Susto en vuelo de PLUNA

Susto en vuelo de Pluna proveniente de Punta del Este



Quienes viajaban en el vuelo 115 de la empresa Pluna, proveniente de Punta del Este, vivieron momentos de zozobra cuando la aeronave tocó hoy la pista del Aeroparque Metropolitano a las 12.25: el tren delantero se rompió quedando prácticamente sin dirección.

En medio del susto de los 80 pasajeros, la avezada maniobra de los pilotos logró detener el avión al final de la pista sin que se registra ningún herido.

Luego de que los pasajeros descendieron, el avión debió ser remolcado hasta los hangares para un posterior peritaje.

La pericia de los pilotos trae el recuerdo del "milagro" de Nueva York cuando, el 15 de enero, el vuelo 1549 de US Airways debió acuatizar en las frías aguas del río Hudson sin que se registraran heridos. En aquella ocasión, la acertada decisión del piloto Chesley Sullenberger permitió la supervivencia de más de 150 personas.



http://www.ambitoweb.com/noticia.asp?id=446168
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Me parece que la comparacion con el Cactus 1549 es demasiado exagerada.
Por no decir totalmente fuera de lugar.
 
A mi mas me hace acordar cuando el año pasado, un avion comercial de los EEUU, aterrizo en un Aeropuerto, con el neumatico delantero totalmente destruido y esto se vio en vivo y en directo por Cronica y gracias a Dios el Piloto logro aterrizar sin mayores problemas.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Como es eso que quedo sin dirección??? No tienen frenos diferenciales para manejar justamente la dirección???? Cosmic??

Por lo demas coincidimos...comparar esto con el vuelo del Hudson es como comparar peras con amperes solo porque el nombre se parece :D
 
B

bullrock

Como es eso que quedo sin dirección??? No tienen frenos diferenciales para manejar justamente la dirección???? Cosmic??

Por lo demas coincidimos...comparar esto con el vuelo del Hudson es como comparar peras con amperes solo porque el nombre se parece :D

frenos diferenciales, potencia de reversor diferencial, timon de direccion, frenos aerodinamicos diferenciales (depende del avion), y los alerones.


pero bueno, si la rueda gira loca puede agarrar para cualquier lado pero es muy dificil
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
De la pagina de PLUNA y sobre su flota:
Nuestra flota
la flota mÁs nueva y moderna de AmÉrica
Más nueva, porque hemos recibido cada uno de nuestros nuevos aviones a partir de Marzo de 2008.
Más moderna, porque nuestros Bombardier CRJ900 NextGen cuentan con diseño y tecnología de última generación, concebidos especialmente para vuelos regionales. La tecnología aplicada les permite mayores niveles de eficiencia que cualquier otra aeronave de su categoría, y sus interiores han sido especialmente diseñados para lograr una espectacular experiencia a bordo.


Bombardier CRJ900 NextGen​

• 90 asientos de cuero
• Óptimo diseño de cabina
• Ultra silencioso
• 30% menos emisiones contaminantes
• Mayor eficiencia en el consumo de combustible


Los asientos de los 90 pasajeros están completamente revestidos en cuero legítimo, diseñados para un vuelo cómodo y espacioso.
El diseño de la cabina, con dos cómodas butacas de cuero a cada lado del pasillo central, asegura a todos los pasajeros un fácil acceso a su asiento.

La iluminación interior es la más moderna en su tipo, un suave baño de luz permite la lectura a toda hora sin incomodar a los pasajeros que prefieren descansar.

La tecnología de los motores permite un vuelo ultra silencioso, a la vez que reduce en hasta un 30% las emisiones contaminantes. Además, puede bajar el consumo de combustible en hasta un 4%.


Uno de ellos debe haber sido el del incidente.-
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Si, Mr Accro, esos aviones tienen frenos a disco con ANTISKID que es como decir ABS,en cada una de las ruedas del tren principal.
Los mismos se accionan con las punteras de los pedales. El pedal izquierdo acciona el par de frenos de la pata izquierda y el pedal derecho los respectivos de la pata derecha.

Las ruedas de nariz no tienen frenos, pero se mueven a la derecha o izquierda comandadas por el steering que es un sistema que se ubica acciona tambien con los pedales, pero en este caso en la parte inferior de los mismos.
Por lo que si se presiona el pedal izquierdo el tren de nariz se mueve para ese lado y hace virar el avion en tierra para ese lado.
Aviones mas sofisticados tienen una especie de rueda o manibela en el cockpit que acciona ese sistema.

