Taller para la elaboracion del Libro Blanco de la Defensa

  • Tema iniciado SnAkE_OnE
  • Fecha de inicio

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
extendiendo una nueva invitación al próximo taller, donde se hará énfasis en el desarrollo de Ciencia y Tecnología, a llevarse a cabo el día 22 de Octubre en la ciudad de Córdoba, como paso previo a la publicación posteriormente de las primeras experiencias en el Libro Blanco durante el mes de Noviembre.

Quienes son los afortunados?!!!
Vayan mis felicitaciones para vos y para todo el staff de ZM por el compromiso y las ganas que le ponen, no solamente para informar, sino tambien para generar aporte directamente desde las fuentes!
Un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

pido disculpas por escribir mal, es una invitación a todo el publico presente, no en este caso nuevamente al panel

te agradezco las palabras, un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

muchas gracias a todos, en este caso les hago llegar lo que será el Quinto Taller para la elaboracion del Libro Blanco de la Defensa 2010

“EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN PARA LA DEFENSA”

La elaboración del Libro Blanco surge del compromiso, por parte del Ministerio de Defensa de la República Argentina, de exponer en un documento único y accesible las principales características y lineamientos políticos de la Jurisdicción. En los últimos años el Sistema de Defensa Nacional y los sectores tecnológico-productivos del país han experimentado un proceso decreciente acercamiento y mutuo beneficio, configurando a esta relación como fundamental al momento de definir políticas públicas. Las metas alcanzadas en dicho período dan fortaleza a la idea que define a estas dos cuestiones (la defensa y la ciencia) como elementos indivisibles y necesarios del desarrollo nacional. En este sentido, se vuelve oportuno que el proceso de elaboración del Libro Blanco de la Defensa dedique buena parte de su atención al debate
sobre los modos de vinculación entre esa área del Estado Nacional y los centros de desarrollo científico y tecnológico. El Quinto Taller: “Educación, Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa” pretende ser el ámbito propicio para que destacados especialistas en la materia expongan e intercambien sus ideas sobre los roles que cada sector debe desempeñar a fin de asegurar el progreso tecnológico argentino.

Fecha: viernes 22 de octubre de 2010, a partir de 09:30 hs.

Lugar: Aula Magna de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) – Universidad Nacional de Córdoba.

Apertura (09:30 a 10:00)

A cargo de Autoridad del Ministerio de Defensa, la Vice-rectora de la
Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Hebe GOLDENHERSCH y el Decano de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) Daniel BARRACO DÍAZ.

Primer Panel (10:10 a 11:40)

“La importancia estratégica de la Educación Superior para el desarrollo nacional”

Expositores:
Decano FaMAF, Dr. Daniel BARRACO DÍAZ.
Rector Universidad Católica de Córdoba, Padre Rafael VELASCO.
Decano de la Facultad de Ingeniería del Instituto
Universitario Aeronáutico, Brigadier (R) Fernando ALVAREZ.
Decano Universidad Tecnológica Nacional – Córdoba, Ing. Héctor AIASSA.

Segundo Panel (11:50 a 13:20)

“Situación actual de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina: Posibilidades y Desafíos”

Expositores:
Vicepresidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Lic. Elena MACEIRAS.
Director Ejecutivo de la CONAE, Dr. Conrado VAROTTO.
Representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
Contador Luis Marcos BERMEJO (Coordinador Mesa Sectorial de Empresas TICs).

Tercer Panel (15:00 a 16:30)

“La producción para la Defensa: Necesidades y Alternativas”

Expositores:
Brigadier (R) Genaro SCIOLA.
INVAP S.E., Ing. Tulio CALDERÓN.
Presidente del CINAR, Contador Mario FADEL.
Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Brig. (R) Julio LOMBARDI.

Cierre y Conclusiones (16:40 a 18:00)
A cargo del Decano de FaMAF, Dr. Daniel BARRACO DÍAZ y autoridades del Ministerio de Defensa.
 
