Superioridad Aérea en Malvinas




8 Camberra
32 A-4B/C/Q
18 IAI Dagger
10 Mirage IIIE
18 IA-58 Pucara
5 Super Etendard
 
Última edición:
Hay unos videos en youtube que se llaman Malvinas dia x dia, donde en unos de los capitulos dice que hubo unos 68 cazas argentinos que salieron al ataque, de una todos juntos. No me dan los numeros.
Parece serio el informe.
 
Hay unos videos en youtube que se llaman Malvinas dia x dia, donde en unos de los capitulos dice que hubo unos 68 cazas argentinos que salieron al ataque, de una todos juntos. No me dan los numeros.
Parece serio el informe.
Algo se escribió en ZM del ataque del 3 de mayo que refiere el artículo siguiente, pero era de la mitad de aviones que señalas entre todos los tipos.
31 aviones y 64 bombas: el ataque masivo de la Fuerza Aérea que pudo cambiar el rumbo de la Guerra de Malvinas
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
3 DE MAYO DE 1982.En ZM hay mucha informacion sobre ese dia y en INFOBAE con la pluma de Marcantilan.
 
Vean el video de youtube por Dios, se ve serio. Dice claramente 68 aviones salieron para atacar, y no creo que incluya a los Pucara ni a los M-339 para atacar una flota de mar del una potencia. Incluso en el capitulo 6, sale el depliegue de la FAA, calculo que en toda la guerra, por que no coincide con el numero que puse mas arriba con el mapa.

8 Camberra
24 A-4B
15 A-4C
20 IAI Dagger
17 Mirage IIIE

Y si le sumamos a los de la Armada
8 A-4Q
5 Super Etendard

Ahi si me dan los numeros y hasta los supera ampliamente: 94(solo que los Mirage III creo que no llevaban bombas, o si?). Incluso si restamos a los Mirage III se llega a 77. Tambien habia mas cazas en el continente, Dagger por lo menos 10/15 mas seguro, mas algunos A-4B/C.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ramiro,hay un tema especifico de ese dia en ZM,donde estan las OOFF,tipo de aviones,armamento,etc,hay documentacion oficial,es un tema muy cierto.No se lo que dice el video,Yo aporté mucha informacion.
 
Ramiro,hay un tema especifico de ese dia en ZM,donde estan las OOFF,tipo de aviones,armamento,etc,hay documentacion oficial,es un tema muy cierto.No se lo que dice el video,Yo aporté mucha informacion.
Ah ok, ahi lo encontre, pero ojo, en ese video que to digo habla de 68 cazas.thumbb. De todos modos gracias
 
Última edición:

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Los numeros son muy errados. Una cosa son los aviones en el inventario, otra cosa los disponibles.

"Se ve serio" no significa que lo sea. Slds
Vean el video de youtube por Dios, se ve serio. Dice claramente 68 aviones salieron para atacar, y no creo que incluya a los Pucara ni a los M-339 para atacar una flota de mar del una potencia. Incluso en el capitulo 6, sale el depliegue de la FAA, calculo que en toda la guerra, por que no coincide con el numero que puse mas arriba con el mapa.

8 Camberra
24 A-4B
15 A-4C
20 IAI Dagger
17 Mirage IIIE

Y si le sumamos a los de la Armada
8 A-4Q
5 Super Etendard

Ahi si me dan los numeros y hasta los supera ampliamente: 94(solo que los Mirage III creo que no llevaban bombas, o si?). Incluso si restamos a los Mirage III se llega a 77. Tambien habia mas cazas en el continente, Dagger por lo menos 10/15 mas seguro, mas algunos A-4B/C.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Los numeros son muy errados. Una cosa son los aviones en el inventario, otra cosa los disponibles.

"Se ve serio" no significa que lo sea. Slds
Además con solo 2 KC-130H disponibles cuantos MD A-4B/C/Q podrían ser reabastecidos en un tiempo acorde para una misión.

