Taller para la elaboracion del Libro Blanco de la Defensa

  • Tema iniciado SnAkE_OnE
  • Fecha de inicio
S

SnAkE_OnE

El día 1 de Septiembre, Zona Militar fue invitado a participar en un taller para la elaboracion del Libro Blanco de la Defensa organizado por el Ministerio de Defensa de la Republica Argentina, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Coordinadora Regional de Investigaciones Economicas y Sociales (CRIES).


Este evento realizado en la sede del CARI en la Ciudad de Buenos Aires no es el primero ya que desde el mes de Junio se han realizado con este 4 encuentros en la Escuela de Defensa Nacional, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Cuyo, contando con la presencia de distintos funcionarios, académicos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y periodistas. Se destacó la participación del Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Licenciado Gustavo Sibilla.

Desde el año 1999 que la República Argentina no presenta su Libro Blanco de la Defensa, un documento de carácter político el cual expone la política de Defensa, sus objetivos, organizaciones y medios, considerado una medida de transparencia reconocida internacionalmente como una acción de fomento de la confianza favoreciendo la paz entre las naciones. En este contexto se plantea dar cuenta de las distintas transformaciones y desafíos a futuro por lo cual se han organizado debates con la participación de especialistas vinculados directamente a la Defensa. En este caso "El Rol de la Sociedad Civil en la Nueva Agenda Global de Paz y Seguridad" trató la Prevención de Conflictos, la política internacional denominada "Responsabilidad de Proteger" y el rol junto a las Naciones Unidas y la Construcción de la Paz.

El Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla, junto al Secretario Académico para las Relaciones Internacionales, José María Lladós y el Presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, Andrés Serbin dieron comienzo a los debates haciendo énfasis en el aprendizaje y la incorporación de todos los temas discutidos por los asistentes en relación al beneficio que trae a la construcción del documento final y de forma muy importante la participación de organizaciones civiles en el mismo.

Dentro del primer debate referido a la Prevención de Conflictos se han planteado puntos centrales en los cuales puede diferenciarse la prevención de los mismos a la resolución de conflictos o la gestión de crisis. Tomando la prevención como inversión en relación a la reparación necesaria luego de un conflicto, incluso también dentro del elemento disuasivo del sistema militar. Sin embargo pueden encontrarse dificultades en donde en un cierto razonamiento político la prevención carece de capitalización política real excepto en la resolución de la crisis o el conflicto.

También puede resumirse que el origen del conflicto tiene que ver con varios elementos entre los cuales se encuentran:
-Inestabilidad política
-Conflictos que se han gestado en tiempos de transición
-Turbulencia económica y financiera
-Cambio climático
-Puja por los recursos naturales
-Distribución del Poder Global.

Lo que se debe lograr es apoyo político para acuerdos en resolución de conflictos, compensar o subsanar la falta de capacitación institucional como medio de prevención. La falta de métodos de análisis estandarizados que llevaría a la consideración de caso por caso, La necesaria modificación o renovación de instrumentos políticos existentes que son limitantes, la necesidad de desarrollar una dinámica burocrática y el financiamiento existencial para el sistema de alerta temprana para detectar rápidamente proceso que lleva a un conflicto así como también la capacitación civil. Pensando entre otras cosas en la mayor eficiencia de las relaciones y el trabajo realizados tanto en la OEA, el ALBA y la UNASUR.

Fomentando la discusión intersectorial como instrumento de construcción de consenso, la posibilidad de sortear limitaciones por sensibilidades políticas, haciendo también a la definición de violencia así como las escalas de conflicto (sea local o domestico, bilateral, regional, etc) ya que el conflicto es el reflejo de problemáticas de distinto tipo, también enmarcadas dentro de un cierto contexto sociopolitico.

Este debate fue presentado por Andrés Serbin (CRIES), Marcelo Saguier (FLACSO Argentina) y Jorge Battaglino (Universidad Torcuato di Tella).

Luego del café se dio lugar al segundo debate, donde se discutió el concepto denominado Responsabilidad de Proteger, esta es una norma en la cual se define que la Soberanía no es un privilegio sino una responsabilidad la cual se enfoca en la prevención y acción contra 4 crímenes específicos actualmente: el Genocidio, los Crímenes de Guerra, Crímenes de Lesa Humanidad y las Limpiezas Étnicas. De esto se desprende que un Estado tiene la responsabilidad de proteger a su población de estos hechos, de no hacerlo, la comunidad internacional puede llegar a interceder tanto pasiva como activamente generando sistemas de alerta temprana, mediando entre las partes para fortalecer el sistema político incluso llegando a una intervención militar. La Responsabilidad de Proteger incluye tanto a gobiernos como organizaciones civiles donde solo el ultimo recurso de la intervención militar, recae en las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad.

