Teniente de navío Owen Guillermo Crippa

Tronador II

Colaborador
Nicolás, aprovecho este thread que abriste para contar algo que me pasó hoy.

Como algunos sabrán, estoy viajando por trabajo todas las semanas a la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe. Para uno ir ahí, o se va en micro, o en Auto o podes ir en avión hasta la ciudad de Santa Fe y de ahí en remís hasta Sunchales (esto último es lo que hago).

Como todos los viernes, el remis nos pasó a buscar para ir al aeropuerto de Santa Fe, pero el chofer nos avisa que antes debíamos pasar a buscar a un pasajero más (ya eramos 3 en un megan...e ibamos a ser 4...que ******, decíamos), lo interesante (para mi), fue que el pasajero era el Jefe del Aeródromo de Sunchales (que pertenece al Grupo de Seguros Sancor).

Ni bien se subió, empecé a sacarle charla con el tema del Aeródromo y los aviones (Sancor tiene un avión propio, un Lear 60, que es propiamente un misil)...bla bla bla, le cuento que soy piloto Naval frustrado, y que para amorigerar es frustración me había inscripto en la RNFS y que este año tenía pensado hacer un curso de planeadores...bla bla bla....

Me dice que debía conocer varios pilotos Navales, y le conté que tengo amigos VGM (Gabino..siempre estás presente en mis conversaciones..jaja) y que el año pasadofuimos a Bahía Blanca y conocó a Robaccio, Castro Fox, Philippi...entre otros....

Y ahí es donde me larga que "Owen Crippa" vive en Sunchales...y que cada tanto se vá al Aeródromo a tomar un café con el....y yo le dije GUAUUU!!!!.....si la semana que viene están, me vengo a tomar un Café con ustedes!!!!...si yo vi el casco de el en BB (ese con el conejito de playboy)...que más quiero que verlo en persona y me firme un libro que tengo, La Pasión según Malvinas... de Kasanzew (ahí también te saco, y me dijo que vas por Sunchales cada 2 por 3)....


En fin quería contarles a todos esto, para muchos seguramente es una tontería, pero para mi es importante.

Les mando un abrazo...y si llego a tomar ese café con Owen, les cuelgo alguna fotito..jaja,
 
Muy bueno Tronador, que lindos son esos momentos donde, de la nada, los encuentros o conversaciones terminan en algo deseado, y mas cuando se trata sobre Malvinas y nuestros heroes. Esperamos el proximo capitulo.

Ya que en este topic se mencionaron muchos homenajes, aprovecho para comentarles que hoy se llevo a cabo un importante homenaje al soldado clase 62 Juan Domingo Horisberger en Tigre. Hubo presencia, desfile, veteranos, placa, de todo... y muy emocionante.

http://www.elcomercioonline.com.ar/articulos/50032753-Homenaje-al-Soldado-Juan-Domingo-Horisberger.html

Saludos.
 
M

Me 109

Mi aporte:
Acá en Posadas, Misiones, la terminal del aeropuerto se llama "Mayor Carlos Eduardo Krause", piloto del TC 63. Él no había nacido acá sino en Montecarlo (creo), una ciudad unos 180 km. al norte de la capital.-
También hay una plaza con el nombre "Teniente Estevez", que si era posadeño.-
También hay dos plazas con monumentos. Quizás yo no entienda un joraca de arte, pero para mí esos monumentos...:ack2:
En estos momentos no recuerdo otros homenajes, pero seguramente hay.-
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Tronador. Acabo de volver de dar charlas con Owen en Chajari. Asi que a partir de hoy el tambien estara de vuelta en Sunchales. Si queres, te paso por MP sus coordenadas.
Sigo a mil, por lo cual todavia no pude leer todos los posts ni ver el video que hizo Walter sobre los de TVR
 
Hola Gente!

Soy nuevo en el foro y recién termino de leer desde el primer post de este tópico.
Quiero agradecerte Nicolás por tu noble fin y hacerle llegar por este medio mis respetos y reconocimiento al señor Owen Crippa por su desinteresasda,humilde y heroica entrega en pos de la causa de Malvinas y sus camaras.
Honrra el espiritu Sanmartiniano y enrriquece nuetra querida nación.
Veo con agrado que se nombren calles y plazas,pero con mayor agrado que los ex combatientes vivos, atorcha en mano, vayan colegio por colegio enseñando y transmitiendo que sí hay una causa nacional y que sí nuestra nación pudo y puede ser tan,igual o más que cualquier nación del mundo.
Este y todos los héroes muertos y vivos de esta nación estarán grabados a fuego en mi corazón y en mi lucha por hacer ver que somos un pueblo rico,digno y orgulloso de lo que es.

Viva la patria.

Marcelo R.Cimino.
 