Estimado Snake One, me parece que no se pueden perder el Tercer Panel, necesidades y alternativas, los expositores y las instituciones que representan merecen la máxima atención.
Saludos y felicitaciones, Hernán.
 
S

SnAkE_OnE

te agradezco Pablo, lo tomo como de quien viene, un gran abrazo!
 
El día Martes 12 de Octubre, Zona Militar estuvo presente en el Cuarto Taller para la elaboración del Libro Blanco de la Defensa 2010,con la premisa de “La Defensa Nacional en la Argentina del Bicentenario: una visión desde los medios de comunicación”, este evento organizado por el Ministerio de Defensa con el respaldo del Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual se extendió por la mañana y la tarde, tuvo lugar en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Con nutrida presencia de periodistas, intelectuales, académicos, personal militar y funcionarios ministeriales a las 11am se dio inicio de parte del Licenciado Gustavo Sibilla, Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa y Hugo Tonelli, Director de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires. Rescatando el objetivo de transparencia y construcción en base a distintas corrientes, pero con una necesidad común, se remarcó la importancia de estos encuentros de los cuales eventualmente tomará forma el documento definitivo. El Secretario Sibilla hizo énfasis en la necesidad de tener una mayor articulación con la comunidad y el control civil del instrumento militar, la cual contribuye con sus aportes al Sistema de Defensa Nacional, un sistema desarrollado y sostenido para salvaguardar sus intereses, ahora con un importante nivel de desactualización en parámetros regionales, este requiere diversas modificaciones y actualizaciones como muchas de las cuales se encuentran en curso y también un importante reequipamiento para recuperar la validez de acorde a nuestros tiempos, habiendo sufrido las consecuencias de distintas políticas que llevaron al atraso de los medios o la irresponsable administración de los mismos y con el objetivo de enmarcarse en una racionalidad económica que le permita satisfacer sus necesidades efectivamente.
Destacó la pluralidad en la que se realizan estos encuentros que llevarán a la confección del Libro Blanco del año 2010, en distintos talleres que se dieron en las ciudades de Rosario, Mendoza, Buenos Aires y el próximo en la ciudad de Córdoba. Siendo el último publicado en el año 1999, la necesidad de una actualización resulta de una gran importancia para la República Argentina.


Posteriormente se dio inicio a la primera mesa de debate, la cual no contó con la presencia de Soledad Díaz Gallego del Diario El País (España) como originalmente estaba anunciado y tampoco de Martin Becerra, el cual fue reemplazado como moderador por Maximiliano Campos Rios de la revista Espacios Políticos.
Abrió el dialogo la Sra. Stella Calloni, Corresponsal en Buenos Aires del diario La Jornada (México). La periodista destaco la necesidad de un pensamiento regional y local, considerando como consecuencia de la colonización de pensamiento de parte de la injerencia de los Estados Unidos, utilizando al Comando Sur, como reemplazo contemporáneo de la Escuela de las Américas y la Doctrina de Seguridad Nacional, en un objetivo de influencia directa instalando políticas como los Tratados de Libre Comercio y la intención de creación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), desarticulado producto de la Cumbre de las Américas del año 2005 en la ciudad de Mar del Plata y en el ámbito directo de la Defensa y la Seguridad, la concepción de la intervención como prevención de conflictos junto al apoyo de las políticas de contrainsurgencia fomentando la inestabilidad y como consecuencia los golpes de estado. Consideró también que se amplía el “campo de batalla” en esta nueva Guerra de la Información.

Luego de esta alocución, se le dio la palabra al Sr. Carlos Gabetta, Director para el Cono Sur de Le Monde Diplomatique. Gabetta demostró su preocupación frente a la despersonalización de los Medios de Prensa, a diferencia de otros tiempos donde sus dueños tenían una responsabilidad directa y ahora se responde a un grupo accionario. Frente a la transformación de los Medios de Comunicación, remarco el cambio de paradigma donde parece ser de mayor importancia la inmediatez de la información a diferencia de la real comprensión de los hechos de parte del periodismo también con la desconfianza y el análisis de las distintas publicaciones en una necesidad de generar un sentido crítico. Sostiene que no existe la objetividad periodística más que la honestidad en si misma y que la manera de informar se convierte en un modificador de conductas. En relación a la situación actual de la Defensa, expresa la necesidad de una mayor integración democrática militar, la obligación de articular el instrumento militar y de seguridad contra el crimen organizado ejemplificando la complejidad de situaciones como las que actualmente se viven en México y defendiendo fuertemente el avance de la integración regional futura . Opina que desde un punto de vista externo a los grandes medios de comunicación, se los observa polarizados, tanto a ellos como al Gobierno Nacional.