Este debate presentó situaciones en donde independientemente de la presencia militar, la muy difícil estabilidad política, así como distintas necesidades básicas, sumadas a situaciones en donde la acción o la falta de ella ha implicado consecuencias políticas y humanas durisimas, tales como la masacre en Srebrenica en 1995. También se amplio sobre la necesidad de generar un contexto donde pueda discutirse la necesidad de mayores puntos en donde se aplique la "Responsabilidad de Proteger" así como también los controles necesarios que se han hecho en el control de distintas milicias e instituciones militares o policiales de parte de la comunidad internacional como medio de prevención de nuevos conflictos, sin dejar de lado la discusión de distintas responsabilidades y formas de acción en estados en procesos de secesión y el respeto de las costumbres y derechos mas básicos de las poblaciones de los territorios ocupados por los cascos azules de intervención y la contraposición también con distintos intereses políticos y económicos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas haciendo énfasis en el poder de veto. Se hizo hincapié en la importancia de los avances sobre este concepto por ejemplo en la carta de la Unión Africana y el alto compromiso internacional que se continua desarrollando.

Este segundo debate fue presentado por Ricardo Arredondo (UBA), Federico Merke (Universidad de San Andrés) y un representante de la Lic. Illeana Arduino (Ministerio de Defensa)

Se dio un pequeño lunch y llegamos al ultimo debate sobre "Las Naciones Unidas y la Construcción de la Paz", demostrando el nivel de las distintas misiones de parte de la Argentina y varias de participación regional. Se hizo parangón con varias misiones de paz así como también intervenciones de parte de otras naciones, marcando la dificultad política que representa realmente el cambio así como especialmente el lograr la financiación de muchos países que políticamente brindan su apoyo pero no acompañan económicamente, sin embargo se destaca el aumento en un 400% de los presupuestos de reconstrucción de países en estado calamitoso donde no pueden garantizarse ni los mas básicos derechos. También la variación de conceptos entre el "Nation Building" contemplado por la Administracion Bush en relación al concepto de la "Peace Building" de parte de las Naciones Unidas. Las complejidades políticas en regiones africanas, en el Líbano, en Afganistán y los distintos inconvenientes entre organizaciones cuando se trabaja en conjunto. Dentro de los comentarios que realizamos, se reclamó sobre la falta de difusión masiva (según lo que consideramos) del trabajo de nuestras Misiones de Paz, donde afortunadamente se nos comunico que en el Canal Encuentro se presentaran en corto tiempo, aunque sin fecha definida, documentales sobre el trabajo de nuestras misiones en Haití y Chipre así como muchas distintas otras de las labores del Estado Nacional, demostrando a todos los argentinos que es lo que se está haciendo.

En la presentación de este ultimo debate se encontraban el General de Division (R) Julio Hang (CARI), Blanca Antonini, Khatchik Derghougassian (Universidad de San Andrés) y el señor David Smith (UN)


En resumen, nos encontramos muy conformes tanto del contexto, de la posibilidad de plantear nuestras dudas así como otros lo han podido realizar desde diversos puntos de vista y esperemos estos talleres sigan dándose, brindando una amplia discusión a la construcción del Sistema de Defensa Nacional.


Debemos agradecer al Secretario Gustavo Sibilla, Andrés Serbin, José María Lladós y a Andrei Serbin Pont, tanto por la invitación por el trato que han tenido para con nosotros.
 

pulqui

Colaborador
Brillante. Haber aportado un granito de arena para la elaboración del Libro Blanco es sencillamente fantástico.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿Quienes fueron los afortunados que dieron el presente? espero que haya sido alguien mas presentable que fede
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
felicitaciones, igual veo que fuiste lo mas presentable que mandaron deberian haber enviado a Finback y a Hernan
 

preloader

Colaborador
era lo que habia y me comi todo.

fuera de chiste la verdad que estamos muy contentos en ser parte del proceso de elaboración, pese a que era mas academicamente ( cosa que en lo personal no me gusta, pero es necesario)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El día 1 de Septiembre, Zona Militar fue invitado a participar en un taller para la elaboracion del Libro Blanco de la Defensa organizado por el Ministerio de Defensa de la Republica Argentina, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y la Coordinadora Regional de Investigaciones Economicas y Sociales (CRIES).

Excelente.

 
se discutió el concepto denominado Responsabilidad de Proteger, esta es una norma en la cual se define que la Soberanía no es un privilegio sino una responsabilidad la cual se enfoca en la prevención y acción contra 4 crímenes específicos actualmente: el Genocidio, los Crímenes de Guerra, Crímenes de Lesa Humanidad y las Limpiezas Étnicas. De esto se desprende que un Estado tiene la responsabilidad de proteger a su población de estos hechos, de no hacerlo, la comunidad internacional puede llegar a interceder tanto pasiva como activamente generando sistemas de alerta temprana, mediando entre las partes para fortalecer el sistema político incluso llegando a una intervención militar. La Responsabilidad de Proteger incluye tanto a gobiernos como organizaciones civiles donde solo el ultimo recurso de la intervención militar, recae en las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad.

Muy bueno e interesante ..... Felicidades ZM, siempre sumando a la Sociedad :hurray::hurray::hurray::hurray:

Hay alguna foto que puedan mostrar si llegaron a sacar ?
 
