Submarino U-47

Willypicapiedra

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Submarino alemán U-47

Sumergible alemán, del tipo VII-B, famoso por haber sido comandando durante la Segunda Guerra Mundial por el as Günther Prien, uno de los mayores cazadores de buques durante la denominada Batalla del Atlántico.


El U-Boot 47 siempre estuvo destinado en la 7ª Flotilla de combate, realizando durante la 2ª Guerra Mundial 12 patrullas, en las que hundió un total de 30 buques que totalizaron 162.769 toneladas, además del acorazado HMS Royal Oak (dentro de la base naval de Scapa Flow) de 29.150 toneladas. Durante las campañas también averió además otros 8 buques con 62.751 toneladas.


El U-47 desapareció de las listas de sumergibles operativos durante la noche del 7 al 8 de marzo de 1941 mientras operaba contra el convoy OB 293 en medio del Océano Atlántico. La versión oficial suponía que el sumergible había caído bajo las cargas de profundidad del destructor británico HMS Wolverine, aunque investigaciones posteriores creen que realmente pudo ser destruido por el ataque combinado de las corbetas inglesas HMS Camellia y HMS Arbutus.

1ª Patrulla: Zarpa de Kiel el 19 de agosto de 1939 teniendo como zona de combate al oeste del Golfo de Vizcaya. Patrullando al noroeste del Cabo Ortegal hundió al SS Bosnia (2.407 trb) el día 5 de septiembre, al SS Rio Claro (4.086 trb) al día siguiente y el día 7 del mismo mes al SS Gartavon (1.777 Trb). Regresó a la base de Kiel el 15 de septiembre de 1939 para preparar la campaña del Atlántico.

2ª Patrulla: Zarpa de Kiel el 8 de octubre de 1939 hacia la base naval inglesa de Scapa Flow, en las islas Orcadas. Durante la noche del 13 al 14 de octubre hunde al acorazado HMS Royal Oak de 29.150 trb causando 833 muertos. El U47 regresa a Wilhelmshaven el 17 de octubre de 1939, donde Prien es condecorado personalmente por Adolf Hitler con la Cruz de Hierro de 1ª Clase.

3ª Patrulla: Zarpa del puerto de Wilhelmshaven el 20 de octubre de 1939 y llega a la base de Kiel el 21 de octubre de 1939.

4ª Patrulla: Zarpa el 16 de noviembre de 1939 de la base de Kiel para operar contra las fuerzas navales británicas en la zona de las islas Orcadas. El 28 de noviembre de 1939 el sumergible U-47 falló al atacar al crucero británico HMS Norfolk al este de las islas Shetland cuando el torpedo lanzado detonó antes de tiempo. A primeros del mes de diciembre el U-47 se dirigió a la zona situada al oeste del Canal de la Mancha. El día 5 de diciembre hundió al SS.Navasota (8.795 trb) del convoy OB46, el día 6 de diciembre al buque cisterna noruego MV Britta (6.214 trb) al suroeste del faro de Longships y el día 7 de diciembre hunde al también holandés MV Tajandoen (8.159 trb) al sureste de Lizard. Regresó a la base de Kiel el 18 de diciembre de 1939.

5ª Patrulla: El U-47 zarpa de Kiel el 29 de febrero de 1940 y llega a la base de Wilhelmshaven el 5 de marzo de 1940.

6ª Patrulla: Zarpa de la base de Wilhelmshaven el 11 de marzo de 1940 para patrullar en el área de Bergen, dirigiéndose posteriormente a los accesos a las islas Orcadas, y más tarde a las islas Shetland. El día 25 de marzo torpedeó y hundió al buque danés SS Britta (1.146trb) al Oeste de las islas Shetland. Regresó a la base de Wilhelmshaven el día 29 de marzo de 1940.

7ª Patrulla: El U-47 zarpa el día 3 de abril de 1940 de la base de Wilhelmshaven para unirse al 5º grupo de combate Uboot para operar al noreste de las islas Shetland, dentro de la denominada operación Hartmut. Patrulló sin éxito el fiordo de Vaags y en la tarde del día 15 de abril descubrió en el fiordo de Bygden a tres grandes buques británicos de transporte y tres más pequeños desembarcando tropas, protegidos por dos cruceros anclados. Tras evaluar los riesgos y calcular el tiro, Prien disparó 4 torpedos que fallaron los blancos. Al alejarse del lugar, el sumergible embarrancó, siendo localizado y atacado por buques de escolta británicos, causándole algunos daños a los motores. Regresó a Kiel el 26 de abril de 1940 sin éxitos a su favor.

