Super Etendard

S

SnAkE_OnE

segun el libro del SuE de Nuñez Padin, el 1ero de Junio los SuE volvieron a BACE, el 3 empezaron con maniobras de adiestramiento en ataque nocturno, planificandose el 13 un despliegue a Rio Grande para ser usados como aviones guia , cosa que no se concreto
 
tanoarg dijo:
"y si mañana (por el 31 de mayo) vienen 10 exocets desde el exterior

Como ya habia dicho antes, para el 28 se sabia que no vendrian más misiles.
Pero veo que el tema viene por el bombardeo nocturno.
Que se puede saber al respecto.
Como eran las practicas en Bahia Blanca que comentaban por ahi?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Como ya habia dicho antes, para el 28 se sabia que no vendrian más misiles.
te lo juro... no es asi, incluso se tenia la esperanza del dia 10 recepcionar exocets de irak via libia.
un abrazo
 
Ranchero dijo:
Como ya habia dicho antes, para el 28 se sabia que no vendrian más misiles.
Pero veo que el tema viene por el bombardeo nocturno.
Que se puede saber al respecto.
Como eran las practicas en Bahia Blanca que comentaban por ahi?
No era bonbardeo nocturno sino entrenamiento en misiones nocturnas de lanzamiento de exo. Los mandos del COAN no estaban al tanto de las "negociaciones" por mas exocet, simplemente se le ordenó a la 2da adiestrarse para cuando se reciban mas AM 39, algo que ellos daban por sentado.
Saludos.
 
Dundia dijo:
No era bonbardeo nocturno sino entrenamiento en misiones nocturnas de lanzamiento de exo. Los mandos del COAN no estaban al tanto de las "negociaciones" por mas exocet, simplemente se le ordenó a la 2da adiestrarse para cuando se reciban mas AM 39, algo que ellos daban por sentado.
Saludos.

Puedo asegurar que entre el 18 y el 26 de mayo la compra vía Calvi ya se dio por descartada.
Se tiene la sospecha que el enlace en Europa de los servicios de inteligencia de la Armada estaría comprando pescado podrido, con la idea de que la Aérospatiale finalmente vendería el producto, desde el 2 abril sino desde antes (insidente Davidoff) y respetando un acuerdo OTAN Francia tenia la prohibición de hacerlo.
Es de público conocimiento que Tatcher y Miterrand tuvieron un encuentro para discutir el tema Exocet, aunque figure que fue por el hundimiento del Sheffield, suponemos que de seguro fue por el impacto al Hermes.
Los alegatos por la muerte de Calvi que su familia siguió en Italia dan como fecha 11 de mayo como comienzo del derrotero de viajes y nervios que desemboco en su muerte el 17 (quizás antes) de Junio de 1982.
Además fijate Calvi le escribió al Papa el dia 13 de Junio “prometiendo callar todo” y saca cuentas: Gana Tatcher, Tatcher se hace amiga del Papa, el Papa viaja a Polonia, Tatcher viaja a Polonia, el sindicato solidaridad gana popularidad y es anti-comunista... etc, etc, etc, es muy largo, pero confía en mi, para el 28 de Mayo se sabia, NO vendrían mas EXO.
Es hasta facil de sacar como conclucion que Peru triangularia para traer los Exo aca, las operaciones de compra de Exo fueron "pinchadas" desde el comienzo de la guerra, imaginate si ellos que planearon y ejecutaron (mal gracias a Dios) la operacion Mikado (17 de mayo) iban a dejar que Argentina reciba 10 mas via Peru.
Lo de Irak bueno es de facil conclucion tambièn, ya que los mandos militares iraquies estaban bajo tutela y entrenamiento Norteamericano.
 
Ranchero dijo:
Es de público conocimiento que Tatcher y Miterrand tuvieron un encuentro para discutir el tema Exocet, aunque figure que fue por el hundimiento del Sheffield, suponemos que de seguro fue por el impacto al Hermes.
El 04 de mayo de 1982, guiados hacia un destructor Tipo 42 por el MPA Lockheed Neptune 2-P-112, los dos Super Etendard 0752/3-A-202 y 0753/3-A-203 lanzaron sus misiles AM-39 Exocet sobre la marcación que se encontraba en la posición radiada desde el MPA. Un misil impactó en el destructor Tipo 42 HMS Sheffield y el, otro una vez que agotó su combustible se perdió en el Mar Argentino.
Por qué sospecha que esto no fue así?
Qué facilidad de sacar conclusiones sobre hechos que no han sucedido, me hace acordar y mucho al Ingeniero Etílico. Ruego a Dios que usted no sea uno de sus clones.
Por otro lado trate de escribir sin faltas de ortografía, el castellano se pone triste cuando no es respetado.
 