S

SnAkE_OnE

el dia Jueves 9 y Viernes 10 se han dado nuevas conferencias en la Biblioteca Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, lamentablemente por distintos compromisos individuales no hemos podido estar presentes, por lo cual nos limitamos solamente a publicar lo que declaró el Ministerio de Defensa sobre las mismas, esperemos no tener los mismos inconvenientes a futuro para poder seguir siendo participes de esta tan importante discusión y construcción.

GARRÉ INAUGURÓ LOS DEBATES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL LIBRO BLANCO

La ministra de Defensa, Nilda Garré inauguró esta tarde el seminario internacional “Defensa Nacional: Desafíos y Perspectivas en el siglo XXI”, y manifestó que “nuestro país asume un posicionamiento estratégico defensivo, con una doble dimensión: autónoma, porque ratificamos nuestro derecho a defendernos frente a una agresión militar estatal externa, y cooperativa porque aspiramos a construir desde la región una visión estratégica común”.

El evento, que se desarrolló en la Biblioteca Nacional, se inscribe en el proceso de elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2010, encarado por este organismo, y considerado en sí mismo una medida de confianza entre los países, que los Estados toman para contribuir al mantenimiento de la paz.

Garré fue recibida por el director de la Biblioteca Nacional, profesor Horacio González. Durante la tarde también expusieron el representante residente del PNUD en la Argentina, Martín Santiago, y finalmente la conferencia quedó formalmente inaugurada con la exposición de Javier Ponce Cevallos, presidente pro-tempore Consejo de Defensa Suramericano y ministro de Defensa de Ecuador.

Durante su discurso, la funcionaria consideró al Libro Blanco de la Defensa 2010 como “un instrumento que busca presentar de manera transparente las características de la política de Defensa de un país, y al hacerlo -agregó- cumple simultáneamente con dos propósitos trascendentales: en el escenario interno, somete a la conducción nacional a una rendición de cuentas ante la sociedad sobre su dispositivo de Defensa; en la dimensión internacional emite una señal inequívoca de las capacidades e intenciones con las que nuestro país se integra en la región y en el mundo”.

Garré explicó que “El Libro Blanco no es sólo un documento sectorial de la Defensa, sino también un documento de Estado que debe dar cuenta del proceso de transformación estructural que, en estos últimos años, han tenido las políticas de una de sus áreas fundamentales”.

Por otro lado, este Libro “debe plasmar el amplísimo consenso político-social alcanzado tras la recuperación de la democracia en nuestro país en lo referido al gobierno civil de la defensa, a la diferenciación conceptual entre seguridad interior y defensa exterior y a la especialización de las Fuerzas Armadas en la atención de esta última”, señaló la ministra.

Asimismo, indicó que “el Libro Blanco se inscribe en la política de defensa”, y recordó algunas medidas: “la aprobación de un nuevo sistema de Justicia Militar; el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y la creación en su seno del Comando Operacional, asignando a las FF.AA la responsabilidad de alistar, adiestrar y sostener los medios puestos a su disposición, la elaboración de un proyecto de Ley para la Carrera Militar; la creación del Servicio Logístico de la Defensa, y la transferencia de funciones civiles a otras agencias del Estado”.

Además, la titular castrense citó el dictado de la Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) por parte de la Presidenta de la Nación, “la primera en su tipo desde el retorno a la democracia, que permitió poner en marcha el Ciclo de Planeamiento para la Defensa Nacional”.

Al finalizar, la ministra mencionó que “siguiendo la recomendación de la OEA de abrir un amplio proceso de consultas, para la elaboración de los Libros Blancos hemos organizado talleres y seminarios en la Escuela de Defensa Nacional, el Consejo Argentino para la Relaciones Internacionales (CARI), en la Universidad de Rosario, y en la Universidad de Cuyo, y teleconferencias en las ciudades de Córdoba y Ushuaia. También -añadió- estamos invitando a numerosos actores de la sociedad civil, y de la comunidad académica, a periodistas y a legisladores a participar de un debate ineludible”

Luego de las palabras de la ministra, su par del Ecuador, Javier Ponce Cevallos pronunció la conferencia inaugural, y realizó un amplio elogio de la convocatoria de especialistas extranjeros para que opinaran sobre la política de Defensa argentina. “Hablar de ella – expresó- es hablar de crítica y cooperación enter nosotros, los países sudamericanos. Esta reunión forma parte del esfuerzo de la UNASUR de acercarnos más allá de las fronteras que quedaron delimitadas en los procesos independistas”.

Luego, Ponce Cevallos señaló que el mayor éxito del Consejo Sudamericano de Defensa (CSD) fue el “establecimiento de medidas de confianza a partir del conflicto sucitado entre Venezuela y Colombia”. Y citó tres objetivos para la UNASUR: compartir los gastos de Defensa, franqueza para informar sobre las maniobras a realizar fuera de la región, y mayor transparencia en las relaciones de Defensa entre los países miembro.

El ministro del Ecuador recordó que el CSD desarrolló diversas reuniones a lo largo de este año, fruto de las cuales surgió un plan de acción que derivó, entre otros, en la creación del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa, con sede en Buenos Aires, y en la aprobación medidas de confianza para sustentar una política de Defensa común en la región.

Finalmente, Ponce Cevallos también subrayó los logros para el trabajo conjunto en operaciones de paz, y para construir una doctrina sudamericana de Defensa.

