Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos


  • Total de votantes
    368
Occidente no "compro" lo del golpe, lo consideran más bien justificación para una purga a todo nivel, de los sectores más liberales, democraticos y laicos a nivel de empleados publicos, poder judicial, fuerzas armadas, universidades...que son precisamente las "bases" del Estado formado por Kemal Atartuk
Como dice Herman, DEBE haber algo más que los S-400.

No puede ser que el mismo Presidente haya pasado de mandar a derribar un SU-24 ruso y convocar a una reunión de emergencia en la OTAN mostrando los dientes a Putin, el mismo que hacia vista gorda a las caravanas de suministros y combatientes que entraban desde su país a fortalecer al Estado Islámico con la complicidad de los Saudíes, a ser el que AHORA esté comprando S-400, se alinea con los Iraníes y despotrica contra la OTAN, USA, Arabia Saudí e Israel. El cambio no sólo se debe a que los occidentales sintonizaron con sus opositores laicos que le hicieron el golpe, sino porque estos apoyaron a los Kurdos para contener a EI y seguir influyendo en Siria luego de la descomposición de Al Qaeda (Al Nusra) y el fracaso de su guerrilla de "terroristas moderados" llamada FSA. La dictadura Siria al final se está levantando con la victoria y ello significa que lo realmente importante para EE.UU. los oleoductos Iraquies que pasan por el norte de Siria hacia el mediterraneo, seguirán indirectamente en control de un potencias hostiles (Al Assad, aliado de Rusia y los Iraníes).

El que no resultara el golpe contra Edorgan, empeoró las cosas para los gobiernos de Israel y Arabia Saudí, porque ahora sus enemigos geopolíticos tienen un eje claro, recientemente reforzado por el país más poblado del medio oriente, Turquía. Esto ha permitido cosas como el que Qatar esté al día de hoy, mantenido su posición de desobediencia a la postura Saudí, porque le sostienen ahora Turquía, Iran y Rusia (Paréntesis, Qatar ahora desea S-400 tambien: https://www.hispantv.com/noticias/rusia/378885/qatar-sistema-s400-arabia-saudita).

Mi conclusión es que tras el auge del despliegue Ruso en la región y el levantamiento de sanciones a Irán despues del Tratado Nuclear, ha habido objetivamente un crecimiento de la estatura geopolítica del eje que se opone a los aliados de EE.UU. en la región, tradicionalmente hegemones. Hoy hay un desafío creciente que en unos años puede convertirse en aún más creible.

¿Como nos afecta esto a nosotros en términos de fierros (REEMPLAZO DEL F-5)?

Que quizá haya algún ofrecimiento de oportunidad de F-35A para sustituir a los F-5 TIII como lo hizo Covais de LM en 2007 (Parentesis, Lockheed planea ofrecer el sucesor del F-16 a la FACh: El modernísimo F-35 "Lightning II" podría ser vendido a la Fuerza Aérea chilena a partir del 2015, asegura director de ventas, Ronald T. Covais:
http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={1a1e36fd-60e2-4cd6-a7d3-cb5a623a0fd8} y http://buscador.emol.com/noticias/Ronald+Covais). Pero, aparte de un problema político interno (¿como se justifican ante el plan de austeridad?), habría que readaptar la planificación de la FACh. Muchos IF y complejidades la verdad.

Saludos
 
Última edición:
El problemilla es que Qatar quiere ser de la OTAN.

Erdogan se dio un autogolpe para reafirmarse, purgar a los opositores y meterse en una guerra donde lo que iba a ser un paseo triunfal se ha convertido en un buen número de muertos, videos del T-129 derribado, de sus blindados en llamas y tal, Erdogan se ve como un tigre, pero es un gatazo con aspiraciones.

Y el F-35 se va a vender como el F-16, mucho.
 
Erdogan va a convertir a Turquia en la nueva Iran, Libia, etc... todo un loquillo si me lo preguntan.

