TCD Ouragan.

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Pinguin dijo:
Perdon.... en resumen.... VIENEN O NO VIENEN??? Mi area es FAA y EA... peor en el tema naval, y eso que soy buzo de prefectura, soy un ignorante casi absoluto.
Saludos colegas

Te diria un NI tirando a NO.

Saludos.
IA-37P
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
COMPASS dijo:
Y eso....es bueno o malo....?

Para la IM es de seguro una mala noticia. Para la Armada en general también se pierde un pequeño portahelicópteros. Imaginate 4 helicopteros artillados con misiles exocet por cada barco de desembarco.

Saludos.
IA-37P
 
Lo decía en el sentido de que, una vez que se asumió políticamente la necesidad de dotar a la ARA de buques de desembarco, y dado que este negocio con los franchutes no prospera, queda una deuda evidente, ya que fue prevista y hasta firmada, entonces, de alguna manera, deben haber tales buques de una u otra manera, sean viejos trastos franceses, o un buque nuevo, construido en astilleros locales, con un proyecto actual, bajo requerimientos de nuestra armada, por eso la pregunta, ¿finalmente, es tan malo que no vengan los cacharros esos...?
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
COMPASS dijo:
Lo decía en el sentido de que, una vez que se asumió políticamente la necesidad de dotar a la ARA de buques de desembarco, y dado que este negocio con los franchutes no prospera, queda una deuda evidente, ya que fue prevista y hasta firmada, entonces, de alguna manera, deben haber tales buques de una u otra manera, sean viejos trastos franceses, o un buque nuevo, construido en astilleros locales, con un proyecto actual, bajo requerimientos de nuestra armada, por eso la pregunta, ¿finalmente, es tan malo que no vengan los cacharros esos...?

La verdad seria fabuloso. Incluso en el proyecto de resolución de Diputados que está en contra de los buques dice que es mejor construirlos acá por obvias razones. Pero cuantos proyectos han quedado truncos?
Mira los TR1700. Aún tenemos uno que podríamos terminar y no lo han hecho.
O el 209 que quedo en reparación eterna.
Ni hablar de las PAM. Alguien vio algún movimiento en torno a que comiencen su construcción? Hablo de ver movimiento real no anuncios de que las van a construir. Inglaterra ya está finalizando las que va a desplegar en Malvinas en poco tiempo más, si ya no lo ha hecho.
Y solo estoy tocando a lo que producción de navíos de guerra se refiere.
Más allá de la antigüedad de los buques era una buena oportunidad para tapar un faltante al menos por un tiempo.

Saludos.
IA-37P
 
-Un plan "B" podría ser este buque


LPD Clase San Giorgio

-Este también fue ofrecido en su momento a la ARA, el único inconveniente que tiene es que no posee dique, por lo cual únicamente podría operar con vehículos anfibios pero no con LCM


PD: Una vez que se halla finalizado con el MLU del ARA San Juan
Se procedería con la recuperación del ARA-San Luis y luego se finalizaría de construir el ARA-Santa Fe




Saludosss:cool:
 

SkorpioN

Colaborador
Si poseen dique Litio, pero mucho mas chico que los Orage/Ouragan.

Fijate en la popa el portalon:

Dique inundable: 20 x 7 metros, con capacidad para 1 LCM-6 (llevan otros 2 en la cubierta de carga y 3 LCVP en la de vuelo)

http://www.revistanaval.com/armada/especial/l9892.htm

Pero los tres que tienen los italianos dificilmente se desprendan de ellos, mas aun cuando son utilizados en conjunto en la mayoria de las maniobras.

Saludos!
 
tantos si tantos no que ya ni se si los buqes en realidad se negociaron. jejejej pero ojala sea SI y lleguen de una buena vez.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
sebastian_porras dijo:
Hasta el jueves Martìn Otero posteò que los buques vienen.

Desde el 6 de febrero hay 65 marinos Argentinos en Toulon esperando la transferencia del buque. Que yo sepa no ha salido publicado en ninguna parte el regreso. Es por eso que me quedan algunas esperanzas de que venga.

Saludos.
IA-37P
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Litio71 dijo:
PD: Una vez que se halla finalizado con el MLU del ARA San Juan
Se procedería con la recuperación del ARA-San Luis y luego se finalizaría de construir el ARA-Santa Fe




Saludosss:cool:

Ojala que se cumplan esos anuncios. Pero soy escéptico al respecto. Hasta que no lo vea no lo creo. Últimamente quiero ver algo real además de anuncios.

Saludos.
IA-37P
 
SkorpioN dijo:
Si poseen dique Litio, pero mucho mas chico que los Orage/Ouragan.

Fijate en la popa el portalon:

Dique inundable: 20 x 7 metros, con capacidad para 1 LCM-6 (llevan otros 2 en la cubierta de carga y 3 LCVP en la de vuelo)

http://www.revistanaval.com/armada/especial/l9892.htm

Pero los tres que tienen los italianos dificilmente se desprendan de ellos, mas aun cuando son utilizados en conjunto en la mayoria de las maniobras.

Saludos!