A su turno, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, reconoció la importancia de la reunión y “lo mucho que hay que decir de Defensa”, y agregó que “todas las instituciones están sometidas a revisión”. Acto seguido, incluyó a la reunión de esta tarde dentro de las celebraciones por los 200 años de la Biblioteca Nacional.

Finalmente, González subrayó las contribuciones a las políticas de Defensa Nacional que realizó Juan Bautista Alberdi en su análisis de las guerras franco-prusiana y de la triple frontera con Paraguay. También señaló entre las contribuciones a “La Nación en armas” de Péron; y las reflexiones de Carlos Astrada en la década del '50.

En el evento estuvieron presentes también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier general Jorge Chevalier; los jefes del Esatdo Mayor General del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino. También asistieron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; y el subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Juan López Chorne; los ex ministros de Defensa de España, Gustavo Suárez Pertierra, de Uruguay, José Bayardi, de Chile, José Goñi, y de Brasil, José Viegas Filho, embajadores, legisladores, agregados militares, personal militar, académicos e invitados especiales.







Buenos Aires, 9 de septiembre de 2010


Dia 2: Viernes 10

EX MINISTROS DE DEFENSA DE AMÉRICA LATINA Y ESPAÑA DEBATIERON LA IDENTIDAD SUDAMERICANA DE LA DEFENSA

Los ex ministros de Defensa de Brasil, José Viegas Filho, de Uruguay, José Bayardi; de Chile, José Goñi, de España, Gustavo Suárez Pertierra y de Paraguay, Luis Bareiro Spaini, discutieron “la construcción de la identidad sudamericana en materia de Defensa”, en la segunda de las mesas de debate organizadas por esta cartera que se desarrollan hasta la tarde de hoy en la Biblioteca Nacional, con vistas a la elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2010.

En la primera de las mesas redondas de hoy, titulada “La Política de Defensa en Iberoamérica”, cuya coordinación estuvo a cargo de Hernán Patiño Meyer (secretario académico del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa), Viegas Filho destacó “el entendimiento en materia de Defensa en América del Sur”, y puso como ejemplo la constitución de la ABACLA (Agencia Brasilero-Argentina de Control en Materia de Energía Atómica).

“El proyecto de Brasil es inseparable del crecimiento de América Latina, y de una vinculación convergente en América del Sur. Hay que estudiar los efectos extra-regionales en nuestros países, no hacer en una idea de autarquía pero subrayar nuestras especialidades positivas”, señaló Viegas Filho. Indicó que la región gasta poco en armamento, consideró esto un hecho positivo, e importante trabajar para que no sean necesarias bases militares extranjeras en la región y que América Latina garantice su propia seguridad. Resaltó que ha crecido el tema de la transparencia en Defensa en los países latinoamericanos, que Chile ya ha hecho tres libros blancos, que Argentina está en el desarrollo de otra edición, y que Brasil acaba de aprobar una ley para que se elabore uno cada cuatro años. Entre las medidas del Consejo Suramericano de Defensa exaltó las de confianza luego de la crisis entre Colombia y Venezuela y el plan de acción 2010-2011.

A su turno, Goñi Carrasco subrayó que “lo importante es la forma en que se trabaja para que sean definidas las políticas de Defensa”, y que “hay que vincular y acercar lo militar a lo civil: el desconocimientos entre ambos en muy grande, los temas de Defensa ya no son sólo de los militares pero no tenemos tantos civiles especializados en esto”. Destacó el papel de los ministros de Defensa que no estaban preparados antes del comienzo de esta nueva época que vive América Latina, y coincidió en que el liderazgo de Brasil en América Latina debe ser a condición de trabajar unido al resto. Exaltó el papel de Barack Obama como oportunidad de cambio en las relaciones entre EE.UU. y América Latina, pero afirmó que “no hay un Obama II detrás, por lo tanto si esta oportunidad no se aprovecha va a haber un problema serio”.

El ex ministro chileno remarcó la necesidad de reconocer los profundos cambios tecnológicos que se han producido, en torno al clima y el agua, que se han cambiado los ejes de la Defensa pero se ha hecho poco por analizar estos temas. “Teníamos respuesta a todas las preguntas pero ahora se cambiaron estas preguntas”, dijo, “hay que enfocar estos problemas colectivamente, superar la autarquía nacional pero que la región sudamericana trabaje en este tema”.
Comparó esta situación con la de que en los ’70 se estudiaba solamente las dictaduras, después se empezó a hablar de la relación cívico-militar y después comenzaron cambios estructurales muy importantes como la reforma de los ministerios de Defensa en Argentina, Chile, Uruguay, pero que países como Brasil y México estaban atrasados en esta reforma, que tiene una predominancia civil en la materia.
Señaló la importancia del trabajo colectivo en la fuerza de paz combinada Cruz del Sur, las acciones de las FF.AA. de la región en emergencias naturales como en Perú, Chile, en El Chaltén, por la erupción del volcán, y agradeció la colaboración de Argentina. Remarcó que en Europa se está discutiendo la idea de una fuerza conjunta contra catástrofes, lo cual le pareció muy adecuado para América Latina.