Ahora, F-35 en Chile, olvidenlo... hay muchos paises que pueden absorber esa oferta, en Europa, entre Sabca y Fokker pueden hacerlo, los belgas estan justificando la puja por el F-35 a nivel parlamentario por la cantidad de puestos de trabajo de buen nivel que implican... ahi ya tienen un interesado solido del punto de vista politico (que quierase o no, es determinante).
 
Erdogan va a convertir a Turquia en la nueva Iran, Libia, etc... todo un loquillo si me lo preguntan.

Ahora, F-35 en Chile, olvidenlo... hay muchos paises que pueden absorber esa oferta, en Europa, entre Sabca y Fokker pueden hacerlo, los belgas estan justificando la puja por el F-35 a nivel parlamentario por la cantidad de puestos de trabajo de buen nivel que implican... ahi ya tienen un interesado solido del punto de vista politico (que quierase o no, es determinante).
¿Prefieren seguir con el F-16 hasta pasarlos a nivel V?
 
No se trata de preferir, se trata que es lo mas costo/eficiente... la FACh ha armado toda una logistica de soporte del avion, con personal que se mantiene haciendo cursos alla y aca para brindar el mejor soporte posible. Hay muchos reportes sobre cuanto se puede extender la vida util del Viper, con los trabajos respectivos, a la tasa que los vuela la FACh, bien podrian llegar a la decada del 30 (los MLU)y bien entrada la decada del 30 los B50M. Asi que llevarlos a un buen refit partiendo por un radar AESA, seguro que es una de las opciones mas valoradas en la FACh. Pero insisto, hay que ir a ver el pepino que sacaron en Israel para sacarle el jugo a ese radar, con ustedes, el stunner:

 
Lo lógico es seguir en la senda del F-16.
y sacarle todo el provecho posible hasta 2030 (A/B MLU), 2040+ (C/D B50M con kit de extensión a 13.000 horas).
Cuando se busque reemplazo para los F-16 MLU, allí aparecerá nicho para el F-35A.
Lo que procede hoy 2018-21 es (1) completar el Grupo 3 con 8 C/D B50M o V adicionales, (2) recuperar o reponer 4 MLU en el Grupo 8 y (3) estudiar la actualización a V de los 3 escuadrones.
Saludos
 
Novedades del F-16 Block 70 (Viper) , nuevo lanzador triple de AMRAAM por ChrisBV en defensa.pe (segunda foto)




MEET THE F-16 BLOCK 70

The F-16 Block 70 is unlike any fighter jet seen before. The Block 70 is the newest and most advanced F-16 production configuration, combining numerous capability and structural upgrades.



The Block 70 builds on its thousands of predecessors and proven combat experience, while also bringing new technology to the forefront. With improved radar systems, advanced weapons capabilities and enhanced battlespace awareness, the aircraft advances its strong, combat-proven legacy and goes beyond – to meet needs for tomorrow.

This is the F-16 Block 70, the newest generation of Fighting Falcon.


ENHANCED, INTEGRATED CAPABILITIES

The F-16 Block 70 combines capability upgrades, most notably the advanced Active Electronically Scanned Array (AESA) radar with a new avionics architecture, and structural upgrades to extend the structural life of the aircraft by more than 50 percent beyond that of previous production F-16 aircraft. F-16 Block 70 software takes advantage of technologies not available when earlier Block F-16s were developed and produced. Operational capabilities are enhanced through an advanced datalink, targeting pod and weapons; precision GPS navigation and the Automatic Ground Collision Avoidance System (Auto GCAS).



ADVANCED WEAPONS

Lockheed Martin has more than 36 years of weapon integration experience with the F-16. No other organization can match this weapons integration experience. In concert with the U.S. Air Force and multiple F-16 Foreign Military Sales customers, Lockheed Martin has certified more than 3,300 carriage and release configurations for greater that 180 weapon and store types. Our experience as a weapon integrator has enabled the F-16 to be one of the most versatile multirole fighters ever.


ADVANCED AESA RADAR

Northrop Grumman’s advanced APG-83 AESA radar delivers greater situational awareness, flexibility and quicker all-weather targeting. The APG-83 provides pilots with unprecedented target area detail and digital map displays that can be tailored with slew and zoom features. The APG-83 provides F-16s with 5th Generation fighter radar capabilities by leveraging hardware and software commonality with F-22 and F-35 AESA radars.


