Táctica y Estrategia Contrafáctica de la Guerra

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Tengo unos VHS desde hace más de tres décadas y algunos más. Uno es de la BBC sin editar y el otro es de varios años después pero ya editado y varios más.
En uno de ellos están las declaraciones de los MY(s) reconociendo esta ausencia de comando con una frase que casi textual decía “ como todos éramos mayores ninguno iba a aceptar lo que el otro dijera como una orden “ Tene presente que la escuche muchas veces pero hace más de treinta años! Y todavía me quedó.
Más recientemente me enteré que un Cap de ese momento. Creo que el cmdte de uno de los buques, pidió antes de morir hace unos años reabrir la investigación por el peor desastre desde 1945.
Incluso referencia que no se les entregó el armamento AA que se les había prometido y que había señalado que la operación era absurdamente riesgoza. El problema es que parece que hay documentos aún retenidos.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Disculpe el chilenismo Don Thunder.
Si un militar en la guerra tiene mas facilidad de hacer lo que quiera, me imagino por el desorden, tanto alguien con mando como no, de hacerlo en tiempos de paz.
Usted fue militar en la guerra y la paz. Por eso le pregunto.
Uno ve a los militares en la paz que se respetan verticalidad de mando.
Abrazos

Don Thunder espero usted siga siempre en ZM.
Para mi es muy importante que esten ustedes.
No, diría que no. En ningun caso podes hacer lo que queres !
Y a mayor grado menos podes.
Si tomas decisiones pero siempre hay alguien arriba.
Puede suceder que por las circunstancias tácticas inmediatas si debas tomar decisiones inconsultas pero son casos particulares. De otra manera la vas a pagar.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Ojo con confundir un desembarco anfibio, con un desembarco en fuerza. No es lo mismo. El RU, a tenido muchos mas fracasos que aciertos en esto último.

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Política. Decisión de escritorio para poner en la vidriera a la guardia real. Para nada hacía falta abrir un camino sur hacia el objetivo.
La misma clase de pretención ilusa ( si bien tenían motivos críticos) que la ejecución de Plum Duff y la nunca iniciada Mikado. Un deliro táctico inaplicable, ni siquiera en el papel.

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Por eso es sorpresivo, con un dominio del mar, con iniciativa, con ablande de los buques antes de las principales posiciones si es defendido, y cuando menos sea la resistencia en los posible desembarcar.

Es que eso es la esencia de un desembarco. Cualquiera ese sea.
Ojo con confundir un desembarco anfibio, con un desembarco en fuerza. No es lo mismo. El RU, a tenido muchos mas fracasos que aciertos en esto último.
El desembarco siempre es Anfibio por definición.
La distinción sería entre un desembarco en fuerza (dónde hay oposición importante, ej Normandía) o un desembarco administrativo (donde se controla el espacio, San Carlos). Obviamente hay grises en el medio.

rodrigocarra

Pero un desembarco debe seguir un patrón.
Por ejemplo comienza con un ablande de los buques por chica que sea la defensa.
Así paso en San Carlos la noche del 20 que se metió un buque al canal e intento eliminar a la defensa del promontorio Güemes y luego batió entre Darwin y San Carlos.
Eso no pasó en Bahía Agradable y así les fue.

Pero un desembarco debe seguir un patrón.
Por ejemplo comienza con un ablande de los buques por chica que sea la defensa.
Así paso en San Carlos la noche del 20 que se metió un buque al canal e intento eliminar a la defensa del promontorio Güemes y luego batió entre Darwin y San Carlos.
Eso no pasó en Bahía Agradable y así les fue.
B Agradable fue un mamarracho
Pero no había nada que ablandar ahí. El problema fue ir sin DA.

rodrigocarra

No me queda claro que lo de Bahía Agradable sea precisamente un desembarco. Como tal.

Un intento de bajar gente a la rápida que como es lógico que no tuvo la planificación de un desembarco terminó en desastre para los ingleses.