Goñi afirmó que la consideración de las sociedades latinoamericanas sobre las FF.AA. y de Seguridad estaba muy abajo hace algunos años, que ahora habían subido, porque habían cambiado las prioridades de la sociedad pero también las fuerzas. Destacó como muy positiva la constitución del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR, al que calificó como un cambio enormemente positivo para la región, porque “antes los que se reunían eran los comandantes de las FFAA, apenas había una reunión de ministros de Defensa pero no había una verdadera coordinación política”.

Por su parte, el español Suárez Pertierra manifestó las observaciones y preocupaciones sobre la Defensa en el mundo, remarcó la necesidad de preocuparse por la interacción entre la sociedad y la Defensa, que ya no es la de la Guerra Fría, y afirmó que “el problema de la Defensa es que es cada vez más el de la seguridad humana, ambiental, cibernética, etc”, y que en este sentido no se puede hablar de una política de Defensa única. Sostuvo que estamos en un momento de transición desde cuando el mundo era bipolar en la Guerra Fría, y que hay actores públicos y privados en estos temas, que son cada vez más de Seguridad y Defensa. “La Defensa”, afirmó, “no puede ser autárquica entre las naciones”. Suárez Pertierra destacó la importancia de la política de comunicación y coherencia en todo esto, definió como una suerte de diplomacia pública la política de comunicación, para explicar las 24 horas los 7 días a la semana los hechos de Defensa.

El ex ministro uruguayo José Bayardi señaló que hubo una revisión histórica de dónde se venía, aludió al fracaso de los proyectos federales y confederados después de las guerras de la independencia, señaló que debió haber una autocrítica de Brasil, Uruguay y Argentina por la Guerra contra el Paraguay, planteó la ausencia de liderazgos que continuaran los de Artigas, San Martín y Bolívar y destacó que ahora hay una oportunidad histórica notable para generarlos. Afirmó que los temas que se discutían en los últimos años eran las salidas de las dictaduras en América Latina, y que luego se comenzaron a discutir temas de integración.

Bayardi reconoció el cambio en el papel de la ONU en la Guerra Fría con su papel de mediador e intermediador con resultados más o menos buenos en Camboya, Mozambique, Ruanda, y que habían crecido los grandes espacios regionales (China, Rusia, EEUU, Inda) de la política internacional, pero señaló que Alemania sin la UE, no es nada, y que por eso ha visto con mucho interés la declaración del canciller de Brasil Carlos Jobim, quien dijo que ese país tiene una posición de liderazgo pero que entiende que sin la participación de América Latina nada de eso es posible. Indicó que la política debe determinar la acción en materia de Defensa, y que lo más grave en el conflicto por Botnia es que se afecta la percepción de los ciudadanos de que la integración puede ser beneficiosa.

En su exposición, en tanto, el paraguayo Bareiro Spaini hizo alusión a la situación política que determinó su salida del cargo, señaló que se desempeñó como ministro de Lugo después de 61 años de gobierno autoritario, y relató que se había trabajado en jornadas de reflexión acerca del futuro de las FF.AA. con militares, organizaciones sociales, académicas y activistas de Derechos Humanos, que habían sido acompañadas por cursos de capacitación y liderazgo estratégico, pero que lo que surgió de estas jornadas (proyectos de ley del personal de las FFAA y otras sobre la conscripción obligatoria) no se habían podido ni siquiera remitir al congreso por una sistemática confrontación del poder legislativo sobre el ejecutivo, con una mayoría opositora, conservadora y arbitraria que ha impedido la ratificación del ingreso de Venezuela al Mercosur y de Paraguay en la UNASUR.

Bareiro Spaini señaló que Paraguay ha elaborado un proyecto de brigada de emergencia sudamericana (ayuda, respuesta y rehabilitación), como lo habían mencionado otros ex ministros, pero que eso estaba planteado para la contribución latinoamericana. “La condición fundamental en América Latina pertenece más al ámbito de la seguridad, que es una condición que debe dar el Estado”, afirmó, “pero la perspectiva de equidad y solidaridad debe produce esta transformación”, y subrayó que espera que pese a las dificultades su país se mantenga en este marco democrático unido a los procesos de cambio de la “patria grande latinoamericana”.
 
Muy bien , Dios quiera que el acercamiento haya sido sincero para reconstruir nuestra Defensa y no una mera formalidad, Felicitaciones.
 
S

SnAkE_OnE

El Día Martes 12 de Octubre, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se realizará el cuarto taller para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa.



En este caso la premisa del Taller es “La Defensa Nacional en la Argentina del Bicentenario: una visión desde los medios de comunicación”. Personalmente tengo el privilegio de haber sido invitado a participar como representante de Zona Militar junto a periodistas especializados y de medios masivos de comunicación de medios nacionales e internacionales tales como: Guido Braslavsky del Diario Clarín, el Analista Internacional Pedro Brieger, Ricardo Burzaco de la Revista Defensa y Seguridad, Stella Calloni del Diario La Jornada (Mexico), Soledad Diaz Gallego del Diario El Pais (España), Eduardo Duchasky de TELAM, Carlos Gabetta de Le Monde Diplomatique, Daniel Gallo del Diario La Nacion y Nora Veiras del Diario Pagina 12. Contando con la participación también de Hugo Tonelli, Director de la Carrera de Ciencias Politicas de la UBA, el periodista Martin Becerra, el Licenciado Jorge Bernetti, Director de Comunicación Social del Ministerio de Defensa y distintas autoridades ministeriales.

