TAI TF Kaan, El Caza Furtivo Turco de 5ta Generación

Grulla

Colaborador
Colaborador
Antes de pasar por el taller de pintura:



 
Türkiye desarrolla IRST para su nuevo avión TF-X



La empresa turca ASELSAN presentó KARAT, un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) para el avión de combate nacional (MMU) TF-X en el Teknofest de Estambul.


Los sistemas de rastreo y búsqueda por infrarrojos son sistemas electro-ópticos muy críticos para contribuir a las capacidades de baja visibilidad de los aviones de guerra de quinta generación y proporcionar capacidad de búsqueda pasiva. ASELSAN también está desarrollando sistemas de búsqueda y orientación por infrarrojos TOYGUN para la MMU, informaron los medios estatales turcos.

El KARAT estará ubicado frente a la cabina de la Aeronave Nacional de Combate, detrás de una ventana especial con una sección transversal de radar reducida. Con KARAT, National Combat Aircraft podrá detectar pasivamente aviones de combate enemigos sin transmisión activa con su radar. Junto con el KARAT, el National Combat Aircraft será el primer caza de quinta generación con un sistema de búsqueda totalmente infrarrojo.



En el F-35 comparable, la función de búsqueda de infrarrojos aire-aire se realiza con el sistema de sensor EOTS equivalente a TOYGUN debajo de la nariz de la aeronave. KARAT funcionará mejor que EOTS y, como es un sensor discreto, permitirá que los aviones de combate nacionales ataquen objetivos terrestres al mismo tiempo.

El KARAT estará equipado con un detector de infrarrojos que opera en la banda LWIR, lo que permite la detección de objetivos a largas distancias. El KARAT tendrá seguimiento de múltiples objetivos, área de escaneo amplia, tiempo de escaneo corto y capacidades de imagen de ángulo estrecho/amplio.



Por un lado, continúa el proyecto del sistema de sensores electro-ópticos TOYGUN desarrollado por ASELSAN para la Aeronave Nacional de Combate y Kizilelma. Con su sensor principal de infrarrojos MWIR con una resolución de 1280 × 1024 píxeles, TOYGUN desempeñará un papel importante para satisfacer las necesidades de orientación aire-tierra de las aeronaves de baja visibilidad.



TOYGUN también podrá realizar marcado láser a una longitud de onda de 1064 nm, alcance láser preciso hasta una distancia de al menos 35 km, seguimiento de puntos láser para detección y seguimiento de un objetivo marcado por otra plataforma y alineación interna según imágenes térmicas . El sistema tendrá la capacidad de calcular las coordenadas de un objetivo en el suelo con el apoyo de GPS interno / INS externo / datos de navegación de la plataforma / unidad de medición inercial interna.

Los sistemas TOYGUN y KARAT tendrán una capacidad especial de fusión de sensores que no se encuentra en sus contrapartes. La fabricación de sistemas de búsqueda y orientación por infrarrojos con sensores separados permitirá que la aeronave ataque objetivos terrestres mientras busca objetivos aéreos. TOYGUN y KARAT también trabajarán en conjunto con el sistema de imágenes infrarrojas de 360 grados en el avión de combate nacional.

 

El Rey de Reyes: Türkiye revela el nombre de su primer caza


1 de mayo de 2023

El caza de quinta generación de Turkish Aerospace Industries fue bautizado como Kaan, un nombre turco popular que denota poder.




El primer avión de combate diseñado en Turquía y pronto un modelo de quinta generación, el TF-X del fabricante local Turkish Aerospace Industries (TAI) ahora tiene una designación más apropiada: Kaan . El nombre del avión fue revelado este lunes (1) en una pomposa ceremonia en las instalaciones de TAI en la capital Ankara, con derecho a sobrevuelos de aviones de la fuerza aérea, una gran audiencia y la presencia del presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.
Kaan es un nombre masculino muy popular en Turquía (y Asia Central) y tiene muchos significados, todos los cuales indican poder. Es el “Rey de Reyes”, “El Soberano”, “El guerrero indomable de la tierra y el cielo”, entre otros. En turco, también significa literalmente “Khan, gobernante”, que proviene del antiguo título del Imperio Mongol fundado por Genghis Khan.




En un largo discurso en el que abordó cuestiones nacionales y la evolución de la capacidad militar turca en los últimos años, Erdoğan comentó las características de Kaan de forma didáctica y detallada.

“Imagina un avión que entrará en tu guarida sin ser visto por el enemigo. Regresará a su base tan silenciosamente como vino. Este avión será fabricado por los propios ingenieros del país y los pilotos lo pilotarán. El Kaan estará equipado con su propio radar y computadora de misión. En unos años, completaremos todas las pruebas y las entregaremos al inventario. Seremos uno de los cinco países que produzcan este tipo de cazas de quinta generación en el mundo”, dijo el presidente turco.


Debidamente nombrado, el nuevo caza turco todavía está en desarrollo con etapas de prueba en preparación para el vuelo inaugural. Como mencionó anteriormente Erdoğan , la fecha preferida para el despegue inaugural de Kaan es el 29 de octubre de 2023, cuando se celebrará el centenario de la República de Turquía.



 
Arriba