Quizás lo que sigue pueda ser considerado como una blasfemia.....
En relación a las acciones llevadas a cabo por Owen en su ataque a una fragata, este originalmente inicia su ataque hacia un helicóptero y antes de derribarlo observa un barco y considera finalmente atacar este ultimo.
Fue acertada esa decisión, es decir cuanto daño podría causarle a una fragata algunos cohete, en cambio el derribo del helicóptero hubiese sido una baja definitiva, aparato y posiblemente tripulantes.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si !!!!! ja ja ja. Si le salía bien hoy tendría un monumento.:Angel_anim:
Cuando se te sube la adrenalina querés pegar lo mas fuerte que puedas.

Igual habría que ver si tenía buen ángulo.
Si no , por ahí los dos blancos....:cheers2:

Un abrazo
 
El dia 08 y 09 de Abril, tuvimos la suerte aqui en Chajari, provincia de Entre Rios, de la visita de Owen Crippa y Nicolas Kasanzew, la verdad que es un orgullo tener Heroes como Owen y una calle es lo minimo que los Argentinos debemos honrarlo, a el y todos lo que nos defendieron con Honor. Tambien contamos con la visita de Pablo Cordoba autor de "Historias de los Ava Ñaro" y el museo Daniel F. Sirtori de Concepcion del Uruguay, fueron dos dias de pura emocion.
Saludos Rolando
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Un cura argentino, el Padre Pablo, escribió ayer, 21 de mayo, lo siguiente en un foro de la ciudad de Sunchales, donde vive Owen Crippa:

"En estos días me encuentro leyendo el libro: “100 Días” del comandante en Jefe de la Task Force británica , Almirante Sandy Woodward.
A pesar de que se nota la convicción en la causa británica del autor, solo un necio se atreveria a ignorar los comentarios sobre los días negros de la flota británica y el respeto a los aviadores de combate argentinos. Pilotos a quienes elogia por su valor. Cuyas misiones califica de suicidas pues, para el almirante era imposible que tan vetustos aviones podrían agredir y causar bajas a una Flota de Guerra de ultima generación a cargo de comandantes y fuerzas tan bien adiestradas en lo que respecta al combate moderno.
Sir Woodward (la Reina le otorgo el título a raíz de su desempeño en Malvinas) pone en claro que si las bombas argentinas hubiesen estado calibradas correctamente las perdidas de buques ingleses serian mucho más graves, casi imposible de aguantar y según sus comentarios un día más o dos más de batalla hubiera obligado a sus fuerzas a retroceder. “Si los Argies (como él nos llama) hubiesen resistido y atacado por tierra y aire a la columna que avanzaba sobre Puerto Argentino el resultado final de la campana seria otro”.
Aunque no lo nombra explícitamente a nuestro compatriota;Guillermo Owen Crippa es uno de aquellos valientes que enfrentándose a Goliat por una de esas del destino, no permitió que el miedo lo parara y heroicamente cumplió su deber excediendo las ordenes recibidas. Lo Hizo por el amor a la Patria, por amor a la Nación Argentina.
El 21 de Mayo de 1982 en el Estrecho de San Carlos demostró a través de su acción y servicio a la Patria ese amor desinteresado.
Owen en este bicentenario sepa aceptar mi más profundo agradecimiento y sepa también perdonar a aquellos que ponen a todos los hombres de armas y a los valientes servidores de la patria como Usted y sus camaradas Veteranos de Malvinas junto a cipayos pusilamines en la misma bolsa y solo ven represores u opresores de los derechos humanos por todos lados .
Perdónelos pues no saben lo que hacen.
Tengo frente a mí la copia número 99 de la acuarela titulada: First Contact: HMS ARGONAUT OFF Promontorio Güemes (Fanning Head)” del artista David Hardstaff pintada a pedido del Capitán Retirado Kit Layman de la fragata Inglesa Argonaut a la que Usted arremetió valientemente en el 82. Al pie de la pintura el comandante enemigo lo califica a Usted y a todos los jóvenes pilotos argentinos así:
” Valerosos, corajudos y muy determinados en el cumplimiento de su deber”. Esto pone en claro que algunos de nuestros compatriotas cotorrean y realmente no saben lo que hacen… Perdónelos Don Owen. Si insisten en ignorar hasta los comentarios del enemigo León Ingles y solo recordar lo que nos avergüenza a todos: No vale la pena. En lugar de destruir; dediquémonos a construir.
Observando en la pintura a su Aeromachi en el ataque al invasor me saco el sombrero y le digo: Gracias!
Estos eventos históricos y verídicos; al igual que otros que nos avergüenzan; tampoco deben ser olvidados por nuestro pueblo. Su corajuda hazaña no nos debe avergonzar sino llenar de orgullo, grandeza y esperanza en una Argentina grande y de espíritu noble.
Don Owen: Dios lo bendiga a Usted y a toda su familia.
NB:Creo que “Don” es el equivalente a “Sir” en España.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Si me permiten en este tema, voy a hablar de otro piloto argentino.