Estos talleres organizados por el Ministerio de Defensa de la Republica Argentina cuentan con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y se extenderán desde las 10:30 hasta las 17hs tratando en dos mesas de debate, la Republica Argentina en el escenario regional e internacional y la Defensa Nacional tambien frente al escenario regional e internacional.

Los cupos son limitados y para quienes quieran participar deben inscribirse enviando un mail a [email protected]
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Me siento orgulloso y honrado que ZM haya sido invitada nuevamente a una actividad oficial.
Vaya mi reconocimiento afectuoso para Fede y Brian en esta oportunidad, como también al Tano y Hernán en otras, que tan bien nos representan a nuestra comunidad virtual.

:hurray::cheers2::sifone:
 
S

SnAkE_OnE

El día Martes 12 de Octubre, Zona Militar estuvo presente en el Cuarto Taller para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2010,con la premisa de “La Defensa Nacional en la Argentina del Bicentenario: una visión desde los medios de comunicación”, este evento organizado por el Ministerio de Defensa con el respaldo del Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual se extendió por la mañana y la tarde, tuvo lugar en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Con nutrida presencia de periodistas, intelectuales, académicos, personal militar y funcionarios ministeriales a las 11am se dio inicio de parte del Licenciado Gustavo Sibilla, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa y Hugo Tonelli, Director de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Rescatando el objetivo de transparencia y construcción en base a distintas corrientes, pero con una necesidad común, se remarcó la importancia de estos encuentros de los cuales eventualmente tomará forma el documento definitivo. El Secretario Sibilla hizo énfasis en la necesidad de tener una mayor articulación con la comunidad y el control civil del instrumento militar, la cual contribuye con sus aportes al Sistema de Defensa Nacional, un sistema desarrollado y sostenido para salvaguardar sus intereses, ahora con un importante nivel de desactualización en parámetros regionales, este requiere diversas modificaciones y actualizaciones como muchas de las cuales se encuentran en curso y también un importante reequipamiento para recuperar la validez de acorde a nuestros tiempos, habiendo sufrido las consecuencias de distintas políticas que llevaron al atraso de los medios o la irresponsable administración de los mismos y con el objetivo de enmarcarse en una racionalidad económica que le permita satisfacer sus necesidades efectivamente.
Destacó la pluralidad en la que se realizan estos encuentros que llevarán a la confección del Libro Blanco del año 2010, en distintos talleres que se dieron en las ciudades de Rosario, Mendoza, Buenos Aires y el próximo en la ciudad de Córdoba. Siendo el último publicado en el año 1999, la necesidad de una actualización resulta de una gran importancia para la República Argentina.


Posteriormente se dio inicio a la primera mesa de debate, la cual no contó con la presencia de Soledad Díaz Gallego del Diario El País (España) como originalmente estaba anunciado y tampoco de Martin Becerra, el cual fue reemplazado como moderador por Maximiliano Campos Rios de la revista Espacios Políticos.
Abrió el dialogo la Sra. Stella Calloni, Corresponsal en Buenos Aires del diario La Jornada (México). La periodista destaco la necesidad de un pensamiento regional y local, considerando como consecuencia de la colonización de pensamiento de parte de la injerencia de los Estados Unidos, utilizando al Comando Sur, como reemplazo contemporáneo de la Escuela de las Américas y la Doctrina de Seguridad Nacional, en un objetivo de influencia directa instalando políticas como los Tratados de Libre Comercio y la intención de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), desarticulado producto de la Cumbre de las Américas del año 2005 en la ciudad de Mar del Plata y en el ámbito directo de la Defensa y la Seguridad, la concepción de la intervención como prevención de conflictos junto al apoyo de las políticas de contrainsurgencia fomentando la inestabilidad y como consecuencia los golpes de estado. Consideró también que se amplía el “campo de batalla” en esta nueva Guerra de la Información.

Luego de esta alocución, se le dio la palabra al Sr. Carlos Gabetta, Director para el Cono Sur de Le Monde Diplomatique. Gabetta demostró su preocupación frente a la despersonalización de los Medios de Prensa, a diferencia de otros tiempos donde sus dueños tenían una responsabilidad directa y ahora se responde a un grupo accionario. Frente a la transformación de los Medios de Comunicación, remarco el cambio de paradigma donde parece ser de mayor importancia la inmediatez de la información a diferencia de la real comprensión de los hechos de parte del periodismo también con la desconfianza y el análisis de las distintas publicaciones en una necesidad de generar un sentido crítico. Sostiene que no existe la objetividad periodística más que la honestidad en si misma y que la manera de informar se convierte en un modificador de conductas. En relación a la situación actual de la Defensa, expresa la necesidad de una mayor integración democrática militar, la obligación de articular el instrumento militar y de seguridad contra el crimen organizado ejemplificando la complejidad de situaciones como las que actualmente se viven en México y defendiendo fuertemente el avance de la integración regional futura . Opina que desde un punto de vista externo a los grandes medios de comunicación, se los observa polarizados, tanto a ellos como al Gobierno Nacional.