8ª Patrulla: Zarpó de la base naval de Kiel el 3 de junio de 1940 para dirigirse a la zona situada al noroeste del Cabo de Finisterre. El día 14 de junio torpedea y hunde al suroeste de Fastnet al buque inglés SS Balmoralwood (británico 5.834trb), que pertenecía al convoy HX48. Tras disolverse la manada de lobos de 6 sumergibles que comandaba Prien, el sumergible U-47 se dirigió a una zona al suroeste de Irlanda. El día 21 de junio torpedeó y hundió al buque cisterna inglés SS San Fernando (13.056trb) que pertenecía al convoy HX29. El día 24 de junio mandó al fondo a cañonazos al mercante panameño al SS Cathrine (1.885trb) al suroeste de Irlanda. El día 27 de junio dio cuenta del buque noruego SS Lenda (4.005trb) y del buque cisterna holandés SS Leticia (2.580trb). El día 29 hundió al mercante británico SS Empire Toucan (4.421trb) y el día 30 de junio al buque griego SS Georgios Kyriakides (4.201trb).
De regreso a su base el U-47 hundiría, al oeste de la Isla de Aran, el día 2 de julio de 1940, al mercante inglés SS Arandora Star (15.501trb), que utilizado como buque-prisión transportaba a Canada a 1.300 prisioneros alemanes e italianos, 200 guardias y 174 tripulantes. Un total de 805 personas murieron en el naufragio. El U-47 regresó al puerto de Kiel el 6 de julio de 1940.

9ª Patrulla: El sumergible zarpó de la base de Kiel el día 27 de agosto de 1940 para patrullar la zona situada al oeste de Inglaterra. El día 2 de septiembre hunde al noreste de Rockall al buque mercante belga SS Ville de Mons (7.463trb), el día 4 ataca al convoy OA207 hundiendo al navío británico SS Titan (9.035trb). El día 6 de septiembre localizó al convoy SC2 y a primera hora de la mañana del día 7 hundió a los buques británicos SS Neptunian (5.155trb), SS José de Larrinaga (5.303trb) y al buque noruego SS Gro (4.211trb). El día 9 de septiembre hundió al mercante griego SS Possidon (3.840trb). Tras disparar todos sus torpedos, el U-47 realizó labores meteorológicas, localizando al convoy HX72 el día 20 de septiembre. A mediodía del día 21 atacó a cañonazos al navío británico SS Elmbank (5.156trb), que había sido dañado el día anterior por el U-99, al que incendió, siendo finalmente mandado al fondo por el propio U-99. El 25 de septiembre de 1940 arribó a la base francesa ya ocupada de Lorient.

10ª Patrulla: Zarpa de la base de Lorient el día 14 de octubre de 1940 con la misión de ejercer, además, labores como uboot meteorológico al oeste de Inglaterra. El día 19 descubrió al convoy HX79 situado al suroeste de Rockall. Ese mismo día manda al fondo al buque holandés SS Bilderdijk (6.856trb), atacó y averió al buque cisterna británico MV Shirak (6.023trb) que sería hundido más tarde por el U-48, y torpedeó al mercante inglés SS Wandby (4.947trb), que acabaría hundiéndose el día 21 de octubre. El día 20 volvió a atacar al convoy, hundiendo al buque inglés SS La Estancia (5.185trb), al de la misma nacionalidad SS Whitford Point (5.026trb) y averió al MV Athelmonarch (8.995trb). Tras esta exitosa campaña, regresó a Lorient el 23 de octubre de 1940.