-No, no tiene dique inundable, dispone de facilidades para poder acomodar vehículos únicamente, algo así como los LST Clase Newport

-Aquí te dejo unas Fotos del "Dique" del MMI-San Giusto, en la primera podrás ver en el fondo el portón que vos nombras
















Saludossss:cool:
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
En todos los sitios se los denomina LPD, Landing Platform DOCK. Eso significa que sí tiene dique inundable. Si no lo tuviese sería un LPH, como el HMS Ocean.

Por otra parte, el dique es inundable, lo cual significa que se puede inundar, no que tenga que estar inundado continuamente, y menos cuando tienes una exposición en él :rolleyes:
 

SkorpioN

Colaborador
Segun esta foto sacada del sitio http://www.marina.difesa.it/sanmarco/navi.htm se observa que posee cierta capacidad para operaciones con los lanchones de desembarco, eso si de forma muy limitada.



Igualmente muy interesantes las fotos donde se observa el reducido tamaño del dique, de ahi que la Marina italiana generalmente usa los tres para desplazar los elementos de la Infanteria de Marina "San Marco"

Saludos!
 
L’Ouragan toujours bloqué à Toulon

Le transport de chalands de débarquement, qui doit être transféré à l’Argentine, est toujours bloqué à Toulon. Initialement, le TCD devait être livré à l’occasion de l’escale de la Jeanne d’Arc, à Buenos Aires, du 13 au 17 mars dernier. Entre temps, la polémique autour du démantèlement de l’ex-Clemenceau a rendu l’opération plus complexe, le gouvernement argentin craignant une opposition de la part des militants anti-amiante. Comme tous les bâtiments construits avant 1995, le navire contient en effet de l’amiante, utilisée pour l’isolation. Ce contretemps retient également le futur équipage, qui est arrivé dans le Var il y a trois mois. En attendant la signature définitive de l’accord de transfert, les marins argentins continuent donc de s’entraîner avec leurs homologues français, présents à bord. Plusieurs exercices ont notamment été menés au large de Toulon ces dernières semaines.

Mis en service en 1965, l’Ouragan mesure 149 mètres de long pour un déplacement de 8500 tonnes. Il peut embarquer jusqu’à 8 chalands de transport de matériel (CTM) et permettra à l’Argentine de disposer d’une force amphibie importante, à l’échelle de l’Amérique latine. Sistership de l’Ouragan, l’Orage doit également traverser l’Atlantique en 2007 et changer de pavillon. Le coût d’acquisition de ces deux unités serait d’environ 400.000 dollars. La France doit également profiter du transit du premier TCD pour livrer 5 radars Iguane. Ces appareils sont destinés aux 11 Super Etendard de l’aéronavale argentine.

http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=1478
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El tema es el pu... amianto , aunque si es grave no sé...
Los muchachos siguen allá realizando ejercios además....


KAISER
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Esa fué la noticia con la que comence este post hace algún tiempo atrás.

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=1013

Donde ya decía que había problemas con organizacionea antiamianto. Lo más notable era lo de los radare Iguane.6 de abril de 2006

Aqui traducido al español:

El l’Ouragan sigue bloqueado en Toulon. 06/04/2006

El transporte de gabarras de desembarco, debía transferirse a Argentina, siempre si se desbloquea en Toulon. Inicialmente, el TCD debía transferirse con motivo de la escala de la Jeanne d’Arc, en Buenos Aires, del 13 al 17 de marzo pasado. Mientras tanto, la polémica en torno al desmantelamiento del ex clemenceau hizo la operación más compleja, el Gobierno argentino teme una oposición por parte de los militantes antiamianto. Al igual que los navíos construidos antes de 1995, el buque contiene en efecto amianto, utilizado para el aislamiento. Este contratiempo retiene también a la futura tripulación, que llegó a Var hace tres meses. En espera de la firma definitiva del acuerdo de transferencia, los marineros argentinos siguen pues entrenándose con sus homólogos franceses, presentes a bordo. Se realizaron varios ejercicios, en particular, frente a la costa de Toulon estas últimas semanas.

Puesto en servicio en 1965, el l’Ouragan mide 149 metros de longitud y tiene un desplazamiento de 8500 toneladas. Pueden embarcarse hasta 8 gabarras de transporte de material (CTM) y permitirá a la Argentina disponer de una fuerza anfibia importante, a escala de América Latina. El barco gemelo del l’Ouragan, l’Orage debe cruzar el Atlántico en 2007 y también cambiar de pabellón. El coste de adquisición de estas dos unidades sería de cerca de 400.000 dólares. Francia debe también aprovecharse del traspaso del primer TCD para suministrar 5 radares Iguane. Estos aparatos se destinan a los 11 Super Etendard de la Aviación argentina.

Link a la noticia en Francés:
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=1478


Luego subí dos que lamentablemente no son positivas y son mucho más actuales:

16 de Mayo de 2006

Argentina duda en comprar buques.

La venta de los buques Franceses, el Ouragan y el Orage, se prorrogó después de las reacciones causadas por el asunto del Clemenceau.