Posteriormente, el Sr. Ricardo Burzaco, Director de la revista Defensa y Seguridad tomó el micrófono. Expresó que en estos 27 años de democracia a grandes rasgos da la impresión de que la Defensa haya sido declarada culpable y por ende, castigada, como consecuencia del último proceso militar. Lamenta la ignorancia generalizada en relación al área y la necesidad de modificar políticas de reducción presupuestaria con un bajísimo nivel operacional, la fuga de personal necesario y altamente calificado. Entiende que se demuestra prácticamente una superposición en los roles de las FF.SS. y FF.AA y aun una marcada inestabilidad regional en relación a las hipótesis de conflicto reconocidas de parte del gobierno en un escenario local de virtual indefensión. Como ejercicio mental pidió el análisis de la seriedad de que pudiera darse una situación crítica como la recientemente vivida en Ecuador. Lamenta directamente la falta de especialización en Defensa de los medios de comunicación de mayor masividad, los cuales algunos se han justificado por una supuesta falta de interés de parte de la sociedad en relación a otros temas de mayor cotidianeidad.

Luego, Federico Luna, quien les escribe, como representante de Zona Militar se refirió a la modificación de la estructura de la comunicación ante la conectividad y las nuevas redes sociales, afectando también la propia estructura política y el acceso a la información, modificando las medidas de seguridad a tomar y la necesidad de la prudencia en tiempos de guerra, de la crítica fundamentada y el compromiso. La discusión sobre el manejo de información clasificada o sensible, el acceso de periodistas extranjeros y las facilidades brindadas, junto a la desinformación intencional o no de las vivencias de los Veteranos de la Guerra de Malvinas a comparación con el reconocimiento internacional a su desempeño en el año 1982. Regresando a la Defensa Nacional actual, utilizando la información fidedigna, necesaria para la formación de conocimiento , desarrollo y aplicación de medidas de gobierno con un importante énfasis en la diferenciación de la difusión como fomento del trabajo de las FF.AA y el personal abocado a la Defensa a diferencia del rédito económico de parte de medios públicos lo cual debe limitarse puramente a los medios privados junto a la necesidad de la crítica ,ni obsecuente ni estrictamente opositora por origen de las medidas mismas reclamando responsabilidad política para articular un presupuesto de Defensa con racionalidad económica, articulando capacidad técnica de mantenimiento y manufactura de la Industria de Defensa como se ha dado en distintas oportunidades, motor incluso de grandes desarrollos de las economías, ciencias y tecnologías nacionales.

Previamente a la iniciación de las mesas de debate, se repartió a los asistentes al taller, un papel en donde los mismos podían realizar preguntas las cuales serían respondidas por el panel luego de cada una de las presentaciones. Dentro de estas se destacó la preocupación de las maniobras militares del Reino Unido en las Islas Malvinas, El avance del narcotráfico, las fuerzas terroristas, el tráfico de armas y la supuesta influencia política de militares venezolanos en la República Argentina de parte de algunos de los presentes.

A las 13 hs se dio el receso al finalizar la primera mesa, durante el almuerzo ofrecido a los integrantes presentes de ambas mesas, junto a los funcionarios del Ministerio de Defensa, pudo darse una interesantísima charla, con distintos puntos de vista, propuestas y aproximaciones con la mayor de las predisposiciones de parte del Secretario Sibilla y el Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Licenciado Juan López Chorne, tratando una variedad de temas de actualidad de gran relevancia.