ENHANCED BATTLESPACE AWARENESS

Another key feature of the F-16 Block 70 configuration is the new Center Pedestal Display (CPD), which provides critical tactical imagery to pilots on a high-resolution 6”x 8” screen. The high-resolution display allows pilots to take full advantage of AESA and targeting pod data. The new CPD enables color moving maps, larger and easier to manage air-to-air Situation Displays, zoom functionality with the ability to switch information among displays, and a digital display of Flight Instrument Data. The CPD is also compatible with the Night Vision Imaging System.


AUTO GCAS

The Automatic Ground Collision Avoidance System (Auto GCAS) was purpose-built to prevent deadly crashes and has already saved the lives of seven pilots and six F-16s since the system entered service with the U.S. Air Force in late 2014.

The Auto GCAS is designed to reduce incidents of what is known as controlled flight into terrain, or CFIT. According to U.S. Air Force statistics, CFIT incidents account for 26 percent of aircraft losses and a staggering 75 percent of all F-16 pilot fatalities.

The F-16 Auto GCAS system is currently being integrated into the U.S. Air Force’s F-16 fleet and the Air Force and Lockheed Martin plan to develop similar systems for the F-22 and F-35. Current plans call for fielding an Auto GCAS on the F-35 by 2019. The F-35 Joint Program Office estimates the Auto GCAS will prevent more than 26 ground collisions during the service of the F-35 fleet.


F-16 BLOCK 70 EXECUTIVE SUMMARY
https://lockheedmartin.com/en-us/products/f-16/f-16-block-70.html

Saludos
 
Y cómo para qué F-35?, con lo que tienen es más que suficiente en el barrio. Pienso que Lockheed va a seguir actualizando el F-16 por muchos años más, ya van en el Block 70, de manera que la senda correcta ya está marcada.

Saludos,
 
Mientras tanto, el Tiger III sigue en servicio:

VIERNES, 29 DE JUNIO DE 2018
MINDEF Visita El Grupo de Aviación N° 12





En el marco de su visita al Comando Conjunto Austral en Punta Arenas, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, visitó la base aérea Chabunco de la IV Brigada Aérea, donde fue recibido por el comandante de la brigada, general Cristián Eguía, quien le expuso las capacidades de la unidad. En las instalaciones del Grupo de Aviación N°12, se realizó un ejercicio de equipamiento táctico del material aéreo F-5 Tigre III, mostrando con ello las capacidades operacionales de los integrantes de la Fuerza Aérea.







Las autoridades aprovecharon la instancia también para visitar el Centro de Operaciones Aéreas (COA), organismo que se encarga de controlar todas las operaciones aéreas que se realizan dentro de la jurisdicción de la IV Brigada, la cual es responsable de controlar el espacio aéreo entre Campos de Hielo y el Polo Sur. Su cuartel general está asentado en la misma base, y una de sus tareas es dar apoyo a las operaciones antárticas y controlar el desarrollo de las actividades de la base aérea antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, puerta de entrada al continente blanco para expediciones científicas y bases de distintos países asentadas en dicho territorio. También participa con sus medios aéreos en las operaciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo dentro de su área jurisdiccional.





http://www.fach.cl/noticias/2018/junio/28_ministro/28_ministro.html en Noticias FFAA Chile de Strike Nahuel
 
Y cómo para qué F-35?, con lo que tienen es más que suficiente en el barrio. Pienso que Lockheed va a seguir actualizando el F-16 por muchos años más, ya van en el Block 70, de manera que la senda correcta ya está marcada.

Saludos,
Agregando:

Los F-35A Lightning II y su larga estadía de 15 días en el Grupo 10 de la FACh

http://www.infodefensa.com/latam/20...ed-martin-guiando-hacia-quinta-generacion.php

Yo opino similar en términos de la racionalidad y suficiencia del F-16 y sus iteraciones para el barrio, hoy.

El tema es que no sabemos si la pretension futura es meramente responder al nivel de éste, o bien, trascenderle.