A pesar del asunto del portaviones Clemenceau, Francia tiene la intención de suministrar dos navios de guerra a Argentina, los transportes de gabarras de desembarque (TCD) Huracán y Tormenta.
Problema: también contienen amianto. La situación es sin embargo diferente, puesto que no se trata de barcos en final de vida destinados a desmontarse, porque los buques pueden utilizarse aún algunos años más. Prevista a mediados de marzo para el Ouragan y en 2007 para la Orage, la entrega de estos navíos, a cambio de "algunos centenares de miles de euros", según fuentes diplomáticas - un precio simbólico -, se prorrogó sin embargo hace dos meses por pedido de las autoridades argentinas.
Motivo: "debemos comprobar que esta cesión se ajusta a la legislación argentina", explico el Ministerio de Defensa Argentino. La Resolución 823, que data de 2001, prohíbe en efecto la producción, la importación, la comercialización y la utilización del amianto. En el Ministerio de Salud, algunos funcionarios se preocuparon por la información que describía presencia de amianto en los barcos, y comunicaron oficialmente sus inquietudes a este respecto. "El caso de estos dos barcos constituye una transferencia de amianto entre un país que lo prohibió hacia otro país que también lo prohibió", se asombra en el informe facultativo E-Sertox a la toxicóloga Ana Digon, miembro de la Asociación Argentina de las Expuestos al Amianto (Asarea).

Cuatro condiciones para la compra de los barcos:
Desde el aplazamiento de la entrega de los barcos, oficialmente, la situación no cambió: "ninguna decisión aún se tomó, el problema sigue siendo el mismo y la decisión tropieza con el hecho de que estos barcos contienen amianto", explica al portavoz del Ministerio de Defensa. Sin embargo, el Presidente del Asarea, Mariano Acevedo, y el doctor Antonio Labbate, coordinador de la sección patología del trabajo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, dicen haber tenido rumores de que el Ministerio de Salud habría dado su luz verde a la Marina Argentina para la compra de los barcos, con cuatro condiciones:
"Que haya garantías en cuanto al amianto instalado;"
“Que la marina se compromete a utilizar los barcos y no a importarles para desmontarlos”;
“Que al final de su vida útil, el desmantelamiento esté efectuado conjuntamente con el Ministerio de Salud”;
“Y final, que el Instituto nacional de tecnología industrial controle de manera periódica el estado del amianto instalado."
No se habría confirmado la fecha de entrega.
En 1999, se había vendido el Foch (hermano gemelo del Clemenceau), a Brasil por el precio de 12 millones de euros. Rebautizado Sao Paulo, fue desamiantado parcialmente antes de entregarlo a la marina brasileña. "hoy, 86 de cada 1.868 compartimentos contienen aún amianto, y se considera que podría seguir teniendo 945 toneladas", acusa Fernanda Giannasi, coordinadora de la red internacional Interdicción Asbestos en América Latina.


Angeline MONTOYA en Buenos Aires.

El "Clemenceau" podría hacer escuela.
Detrás de los pasos del exClemenceau, que era esperado el miércoles 17 de mayo en la mañana en Brest.
Francia prepara la primera reunión del Grupo de Trabajo europeo sobre la cuestión de los "buques en su final de vida". Esta reunión, que se celebrará el 24 de mayo en París, por invitación del jefe de Estado Mayor de la marina, congregará a los representantes de las marinas de la Unión Europea. El objetivo es realizar un inventario de los buques en cuestión y examinar las distintas opciones para su demolición, incluida la creación de un sector europeo de desmantelamiento.

Link a la nota en Frances:
http://www.la-croix.com/article/index.jsp?docId=2269312&rubId=4079



Y luedo encontre el proyecto de resolución que es negativo hacia la adquicisión:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente 0920-D-2006
Trámite Parlamentario 17

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo para solicitarle que, por imperio de las Resoluciones 845/2000 y 823/2001 emitidas por el ex Ministerio de Salud de la Nación, se abstenga de autorizar el ingreso al territorio nacional y su posterior incorporación a la Armada Argentina de los buques de "Ouragan" y "Orage" que actualmente navegan bajo bandera de la República de Francia.

Fundamentos
Señor presidente:

Entre el 16 y el 18 de febrero último, varios medios periodísticos difundieron una información procedente de Francia, según la cual ese país venderá al nuestro y a un precio simbólico dos buques de desembarco para ser incorporados a la Armada argentina.

A casi un mes de que esta información trascendiera, el silencio que las autoridades argentinas mantienen en torno a este tema hace que se deba dar por cierta a la mencionada información y conduce a profundizar en ciertos aspectos de la misma.

a) Acerca de los barcos que se comprarían

Desde hace varios años la Armada Nacional de la República de Francia se halla empeñada en renovar su flota de mar. En ese intento, las normas que limitan la carrera armamentista, le impide incorporar nuevas unidades sin deshacerse previamente de las viejas.

En ese sentido, muchas de las naves que Francia intenta suplantar datan de la séptima década del siglo pasado, época en que se usaba profusamente al amianto o asbesto como material aislante en la estructura de las embarcaciones y en la que aún se desconocían los efectos letales de esta sustancia, tema que abordaremos más adelante.