14:30hs tuvo lugar la segunda mesa de debate, en las cuales participaron periodistas de los medios de comunicación de mayor masividad de la Argentina. También en esta mesa, a diferencia del anuncio de la presencia de Daniel Gallo, participó el Sr. Mariano Obarrio, periodista del Diario La Nación también ausente el Sr. Eduardo Duchasky, periodista de TELAM, y como moderador estuvo el Sr. Pablo Burcouf en reemplazo del Licenciado Jorge Bernetti, Director de Comunicación Social del Ministerio de Defensa.

Comenzó la presentación el Sr. Mariano Obarrio, declarando su preocupación ante lo que considera una crisis del Sistema de Defensa, reflejado en presupuestos exiguos y postergados desde el regreso de la Democracia, exacerbado especialmente hace 7 años, donde no logra verse en la sociedad y en la totalidad de la política una clara visión para el rol de las FF.AA. Remarca la necesidad de desarrollar una apropiada remuneración laboral y económica del personal, una actualidad muy difícil en relación a las políticas internas y entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas afectando las políticas de ascensos y retiros incluso especialmente por “portación de nombre” en relación a parentescos con figuras políticas de la última dictadura militar. Considera que oficialmente más que a su real objetivo, se instruye a las FF.AA en el apoyo de catástrofes y a las comunas cuando se interpreta una necesidad de acción contra las nuevas amenazas terroristas y el narcotráfico, atribuciones de seguridad derogadas desde la finalización del último proceso militar lo cual expresa la necesidad de una real superación de lo acontecido. Destaca la Defensa como instrumento de las relaciones exteriores nacionales, como promotor de la economía y la salvaguarda de recursos naturales. Analizando la problemática diplomática con el Reino Unido por las Islas Malvinas se demandan los medios para solucionar la falta de inteligencia militar en relación al Archipiélago, demandando también un mayor grado de integración con los países miembros de la UNASUR, la sanción de una “Ley de Derribo”, lamentando en su opinión una falta de dirección acorde al equipamiento y la limitación de expresión a periodistas y políticos desde el Gobierno al personal militar.

En ese momento el Sr Guido Braslavsky, periodista del Diario Clarín, comienza su alocución. Entiende que la falta de objetivo ciudadano responde como producto del desempoderamiento del “partido militar” del año 1983 en adelante, sumado a la falta de real formación política y lo crítico de la pérdida del espacio cívico en distintos actos y conmemoraciones nacionales de parte de las FF.AA. Se interpreta un aparente abandono de la Defensa como política de Estado solamente representada con medidas oportunistas de parte del conjunto de la política, pasando del extremo de la Doctrina de Seguridad Nacional a una política de “Indefensa”, sin embargo remarca fuertemente mejoras muy positivas en las reformas de normas anticuadas.

Posteriormente, la Sra Nora Veiras, periodista del diario Pagina 12 declaro que da la impresión que la Defensa tiene poca difusión y que esto estaría directamente relacionado a la perdida de prioridad de parte de la política. Entiende una reforma democrática positiva y regional sin hipótesis de conflicto inmediatas locales que se demuestra en la creación del Consejo de Defensa Sudamericano. Actualmente ve que no se encuentra una definición clara de las FF.AA. y respalda el avance de la Ley de Defensa y la separación de las FF.SS., Considerando que anteriormente se representaba un colonialismo doctrinario lo cual crea una necesidad de autonomía a diferencia de teorías anacrónicas como la de los “espacios vacíos” de parte de los Estados Unidos y distintos grupos de poder, cree urgente la necesidad de modificar la situación donde actualmente las FF.AA se encuentran muy mal remuneradas.

