Sustituto del F-5 Tiger de la FACh

Mejor sustituto para los F-5 chilenos


  • Total de votantes
    395

Derruido

Colaborador
Pregunta (para todos los que saben): ¿cuál es la relación cuantitativa entre pilotos activos vs. máquinas operativas? De esto se deduce (quizás ya muchos la saben, pero los números no están explícitos) que en ninguna fuerza aérea la relación es 1 piloto/1 avión. ¿Entonces cómo sería en cada Fuerza aérea de los países de la región? 3 o 2 pilotos/1 avión.
No sé, pero la cantidad de F16 que pusieron a volar en uno de los últimos desfiles fue superior a los 30.

 

gabotdf

Miembro notable
1. No tienen a todos juntos, los grupos aéreos están repartidos en las brigadas aéreas.
2. Vos supones que en una guerra todos estan 100% operativos.
3. Tratemos de no opinar al aire.
¿Las palabras "reserva" y "rotación" te suenan? Si entendés a lo que voy, vas a ver el por qué estás errado...

Pero eso vale también para sus potenciales contendientes también... la relación 50/30 se mantiene
 
Lo mejor que tiene Chile es haber estandarizado practicamente con el F-16, eso es lo mas valioso, que luego tienen vecinos que compran siete de aquí, ocho de allá, modernizo tres aquí, cuatro allá, dos se quedan como estaban.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Si, pero muy desequilibrada, pocos Block 50 y muchos MLU, mitad y mitad estaría bien, asi se busca un reemplazo para los MLU sin prisas. Si no, te puede llegar la obsolencia en bloque.
 
Si, pero muy desequilibrada, pocos Block 50 y muchos MLU, mitad y mitad estaría bien, asi se busca un reemplazo para los MLU sin prisas. Si no, te puede llegar la obsolencia en bloque.

Si los B-50 costarán 2 con 50 te creo pero ahora que llego la crisis para todos y por un buen rato que la Fach haya agarrado lo que tiene significa estar sin ninguna prisa por un buen tiempo y si además LM saca un kit para las 12.000 hrs no te cuento. Lo importante es tener esos 10 B50 bien actualizados con los dientes afilados.
Pd. también pueden ser unos Block 40 modernizados en ENAER , total ya se los conocen de memoria.

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Si los B-50 costarán 2 con 50 te creo pero ahora que llego la crisis para todos y por un buen rato que la Fach haya agarrado lo que tiene significa estar sin ninguna prisa por un buen tiempo y si además LM saca un kit para las 12.000 hrs no te cuento. Lo importante es tener esos 10 B50 bien actualizados con los dientes afilados.
Pd. también pueden ser unos Block 40 modernizados en ENAER , total ya se los conocen de memoria.

Muy bien, pero cuando haya que reemplazarlos, ¿todos a la vez o primero MLU?, ¿como lo ves?, aunque sea dentro de 20 años.
 
Muy bien, pero cuando haya que reemplazarlos, ¿todos a la vez o primero MLU?, ¿como lo ves?, aunque sea dentro de 20 años.

Obviamente primero los MLU, tienen mas edad y mas horas encima que los B50, pero se puede hacer por partidas ya que los primeros 18 en llegar eran los que tenían mas horas.
En todo caso primero van a ser reemplazados los F-5 (tema que trata este topic) y eso para mi esta claro serán F-16 de blocks mas recientes como los 40 (no veo otro avión distinto del F-16 en su reemplazo a menos que sea un lift y parte de un paquete junto a los C-101), los 50/52 van a estar un buen tiempo en uso en las diferentes Fuerzas aéreas que los operan y no son baratos así es que de segunda mano no lo veo factible y nuevos pueden ser de fabricas distintas de LM, como sumandose a un pedido propio, ejemplo TAI de Turquia con quienes se tienen buenas relaciones y visitas mutuas.
Saludos

 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo más probable desde mi punto de vista es que sea reemplazado otro modelos de aviones que no sea F16, principalmente para volar en el sur. sino es que retiran toda flota de combate del sur y con ese dinero se adquieren aviones de transportes y helicopteros que es lo que realmente falta y se necesita.
 
Lo más probable desde mi punto de vista es que sea reemplazado otro modelos de aviones que no sea F16, principalmente para volar en el sur. sino es que retiran toda flota de combate del sur y con ese dinero se adquieren aviones de transportes y helicopteros que es lo que realmente falta y se necesita.

Decir que los F-16 no pueden operar en el sur es como decir que los israelis no los pueden operar en el desierto .... y respecto a la capacidad de transporte si sumamos las tres ramas de las FFAA, tienen cubierto desde cargueros pesados como los KC-135 y los Hercules, medianos con C-295 y C-235 y livianos con C-212, Twin otter y Grand Caravan sumando ademas los 767 y 737 y Helicopteros hay Cougar, Puma, Bell 412, Dauphin, etc. y ojala se concrete lo de buscarle compañeros al solitario Black hawk.
Por lo demas la FACH es una fuerza aérea de combate, el transporte es accesorio.
Saludos