Una vez descubiertos dichos efectos, la Unión Europea exigió a sus miembros que cuando se desactivase una nave que contuviera amianto, el país de bandera debía retirar este mineral a través de un proceso complejo y oneroso.

Francia, estado miembro de la Unión Europea, está obligada a cumplir con esta exigencia. Sin embargo, suele eludirla mediante el trámite de mantener en activo a la nave de la que se quiere deshacer y venderla a otro país. Mediante esta operación, se transfiere también al país comprador la responsabilidad de qué hacer con el amianto contenido en la nave cuando ésta culmine su vida útil y sea desactivada.

Fue a través de este procedimiento que hace unos ocho años Francia se deshizo del portaviones "Foch", vendiéndolo (¡también a un precio simbólico!) a la República Federativa de Brasil, cuya Armada lo opera actualmente bajo el nombre de "Sao Paulo" y con una abundante carga de amianto abordo. También el buque logístico "Durance" pertenecía a Francia y contenía amianto en su estructura. En los últimos meses de la segunda presidencia de Carlos Menem, esta nave fue incorporado a la Armada argentina, para la que actualmente navega bajo el nombre de A.R.A. "Patagonia".

Recientemente, la pretensión de Francia de transferir a su viejo portaviones "Clemenceau" a algún país extranjero fracasó y la nación gala debió desactivarlo. Tras ello, intentó enviarla a un desarmadero de la India para proceder a su limpieza de amianto y posterior desguace; pero la tenaz resistencia de los movimientos ambientalistas y de víctimas del amianto condujo a que el pasado 31 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de la India prohibiera el acceso al Clemenceau a las aguas territoriales del país oriental y que el presidente Jacques Chirac debiera repatriar a la otrora arrogante nave insignia de la Armada francesa.

El 26 de octubre de 2005 y en medio de la disputa en torno al "Clemenceau", el periódico francés "Liberation" se ocupaba del futuro de otras dos naves de la Armada Nacional bajo un expresivo titular: "La marina francesa venderá dos navíos amiantados a Buenos Aires". A continuación transcribimos la traducción de las partes sustanciales de dicho artículo:

Escarmentada por las desventuras del portaviones Clemenceau, desactivado pero cubierto de amianto, Francia se apresta a ceder dos viejos barcos de la Marina nacional a la Argentina.

Según nuestra información, el Ouragan y el Orage se transferirán a Buenos Aires a principios de 2006. Como el Clemenceau, estos dos TCD (sigla que en francés significa "transporte de lanchas de desembarco") están llenos de asbesto [... ]

La venta del Ouragan y del Orange aportará solamente algunos millones de euros al presupuesto del estado francés, pero evitará que las autoridades deban ocuparse del complejo y costoso desmantelamiento de estos grandes barcos de 6.000 toneladas.

Con estos dos TCD, la marina argentina reforzará notablemente su capacidad de transporte y desembarco anfibio, antes de tener que preocuparse por "desamiantarlos" dentro de algunos años.

Más allá de ciertas imprecisiones informativas relativas al precio de la operación y al tonelaje de las naves, el texto precedente deja en claro que para el prestigioso periódico francés nuestro país comprará viejos barcos llenos de amianto y con escasos años de vida útil por delante; cumplido los cuales, la República Argentina deberá someterlos al complejo y costoso proceso de "desamiantizado" que ahora Francia elude mediante la venta .

Pero no sólo el matutino "Liberation" se ha hecho eco de este pícaro modo a través del cual Francia intenta deshacerse del Ouragan y del Orage. Las organizaciones ecologista Greenpeace y Ban Asbestos caracterizan a las dos naves como desechos de la Armada Nacional de Francia y, por su contenido de amianto que las autoridades galas no han desmentido, entienden que se trata de "desechos peligrosos". Consecuentes con su razonamiento, estas organizaciones creen que la venta de las dos naves a Argentina constituye una "exportación de desechos peligrosos", una alternativa que violaría expresamente la Convención de Basilea.

Si nuestro Poder Ejecutivo aplicara el razonamiento de estas organizaciones, se vería impedido de incorporar a la Armada estos dos navíos; no sólo por ser nuestro país cofirmante de la Convención de Basilea, sino por imperio del último párrafo del artículo 41 de la Constitución Nacional que "prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos".

Sin embargo, aunque el razonamiento de los ambientalistas responda a irrefutables datos de la realidad, desde el punto de vista jurídico ni el "Ouragan" ni el "Orage" son desechos ya que las autoridades francesas los mantienen en activo y en esa condición los transferirán a la Argentina.

No obstante y como se verá más adelante, en la República Argentina existe normativa que prohíbe expresamente una transacción como la que se pretende hacer con estas dos naves.

b) Acerca del amianto

Cabe aquí aclarar que el amianto o asbesto es un mineral de textura fibrosa que, al esparcirse por el aire en finísimas partículas y ser inhalado, produce graves daños a la salud. Existen más de 30 variedades de amianto, pero sólo seis son de importancia comercial. Estos están divididos en base a caracteres mineralógicos dentro de 2 grupos minerales, el grupo de los anfibolos que incluye la actinolita, amosita, antofilita, crocidolita, tremolita; y el grupo de la serpentina que incluye la variedad más importante: el crisotilo.