11ª Patrulla: Zarpa de Lorient el 3 de noviembre de 1940 para realizar labores de información meteorológica al oeste del Canal del Norte. El día 1 de diciembre el U-101 divisó al convoy HX90 en la parte central del Atlántico Norte, a unas 500 millas al oeste de Irlanda, siendo el U-47 uno de los primeros en acudir. El día 2 de diciembre atacó y hundió al buque belga que iba muy rezagado SS.Ville d'Árlon (7.555trb) y una hora más tarde dañaría al buque cisterna inglés MV Conch (8.376trb) que también recibiría el impacto de tres torpedos lanzados por el U-95 y que finalmente sería hundido por el U-99. Regresó a la base de Lorient el 6 de diciembre de 1940.

12ª Patrulla: Abandona la base naval de Lorient el 20 de febrero de 1941, dirigiéndose hacia la zona este del Atlántico Norte. El día 25 de Febrero divisa al convoy OB290 situado al sur de Rockall pero no puede situarse en posición de ataque al ser divisado por un avión. Prien regresa al anochecer y a primera hora del día 26 hunde a tres buques del convoy, al mercante belga SS Kasongo (5.254trb), al buque sueco MV Rydboholm (3.197trb) y al noruego MV Borgland (3.636trb). También torpedeó y dañó al buque cisterna inglés MV Diala (8.106trb). Gracias a la información radiada por Prien, aviones Kondor del 1/KG 40 atacaron al convoy hundiendo a siete buques y dañando a otros dos. El convoy se dispersó y el día 28 de febrero el U-47 atacó y hundió a cañonazos al mercante británico SS Holmlea (4.223trb). El día 6 de marzo divisó al convoy OB293 y Prien empezó a perseguirlo. A primera hora del día 7 torpedeó y dañó al ballenero inglés SS Terje Viken (20.638trb) y al buque cisterna de la misma nacionalidad MV Athelbeach (6.568trb) que después serían hundidos por el U-99. En la noche del 7 al 8 de marzo el U-47 dejó de transmitir, siendo dado por desaparecido con toda su dotación.


Especificaciones:
Origen: Alemania

Astillero: Krupp Germaniawerft, de Kiel
Clase: VIIB
Autorizado: 21 de noviembre de 1936
Puesta en grada: 27 de febrero de 1937
Botado: 29 de octubre de 1938
Asignado: 17 de diciembre de 1938
Estado: Hundido el 8 de marzo de 1941
Desplazamiento: 753 t en superficie, 857 t en inmersión
Eslora: 66,5 metros
Manga: 6,2 metros
Calado: 4,7 metros
Armamento: 5 tubos lanzatorpedos (4 a proa y 1 a popa) con capacidad para 14 torpedos de 533 mm o 26 minas del tipo TMA o 39 del tipo también
1 cañón de 88 mm SK c35 con 250 proyectiles y 1 cañón antiaéreo de 20 mm c30 con 4380 proyectiles
Propulsión: 2 motores diésel sobrealimentados MAN M6V 40/46 de 6 cilindros y 2 motores eléctricos AEG del tipo GU 460/8-2762 grupos de 62 células del tipo AFA 33 MAK 800 de 9.160 amperios/h2 con hélices de 3 palas y 1,62 m de diámetro
Potencia: 2 x 1400 cv - Potencia en inmersión: 2 x 375 cv
Velocidad: 17,2 - 17,9 nudos
Velocidad en inmersión: 8 nudos
Profundidad Operacional: 100 m y de colapso, 200 m
Tiempo mínimo de inmersión de emergencia: 30 s
Autonomía:
Máxima en superficie a 10 nudos: 8.700 millas náuticas
Máxima en superficie a 17 nudos: 3.850 millas náuticas
Máxima diésel-eléctrico a 10 nudos: 9.700 millas náuticas
Máxima en inmersión a 4 nudos: 90 millas náuticas
Tripulación: 4 oficiales y entre 35-40 marinos
Aeronaves: No
Combustible: 108 toneladas de fuel oil


Fuente: Wikipedia


Willy
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
WillyPicapiedra

[media]http://silent-hunter-addict.com/files/U47-1.jpg[/media]

Dice la inscripcion de donde salio esta foto , que es la unica foto disponible del U - 47 , correccion hay varias fotos mas - una de ellas es esta


Esta segunda foto es a su regreso de la mision de Scapa Flow que comentastes , pasando frente a Crusero Aleman quien le da la bienvenida -