Posteriormente, el Sr. Ricardo Burzaco, Director de la revista Defensa y Seguridad tomó el micrófono. Expresó que en estos 27 años de democracia a grandes rasgos da la impresión de que la Defensa haya sido declarada culpable y por ende, castigada, como consecuencia del último proceso militar. Lamenta la ignorancia generalizada en relación al área y la necesidad de modificar políticas de reducción presupuestaria con un bajísimo nivel operacional, la fuga de personal necesario y altamente calificado. Entiende que se demuestra prácticamente una superposición en los roles de las FF.SS. y FF.AA y aun una marcada inestabilidad regional en relación a las hipótesis de conflicto reconocidas de parte del gobierno en un escenario local de virtual indefensión. Como ejercicio mental pidió el análisis de la seriedad de que pudiera darse una situación crítica como la recientemente vivida en Ecuador. Lamenta directamente la falta de especialización en Defensa de los medios de comunicación de mayor masividad, los cuales algunos se han justificado por una supuesta falta de interés de parte de la sociedad en relación a otros temas de mayor cotidianeidad.

Luego, Federico Luna, quien les escribe, como representante de Zona Militar se refirió a la modificación de la estructura de la comunicación ante la conectividad y las nuevas redes sociales, afectando también la propia estructura política y el acceso a la información, modificando las medidas de seguridad a tomar y la necesidad de la prudencia en tiempos de guerra, de la crítica fundamentada y el compromiso. La discusión sobre el manejo de información clasificada o sensible, el acceso de periodistas extranjeros y las facilidades brindadas, junto a la desinformación intencional o no de las vivencias de los Veteranos de la Guerra de Malvinas a comparación con el reconocimiento internacional a su desempeño en el año 1982. Regresando a la Defensa Nacional actual, utilizando la información fidedigna, necesaria para la formación de conocimiento , desarrollo y aplicación de medidas de gobierno con un importante énfasis en la diferenciación de la difusión como fomento del trabajo de las FF.AA y el personal abocado a la Defensa a diferencia del rédito económico de parte de medios públicos lo cual debe limitarse puramente a los medios privados junto a la necesidad de la crítica ,ni obsecuente ni estrictamente opositora por origen de las medidas mismas reclamando responsabilidad política para articular un presupuesto de Defensa con racionalidad económica, articulando capacidad técnica de mantenimiento y manufactura de la Industria de Defensa como se ha dado en distintas oportunidades, motor incluso de grandes desarrollos de las economías, ciencias y tecnologías nacionales.

Previamente a la iniciación de las mesas de debate, se repartió a los asistentes al taller, un papel en donde los mismos podían realizar preguntas las cuales serían respondidas por el panel luego de cada una de las presentaciones. Dentro de estas se destacó la preocupación de las maniobras militares del Reino Unido en las Islas Malvinas, El avance del narcotráfico, las fuerzas terroristas, el tráfico de armas y la supuesta influencia política de militares venezolanos en la República Argentina de parte de algunos de los presentes.

A las 13 hs se dio el receso al finalizar la primera mesa, durante el almuerzo ofrecido a los integrantes presentes de ambas mesas, junto a los funcionarios del Ministerio de Defensa, pudo darse una interesantísima charla, con distintos puntos de vista, propuestas y aproximaciones con la mayor de las predisposiciones de parte del Secretario Sibilla y el Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Licenciado Juan López Chorne, tratando una variedad de temas de actualidad de gran relevancia.

14:30hs tuvo lugar la segunda mesa de debate, en las cuales participaron periodistas de los medios de comunicación de mayor masividad de la Argentina. También en esta mesa, a diferencia del anuncio de la presencia de Daniel Gallo, participó el Sr. Mariano Obarrio, periodista del Diario La Nación también ausente el Sr. Eduardo Duchasky, periodista de TELAM, y como moderador estuvo el Sr. Pablo Burcouf en reemplazo del Licenciado Jorge Bernetti, Director de Comunicación Social del Ministerio de Defensa.

Comenzó la presentación el Sr. Mariano Obarrio, declarando su preocupación ante lo que considera una crisis del Sistema de Defensa, reflejado en presupuestos exiguos y postergados desde el regreso de la Democracia, exacerbado especialmente hace 7 años, donde no logra verse en la sociedad y en la totalidad de la política una clara visión para el rol de las FF.AA. Remarca la necesidad de desarrollar una apropiada remuneración laboral y económica del personal, una actualidad muy difícil en relación a las políticas internas y entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas afectando las políticas de ascensos y retiros incluso especialmente por “portación de nombre” en relación a parentescos con figuras políticas de la última dictadura militar. Considera que oficialmente más que a su real objetivo, se instruye a las FF.AA en el apoyo de catástrofes y a las comunas cuando se interpreta una necesidad de acción contra las nuevas amenazas terroristas y el narcotráfico, atribuciones de seguridad derogadas desde la finalización del último proceso militar lo cual expresa la necesidad de una real superación de lo acontecido. Destaca la Defensa como instrumento de las relaciones exteriores nacionales, como promotor de la economía y la salvaguarda de recursos naturales. Analizando la problemática diplomática con el Reino Unido por las Islas Malvinas se demandan los medios para solucionar la falta de inteligencia militar en relación al Archipiélago, demandando también un mayor grado de integración con los países miembros de la UNASUR, la sanción de una “Ley de Derribo”, lamentando en su opinión una falta de dirección acorde al equipamiento y la limitación de expresión a periodistas y políticos desde el Gobierno al personal militar.