El último panelista fue el Sr. Pedro Brieger, partiendo de su reconocimiento de la imposibilidad de realizar un análisis de Defensa en profundidad alarmó sobre las actitudes de violencia periodística regional ejemplificando el diario La Razón (Perú) así como también en distintos ámbitos, la simplificación, exacerbación y utilización de distintos eventos y medidas. Destacó la capacidad de resolución regional de conflictos, a diferencia de épocas pasadas en donde existía la limitación solamente de ser el “patio trasero de los EE.UU.”. Muy importante consideró lo recientemente acontecido en Ecuador, donde según la interpretación de distintos Medios de Comunicación se habló de que si lo que había ocurrido era o no era un intento de Golpe de Estado, así como la necesidad de discutir este tipo de conceptos. Respaldo fuertemente políticas de género a contraposición de medidas anacrónicas.

Como en la mesa previa, los presentes hicieron llegar sus preguntas a los panelistas, las cuales dieron mucha importancia al proyecto del Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos en relación a un Servicio Cívico Voluntario y su analogía con el ahora inexistente Servicio Militar Obligatorio, la inestabilidad política que representa el cambio de la estructura de Ascensos de las FF.AA y la definición de las mismas y sus objetivos.

Cerrando ,el Secretario Sibilla y el Subsecretario Chorne, se mostraron muy conformes con la experiencia y las distintas posiciones volcadas, en donde el Secretario, destaco la modificación de los criterios de calificaciones y ascensos, en donde según sus palabras, el 60% de la puntuación requerida era totalmente subjetiva, incluyendo la opinión sola de quien hacia el análisis del candidato, basado en su personalidad, potencialidad, prestigio y aptitudes en contraposición a otros elementos importantísimos como el esfuerzo y el perfeccionamiento mediante nuevos estudios lo cual representaba solamente el 0.5% del total. Defendiendo el control civil del Ministerio de parte de distintas medidas que eran totalmente independientes de parte de los mandos militares, extendiendo una nueva invitación al próximo taller, donde se hará énfasis en el desarrollo de Ciencia y Tecnología, a llevarse a cabo el día 22 de Octubre en la ciudad de Córdoba, como paso previo a la publicación posteriormente de las primeras experiencias en el Libro Blanco durante el mes de Noviembre.

En el corto plazo, el Ministerio de Defensa, publicará en el sitio oficial del Libro Blanco de la Defensa 2010 fotos, videos de las mesas y las respuestas a las distintas preguntas de parte del público. Actualmente en este portal se puede acceder a las declaraciones de los talleres anteriores y sus participantes, también con detalle de los Libros Blancos publicados en todo el mundo, junto a políticas regionales y los discursos completos de los panelistas, con un contenido directo contribuyendo al análisis profundo de estos para quienes interesen estas temáticas.

Libro Blanco de la Defensa 2010

Muy interesante. Felicitaciones! Lamentablemente a pesar de que me registre a ultimo momento no pude concurrir. :(

Salut!
 
S

SnAkE_OnE

El Ministerio de Defensa tiene el gusto de invitarlo a participar del Octavo Taller del ciclo “Construyendo el Libro Blanco del Bicentenario”, titulado “Desafíos Regionales para la Seguridad Internacional y la Defensa".



VIII Taller Libro Blanco de la Defensa 2010

“Construyendo el Libro Blanco del Bicentenario”
“Desafíos Regionales para la Seguridad Internacional y la Defensa”
Fecha: Jueves 2 de diciembre de 2010.
Lugar: Edificio Reforma Universitaria Calle 48 n°582 - La Plata, Provincia de Buenos Ai res

Programa de actividades:

15:00hs. Acreditaciones

15:30hs. Apertura
Ángel Tello (UNLP)
Gustavo Sibilla (Ministerio de Defensa)

16:00hs. Mesa I
Julián González Guyer (UDELAR, Uruguay)
Norberto Consani (UNLP)
Juan Battaleme (UBA)
Jorge Szeinfeld (UNLP)

17:40hs. Pausa para café

18:00hs. Mesa II
Claudio Fuentes Saavedra (UDP, Chile)
Eduardo Thenon (UNLP)
Sebastián Vigliero (UBA)

19:40hs Cierre
 

pulqui

Colaborador
LIBRO BLANCO: VII TALLER EN LA PLATA (UNLP)

El Ministerio de Defensa informa que el próximo jueves 2 de diciembre a las 15 se desarrollará en la ciudad de La Plata un nuevo taller en el marco del amplio proceso de consultas que dicha cartera viene organizando desde el mes junio del corriente como aporte al proceso previo de la elaboración del Libro Blanco de La Defensa.