[media]http://www.uboataces.com/images/u47-salute.jpg[/media]


Willy permitime poner este video que si bien no corresponde al submarino U 47 , si se trata de un ataque a un acorazado Ingles en la segunda Guerra Mundial el HMS Barham el cual fue impactado por tres torpedos -
Lo dramatico de esto es que fue filmado por un avion de reconocimiento Britanico apenas torpedeado - Cuando aun esta su tripulacion tratando de abandonar el buque , este explota -

[media]http://www.youtube.com/watch?v=3HSY94QVIss[/media]


Este se ve mejor

[media]http://www.youtube.com/watch?v=6V8O_7olz7I[/media]

En Noviembre del 41 el U 331 disparo tres torpedos desde una distancia de 750 yardas , los tres torpedos fueron lanzados casi simultaneamente , impactando en el medio del buque , el cual escora y se hunde casi de inmediato - Mueren 861 marinos - Lo que se ve corriendo por sobre el barco son los marinos durante el abandono del buque , el cual explota al escorarse -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muy Bieno Willy

Gracias por el relato , te subi una foto de U 9 -
Gracias por tomarte el trabajo de relatarnos lo del U 9 - Apacionante -

---------- Post added at 10:56 ---------- Previous post was at 10:54 ----------

Willy como apuntaban en la primera guerra mundial -
Donde apuntaba la proa hiba el torpedo no ?
lo mismo con la popa ? la prediccion la hacia el comandante a ojo ?
 

Willypicapiedra

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Moderador
Si Enrique, el Cdte tenia un "ojímetro" solidario al periscopio y con eso apuntaba. Practicamente el sub funcionaba como un cañon bajo el agua. Donde apuntaba la proa iba el torpedo (pero sin H :yonofui::smilielol5:)

Willy
 
El ataque a Scapa Flow

Por Marco Antonio Martin Garcia

La Segunda Guerra Mundial está plagada de hazañas bélicas, pero el ataque submarino a la súper protegida base de la “Home Fleet”, o flota británica, el 17 de Octubre de 1939, es sin duda impresionante aún hoy en día. El teniente de navío Günter Prien, al mando del U-47, demostró, hundiendo al “Oak Royal” en Scapa Flow, que lo imposible a veces es posible si existen hombres valientes y decididos a triunfar sobre todo tipo de miedos y dificultades. Este ataque fue un duro golpe para el orgullo británico, lo cual ha ocasionado que esta impactante aventura de la Segunda Guerra Mundial haya sido menospreciada por historiadores británicos en sus libros. Pero la verdad es que siempre destacará esta hazaña de esa gran fuerza de elite que era la flota submarina alemana.

La base británica de Scapa Flow esta situada en una gran bahía de la isla Pomona, en el “archipiélago de las Orcadas”, al norte de Escocia. Esta gélida bahía está protegida por numerosos escollos e islotes, los cuales se encuentran cercanos unos a otros, impidiendo el paso. Los pocos canales que dan acceso a la bahía están protegidos con restos de naufragios, minas y redes antisubmarinos. Desde esta base, la flota británica controla el acceso al Mar del Norte y las rutas navales hacia el Atlántico, pudiendo desde allí bloquear las rutas de abastecimiento marítimo alemanas. Además de su gran protección contra amenazas navales, el mal tiempo y la densas nieblas que dominan en el archipiélago de las Orcadas, impiden que los aviones enemigos puedan volar a menudo hacia la base. En las ocasiones en que los bombardeos enemigos consiguen buen tiempo para atacar Scapa Flow, una nube de cazas y de fuego antiaéreo les espera, impidiéndoles dañar la base. Así pues la única forma de atacar efectivamente la base era mediante un ataque secreto submarino.
El plan alemán para atacar la base naval británica de Scapa Flow provenía ya de los tiempos de la Primera Guerra Mundial, tiempos en que la flota con base en Scapa Flow estrangulaba económicamente a Alemania, cortando todo su tráfico comercial naval, e impidiendo que llegaran abastecimientos. En Octubre de 1914, el submarino U-18 del capitán von Henning accedió a la base de Scapa Flow, oculto tras la estela de un mercante inglés, pero para su desgracia la flota británica ya había zarpado y la base estaba desierta. En 1918, el U-116 de von Emsman llegó a la base, pero antes de poder atacar chocó con una mina, hundiéndose con toda su tripulación.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial el plan de ataque a Scapa Flow volvió a convertirse en una prioridad. Fue diseñado por el jefe del “Abwehr”, la oficina de Inteligencia, el almirante Wilhem Canaris y por el almirante Carl Doenitz, jefe de la flota de submarinos. Carl Doenitz era un experto marino que había estado destinado en varios submarinos durante la Primera Guerra Mundial y por tanto los conocía a fondo. Wilhem Canaris, además de ser un gran marino, dirigía una efectiva organización de inteligencia, la cual usaría para sacar el máximo de información sobre la base de Scapa Flow.