El biólogo cordobés Raúl Montenegro -Premio Nobel Alternativo 2004 (1) - se refiere a esta sustancia y a sus efectos en los siguientes términos: "el asbesto o amianto comprende en realidad varios minerales fibrosos, entre ellos el crisotilo, la crocidolita, la amosita y la erionita. La crocidolita y amosita, dos amiantos anfibólicos, tienen fibras más anchas y largas que el crisotilo. Aunque las tres formas están asociadas con la generación de cáncer, se considera que la crocidolita y la amosita son las más peligrosas. Cuando las fibrillas de amianto sortean los filtros de las vías aéreas superiores (nariz, faringe, tráquea) pueden llegar hasta los pulmones y las células mesoteliales de la pleura, donde suelen permanecer mucho tiempo. Se considera que las fibras más largas son más activas para generar oxidantes que las más cortas. Una vez en el pulmón y pleura su acumulación y persistencia puede provocar desde inflamación crónica hasta tumores como el mesotelioma maligno".

Estos efectos nocivos del amianto comenzaron a detectarse en los años ´80 y casi de inmediato se multiplicaron las normativas nacionales e internacionales destinadas a limitar y erradicar su uso.

En 1986, la Organización Internacional del Trabajo determinó, a través del Convenio Nº 162 sobre la seguridad en el uso del amianto, que deberá prohibirse la utilización de la Crocidolita (variedad de amianto) y de los productos que contengan dicha fibra. En ese mismo año, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) sostuvo que "sólo la eliminación del asbesto al mayor grado que sea posible producirá una reducción aceptable de los riesgos". A comienzos de los ´90, la Unión Europea prohibió el uso del asbesto variedad anfiboles. Años después, mediante su Directiva 76/769/EEC del 27 de julio de 1999 extendió dicha prohibición al asbesto crisotilo a partir del 1º de enero del 2005.

En la República Federativa de Brasil (quinto productor mundial de asbesto), se prohibió la variedad anfiboles en 1995.

El 12 de marzo de 2001, un veredicto de la Organización Mundial de Comercio validó "el derecho de los estados miembros de prohibir la importación y uso de bienes conteniendo sustancias carcinogénicas como el Crisotilo".y sostuvo que esta variedad del amianto "es un carcinógeno establecido, que no existe umbral seguro y que el uso controlado no es una alternativa efectiva a la prohibición nacional".

A medida que esta normativa se iba imponiendo, el amianto dejó de utilizarse en las diversas ramas de la industria; entre ellas, la naviera. Paralelamente comenzaron a formularse diversas directivas respecto a los modos de "desamiantar" a aquellos productos que contuviesen esta sustancia.

c) Acerca de la normativa nacional sobre el amianto

En nuestro país, la preocupación sobre el asbesto es de larga data; así surge, al menos, de la fecha de emisión de la normativa existente.

El decreto que reglamenta a la Ley 19.587 sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo de 1972 habla en su capítulo 9 de la contaminación ambiental en los lugares de trabajo. En el Anexo III de dicho capítulo se lista una serie de sustancias contaminantes entre las cuales aparece el asbesto con la denominación A1a, que significa "sustancia cancerígena para el hombre".

En 1989 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social emitió la Resolución Nº 31 que en sus considerandos sostiene: "Que toda determinación y enumeración de sustancias de extrema agresividad para la salud del trabajador a ella expuesto, es el paso previo para una necesaria sustitución por otra de similar función, pero menos nociva". En su parte resolutiva, la norma dispone la inscripción en el Registro de Sustancias y Agentes Cancerígenos de todas "las empresas que produzcan, transporten, utilicen, obtengan en procesos intermedios, vendan y/o cedan a título oneroso o gratuito las sustancias o agentes que se enumeran en el Anexo I ...", en dicho Anexo, en el Grupo I y en primer lugar figura el amianto.

En 1991, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dictó la Resolución Nº 577, cuyo objeto es "establecer los procedimientos básicos y las medidas de prevención y protección personal y colectiva para el uso y manipuleo del amianto en todas sus formas y elaboración de los productos que lo contengan, así como también el transporte, almacenamiento y la disposición de sus desechos". Asimismo, establece la metodología del proceso industrial dándole gran importancia al etiquetado y señalización e incluye la información y capacitación, el control médico de los trabajadores, la indumentaria de trabajo y los elementos de protección respiratoria.

El Anexo I de esta Resolución establece cómo se determina la concentración de fibras de amianto respirables en el ambiente laboral; el Anexo II presenta la metodología para el análisis de la muestra; el Anexo III adjunta el apéndice de la clasificación Internacional de Radiografías de Neumoconiosis (2) de la OIT de 1980, que incluye el equipo y la técnica a emplear para obtener las placas radiográficas respectivas.

Aunque en su anexo I no se incluye al amianto, la aplicación de la ley 24.051 de residuos peligrosos sancionada en diciembre de 1991 ya ha generado al menos un juicio por contaminación con polvo de amianto. Se trata de la causa "Wentzel, Jochen E. y otro" por la presunta contaminación de la atmósfera y medio ambiente de un modo peligroso para la salud con afluentes gaseosos con amianto provenientes de la planta industrial de la firma Rich Klinger S.A. sita en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires, de la cual el mencionado Wentzel era presidente del directorio.