Saludos
 
Última edición:
Agregaria algo mas...

Toda organizacion que se precie de seria tiene lineamientos futuros, no tienen por que cumplirse al pie de la letra, pero se plantean escenarios a 5, 10, 15 y mas años... y ahi uno dice, si van a venir los F-35 a FIDAE, estamos metidos hasta las patas con el Viper, por que no echarle una miradita al F-35 (que se podria decir es un sucesor) y preguntar cosas que nos permitan hacer esos lineamientos futuros no basados en comentarios de tercera mano si no que directamente con el dueño?

Nadie dice que se va a comprar o se piensa comprar, pero la obligacion es estar al tanto del estado del arte.
 
Agregaria algo mas...

Toda organizacion que se precie de seria tiene lineamientos futuros, no tienen por que cumplirse al pie de la letra, pero se plantean escenarios a 5, 10, 15 y mas años... y ahi uno dice, si van a venir los F-35 a FIDAE, estamos metidos hasta las patas con el Viper, por que no echarle una miradita al F-35 (que se podria decir es un sucesor) y preguntar cosas que nos permitan hacer esos lineamientos futuros no basados en comentarios de tercera mano si no que directamente con el dueño?

Nadie dice que se va a comprar o se piensa comprar, pero la obligacion es estar al tanto del estado del arte.
Ahora entendés porqué acá el Golden Eagle, es una risa.

Besos
 
Derru, llevo mas de una decada leyendolos aqui y en otros lados, entiendo a la perfeccion lo que pasa en la Argentina.

Seria muy falto de respeto hacer un juicio a esa situacion, asi que me llamo a silencio, pero en Chile el camino se fraguo no solo por la voluntad politica, si no por que la FACh (y el resto de las FFAA) fueron proactivas y dejaron de lado muchas peleas pequeñas para enfocarse en lo que importaba.
 
Fueron proactivos dando de la baja y enajenando un mayor número de unidades antiguas que las repuestas. Bajaron el número de tipos de aviones operados y con eso hubo espacio en el presupuesto operativo.

Lo que pienso debería hacer Argentina... Dar de baja todo reemplazando por un modelo único de caza multirol monomotor y un único entrenador avanzado con capacidad secundaria de ataque (Pampa LiFT o superior), racionalizar personal/bases, concentrar material en pocas locaciones para no disgregar la logística y estandarizar todo lo que se pueda. Estas mediddas que demandan sacrificio institucional debiesen estar encuadradas en un Pacto Nacional por la Defensa firmado por las instituciones armadas con el Ejecutivo y el Parlamento, comprometiéndoles a acompañar financiera y plurianualmente estos cambios. Pactos como éste elevan Defensa a una Política de Estado y permite planificar en serio.

Saludos
 
Notas desde Brasil



Chile pode estar interessado em cacas Lockheed Martin F-35A

http://www.aeroflap.com.br/chile-pode-estar-interessado-em-cacas-lockheed-martin-f-35a/

+

O F-35 está ‘totalmente disponível’ para o Chile, diz Lockheed Martin
10 de julho de 2018
14653


Caças F-35 e F-22 da USAF voam com um F-16 do Chile, na chegada à FIDAE de 2018

Por Roberto Lopes
Especial para o Poder Aéreo

A informação está publicada, de forma discreta, na metade final do artigo que o jornalista Óscar E. Aránguiz, editor do blog Noticias FFAA Chile (o mais importante desse país sobre assuntos militares), assinou, a 30 de junho último, no portal de notícias Infodefensa.com.

O texto de Aránguiz, intitulado Lockheed Martin, guiando a la FACh hacia la quinta generación?, chama a atenção para o fato de que toda a Aviação de Caça chilena, hoje, é de origem americana, e informa: no período de 2023 a 2040, fase que irá se seguir à presente etapa do chamado Plan de Desarrollo Centenario, os militares chilenos poderão encomendar um lote de caças de 5ª geração F-35A Lightning II – aeronaves iguais à que esteve presente na mostra aeronáutica FIDAE 2018 (entre 3 e 8 de abril).