El plan militar diseñado por Doenitz era similar a los precedentes, consistía en introducir en secreto un submarino en el fondeadero de Scapa Flow. Una vez dentro, atacaría algún valioso navío de la flota británica y huiría sin dejar rastro. La empresa era extremadamente difícil, ya que la flota británica estaba en alerta máxima desde que comenzó la guerra y esperaba ser atacada. Los canales de acceso a la base estaban vigilados día y noche y protegidos por redes antisubmarinas y minas. Además, cuando el tiempo lo permitía, aviones británicos hacían vuelos de reconocimiento sobre la zona, en busca de posibles amenazas.

La Abwehr de Canaris se encargó de hacer que lo imposible fuera posible, al mandar un espía a Scapa Flow para obtener el máximo de información posible y encontrar un paso poco defendido por donde el submarino pudiera infiltrarse y atacar sin ser descubierto. El encargado de esta operación será Alfred Whering, un oficial de la marina, experto en operaciones de Inteligencia.
Alfred Whering había tenido un enorme éxito actuando como espía en Francia, en la década de los años 20, tras cambiarse de nombre y nacionalizarse suizo, en 1929 pasó a residir en el Reino Unido. Después de varios años residiendo en Londres, consigue nacionalizarse británico en 1932, a la edad de 70 años. En 1933, y a petición del almirante Canaris, se trasladará a vivir a las islas Orcadas, con la misión secreta de obtener el máximo de información posible de la base naval de Scapa Flow.

Alfred Whering tendrá suerte, ya que los pescadores de la zona suelen burlar la vigilancia militar y entran en la zona prohibida a pescar ilegalmente. Gracias a la información de los pescadores y a sus “paseos” cerca de la base, Whering ira compilando datos sobre el posicionamiento de las baterías navales de la base, los horarios de vigilancia, los puntos donde se encuentran las redes y minas antisubmarinas, las llegadas y salidas de barcos, las defensas antiaéreas y las barreras de restos de naufragios. Pero su mayor logro, será conocer de boca de sus amigos pescadores un punto por donde podría entrar un submarino sin ser descubierto, el paso de “Kirk Sound”. Este paso se encuentra en la zona oriental de la base y es un estrecho y peligroso brazo de mar, el paso cuenta con tres barreras, pero la turbulenta corriente las ha separado, permitiendo el paso de pequeños barcos.

Whering trasladará toda la información compilada a mapas y cartas marítimas, detallando todas las defensas marítimas y el paso de “Kirk Sound”. Una vez comenzada la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939, Whering mandará por correo esta valiosa información a Alemania. Tras llegar la información a la Abwehr, Canaris inmediatamente la pondrá disposición del almirante Doenitz y sus planes de ataque. El problema de infiltrar el submarino estaba solucionado, con lo cual el plan se podría llevar a cabo.

El elegido para llevar a cabo la “Operación Baldur”, nombre en clave para la misión de ataque a Scapa Flow, será el teniente de navío Günter Prien, que estaba al mando del submarino U-47. El U-47 zarpó del puerto de Kiel con dirección a Scapa Flow el 8 de octubre de 1939. Tras una navegación tranquila el U-47 llegó a las Islas Orcadas el 13 de octubre y se ocultó, posándose sobre un pequeño fondo marino de 90 metros de profundidad. El 14 de Octubre, y tras conseguir traspasar el paso de “Kirk Sound”, el U-47 alcanzó la rada de Scapa Flow.