Más recientemente, la normativa argentina respecto del amianto dio un salto cualitativo; en tanto pasó de la adopción de medidas preventivas a la prohibición lisa y llana del amianto en sus dos variedades.

En tal sentido, el 10 de octubre de 2000, el entonces Ministerio de Salud emitió la Resolución 845 que prohibió "en todo el territorio del país la producción, importación, comercialización y uso de fibras de Asbesto variedad Anfiboles (Crocidolita, Amosita, Actinolita, Antofilita y Trimolita) y productos que las contengan".

Poco tiempo después, el 26 de julio de 2001, de la misma cartera emanó la Resolución 823 que prohibió "en todo el territorio del país la producción, importación, comercialización y uso de fibras de Asbesto variedad Crisotilo y productos que las contengan a partir del 1 de Enero de 2003".

A pesar de que estas normas están en plena vigencia, se han detectado fallas en su implementación. Al respecto, el ecologista Antonio Elio Brailovsky decía no hace mucho tiempo al referirse a la última Resolución citada:

"Es una buena noticia. Sólo que como nadie se enteró de ella, no hay nadie que la esté haciendo cumplir. Desconcertantemente, muchos arquitectos siguen construyendo con asbesto. Las Facultades de Arquitectura no les dicen a los arquitectos que quien construye con asbesto, es responsable de la muerte de algunas personas. Es decir, que muchos profesionales siguen cometiendo homicidios sin saberlo.

"Las grandes exposiciones de materiales de construcción, siguen vendiendo productos con asbesto sin darse por enterados. Y hasta las ferreterías de barrio ponen un cartel en la vereda que dice "vendo amianto".

Claro que una cosa es que el Estado se muestre ineficiente a la hora de controlar el cumplimiento de la normativa que el mismo impone, y otra cosa muy diferente es que sea el propio Estado quien viole dicha normativa.

Esto último es lo que ocurriría si el Estado nacional, a través de su Poder Ejecutivo, adquiere a la Armada Nacional francesa los buques "Ouragan" y "Orage"; ya que éstos no son otra cosa que "productos" que contienen alguna de las variedades del amianto y, por consiguiente, su importación está prohibida por las Resoluciones citadas.

Señor Presidente, sabemos que desde hace tiempo la Armada Argentina formula reclamos tendientes a recuperar su capacidad operativa. En ese sentido, la fuerza ha manifestado en reiteradas ocasiones su necesidad de dotar a la flota de mar de un sustituto del buque de desembarco A.R.A. "Cabo de San Antonio", declarado en desuso por el Decreto 362 del 23 de abril de 1997.

Sabemos también que desde entones, la labor del "Cabo San Antonio" viene siendo realizada con relativa eficacia por el Transporte Clase Costa Sur "Bahía San Blas".

Sabemos, por fin, que la República Argentina cuenta con recursos humanos y materiales como para construir en sus astilleros un buque de desembarco como el que la Armada reclama y que una iniciativa de este tipo redundaría, sin duda, en la creación de un importante número de puestos de trabajo y contribuiría al desarrollo de tecnología nacional.

Se dirá, tal vez, que llevarla adelante implicaría una alta inversión y que resulta más tentadora la adquisición de las naves que el gobierno francés ofrece hoy a un precio de liquidación y que -según fuentes periodísticas- rondaría los 200 mil euros por cada embarcación.

Sin embargo, a esta suma "simbólica" se debe adicionar obligatoriamente los 6 u 8 millones de euros que en un plazo máximo de diez años, cuando estas naves lleguen al fin de su vida útil, habrá que invertir para "desamiantarlas" y desguazarlas.

En síntesis, cuando la Armada reclama un buque de desembarco, la solución parece ser la de incorporar dos mediante una inversión que al cabo de la vida útil de las embarcaciones equivaldrá a una cifra cercana a los 15 millones de euros o 55 millones de pesos.

Sin contar lo que se deberá invertir en equipamiento -señalemos que ya se ha llamado a una primera licitación pública para equipar al "Ouragan"- y en mantenimiento -recordemos que el costo de mantenimiento de cualquier vehículo resulta cada vez más oneroso a medida de que éste envejece- la amortización de las naves que se comprarán a Francia a lo largo de los diez años de vida útil que les restaría, equivaldrá a 5,5 millones de pesos anuales.

Para tener idea de lo que esta cifra representa, digamos que equivale al 142% de los $ 3.864.653 que el actual presupuesto nacional asigna para la compra de "Maquinaria y Equipo" al Programa 16 ("Capacidad Operativa de la Armada") de la Jurisdicción 45-22 (Estado General Mayor de la Armada).

En otras palabras, entendemos que la República Argentina se apresta a realizar un mal negocio y que ,para concretarlo, las autoridades nacionales no sólo violarán la normativa vigente, sino que pondrán en riesgo virtual al medio ambiente y generarán una potencial amenaza para la salud de la población.

Por lo expuesto, solicitamos la aprobación de este Proyecto de Resolución.