 
El transporte no es accesorio, es un imperativo logístico, que permite el tener o mantener un combate no se hace sólo con cazas. Por tanto un balance correcto q atienda a las necesidades reales q hacen a la defensa de Chile seguro será tenido en cuenta.
Sldos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Decir que los F-16 no pueden operar en el sur es como decir que los israelis no los pueden operar en el desierto .... y respecto a la capacidad de transporte si sumamos las tres ramas de las FFAA, tienen cubierto desde cargueros pesados como los KC-135 y los Hercules, medianos con C-295 y C-235 y livianos con C-212, Twin otter y Grand Caravan sumando ademas los 767 y 737 y Helicopteros hay Cougar, Puma, Bell 412, Dauphin, etc. y ojala se concrete lo de buscarle compañeros al solitario Black hawk.
Por lo demas la FACH es una fuerza aérea de combate, el transporte es accesorio.
Saludos

Todo eso tiene la FACH que impresionante, me acuerdo bien que no hace mucho se nos quejaban varios de la FACH porque nos mostraban la larga fila de F16 bien formaditos sin poder hacer nada para ayudar a los más necesitados y nos mostraba que apenas tenian 10 o 12 helicopteros B412,UH1H operativos a full para ayudar y que no era suficiente, ni hablar de los transportes medianos y livianos que no dan abasto por la poca cantidad operativa. Pero no sabia que tenían tanto material para todo, encontes para que nos piden helicópteros y aviones de transporte.
Haa otra cosa yo no dije que no puede operar en el sur, segundo el desierto israelí como el Atacama es mil veces mejor que volar en la Patagonia para cualquier clase de avión de combate.
 
Todo eso tiene la FACH que impresionante.

Si lees bien entenderías cuando dije "y respecto a la capacidad de transporte si sumamos las tres ramas de las FFAA"

me acuerdo bien que no hace mucho se nos quejaban varios de la FACH porque nos mostraban la larga fila de F16 bien formaditos sin poder hacer nada para ayudar a los más necesitados

Y en Argentina ayudan en las inundaciones con los A4 y los pampitas ?

y nos mostraba que apenas tenian 10 o 12 helicopteros B412,UH1H operativos a full para ayudar y que no era suficiente, ni hablar de los transportes medianos y livianos que no dan abasto por la poca cantidad operativa.

Yo no vi ningún UH1H, tu si ? y 10 o 12 Bell 412 de 16 son pocos ? y los AS532 del ejercito ? y los Cougar y Dauphin de la Armada ? y el Black hawk ? y si son pocos y no dan abasto no me quiero imaginar como debe ser en otros lados, osea los necesitados miran al cielo y no ven nada ?

Pero no sabia que tenían tanto material para todo, encontes para que nos piden helicópteros y aviones de transporte.

Cuales ? cuando ? encontes ?

Haa otra cosa yo no dije que no puede operar en el sur

Y que quisiste decir con tu comentario entonces ?

segundo el desierto israelí como el Atacama es mil veces mejor que volar en la Patagonia para cualquier clase de avión de combate.

Depende, a Punta arenas vinierón pilotos sudafricanos que volaban Cheetah a volar los Panteras y encontraban que el aire frío y rico en oxigeno mejoraba mucho la potencia a los motores y la agilidad del avión.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si lees bien entenderías cuando dije "y respecto a la capacidad de transporte si sumamos las tres ramas de las FFAA"



Y en Argentina ayudan en las inundaciones con los A4 y los pampitas ?



Yo no vi ningún UH1H, tu si ? y 10 o 12 Bell 412 de 16 son pocos ? y los AS532 del ejercito ? y los Cougar y Dauphin de la Armada ? y el Black hawk ? y si son pocos y no dan abasto no me quiero imaginar como debe ser en otros lados, osea los necesitados miran al cielo y no ven nada ?



Cuales ? cuando ? encontes ?



Y que quisiste decir con tu comentario entonces ?



Depende, a Punta arenas vinierón pilotos sudafricanos que volaban Cheetah a volar los Panteras y encontraban que el aire frío y rico en oxigeno mejoraba mucho la potencia a los motores y la agilidad del avión.
Haber, perteneces a la FACH?, están seguros que tiene cubiertas todas las necesidades como se de transporte y helicopteros? y hablo de la FACH no de las demás fuerzas. Yo te diria que no. Es más nosotros que somos el enemigo, la porqueria y la burla de ustedes ( lo he vivido en la copa américa nadie me lo contó) tuvimos que ir ya dos veces ayudar por pedido de ustedes y como te dije antes; nos dijeron que su gran falencia es la falta de helicopteros y de aviones medianos. te creo a vos o le creo al personal de la FACH. Y con respecto a los F16 pueden operar tranquilamente todo el año en Punta Arenas? y si es asi porque no mandan un escuadrón o lo reemplazan por más F16.
 
Última edición:
No se puede comparar los requerimientos operativos de una emergencia natural como un terremoto 8,8°, que afecto a millones de personas a las necesidades de las FFAA en caso de guerra ........ y por supuesto que se pidió ayuda ya que el nivel de emergencia lo ameritaba , así llego gente de Brasil, Argentina, Mexico, Etc, Etc .

Ahora con respecto al remplazo del F-5, este debiera ser un lote de F-16 50/52 adicionales.



Saludos cordiales
 
El transporte no es accesorio, es un imperativo logístico, que permite el tener o mantener un combate no se hace sólo con cazas. Por tanto un balance correcto q atienda a las necesidades reales q hacen a la defensa de Chile seguro será tenido en cuenta.
Sldos.

Siempre se puede recurrir a una empresa civil como LAN Chile Cargo que ademas tiene a varios pilotos ex Fach.

 
Arriba