Ahora si se pierden las ruedas del tren de nariz o este queda bloqueado o directamente nos quedamos sin tren apoyandose la nariz en la pista, la unica forma de guiar el avion sera con el freno diferencial como bien dijo Accro asi como el uso de las reversas en forma asimetrica.

Sera mas o menos facil la guia del avion en tierra sin el sistema de steering dependiendo de como haya quedado la rueda de nariz al momento de trabarse.

Abrazos.

Ariel
 
y eso que los pasajeros vivieron momentos de zozobra me suena a cuentito , no creo que ninguno haya notado nada extraño , solo que los hicieron bajar en la cabecera cosa que a muchos no le llama la atencion porque ni bien el avion toca ya se quieren parar y bajarse , y si el avion fue remolcado (tren de nariz) muy dañado no estaria , pero como ya sabemos , los fierros fierros son y no nos avisan nada los muy fierros
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Amigo Cosmic, estoy en deuda.
Gracias por la explicacion.
Abrazo

PD/OT: Si me conseguis el telefono de Fanny Lo, me voy hasta Taiwan a agradecerte :yonofui::smilielol5:
 
no, la idea es que no le pase a ningun avion.

no es que se comio un pajaro, colapso el tren de aterrizaje, es gravisimo

disculpe que lo corrija señor Bulrock , el tren no colapso. Le cuento mas o menos , ese avion al bajar el tren tiene unos sensores de posicion los cuales deben estar en acuerdo electrico, al discrepar alguno de ellos (este fue el caso) anula el sistema de direccion( porque no sabe si esta arriba o abajo ) a traves de una valvula hidraulica lo cual deja sin accion al volante ( que , si tiene).como la falla ocurrio en final corta , la tripulacion no resolvio correctamente el problema (tenian que sacar unos fuse) y paso el incidente, pero repito el problema solo fue de direccion y no de posicion de tren, saludos
 
B

bullrock

disculpe que lo corrija señor Bulrock , el tren no colapso. Le cuento mas o menos , ese avion al bajar el tren tiene unos sensores de posicion los cuales deben estar en acuerdo electrico, al discrepar alguno de ellos (este fue el caso) anula el sistema de direccion( porque no sabe si esta arriba o abajo ) a traves de una valvula hidraulica lo cual deja sin accion al volante ( que , si tiene).como la falla ocurrio en final corta , la tripulacion no resolvio correctamente el problema (tenian que sacar unos fuse) y paso el incidente, pero repito el problema solo fue de direccion y no de posicion de tren, saludos

buen, yo me base en la nota que dice que fallo el tren dejandolo sin direccion.


aun asi, las fallas en el tren de aterrizaje no son una coincidencia como lo es una ingestion de aves.
 
no claro que no , las fallas de tren no son comunes y la mayoria de las veces son fallos en la indicacion por lo que muchos aviones tienen sistemas visuales de comprobacion de posicion , no se en este caso puntual , ya lo voy a averiguar , si es mas comun la ingestion porque las aves gustan de los aeropuertos y a los aviones los ven como invasores de sus terrenos y en vez de alejarse suelen hacer lo contrario( vieja teoria que me enseñaron hace como mil años , no se si sera cierta pero....) Saludos
 
B

bullrock

a lo que voy es otra cosa.

la ingestion de un ave, es algo que es muy muy dificil de impedir, y que tiene siempre una cuota de azar.


ahora, que te falle un tren, un motor, son fallas que no son por azar. no es que el tren andaba perfecto y por poder divino dejo de andar.

toda falla tiene sus origenes, y sus responsables, y es gravisimo. porque si esa situacion se daba con viento cruzado podia ser un desastre.

a eso apunto
 
disculpe compañero los fierros fierros son y fallan sin avisar ,de nadie es responsabilidad ese tipo de fallas . por eso el mantenimiento programado es preventivo , solo preventivo , si se supiese cundo va a ocurrir una falla cree usted que alguien despacharia un vuelo??se subiria un piloto sabiendo que el tren no baja?se salvarian muchas vidas si una lampara me dice cuando se va a quemar, y el viento cruzado se compenza con timon y no con direccion , ese sistema se usa por debajo de los 60 nudos y para llevar el avion a plataforma
 
B

bullrock

pero al tocar tierra, y luego de pedalear, el acomodo del avion no lo ayudan con el steering?

por otro lado, los fierros son fierros, pero se sabe cuando puede fallar. para eso esta el mantenimiento preventivo, para remover los items que estan suceptibles a fallar.

pero si uno hace caso omiso y si vino volando se va volando, entonces algun dia se rompe.
 
Arriba