiene que 20 manifestantes murieron y 325 resultaron heridos en los disturbios. Sin embargo, estas afirmaciones no han podido ser verificadas en forma independiente.

"La responsabilidad de los incidentes y de las víctimas recae en quienes llevaron a cabo estas provocaciones, y en todos aquellos que los impulsaron a estas acciones", señaló el ministro de Defensa Ehud Barak.

Un número indeterminado de manifestantes acamparon en la zona, aludiendo a la posibilidad de un enfrentamiento prolongado, que podría durar días.

En la mañana del domingo, palestinos de los suburbios de Damasco fueron llevados en autobús a la zona limítrofe con Majdal Shams, y a la ciudad fronteriza siria de Kuneitra.

Los manifestantes se congregaron en la frontera sin interferencia de las tropas sirias, en lo que el Ejército de Defensa de Israel calificó como una provocación del dictador sirio Bashar Assad, que fue planeada para distraer la atención del mundo de la masacre contra civiles que están cometiendo sus tropas en Siria.

El sitio web Reforma Siria, de la oposición, afirmó que los manifestantes de la 'Naksa' eran agricultores pobres a quienes el régimen sirio les pagó 1.000 dólares por llegar a la frontera. La fuente afirmó también que el Gobierno de Damasco había prometido 10.000 dólares a las familias de las personas que murieran en los disturbios.

Aurora Digital
 
Israel advierte a Asad: "Si Siria nos ataca, usted será personalmente un objetivo"​

Israel envió un mensaje al presidente sirio Bashar Assad, advirtiéndole que si desata una ofensiva contra el Estado judío para desviar la atención de los problemas internos, se convertirá personalmente en un objetivo militar, según un informe el diario kuwaití Al-Jarida.

El rotativo kuwaití señaló que el mensaje fue transmitido personalmente al presidente sirio a través de Turquía, tras informes de inteligencia sobre movimientos inusuales de tropas sirias, incluyendo el desplazamiento de misiles de largo alcance que podrían ser empleados para combatir contra Israel.

Al mismo tiempo, en el reporte se menciona que Tzáhal (Ejército de Defensa de Israel) elevó el grado de alerta en la frontera norte por temor de que Hezbollah intente secuestrar soldados o civiles en la frontera libanesa.

La semana pasada, expertos sirios establecidos en Estados Unidos acusaron al régimen de Asad de organizar las protestas del día de la Naksa en la frontera con Israel como una medida de distracción frente a la prologada revuelta popular que trata de derrocar a su represivo régimen.

Aurora Digital
 
Israel lanza 75 cohetes contra fronteras de El Líbano
El Ejército del régimen de Israel lanzó el martes más de 75 proyectiles contra las fronteras entre El Líbano y los territorios ocupados de Palestina, han indicado fuentes de seguridad del país árabe.
El hecho ha ocurrido durante un ejercicio militar llevado a cabo por las Fuerzas del régimen de Tel Aviv, en las Granjas de Shebaa, en el este de los territorio ocupados de Golán sirio, maniobras con fuego real que contaron con el despliegue de diferentes tipos de armas, unidades aéreas y terrestres, informa la agencia estatal libanesa de noticias NNA.
Los entrenamientos militares que duraron más de tres horas consecutivas, no dejaron víctimas, aunque por el momento no hay información acerca de los daños materiales. Testigos oculares aseguran que explosiones y dispararos se escucharon a lo largo de toda la región.
Funcionarios libaneses han detallado, que durante la jornada de ayer, aviones de caza del régimen israelí, lanzaron varios objetos sin identificar contra las regiones próximas a las ciudades de Houla y Tallouse en el sur del país árabe.
No obstante, el ejército de Beirut emitió un comunicado en que denuncia una vez más la violación de su espacio aéreo.
La nota señala que unos ocho aviones israelíes sobrevolaron a lo largo de la localidad de Kfar Kila, sur de la nación, un hecho que ocurre casi a diario.
En el 2009, las autoridades de Beirut, presentaron ante las Naciones Unidas, cerca de 7 mil documentos que prueban la violación de su soberanía nacional por parte del régimen de Israel, acción que contraviene la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad aprobada en 2006.
 
Arriba