Una vez dentro de la rada, Günter Prien esperó hasta medianoche y avanzó a profundidad de periscopio. Buscando algún blanco importante para atacar, Prien divisó por fin al acorazado “Royal Oak”, uno de los buques insignia de la armada británica con su peso de 31.200 toneladas, que estaba anclado junto al transporte “Pegasus”. Günter Prien esperó que las patrullas de guardacostas pasaran y a las 00:58 horas, lanzó contra ambos buques los cuatro torpedos de proa. Para su desgracia un torpedo no salió del tubo debido a un fallo mecánico y tuvieron que realizar tremendos esfuerzos para desactivarlo y sacarlo. De los tres torpedos que salieron, dos pasaron por debajo del “Pegasus” y no hicieron explosión, el otro torpedo explotó contra la proa del “Oak Royal”, pero su carga estaba en mal estado y la explosión fue tan insignificante que la tripulación del buque ni se enteró. El U-47 dio media vuelta y lanzó otro torpedo por el tubo de popa que tampoco hizo explosión. Maldiciendo, Prien ordenó dirigirse al sur para cargar de nuevo los tubos de torpedos y atacar otra vez.

A las 1:22 horas el U-47 volvió al ataque y lanzó los cuatro torpedos de proa contra el acorazado. Esta vez Prien tuvo más suerte y tres torpedos alcanzaron al acorazado Royal Oak. Uno de los torpedos alcanzó la “santabárbara” del buque y causó una tremenda explosión, ocasionando la destrucción total del navío, que tras darse la vuelta se hundió rápidamente, llevándose con él los cadáveres de 833 marineros muertos, entre ellos el de su capitán, el contralmirante Blagrove. Unos 300 marineros tuvieron más fortuna y pudieron ser rescatados. La explosión alertó a toda la base, pero Prien aprovecho la confusión reinante, los soldados pensaban que era un ataque aéreo, para retirarse por el “Kirk Sound” y escapar de la zona.

El 17 de Septiembre de 1939, el U-47 llegó al puerto alemán de Kiel. Günter Prien y su tripulación fueron recibidos con todos los honores por su gran éxito. Prien fue condecorado personalmente por Hitler con la “Cruz de Caballero”, la mayor condecoración alemana. El almirante Doenitz también fue premiado por el éxito y ascendido a contralmirante. Tras confirmarse el éxito del ataque, el eficaz espía Alfred Whering desapareció de la zona sin dejar rastro. Günter Prien con el tiempo se convertiría en uno de los mejores comandantes de submarinos de la flota alemana, llegando a hundir ocho barcos enemigos en su sexta patrulla.

Tras hundir en su décima patrulla otros cuatro barcos, el U-47 será hundido el 7 de marzo de 1941 por el destructor británico “Wolverine”, muriendo su comandante y sus 45 tripulantes. Estratégicamente el éxito del ataque a Scapa Flow, en el que un relativamente “barato” submarino había conseguido hundir un costoso acorazado sin serdescubierto, ocasionó que Hitler potenciara la flota alemana de submarinos y ordenara al almirante Raeder atacar son sus submarinos a los convoyes ercantes que abastecían Gran Bretaña por las rutas del Atlántico. Esta decisión fue sumamente acertada, ya que en poco tiempo Gran Bretaña perdió miles de toneladas de suministros y vio muy limitada su capacidad bélica hasta la entrada de EEUU en la contienda.

Para Gran Bretaña el ataque a Scapa Flow fue un duro golpe, toda una bofetada al orgullo británico, en definitiva un error escandaloso que removió a varias personas de sus cargos y generó toda una caza de “posibles traidores”. Es un modelo de lo que un acertado servicio de inteligencia puede conseguir, pero en mi opinión lo más destacable es como Günter Prien supo cumplir con su deber tras el fallo de los primeros torpedos, ordenando recargar y volver a atacar, arriesgándose con ello a ser descubierto y neutralizado. Prien antepuso su deber a su seguridad y tuvo éxito, pues “la diosa Fortuna sonríe siempre a los valientes”.


fuente: http://batidoradigital.wordpress.com/2007/03/09/ataque-a-scapa-flow-1939/


http://img137.imageshack.us/img137/5354/prien3.jpg


http://img515.imageshack.us/img515/4954/u470b.jpg
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gracias DPOM

Gracias DPOM por el relato -

Pregunto a Willy Picapiedra y DPOM , hemos acordado que el U9 en la primera guerra mundial apuntaba a ojo -
Donde estaba la proa , para ahi salia el torpedo , y en la segunda guerra ? seguian con el metodo " a ojo " o ya se aplicaba otro metodo mas moderno de punteria y correccion del disparo ?