Un dato interesante que nunca leí, ni tampoco pregunte, es cuantos aviones podían reabastecer los KC130H antes de tener que volver a una base a cargar combustible.
Cuantos minutos tarda un avión tipo A-4/SUE en reabastecerse completo. La maniobra en si cuanto tarda desde el momento que el avión maniobra a posición de reabastecimiento al desacople.
Seguramente BIGUA nos podra ayudar con estas preguntas.
 

gabotdf

Miembro notable
El tiempo creo que era breve, par de minutos me suena. Pero la posta la tiene @BIGUA82
La cantidad va a depender de lo que se deba cargar a cada avión, no es que les llenan los tanques de cero, depende de la situación táctica
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El tiempo creo que era breve, par de minutos me suena. Pero la posta la tiene @BIGUA82
La cantidad va a depender de lo que se deba cargar a cada avión, no es que les llenan los tanques de cero, depende de la situación táctica
Como me hacen escribir,ya saben que no me gusta,es mucho mejor charlando estas cosas,les podria dibujar graficos etc.
Los KC-130H de la FAS operaban con 62.920 libras al romper el rodaje,es decir todos sus cuatro tanques principales,los auxiliares y externos a full,mas el tanque de fuselaje que es de quita y pon,y se conecta al manifold de combustible con un total de 23.348 libras de JP1,es decir al salir de plataforma llevaban 86.268 libras de JP1 para una mision REV.
Como datos para que Ustedes tambien conozcan y hagan sus propios calculos,un C-130 consume 1000 lbs para puesta en marcha ,rodaje y despegue,unas 2000 lbs para llegar a FL180,pero los REV se realizaban a FL 100 asi que podriamos consumir unas 900 lbs para llegar al FL de REV.
Consume 5000 lbs por hora mientras reabastece.
Para 1982 la FAA tenia un excelente entrenamiento en REV,tanto los tanqueros como los pilotos de A4B/C,con las excepciones del caso,en aquellos Alfereces promovidos o habilitados como numerales en noviembre y diciembre de 1981.
Una escuadrilla de cuatro aviones A4,llegaba al PCRA o Punto de Control de Reabastecimiento en Vuelo y muy rapidamente adoptaban las posiciones de observacion,de dos aviones por manguera,formando atras y arriba del empenaje del KC,luego pasaban a estabilizada frente a la canasta (drogue) y eran autorizados mediante el semaforo para iniciar el reabastecimiento,la cantidad de JP1 por avion ya estaba coordinada por la OOFF,todo se hacia en silencio de radio.Como las escuadrillas eran lanzadas con espacio de cinco a diez minutos unas tras otras para saturar las defensas en los ataques,con esa separacion tambien llegaban al reabastecedor.
Casi siempre operaban los dos, a una distancia de 5 Mn de separacion cada KC-130,asi podian reabastecer dos escuadrillas al mismo tiempo.
Les daré los tiempos que Yo tengo guardado en mi libreta de experiencias como Navegador de Reabastecedor KC-130H,que es mi especialidad secundaria.
500LBS:12´´, 1000LBS:25´´,1500 LBS:35´´,2000LBS:50´´,2500LBS:1´,3000LBS:1´12´´,3500LBS:1´25´´,4000LBS:1´35´´,5000LBS:2´
Los A4B/C generalmente solicitaban 2000/2500 lbs de ida y de regreso algunas veces 1500 lbs.
Como verán los KC-130H podian reabastecer a muchas escuadrillas,y permanecer a la espera en los regresos o bien ir a buscarlos cuando estaban en emergencia de combustible por tanques perforados.
En dos oportunidades los KC-130H fueron en busca de dos A4B con emergencia de combustible y les trasvasaron todo el combustible del avion,aterrizando el KC-130 con minimo combustible en sus tanques de plano.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Vean el video de youtube por Dios, se ve serio. Dice claramente 68 aviones salieron para atacar, y no creo que incluya a los Pucara ni a los M-339 para atacar una flota de mar del una potencia. Incluso en el capitulo 6, sale el depliegue de la FAA, calculo que en toda la guerra, por que no coincide con el numero que puse mas arriba con el mapa.

8 Camberra
24 A-4B
15 A-4C
20 IAI Dagger
17 Mirage IIIE

Y si le sumamos a los de la Armada
8 A-4Q
5 Super Etendard

Ahi si me dan los numeros y hasta los supera ampliamente: 94(solo que los Mirage III creo que no llevaban bombas, o si?). Incluso si restamos a los Mirage III se llega a 77. Tambien habia mas cazas en el continente, Dagger por lo menos 10/15 mas seguro, mas algunos A-4B/C.
Buenas....
De movida, esos 5 SuE no son exactos. Uno fue canibalizado para mantener dos parejas operativas....
 
Arriba