Táctica y Estrategia Contrafáctica de la Guerra

Bueno, no. Hubo varias otras.
Y no quiero que nadie se ofenda. Rosario fue muy prolijita pero no se enfrentó a un dispositivo militar significativo, para no decir que era mínimo. Ni para empezar a charlar con Incheon o varios de los otros.
Y, por mucho que me pese con Sutton.
Sutton es el desembarco en San Carlos o engloba a Bahía Agradable también?
En San Carlos también ellos enfrentaron una fuerza mínima, incluso con una proporción a favor mucho mayor que en Rosario

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Bueno, no. Hubo varias otras.
Y no quiero que nadie se ofenda. Rosario fue muy prolijita pero no se enfrentó a un dispositivo militar significativo, para no decir que era mínimo. Ni para empezar a charlar con Incheon o varios de los otros.
Y, por mucho que me pese con Sutton.
También entiendo así un desembarco anfibio.
LLegar a tomar una playa con defensa y preparada para no ser tomada. Es otra cosa.
Los primeros minutos de rescatando al soldado Ryan entiendo es lo mas cercano a lo que siempre me he referido como desembarco anfibio.
Rosario y San Carlos por los ingleses no fue así. Fue diferente.
Por eso igual hacía referencia a tener el dominio del mar antes del desembarco como algo vital para ese propósito.

Creo que si así hubiera sido, para los ingleses en San Carlos, los Paras se habrian tirado solos de los de los lanchones de desembarco, sin necesidad de "abajo" "Fuera" o "Salten" jajajaja

Sutton es el desembarco en San Carlos o engloba a Bahía Agradable también?
En San Carlos también ellos enfrentaron una fuerza mínima, incluso con una proporción a favor mucho mayor que en Rosario
Sí, sin desmerecer en nada el accionar de los pocos argentinos en San Carlos, no fue un Iwo Jima, pero estimo que Sutton hay que entenderla en lo operacional y ahí fue exitosa, como nefasta Bahía Agradable

Sí, sin desmerecer en nada el accionar de los pocos argentinos en San Carlos, no fue un Iwo Jima, pero estimo que Sutton hay que entenderla en lo operacional y ahí fue exitosa, como nefasta Bahía Agradable
Y no, es imposible desmerecer a un equipo de combate de 30 que cumplió su función de dar el alerta y tirar con sus armas de apoyo, con el plus de causar bajas y derribar 2 helicópteros además de averiar otros 2. Si Sutton engloba Bahía Agradable es para el olvido en cuanto a bajas, pero sí, en definitiva logró su cometido (Rosario también)

Y no, es imposible desmerecer a un equipo de combate de 30 que cumplió su función de dar el alerta y tirar con sus armas de apoyo, con el plus de causar bajas y derribar 2 helicópteros además de averiar otros 2. Si Sutton engloba Bahía Agradable es para el olvido en cuanto a bajas, pero sí, en definitiva logró su cometido (Rosario también)
Para mí Bahía Agradable es una acción (combate, batalla según se prefiera) distinta de San Carlos, no solo por la separación temporal y geográfica, sino porque obedeció a circunstancias diferentes a la primera. Siempre dentro de una misma campaña.

rodrigocarra

Alguien me puede explicar el por qué los ingleses se les ocurrió hacer ese desembarco en Bahia Agradable. Si ya estaba consolidado el primero y principal?
No entiendo bien que intentaron, quedar mas cerca de Puerto Argentino?

Alguien me puede explicar el por qué los ingleses se les ocurrió hacer ese desembarco en Bahia Agradable. Si ya estaba consolidado el primero y principal?
No entiendo bien que intentaron, quedar mas cerca de Puerto Argentino?
De memoria y puedo errar. Con el hundimiento del Atlantic Conveyor se fueron a pique una decena de helicópteros (Chinook y Wessex) que los UK utilizarían en el transporte de sistemas y tropas entre San Carlos y Puerto Argentino. La 3ra Brigada caminó esos 80+ Km, pero eran commandos y paracaidistas. Alguien de los británicos pensó (no recuerdo quien) que la 5ta Brigada podía evitárse esa marcha si la desembarcaban en Bahía Agradable, se aceptó la idea y el resto es historia.

De memoria y puedo errar. Con el hundimiento del Atlantic Conveyor se fueron a pique una decena de helicópteros (Chinook y Wessex) que los UK utilizarían en el transporte de sistemas y tropas entre San Carlos y Puerto Argentino. La 3ra Brigada caminó esos 80+ Km, pero eran commandos y paracaidistas. Alguien de los británicos pensó (no recuerdo quien) que la 5ta Brigada podía evitárse esa marcha si la desembarcaban en Bahía Agradable, se aceptó la idea y el resto es historia.
El General Wilson jefe 5ta brigada de infanteria. Lo quisieron acogotar despues

Pero en resumidas cuentas cagad@ por donde se le mire. Sin ningún sentido.
Y los errores se pagan caro en la guerra.
La idea pudo no ser mala, pero parece fue mal planificada y peor ejecutada. Entiendo que los buques anfibios estaban sin escoltas y demoraron una eternidad en iniciar el desembarco. Ni que fuese entrenamiento.

rodrigocarra

La idea pudo no ser mala, pero parece fue mal planificada y peor ejecutada. Entiendo que los buques anfibios estaban sin escoltas y demoraron una eternidad en iniciar el desembarco. Ni que fuese entrenamiento.
A eso me refiero.
Yo entiendo que los desembarcos son una maniobra cúlmine de la guerra.
Son decisorios. Se deben planificar, esconder, engañar y practicar. Y cumplir ciertos requisitos.

No para jugar, ni lucirse ni ver que onda y probar lo menos posible.
De seguro vas a tener que darle malas noticias a muchas mamitas,
Entonces no es juego. Las menos mamitas posibles...

rodrigocarra

El primer desembarco estaba totalmente consolidado. Habían vencido ya en Darwin.
Estaba "a firme" el avance, no había ninguna necesidad de ese desembarco.
Cagad@ de los ingleses por donde se le mire...

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
En realidad el problema fue que todos los comandantes tenían la misma jerarquía y ninguno aceptaba órdenes del otro. Y en ese caos de ausencia de unidad de comando sobrevino la debacle….para ellos.-
La idea no era mala.

rodrigocarra

En realidad el problema fue que todos los comandantes tenían la misma jerarquía y ninguno aceptaba órdenes del otro.
Pensé eso Don Thunder. Pero entonces es problema del comando central general.?
Que deberían tener el poder de jerarquizar a sus mandos..
Entonces no mandan?

rodrigocarra

Don Thunder es mas facil "arrancarse con los tarros" ya sea mandos u otro en la guerra que en la vida militar de paz?
Usted ha vivido ambas. Por eso me tomo la libertad de preguntar.

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Don Thunder es mas facil "arrancarse con los tarros" ya sea mandos u otro en la guerra que en la vida militar de paz?
Usted ha vivido ambas. Por eso me tomo la libertad de preguntar.
Querido Rodrigo! Traducime porfa la analogía que no la entiendo !!!

rodrigocarra

Disculpe el chilenismo Don Thunder.
Si un militar en la guerra tiene mas facilidad de hacer lo que quiera, me imagino por el desorden, tanto alguien con mando como no, de hacerlo en tiempos de paz.
Usted fue militar en la guerra y la paz. Por eso le pregunto.
Uno ve a los militares en la paz que se respetan verticalidad de mando.
Abrazos

Don Thunder espero usted siga siempre en ZM.
Para mi es muy importante que esten ustedes.