SUE.3A203 dijo:
Por otro lado trate de escribir sin faltas de ortografía, el castellano se pone triste cuando no es respetado
Vamos por partes, primero: podes tutearme ya que tengo 33 años, segundo: casi siempre uso Word y su corrector de ortografía, si en algún momento no lo use y quedo algo mal, te pido me disculpes y me preguntes que quise decir en tal o cual lugar si no entendiste, pero veo que entendiste bien que quise decir igual.

SUE.3A203 dijo:
El 04 de mayo de 1982, guiados hacia un destructor Tipo 42 por el MPA Lockheed Neptune 2-P-112, los dos Super Etendard 0752/3-A-202 y 0753/3-A-203 lanzaron sus misiles AM-39 Exocet sobre la marcación que se encontraba en la posición radiada desde el MPA. Un misil impactó en el destructor Tipo 42 HMS Sheffield y el, otro una vez que agotó su combustible se perdió en el Mar Argentino.
Por qué sospecha que esto no fue así?

En la guerra de Malvinas yo tenia 7 años, lo que quiere decir que todo lo que sé al respecto, lo sé porque lo leí o lo pregunte a quienes estuvieron ahí. Con esto te quiero decir que las opiniones que yo expreso son consecuencia de la postura que yo tome al respecto; si te agravian te pido perdón, si no son parecidas a tus opiniones lo lamento.

Yo tengo la plena seguridad que el destructor Tipo 42 HMS Sheffield lo impacto la escuadrilla Torno el 1 de Mayo, saco esto como conclusión de lo expresado por el Comodoro Moro en base a su investigación y las IRREFUTABLES pruebas fotográficas sobre el MAR CALMO.
Ahora bien, en el ataque del 4 de Mayo, yo sigo la línea de investigación que supone que por lo menos 1 misil impacto en el HMS Hermes, igual todavía hay mucho que investigar en ese sentido.

Asi que querido SUE.3 A203, si mis opiniones y mis puntos de vista no te agradan, lamentablemente no puedo hacer nada por ello, me gustaría saber cual es tu opinión sobre el ataque del 1 de Mayo, sino tenés ganas de responder lo entiendo, no hay problema.

PD: Disculpa que te tutee, pero es la forma mas fácil que tengo de expresarme.

Soy conciente que no le llego ni a la suela de los zapatos ni al mas humilde Veterano de Guerra.
 
Estimado Ranchero:
No es mi costumbre tutear, sepa disculparme soy una persona mayor.
Usted plantea:
Yo tengo la plena seguridad que el destructor Tipo 42 HMS Sheffield lo impacto la escuadrilla Torno el 1 de Mayo, saco esto como conclusión de lo expresado por el Comodoro Moro en base a su investigación y las IRREFUTABLES pruebas fotográficas sobre el MAR CALMO.
Ahora bien, en el ataque del 4 de Mayo, yo sigo la línea de investigación que supone que por lo menos 1 misil impacto en el HMS Hermes, igual todavía hay mucho que investigar en ese sentido.
Y para ello se basa en el libro del Comodoro Moro, en el que plantea con una facilidad llamativa, un desconocimiento absoluto de las tácticas de ataque navales.
El destructor Tipo 42 HMS Sheffield, cumplía funciones de alerta radar, llamadas piquete radar. Para cumplir dichas tareas estos buques, tal como sucedió en la Segunda Guerra Mundial, quedaban muy expuestos, ya que la necesidad de anticipar los ataques aéreos los exponían dentro del alcance de los aviones de la Armada y de la Fuerza Aérea Argentina.
Por otro lado, si bien este tipo de unidad poseen un excelente cañón para hostigamiento de costas, esas funciones fueron asignadas a buques no especializados en funciones antiaéreas. Con lo que el 01 de mayo la escuadrilla Torno, atacó, sin consecuencias mayores, a una formación inglesa que no incluía en sus unidades a un Tipo 42.
El 04 de mayo la superioridad ordena al COAN un vuelo de exploración con Neptune. El mismo se cumple y volando a ras de mar; solo se elevaba para efectuar una recorrida con su radar (cuando el suboficial radarista lograba que el mismo complete una barrida). En tres veces detectan una formación inglesa. La misma es identificada mediante MAE con al menos un destructor Tipo 42 ya que el radar de descubierta era el mismo que el de los Tipo 42 de la entonces Primera División de Destructores del Comando de la Flota de Mar de la Armada Argentina. Paralelamente se despacha a los SUE, que oportunamente mencioné, para atacar a dicha formación.
El resultado de la conjunción de medios específicos para el ataque aeronaval empleados fue el impacto de un misil AM-39 en el destructor Tipo 42 HMS Sheffield, que se incendia y finalmente se hunde en aguas del Atlántico Sur cuando era remolcado fuera del ámbito de la Guerra.