(1) Premio Nobel Alternativo es la denominación con que se conoce popularmente al Right Livelihood Award, un galardón establecido en 1980 por el escritor sueco y miembro del Parlamento Europeo Jakob von Uexkull con el fin de honrar y apoyar a quienes ofrecen respuestas prácticas y ejemplares a los problemas cruciales a los que se enfrenta el mundo de hoy. Los Right Livelihood Awards se presentan todos los años en una ceremonia en el Parlamento Sueco, justo el día antes de las presentaciones del Premio Nobel.

(2) Se trata de las enfermedades pulmonares producidas por inhalación de polvo y la reacción correspondiente. Entre las neumoconiosis, la asbestosis es la patología con mayor riesgo de cáncer bronquial.

Link al proyecto:
http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=0920-D-2006



Por lo tanto estimo que se encuentra muy comprometida dicha adquisición.

Saludos.
IA-37P
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
También es interesante el artículo de Dra. Ana Digón:

A modo de Editorial y en relación a la noticia de Diaro Clarín mencionada más arriba: L'Orage (la tormenta) y L'Ouragan (el huracán). De Francia a Argentina (¿por 400.000 euros?) Estas dos barcazas de desembarco han sido vendidas a la Armada argentina y estarían llegando al país para mediados de marzo, según confirmó la Dirección de Seguridad Internacional de la Chancillería Nacional . Primas hermanas del Clemenceau y del Foch, comparten con ellos la edad y el asbesto instalado, cuya cantidad varia ampliamente según el interlocutor de quien se trate, pero jamás podría bajar de varias toneladas. El Foch, gemelo del Clemenceau, ha sido vendido a Brasil (país que aun no tiene prohibido el asbesto) en donde hoy porta el nombre de Sao Paulo. El caso de estas dos barcazas tiene como curiosidad el hecho de constituir una transferencia de asbesto entre un país que lo tiene prohibido hacia otro país que también lo tiene prohibido, cuestionando normas nacionales y habilitando la discusión sobre el peso y la aplicación de dos Convenios Internacionales ratificados localmente: Rótterdam (barcos construidos en la década del '60, seguramente con anfíboles) y (encubiertamente) Basilea. Decimos esto último porque parece que se tratara de un mecanismo novedoso para transferir residuo peligroso disfrazado de barco de guerra hacia países en vías de desarrollo, que pagan por ello, se quedan con la exposición laboral y con el desguace final. Un verdadero negocio. Aun así, el negocio del Clemenceau ha salido caro a Francia en términos económicos y éticos. Los puertos europeos, que ya prácticamente cerraron sus puertas a las actividades de desguace por los riesgos sanitarios y ambientales implícitos en la actividad (hidrocarburos alifáticos y aromáticos, aceites, pinturas, metales pesados - cromo. níquel. mercurio. plomo -, compuestos orgánicos de cloro, asbesto) ven ahora como regresa uno de los barcos destinados a disposición final en el puerto de Alang, por la conjunción entre la acción de organismos civiles preocupados y el sentido común. Si se quiere investigar un poco acerca de quienes y como desguazan en India los barcos, basta tipear "Alang" en cualquier buscador y conocer así la historia más que dramática de ese puerto de la provincia de Gujarat. En nuestro caso, las cosas en su lugar dicen que existen criterios y mecanismos legalmente previstos para importar asbesto al país (artículo 4º de la resolución 823/01) que el organismo de aplicación (Ministerio de Salud y Ambiente) prevé y ejecuta desde el año 2003. También existe un cuerpo asesor en el interior del Estado, en áreas de Salud y Ambiente, con capacidad técnica y experiencia en temas de asbesto y residuos respectivamente. Estos mecanismos no han sido apelados por quienes han tomado decisiones convencidos de que "recomponer relaciones con Francia" supone necesariamente tolerar su residuo peligroso. Como conclusión de la Reunión Latinoamericana del Asbesto (Gobierno de Argentina, OPS/OMS, GTZ, Buenos Aires, 2001), la persistencia del asbesto en los países constituye "no solo un problema de Salud Pública, sino un problema de Derechos Humanos"). La decisión política bilateralmente tomada en relación con la compra de estos barcos insulta al país e insulta a Francia, Estados, ambos, con una historia regional de liderazgo en términos de asbesto y con una posición reconocida en términos de defensa de los Derechos Humanos. Dra. Ana Digón

Este artículo fué publicado en la página del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario. El mismo es citado por el diario Frances.

Link a la nota original:
http://www.sertox.com.ar/es/nove/e/2006/n40.htm

Este informe es importante ya que su autora fue tomada como referencia en la documentación "SUSTANCIAS O COMPUESTOS QUÍMICOS PROHIBIDOS O RESTRINGIDOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA" publicado en la página del Ministerio de Defensa Argentino.


Saludos:
IA-37P
 
Upsss....

Y encima el congreso apuró con ese Proyecto de Resolución ,cagamos.