Los alemanes tenian ese torpego creo 7G que tenia un alcance de 14.000 yardas ? son casi 14 Km , supongo que ya fuera del alcance visual -
Pueden ser 14.000 yardas ? que prediccion se puede hacer a esa distancia ?
o se utilizaba con algun otro fin ?
 

Procer

Colaborador
En la época del U-47 los torpedos eran no guiados, por lo que se apuntaba a ojo tambien, solo a fines de la guerra los alemanes comenzaron con los torpedos de búsqueda acústica
Recuerdo haber leido cuando era niño el libro sobre el ataque a Scapa Flow, libro que me fuera prestado por el gran forista Miguel, mi compadre...y después cerré el círculo con los libros de los cazasubmarinos Johnny Walker y Donald McIntyre....
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Aca hay algo interesante.

Los Torpedos al inicio de la 2GM


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Cuando comenzó la guerra, los alemanes tenían dos tipos básicos de torpedos en servicio:

T-I (modelo G7a), era un torpedo propulsado por aire comprimido, con 533 milímetros de diámetro y un alcance máximo de 12.500 metros a 30 nudos, 7.500 metros a 40 nudos y 5.000 metros a 44 nudos. Debido a la estela altamente visible dejada por estos torpedos, la doctrina alemana dictaba que deberían usarse sólo de noche, si era posible.

T-III (modelo G7e), era un torpedo eléctrico con un alcance máximo de 5.000 metros a 30 nudos. Su motor eléctrico no producía estela, pero las baterías requerían calentamiento previo si querían alcanzar su distancia máxima. En 1942 el mejorado T-IIIa fue desarrollado con un alcance aumentado a 7.500 metros a 30 nudos.

En ambos casos, el sistema de guía comprendía un giróscopo y un dispositivo mecánico de mantenimiento de profundidad, permitiendo, en teoría, a los torpedos correr en línea recta a una profundidad fijada hasta interceptar el blanco o quedarse sin propulsión.

Los alemanes tenían detonadores de impacto y magnéticos. El detonador magnético se diseñó para permitir al torpedo pasar por debajo de la quilla del blanco antes de detonar, causando daños estructurales catastróficos.


Problemas


Los submarinos experimentaron un gran número de fallos extraordinariamente similares a aquéllos que sufrieron los americanos unos años más tarde en su guerra contra Japón. Los problemas se referían a una serie de dificultades tecnológicas con el diseño:


Un mecanismo de mantenimiento de profundidad defectuoso hacía que los torpedos fueran más profundidad de lo programado, de manera que pasaban por debajo de los blancos. Cuando se descubrió ésto, se ordenó a las tripulaciones de U-boote fijar la profundidad de los torpedos a 0 hasta que se diseñase un mecanismo revisado.


Los detonadores magnéticos tendían a ser demasiado sensitivos, produciendo detonaciones prematuras una vez que el torpedo se armaba. Las tripulaciones de U-boote se vieron forzadas a desconectar los detonadores magnéticos y confiar en los de impacto hasta que se desarrollase uno magnético revisado. Incluso entonces, muchos comandantes continuaron desconectando los detonadores magnéticos, prefiriendo confiar sus vidas al más fiable detonador de contacto.

Desafortunadamente, también habían problemas con los detonadores de impacto. Unas patillas en el frontal del torpedo estaban diseñadas para producir la detonación. Sin embargo, un fallo en este mecanismo producía un aumento en la probabilidad de fallos a ángulos de impacto distintos a 90 grados.
En los primeros meses de guerra estos problemas fueron gradualmente descubiertos y se enviaron torpedos rediseñados a las tripulaciones de U-boote, mejorando la efectividad de las operaciones. Pero esto fue sólo el principio.