Cada post suyo me recuerda, como ya se lo he planteado, al Ingeniero Etílico. Luego de varios años de convivir con su intolerancia, aprendí a detectar a sus clones y usted, mi estimado, cada vez más, lo veo parecido.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo tengo la plena seguridad que el destructor Tipo 42 HMS Sheffield lo impacto la escuadrilla Torno el 1 de Mayo, saco esto como conclusión de lo expresado por el Comodoro Moro en base a su investigación y las IRREFUTABLES pruebas fotográficas sobre el MAR CALMO.
Ahora bien, en el ataque del 4 de Mayo, yo sigo la línea de investigación que supone que por lo menos 1 misil impacto en el HMS Hermes, igual todavía hay mucho que investigar en ese sentido.

Asi que querido SUE.3 A203, si mis opiniones y mis puntos de vista no te agradan, lamentablemente no puedo hacer nada por ello, me gustaría saber cual es tu opinión sobre el ataque del 1 de Mayo, sino tenés ganas de responder lo entiendo, no hay problema.

PD: Disculpa que te tutee, pero es la forma mas fácil que tengo de expresarme.

Soy conciente que no le llego ni a la suela de los zapatos ni al mas humilde Veterano de Guerra.
Estimado amigo, no volvamos al tema del mar calmo y cielo despejado cuando la escuadrilla torno (y otra mas que no me acuerdo) en su informe del dia 1º manifiesta que habia mal tiempo con chubasco y cielo encapotado.
te sugiero la exposicion que hice sobre los comentarios de chacon, como asi tambien la foto demostativas que la tipo 42 no estaba bombardeando.
realmente, el libro de moro, no hace bien a la fuerza aerea.
un gran abrazo
 
SUE.3A203 dijo:
El resultado de la conjunción de medios específicos para el ataque aeronaval empleados fue el impacto de un misil AM-39 en el destructor Tipo 42 HMS Sheffield, que se incendia y finalmente se hunde en aguas del Atlántico Sur cuando era remolcado fuera del ámbito de la Guerra.

Yo podría decir al respecto, que los partes meteorológicos de los días 4, 5, 6 y quizás 2 o 3 días mas también, dan mal clima en el ámbito de las Islas y en algunos casos también en la patagónia .
Uno de los partes del día 1ª dice “vientos de los 230 grados, velocidad 4 a 5 nudos, visibilidad 10 Km.” a mi entender MAR CALMO sin oleaje
El parte del día 4 de mayo dice “vientos de los 270 grados, velocidad 10 a 12 nudos, visibilidad 2 Km., neblinas”

En las fotos que la propia Marina Británica saca, se ve claramente que el mar esta calmo y que hay buena visibilidad, además de notarse que el incendio es de hace menos de 3 horas puesto que hay tripulación a medio abandonar la nave todavía, y fíjense como la HMS Arrow se acerca a socorrer la nave.
Pongo las fotos bien grande para que todos puedan apreciarlas bien.










Además hay muchos testigos de las 3 fuerzas que vieron el ataque de los Tornos, ¿qué van a decir? que todos se equivocaron de nave y que Tatcher es tan buena mujer que ni bien supo lo sucedido lo informó? Yo me imagino que para la escuadrilla 2 de Caza y Ataque debe ser un gran orgullo el poder tener un killmark de un destructor hundido, pero remitiéndome a las pruebas y a los testigos, estoy seguro que el hundimiento le pertenece al los Torno y en especial al en ese entonces Tte. Aguirre Faget.

Mil, mil, perdones si mi postura les molesta, no tengo intención de hacerle doler la cabeza a nadie, es solo que tengo muchas cosas que me quedaron siempre en el tintero y las estoy investigando.
Saludos a todos

PD:
SUE.3A203 dijo:
Cada post suyo me recuerda, como ya se lo he planteado, al Ingeniero Etílico. Luego de varios años de convivir con su intolerancia, aprendí a detectar a sus clones y usted, mi estimado, cada vez más, lo veo parecido.

Que me quiso decir este buen hombre?

Me gustaría saber si en el foro hay mas personas que apoyan la versión de Los Torno y el Sheffield ?
 
SUE.3A203 dijo:
Con lo que el 01 de mayo la escuadrilla Torno, atacó, sin consecuencias mayores, a una formación inglesa que no incluía en sus unidades a un Tipo 42.