Aránguiz dá outra informação interessante: ao contrário do que se poderia esperar, o F-35 e o F-22 da USAF não retornaram aos Estados Unidos imediatamente depois do evento.

Lo habitual, es que las aeronaves visitantes comiencen el regresso a sus bases de origen el mismo día del término de la feria, o al día siguiente, argumenta o jornalista chileno, sin embargo, los dos cazas de quinta generación despegaron desde Santiago el 14 de abril con rumbo desconocido para la opinión pública. Es decir, permanecieron durante 15 días em el Grupo de Aviación Nº 10 de la Fuerza Aerea de Chile (Fach).

Contatos – De acordo com o texto do portal Infodefensa.com, durante a Fidae, tanto o comandante en jefe da Força Aérea chilena, General Jorge Robles, quanto o comandante do Comando Logístico da corporação, general Álvaro Aguirre, se revezaram em contatos com a numerosa equipe que a Lockheed Martin mandou a Santiago: o vice-presidente executivo Dale Bennet, os gerentes de desenvolvimento de negócios internacionais Ana Wugofski e Trent Stehling, e mais quatro outros funcionários da companhia.

Dados acerca de entendimentos entre militares chilenos e fabricantes do caça F-35 são recorrentes.
O articulista lembra que, a 1º de abril de 2007, o jornal El Mercurio – principal diário chileno – noticiou uma suposta oferta de F-35 feita pela Lockheed Martin à Aviação de seu país. A aeronave entraria no patrimônio da FACh como substituta dos caças F-16 chilenos.

El más moderno avión de combate del mundo está totalmente disponible para Chile, afirmou, à época, Ronald Covais, então diretor internacional de negócios da Lockheed.

A reportagem lembrou ainda uma outra declaração de Covais: Las puertas están abiertas para que la FACh – cuando busque al sucessor de sus F-5 Tigre III en 2015 – considere como uno de los candidatos al moderno F-35. En esa fecha no existirá ningún avión em el mercado com essas capacidades y ninguno que cueste menos. Desde nuestro punto de vista, Chile es un país amigo y un cliente confiable. Por supuesto que estamos dispuestos a ayudar a la FACh en esa decisión si lo solicita.

A FACh espera chegar ao final da primeira fase do Plano de Desenvolvimento Centenário, em 2023, com 56 caças F-16C/D Block 50, F-16A/B MLU e F-5E/F Tigre III.

A expectativa do mercado é de que, a partir de 2019, o F-35 americano possa ser comercializado pelo valor unitário de 85 milhões de dólares (quase tanto quanto o que a Marinha do Brasil pagou para ter o porta-helicópteros Atlântico, ex-HMS Ocean).

https://www.aereo.jor.br/2018/07/10...-disponivel-para-o-chile-diz-lockheed-martin/

Piano, piano... si va lontano

Saludos
 
Que manera de desvituar la noticia, lo que hacen en Brasil es simplemente decir "ellos van a comprar F-35 y nosotros que?".

La noticia sobre la estadia de los F-35 en Chile por mas tiempo, ya la habiamos discutido, si Chile ya tiene una relacion con LM producto del Viper, lo mas inteligente es mantenerse informado de primera mano sobre el estado del arte, el F-35 HOY es estado del arte. Si van a venir a Chile, por que no pagarles unos dias de estadia e informase de primera mano?

En cualquier organizacion se hacen planes a cierto numero de años, si el F-35 es el reemplazo natural del Viper y cuando Chile empiece a dar de baja los MLU mas viejos, que lo va a reemplazar?, con tan pocos modelos disponibles, es logico que la FACh lo empiece a analizar desde temprano... que tanto cuesta convertir pilotos y tecnicos desde F-16 a F-35?, estan las instalaciones de la FACh al nivel de operar F-35 o hay que invertir en ese aspecto?, etc.... nada eso implica una compra en ciernes....


Ahora, los comentarios en el foro brasileño estan desopilantes Gigliotti
 
Que manera de desvituar la noticia, lo que hacen en Brasil es simplemente decir "ellos van a comprar F-35 y nosotros que?".