El VII Taller, denominado “Desafíos Regionales para la Seguridad Internacional y la Defensa”, se realizará en el Edificio de la Reforma Universitaria de la Universidad de La Plata (UNLP) ubicado en la calle 48 N° 582, La Plata , provincia de Buenos Aires.

La apertura será a las 15.30 y estará a cargo de Angel Tello (UNLP) y del secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Gustavo Sibilla.

A las 16 comenzará la primera mesa en la que expondrán: Julián González Guyer (UDELAR, Uruguay); Norberto Consani (UNLP); Juan Battaleme (UBA); y Jorge Szeinfeld (UNLP).

En la segunda mesa, a las 18, disertarán Claudio Fuentes Saavedra (UDP, Chile); Eduardo Thenon (UNLP); y Sebastián Vigliero (UBA).

A partir de la instrucción de la Ministra de Defensa, Nilda Garré, estos talleres que forman parte del proceso de producción del Libro Blanco, comenzaron en junio del corriente en la Escuela de Defensa, ubicada en la ciudad de Buenos Aires; continuaron en el Salón Sur de la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, bajo la temática “Defensa Nacional: Democracia, Conducción Civil y Derechos Humanos”; luego, en la Biblioteca Nacional, la ministra encabezó el seminario internacional “Defensa Nacional: Desafíos y Perspectivas en el siglo XXI”.

Un cuarto encuentro se realizó en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires donde participaron periodistas especializados en temas de Defensa de medios nacionales e internacionales; y el mes pasado en la Universidad Nacional de Córdoba se desarrolló el quinto taller “Educación, Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa”.
El sexto encuentro fue el 4 de noviembre pasado en Chile, que tuvo como particularidad ser la primera iniciativa de carácter binacional en esta materia.

La diversidad de los espacios de intercambio da cuenta del método abierto y plural que se promueve, instancias únicas hasta el momento en el proceso de producción de este tipo de documento.


Buenos Aires, 29 de noviembre de 2010


:: Ministerio de Defensa - República Argentina ::
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Diego (Her Profesor) hacete una escapada y grabá así podemos saber, de primera mano, de que se trata, por favor!!!

Christian
 
Perdonen mi ignorancia, recien leo esto del LibroBlanco. Unas preguntas:
Cuando y donde se hacen las reuniones?.Se puede participar en la Confeccion de ese libro??
Se debe tener algun tipo de escalafon o titulo de algo para participar??? Suponiendo que se planteen diversos proyectos,que posibilidad real hay que se lleven a cabo???Participa personal tecnico, con capacidad de crear proyectos relacionados a la industria de defensa???Depende de alguna rama politica en particular??.
Agradecere alguna orientacion sobre el tema. Me encantaria algun dia poder participar en la parte politica que decida como,cuando y con que proyectaremos nuestra futura industria de defensa.
Saludos y gracias,espero no molestar a nadie con estas inquietudes.
 
S

SnAkE_OnE

No estoy seguro pero aparentemente ya ha sido finalizado, en estos dias deberia hablar con gente del MinDef, prometo consultar.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
¿Algún tip más para los más ignorantes en cuestiones técnicas/especificas?
(Como yo... digo...)

Gracias.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Muy interesante y completo el trabajo. Gracias por publicarlo.
Como todo trabajo de esta dimensión posiblemente encontremos errores, diferencias de opinión con respecto a definiciones politicas, diferencias de criterio con conceptos técnicos, pero estos detalles no le van a quitar validez e importancia al trabajo realizado.

Hagan caso, y lean bien entre lineas...

Me gustaria "hacer caso" pero no termino de entender lo de "leer entre lineas" ¿hay algun mensaje oculto o satanico en algunas lineas? je.

Gracias y saludos.
 
Arriba