Me podría indicar porque afima eso?
Estuvo usted en las Islas en ese momento y en ese lugar?
Sino fue así, de que fuente extrae el dato de que la escuadrilla Torno atacó sin consecuencias mayores? Me gustaría mucho saberlo.

Acá le dejo la lista de las personas que informan haber visto el ataque de dicha escuadrilla.
Quizás no este completa, si alguien puede aportar mas nombres se los agradecería.

Primer Tte. Eduardo Gonzáles (FAA)
Tte. de Navío Rodolfo Cionchi (BIM 5)
Primer Teniente Horacio Giaigischia (FAA, piloto de Chinook)
Primer Teniente Julio Brouwer de Koning (FAA, piloto de Chinook)
Mayor Alberto A. Catalá (FAA)
Primer Tte. Cachón (FAA piloto A-4) En misión de ataque sobrevoló el casco abandonado de lo que para él fue un CL 42 con signos de haber sufrido un importante incendio.
Tte. Jorge Reyes (EA, jefe de batería antiaérea en la BAM Malvinas)
Aquí su testimonio: “La explosión correspondió al primer buque atacado por los numerales 1 y 2. Luego del ataque se observó humo espeso mientras una fragata se acercó como para prestarle auxilio (como se ve en la foto es la HMS Arrow) luego dos naves tipo 21 se alejaron velozmente, mientras la tercera, averiada, lo hizo lentamente.”

Todos ellos pueden alegar que los 3 Dagger efectuaron un ataque EXITOSO aquel 1° de Mayo.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Ranchero dijo:
Además me interesa saber si en 1982 los Super Etendart disponían de Radar Warning y chaff ?
Si y no. El SUE tiene RWR pero no pod de ECM ni de chaff y flare...ergo...

Ranchero dijo:
Siempre me pregunte porque el Teniente Luis Collavino no iba armado con bombas y seguir el también la trayectoria del Exocet en el Ataque al HMS Invincible.
con bombas es mucho decir, a lo sumo se podia aportar 1 bomba mas, si eso le parece "imprescindible". Ademas para "bombardear" estaban los A-4Q de la 3ª de Ataque que por algo no participaban de la mision...pero si otros quisieron mandar A-4 no es problema de la ARA.

Ranchero dijo:
Los que mas sepan de contramedidas electrónicas me explicaran si estoy diciendo una burrada, pero creo que si poseía radar de alerta podía distraer los misiles Sea Cat que se dirigían a los Zonda.
Como dije anteriormente el SUE tiene RWR pero no ECM/Chaff/Flare por consiguiente a lo sumo podria "avisar" de ser detectado/trakeado/lockeado antes de ser derribado. Por ultimo no era el Sea Cat el problema sino el Sea Dart y el Sea Wolf.

Asi como Ud. lo siente si alguien no comparte sus opiniones, tambien siento que Ud. no comparta la opinion que sostiene la mayoria que ha estudiado el tema.

Logicamente tambien hay quien sostiene que toda la culpa de la derrota es de la ARA y todo lo bueno es de la FAA...:banghead:

Saludos
 

2-P-111

Colaborador
¿Por qué si era un Clase 42 (en posiciones de combate porque estaba bombardeando) no disparó ni un sólo Sea Dart?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Venian del lado de la costa y le paso lo mismo que a la broadsword? (no se, es un delirio nomas)
 