En ese momento el Sr Guido Braslavsky, periodista del Diario Clarín, comienza su alocución. Entiende que la falta de objetivo ciudadano responde como producto del desempoderamiento del “partido militar” del año 1983 en adelante, sumado a la falta de real formación política y lo crítico de la pérdida del espacio cívico en distintos actos y conmemoraciones nacionales de parte de las FF.AA. Se interpreta un aparente abandono de la Defensa como política de Estado solamente representada con medidas oportunistas de parte del conjunto de la política, pasando del extremo de la Doctrina de Seguridad Nacional a una política de “Indefensa”, sin embargo remarca fuertemente mejoras muy positivas en las reformas de normas anticuadas.

Posteriormente, la Sra Nora Veiras, periodista del diario Pagina 12 declaro que da la impresión que la Defensa tiene poca difusión y que esto estaría directamente relacionado a la perdida de prioridad de parte de la política. Entiende una reforma democrática positiva y regional sin hipótesis de conflicto inmediatas locales que se demuestra en la creación del Consejo de Defensa Sudamericano. Actualmente ve que no se encuentra una definición clara de las FF.AA. y respalda el avance de la Ley de Defensa y la separación de las FF.SS., Considerando que anteriormente se representaba un colonialismo doctrinario lo cual crea una necesidad de autonomía a diferencia de teorías anacrónicas como la de los “espacios vacíos” de parte de los Estados Unidos y distintos grupos de poder, cree urgente la necesidad de modificar la situación donde actualmente las FF.AA se encuentran muy mal remuneradas.

El último panelista fue el Sr. Pedro Brieger, partiendo de su reconocimiento de la imposibilidad de realizar un análisis de Defensa en profundidad alarmó sobre las actitudes de violencia periodística regional ejemplificando el diario La Razón (Perú) así como también en distintos ámbitos, la simplificación, exacerbación y utilización de distintos eventos y medidas. Destacó la capacidad de resolución regional de conflictos, a diferencia de épocas pasadas en donde existía la limitación solamente de ser el “patio trasero de los EE.UU.”. Muy importante consideró lo recientemente acontecido en Ecuador, donde según la interpretación de distintos Medios de Comunicación se habló de que si lo que había ocurrido era o no era un intento de Golpe de Estado, así como la necesidad de discutir este tipo de conceptos. Respaldo fuertemente políticas de género a contraposición de medidas anacrónicas.

Como en la mesa previa, los presentes hicieron llegar sus preguntas a los panelistas, las cuales dieron mucha importancia al proyecto del Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos en relación a un Servicio Cívico Voluntario y su analogía con el ahora inexistente Servicio Militar Obligatorio, la inestabilidad política que representa el cambio de la estructura de Ascensos de las FF.AA y la definición de las mismas y sus objetivos.

Cerrando ,el Secretario Sibilla y el Subsecretario Chorne, se mostraron muy conformes con la experiencia y las distintas posiciones volcadas, en donde el Secretario, destaco la modificación de los criterios de calificaciones y ascensos, en donde según sus palabras, el 60% de la puntuación requerida era totalmente subjetiva, incluyendo la opinión sola de quien hacia el análisis del candidato, basado en su personalidad, potencialidad, prestigio y aptitudes en contraposición a otros elementos importantísimos como el esfuerzo y el perfeccionamiento mediante nuevos estudios lo cual representaba solamente el 0.5% del total. Defendiendo el control civil del Ministerio de parte de distintas medidas que eran totalmente independientes de parte de los mandos militares, extendiendo una nueva invitación al próximo taller, donde se hará énfasis en el desarrollo de Ciencia y Tecnología, a llevarse a cabo el día 22 de Octubre en la ciudad de Córdoba, como paso previo a la publicación posteriormente de las primeras experiencias en el Libro Blanco durante el mes de Noviembre.

En el corto plazo, el Ministerio de Defensa, publicará en el sitio oficial del Libro Blanco de la Defensa 2010 fotos, videos de las mesas y las respuestas a las distintas preguntas de parte del público. Actualmente en este portal se puede acceder a las declaraciones de los talleres anteriores y sus participantes, también con detalle de los Libros Blancos publicados en todo el mundo, junto a políticas regionales y los discursos completos de los panelistas, con un contenido directo contribuyendo al análisis profundo de estos para quienes interesen estas temáticas.

Libro Blanco de la Defensa 2010
 
Arriba