El miércoles pasado, cuando estaba en mi trabajo (Juzgado de Paz de Coronel Suárez) se acercan tres personas para certificar sus firmas en un contrato. Pido sus documentos y, cuando comienzo a cotejar, leo "Alberto Philippi"... Imagínense el hecho de que ese hombre estaba frente a mí... Le dije que lo había conocido por la historia desde muchísimos años antes; personalmente, en Bahía Blanca -en la reunión de ZM-; y ahora era como que me estaba visitando... Un gran momento; por supuesto, se lo comenté a todos mis compañeros de trabajo...

Oscar
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Oscar, yo menciono a Philippi en tres de mis canciones. Su vida podria ser el guión de una película apasionante...
Alejandro, gracias por postear el cuadro del ataque de Owen a la Argonaut. No paro de asombrarme e indignarme: los ingleses pintan la hazaña de nuestro piloto y venden sus láminas. Y nosotros? Tenemos dos pintores batallistas brillantes: Exequiel Martinez y Carlos A. Garcia. Pero nadie se ha puesto a comercializar láminas de sus cuadros sobre la Gesta de Malvinas. Ni el Ministerio de Educacion las ha impreso para distribuirlas en las escuelas...
 
Ayer pasaron el documental de Malvinas, la guerra aérea por History Channel y poder escuchar nuevamente el relato desde la humildad de Owen Crippa, fue impagable, que orgullo, cuantas personas con valores excepcionales pelearon en esa, nuestra guerra por las islas, Crippa, Cervera, Castro Fox, Dellepiane y aquellos que hoy no están con nosotros, Ardiles, Arraras, De La Colina, Jukic, etc.
Habría que hacer notar lo que un oficial de la FAA comentó en el documental, los ataques a grupos de fragatas o destructores tienen una probabilidad de bajas del 50%.
50%!!! Y no dudaron en salir al combate...

---------- Post added at 09:18 ---------- Previous post was at 09:16 ----------

...Tenemos dos pintores batallistas brillantes: Exequiel Martinez y Carlos A. Garcia. Pero nadie se ha puesto a comercializar láminas de sus cuadros sobre la Gesta de Malvinas. Ni el Ministerio de Educacion las ha impreso para distribuirlas en las escuelas...

Estimado Nicolás Kasanzew, el Ministerio de Educación se dedica a murales de la vergüenza...ni se le ocurriría honrar la Gesta de Malvinas...
ignominiosos saludos
 
No paro de asombrarme e indignarme: los ingleses pintan la hazaña de nuestro piloto y venden sus láminas. Y nosotros? Tenemos dos pintores batallistas brillantes: Exequiel Martinez y Carlos A. Garcia. Pero nadie se ha puesto a comercializar láminas de sus cuadros sobre la Gesta de Malvinas. Ni el Ministerio de Educacion las ha impreso para distribuirlas en las escuelas...

Nico: Tengo entendido (puedo estar equivocado) que los cuadros de Martínez fueron encargo/donación del autor a la FAA, con la condición de que no se comercialicen en láminas. Los cuadros de García entiendo son por encargo, por lo que deberían ser sus dueños los que autoricen la reproducción para hacer láminas. También recordemos al capitán Schwarz, con sus cuadros de varios buques de la ARA (y el mural en mosaicos del Belgrano en la Estación Juramento), hechos por encargo y algunos publicados en láminas por el Instituto de Publicaciones Navales.

Saludos, Alejandro
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Alejandro, entiendo que en ninguno de los casos habría obstáculos para que las láminas puedan ser reproducidas, por ejemplo, por el Ministerio de Educación (de algún gobierno futuro normal, claro). Pero estoy en contacto con ambos artistas, les pregunto y te reenvio las respuestas por MP.
Abrazo
 
S

SnAkE_OnE

lamentablemente el mercado para el merchandising militar, por asi decirlo, si se busca algo muy especifico es muy acotado..piensen que los libros de distintas monografias e historias, normalmente se comercializan por el hecho de recuperar lo invertido y a veces no se llega ni a eso, en todo caso como plantea Nicolas, seria interesante que por lo menos en las distintas bases y museos, se cuente con las reproducciones asi como existe la de la estacion Juramento del Subte D, que francamente, su maqueta y la pintura..son una maravilla

Carlos Garcia segun tengo entendido, trabaja por encargo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Hoy cumple 60 años un héroe viviente de la Nacion Argentina: Owen Crippa. Nosotros, los que somos memoriosos y agradecidos, le rendimos un afectuosísimo homenaje.
Pasado mañana, en Rafaela, Owen lo festejara en un asado con un grupito de selectos amigos (como 200).
Que pena no poder estar alli fisicamente! Pero estaré con el alma.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Hoy cumple 60 años un héroe viviente de la Nacion Argentina: Owen Crippa. Nosotros, los que somos memoriosos y agradecidos, le rendimos un afectuosísimo homenaje.
Pasado mañana, en Rafaela, Owen lo festejara en un asado con un grupito de selectos amigos (como 200).
Que pena no poder estar alli fisicamente! Pero estaré con el alma.

Me sumo al homenaje.
Dentro de tus posibilidades, enviale mis deseos de felicidad.

Un abrazo Nicolás!!!!
Gabino
PD: Fue MP.
 
Arriba