Ranchero dijo:
Me podría indicar porque afima eso?
De mis vastas consultas sobre el material disponible sobre la Gesta de Malvinas. De hecho la única fuente que menciona el ataque sobre un Tipo 42 en funciones de bombardeo a las costas es la del Comodoro Moro. Ninguna otra lo menciona.
Estuvo usted en las Islas en ese momento y en ese lugar?
Mi estimado, temo que su comentario lo entiendo de muy mal gusto y le pediría, con el respeto que me merece (siempre y cuando usted no sea el Ingeniero Etílico) que trate de evitar este tipo de planteos. Efectivamente no estuve en Nuestra Islas, me hubiera encantado defender a mi Patria.
Sino fue así, de que fuente extrae el dato de que la escuadrilla Torno atacó sin consecuencias mayores? Me gustaría mucho saberlo.
El resto de la bibliografía sobre la Gesta es muy completa, consúltela. Si usted solo se basará en las teorías erradas del Comodoro Moro y a rajatablas las tomará como válida, puede hacerlo, pero mi estimado permita el disenso y ante todo con respeto.
Acá le dejo la lista de las personas que informan haber visto el ataque de dicha escuadrilla.
Quizás no este completa, si alguien puede aportar mas nombres se los agradecería.
Primer Tte. Eduardo Gonzáles (FAA)
Tte. de Navío Rodolfo Cionchi (BIM 5)
Primer Teniente Horacio Giaigischia (FAA, piloto de Chinook)
Primer Teniente Julio Brouwer de Koning (FAA, piloto de Chinook)
Mayor Alberto A. Catalá (FAA)
Primer Tte. Cachón (FAA piloto A-4) En misión de ataque sobrevoló el casco abandonado de lo que para él fue un CL 42 con signos de haber sufrido un importante incendio.
Tte. Jorge Reyes (EA, jefe de batería antiaérea en la BAM Malvinas)
"La lista es larga y distinguida" dijo alguna vez el Teniente de Navío Pete "Maverick" Mitchell (o fue Goose?)...
Excepto el Teniente de Navío Cionchi, el resto de los mencionados, dudo que alguna vez hayan visto un destructor Tipo 42, amén que solo "vi" sus declaraciones en el libro del Comodoro Moro.
Aquí su testimonio: “La explosión correspondió al primer buque atacado por los numerales 1 y 2. Luego del ataque se observó humo espeso mientras una fragata se acercó como para prestarle auxilio (como se ve en la foto es la HMS Arrow) luego dos naves tipo 21 se alejaron velozmente, mientras la tercera, averiada, lo hizo lentamente.”
Todos ellos pueden alegar que los 3 Dagger efectuaron un ataque EXITOSO aquel 1° de Mayo.
También dudé sobre las posiciones de los buques ingleses al efectuar el cañoneo naval. Me pregunto si los mismos entraban al campo visual desde las islas, teniendo en cuenta que el horizonte se encuentra a 12 km de las costas, los cañones tiene muy más alcance, por qué entonces lo haría desde tan cerca? Además se exponían dentro del rango de los cañones argentinos, pero bueno, ese es otro tema de debate.
Mi estimado, tengo a bien, ser un poco más escéptico con el libro del Comodoro Moro y consulte, como le he mencionado, el resto de la amplia bibliografía sobre la Guerra, la misma no muerde.
 

2-P-111

Colaborador
Fue Goose, en el bar hablando sobre la cantidad de traseros besados para llegar a Top Gun.

Juanma, el 25 de Mayo el Coventry dispara al menos un Sea Dart. El misil no engancha, lo ven pasar por arriba porque venían bajo y desde la costa. Pero dispara.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
A uno de los Torno (Aguirre) le dispararon un misil.
Ademas le destruyeron una de las antenas de su dagger.

Que misil dicen que fue no recuerdo.
 

2-P-111

Colaborador
En el relato del teniente Roman dice que el Mayor Catalá vió salir dos misiles de uno de los buques luego de que uno de los aviones ascendiera para entrar con mayor angulo en el cañon. No habla de distancias, pero por como viene el relato pareciera que no son Sea Dart por que ya estaban encima del blanco. Mas adelante dice que en tierra no pudieron identificar los buques y en el relato tampoco los identifica. Habla de tres fragatas.
 
juanma_atp dijo:
A uno de los Torno (Aguirre) le dispararon un misil.
Ademas le destruyeron una de las antenas de su dagger.

Que misil dicen que fue no recuerdo.

Parece que fue un Sea Cat del HMS Arrow
Aca te dejo esta imagen que me parecio muy buena sobre el ataque.

 
SUE.3A203 dijo:
Mi estimado, temo que su comentario lo entiendo de muy mal gusto y le pediría, con el respeto que me merece (siempre y cuando usted no sea el Ingeniero Etílico) que trate de evitar este tipo de planteos.

Vamos a ponernos de acuerdo, si a vos no te gusta que te pregunte de donde sabes las cosas que sabes, te pido disculpas, eso te lo pregunte porque tranquilamente podías haber estado ahí y saber las cosas de primera mano, no lo hice con animo de ofenderte.

Ahora bien, para que tanto aire de respeto si después me pones esto:

SUE.3A203 dijo:
"La lista es larga y distinguida" dijo alguna vez el Teniente de Navío Pete "Maverick" Mitchell (o fue Goose?)...

Y la rematas con esto:

SUE.3A203 dijo:
consulte, como le he mencionado, el resto de la amplia bibliografía sobre la Guerra, la misma no muerde.

La verdad querido, no se si tomarte en serio, si vos querés que te respete, habla en forma seria del tema que estamos tratando o no participes de esta charla y listo, si hay muchas en este foro.

Sigo esperando que me contestes de que fuente saca la información de que la escuadrilla Torno no provoca daños con su ataque, dígame por favor de que fuente?
 
Arriba