Lo que dicen los diputados es lógico e inapelable no solo por el asbesto sino por los costos finales que tendrán los buques entre el desamiantado y el reequipamiento -que no sabía que existía una licitación para el mismo- y la vida útil que tendrán (que igual puede bastar para tener un medio ,hasta adquirir uno definitivo -o en su defecto construirlo- sin estos problemas ).

Ahora bien si saben de los requirimientos de la Armada para un buque de este tipo que ,como tambien saben ,viene siendo realizado con "relativa eficacia" por el "Bahía San Blas" ,porque corno no dan una alternativa???

Dicen "se puede construir uno acá" y bla..la..bla OK ,pero no dicen que están dispuestos a apoyar una partida presupuestaria para esto o para comprar otro usado -aunque más costoso- que se pueda utilizar sin problemas ,mientras se construye uno acá.

Quien carajo les enseño a legislar a estos pelotu....!!!!

Si tuviera tiempo te juro que me pondría a redactar proyectos de ley y a juntar firmas para el mismo y presentarlo en mesa de entrada ,ya que nuestra constitución nos permite a cualquiera hacerlo.

De hecho mi mujer ,que como ya saben ademas de su profesión tiene una protectora animal ,se encuentra redactando un proyecto de ley referido a estos temas ... como hicieron? se juntaron varias protectoras con el tipo este del noticiero del 9 Esteban Mirol , que tiene una página que también dedicada al tema - http://www.proyectogeo.com/quique.asp -y se reunieron todos con varios diputados (del Pro ,del FPV ,del ARI y no recuerdo quien más) para redactar un proyecto de ley con respecto a esto ,ya que cada partido tenía el suyo propio y eran mamarrachos y se siguen juntando para seguir elaborandolo/s hasta tener uno unificado y completo para presentar ,además el tipo sigue juntando firmas en su página.
Es solo un ejemplo.

Estos grupos fueron los que consiguieron en la legislatura sacar la ley que prohibe el uso de animales en circos dentro del ámbito de la capital .... están medios locos si ...:D ,pero ellos nos pueden ver como locos a nosotros que nos interesamos por las cuestiones de defensa.
El tema es que esos locos se mueven ,tienen sus páginas ,crean sus contactos , salvan animales ,tiene sus foros etc...etc.. pero se mueven.

Hay un tipo en el foro "el Snorkel" que dice haber redactado y presentado más de 15 proyectos relacionados a la defensa (hasta dice que el proyecto de "obtención de medios" está basado en uno que el presentó ,aunque aclara que el que el presento era mucho más extenso y cuenta los puntos y artículos que había agregado y que no figuran en este que fué sintezado) no sé si creerle ,no lo conozco y no participo del foro ,solo leo.
Pero son bastantes activos en ese foro con respecto a los reclamos ,en el caso de ellos más enfocados en los subs claro.

Cuando habían sacado a la interperie en el DG partes de un TR creo ,varios comenzaron a escribirle a Mondino -el defensor del pueblo- y a la comisión de defensa ,pidiendo que se resgurade esos "activos costosos del estado" que obviamente "son nuestros" ,luego fueron protegidos aunque no saben si por las cataratas de mail y misivas que ellos lanzaron ,pero al menos se mueven esos muchachos ,tienen iniciativa...

Es así .....cualquiera de nosotros puede presentar un proyecto de ley y seguir que pasa con él y cualquiera de nosotros que posea información sobre activos del estado ,sean del tipo que sean ,que no son cuidados como corresponde o corran riesgos de aulgún tipo por inacción o inoperancia de quién tiene que cuidarlos ,puede por su cuenta o en grupo presentar quejas ,pedidos ,advertencias o cualquier comunicación a la defensoría del pueblo ,o una comisión particular, o al presidente de la misma o a todos los que las componen o a cualquier legislador o ministerio.
Y esto es así en cualquier tema ,ayer en diputados se trataron muchas pequeñas cosas surgida de la gente o agrupaciones de diferente indole.

Será que no sabemos hacer cumplir nuestros derechos?.

Es muy posible ,así como agrupaciones relacionadas con la salud y el medioambiente fueron a diputados e hicieron frenar la llegada de los buques Franceses ,otras -de existir- podrían ir y decir OK "esos no" ,pero "otros si".

El tema es que hay agrupaciones civiles de todo tipo ,pero relacionadas o interesadas con la defensa no ( las que hay están polítizadas y/o ideologizadas o bien pertenecen al ámbito militar que si no están polítizadas pueden estar ideologizadas ..... pero yo hablo de ciudadanos comunes sin intereses políticos ni ideológicos ).

No sé ... sigamos con el foro... yo le voy a escribir a Villaverde.

Saludos

KAISER
 

ferrol

Forista Sancionado o Expulsado
Está visto que estos franceses vienen con regalos envenenados...
Entonces, queremos poder desembarcar la IMARA, pero no queremos que tenga amianto, o sea, que tenga menos de 30 años, y además, como no tenemos mucho dinero, queremos que sea barato, y que no nos cueste mucho mantenerlo...

Pues a ver, en un par de años, cuando se termine el LHD español, se van a poner a la venta los 2 LST ex-USN "Pizarro" y "Hernán Cortés". Por decir algo:

Orca para FdB.tk
Y son de los 70 y no tienen "asbesto"
 
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