La noticia sobre la estadia de los F-35 en Chile por mas tiempo, ya la habiamos discutido, si Chile ya tiene una relacion con LM producto del Viper, lo mas inteligente es mantenerse informado de primera mano sobre el estado del arte, el F-35 HOY es estado del arte. Si van a venir a Chile, por que no pagarles unos dias de estadia e informase de primera mano?

En cualquier organizacion se hacen planes a cierto numero de años, si el F-35 es el reemplazo natural del Viper y cuando Chile empiece a dar de baja los MLU mas viejos, que lo va a reemplazar?, con tan pocos modelos disponibles, es logico que la FACh lo empiece a analizar desde temprano... que tanto cuesta convertir pilotos y tecnicos desde F-16 a F-35?, estan las instalaciones de la FACh al nivel de operar F-35 o hay que invertir en ese aspecto?, etc.... nada eso implica una compra en ciernes....


Ahora, los comentarios en el foro brasileño estan desopilantes Gigliotti
Y...Guen querido Hoot...thumbb
 
Mientras tanto, los Tigres III siguen revoloteando a sus 42 años de edad.

Si siguen así de nobles pues parece que se irán en sus bodas de oro.

Voy a hacer un pensamiento un poco prospectivo.

Mí reemplazo ideal para ellos ahora son 08 F-16 Block 70 y 10 Kits de modernización para dejar los Block 50 al mismo nivel. En eso estamos más o menos todos de acuerdo.

La primera pregunta ¿32 kits para subir tambien los MLUs que ya tienen el Pacer Amstel (18+14)? R: Habrá que ver si la plata alcanza para todos y/o analizar que conviene o si se justifica en costo-eficiencia:
a) ¿Modernizarlos todos?
b) ¿Privilegiar la mitad más joven (G-7, año de fabricación 1987-88) mientras se prepara el reemplazo de la otra (G-8: 1982-85) que se queda sin modernizar hacia 2030?

... Creo que está segunda opción b) no carece de racionalidad, toda vez que las células que van saliendo del servicio (G-8) quedan de spares para las que continúan (G-7), mientras las unidades biplaza que se pierden del G-8 se pueden reponer en parte en Iquique a partir de la compra de los 8 "nuevos" (que 5 sean biplaza y 3 monoplaza ya se está OK)... para de esta manera dejar libre el inicio de la transición hacia el F-35A en el G-8 en el 2030-35.

Es cierto que se pierde un grupo de caza neto... pero se gana en modernidad por otro lado.

Hoy con grupos incompletos:
- G-3 10 F-16 Block 50 (6C y 4D)
- G-7 18 F-16 AM
- G-8 14 F-16 AM/BM
- G-12 11 F-5 E/F

Con (b):
Avisoraria un futuro de largo plazo 2030-35:
- G-3 18 F-16 Block 70 (9C y 9D, Tape M7+)
- G-7 18 F-16 AM Viper (Tape M7+)
- G-8 18 F-35A (combina entradas paulatinas con salidas paulatinas de F-16 AM/BM)
- G-12 18 LIFT duales reemplazo del A-36.

Luego en 2040 se verá si se hace lo mismo con los MLU modernizados del G-7 que son más jóvenes, o bien, se pasa a otra cosa (ahí ya habrá sexta generación en el mercado)

Fin del pensamiento de largo plazo.

Saludos
 
Última edición:
Que manera de desvituar la noticia, lo que hacen en Brasil es simplemente decir "ellos van a comprar F-35 y nosotros que?".


(...)


Ahora, los comentarios en el foro brasileño estan desopilantes Gigliotti

En realidad, la respuesta es un poquito más compleja: hay foristas en Brasil a que no les gusta nada el Gripen, se quejan del caza todo el tiempo, es que así aprovecham cualquiér excusa, real o ficticia, y luego empezam com su viejo lloro de niñitas "y ahora, ¿cómo nos quedamos?", como si a Chile bastaría tener más cazas que nos iba a invadir mañana.rezndo

PD.: por favor, no modernicen sua Leopards 2 para A7V, que yo cuerto mi internet (y hasta las venas), pués no poderé con tanto lloro de los de siempre.
 

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