Superioridad Aérea en Malvinas

FerTrucco

Colaborador
Sobre los helicópteros, un rápido repaso por Fuerzas:
* Fuerza Aérea: llevó una parte importante de lo que tenía, incluyendo los Chinook. Operaron bastante, y algo se pudo recuperar;
* Ejército: también un aporte importante, y a diferencia de la FAA no pudo recuperar nada. Perdió capacidades que nunca pudo recuperar (Chinook e Hirundo) o que tardó años en hacerlo (Puma y Huey). Hay que tener en cuenta que había -proporcionalmente- más máquinas que pilotos;
* Armada: pocos Sea King, que operaron mucho en su teatro natural (portaaviones y franja costera en búsqueda de submarinos). Los dos Lynx se usaron hasta que quedaron FS. Los Alouette pedían a gritos cruzar, pero tuvieron serias dificultades operativas para hacerlo (el tiempo que llevaba la descarga de los Hercules en Malvinas los complicó);
* Prefectura: único Puma destacado en las islas voló poco y nada hasta que quedó FS.

Conclusión: se envió bastante material, con las dificultades logísticas que implicaba (tanto el traslado hacia las islas como luego el mantenimiento allí), y la seguridad de esas máquinas en tierra malvinense (al igual que todas las otras aeronaves que estuvieron destacadas en las islas) era bastante pobre.
 
Me parece que el 1.5.82 no se lanzó ningún misil desde buques
Estimado Mariano,sin lugar a dudas quien escribió ese epigrafe desconoce en gran parte la Batalla Aerea por las Islas Malvinas,pero es totalmente perdonable el error,ya que es un portal no oficial que difunde las acciones de la FAA en Malvinas y eso es lo que vale,ese cuadro pintado por E.Martinez refleja la accion o evento protagonizado por el PLATA 3,con el C-421 (matricula que aparece en el oleo),el lunes 24 de mayo de 1982.
OF 1227: Tres M5,Indicativo PLATA,armados con 2 BRP250 y DEFA 30 mm.Mision:interdiccion de trafico maritimo en Puerto San Carlos.Version:INDIA,con tres tanques de 1300lts.Tripulantes:Capitan Jorge Dellepiane (C-434),Primer Teniente Carlos Musso (C-420),Primer Teniente Mario Callejo (C-421).Dep SJU:10:20 (L),ingreso al Canal San Carlos 11:07 (L),el PLATA 3 haciendo escape por el norte,divisó a dos buques al norte de la Isla Borbon,uno de ellos le disparó un Sea Dart que pudo evadir,informó la novedad sobre los buques piquete radar/trampa misilistica,al dia siguiente la FAS recibe la confirmacion de los dos buques operando al norte de Borbon,por parte de la Estacion Naval Calderon,en la misma posicion ese dia sería hundido el D42 HMS Coventry y averiada la HMS Broadsword.La escuadrilla PLATA aterrizo en SJU a las 13:00 L.
Fuente: La Fuerza Aerea en Malvinas,pagina 142,volumen 2,capitulo 11 La Batalla Aerea de San Carlos,además de conferencia del Brigadier General (R) VGM Mario Callejo en el LAM,y en el Centro Cultural Fontanarrosa de Rosario en el año 2019 invitado por el CTPAN Rosario,donde detalló la forma que evadió al Sea Dart.Recuerdo que Facundo Rovira estaba entre los asistentes.Saludos
 
Última edición:
Arriba