Sistemas de guia mejorados.
Mientras se enfurecía la Batalla del Atlántico, se hacía más y más difícil para los comandantes de U-boote aproximarse a un convoy lo suficiente como para atacar con efectividad con los torpedos básicos de curso recto. Las defensas ASW (antisubmarina) aliadas se hacían más efectivas manteniendo lejos a los U-boote.

La Kriegsmarine buscó formas de mejorar las probabilidades de dar a los blancos desde larga distancia para dar a los U-boote oportunidad de luchar. Esto resultó en una serie de sistemas de guía mejorados que permitían a los torpedos proceder de forma más inteligente.

Los trabajos procedieron en dos vías distintas:

Torpedos con un curso de carrera preprogramado, que incrementaban las posibilidades de acierto buscando en la senda de movimiento del convoy.


Torpedos con guía acústica que se dirigían hacia el sonido de los motores de los barcos, venciendo la habilidad de los blancos de evadir los torpedos que les seguían.


Torpedos con patron de curso
La idea tras estos diseños era producir un torpedo que fuese normalmente en una carrera inicial pero que, si no acertaba ningún blanco, pasase a un modo de búsqueda que le permitiese ir en la senda del convoy y, con suerte, encontrar algo en lo que impactar. Uno de los diseños más exitosos fue el Federapparat Torpedo, o FaT, que se incluyó en los torpedos T-I y T-III.

El sistema de guía FaT-I era programable en grados limitados. Un giróscopo guiaba el torpedo en su carrera inicial, una distancia que se calculaba para llevar al torpedo al interior del convoy. El oficial de torpedos podía ajustar esta distancia. Si no se impactaba en ningún blanco en su carrera inicial, el torpedo podía girar 180 grados a babor o estribor (lo cual también podía ser ajustado) y otro giro más de 180 grados en la dirección opuesta. Esto se repetía hasta que el torpedo impactaba o se quedaba sin energía. El resultado era un patrón de búsqueda que se asemejaba a los escalones de una escala y que fue diseñado para avanzar a una velocidad fijada sobre la senda del convoy.

Para conseguir el patrón ideal de búsqueda, el comandante del U-boot debía maniobrar para que su U-boot estuviese en una posición cercana directamente delante del convoy y disparar cruzando la trayectoria del convoy. Se diseñaron otras variantes de patrones.

El torpedo LuT se diseñó para superar algunas de las limitaciones del FaT-I, incluyendo el uso de propulsores eléctricos sin estela. El sistema de guía LuT era más difícil de programar, incluyendo un segundo giróscopo para opciones de puntería más flexibles. En cualquier caso, sólo se hicieron cerca de 70.

El FaT-II era también de propulsión eléctrica. Diseñado para correr en un patrón circular después de su carrera inicial, se utilizaban para fuego defensivo contra buques de escolta.



Torpedos con guia acustica
Los U-boote aumentaron sus éxitos contra los buques de escolta mientras los aliados mejoraban sus técnicas y equipos ASW. Algunas de las tareas de seguridad que ocupaban a los escoltas mejoraban las posibilidades de los U-boote en el Atlántico.

El torpedo de guía acústica T-V fue diseñado para mejorar la precisión que se necesitaba. Basado en el torpedo eléctrico T-III, la velocidad máxima del T-V se reducía a 24.5 nudos para reducir su propio ruido (un problema constante con los sistemas de guía acústica). Esto tenía la parte positiva de aumentar la autonomía a 5.750 metros.

Habían limitaciones adicionales en la tecnología de búsqueda acústica. Se requería un motor ruidoso para atraer el buscador, limitando su uso a blancos moviéndose entre 12 y 15 nudos o más. Esto también hacía posible para los aliados desarrollar señuelos para atraer a los torpedos acústicos.

También, el buscador podía dirigirse al U-boot como a cualquier otro buque, así que la práctica estándar era sumergirse después de disparar un T-V para evitar esta eventualidad. Esto tenía el efecto de reducir los conocimientos del Comandante acerca de la efectividad de su control de fuego, llevando a reclamaciones desafortunadamente exageradas sobre la efectividad del T-V.

En cualquier caso, la efectividad real del T-V era probablemente sólo del 30 %, convirtiéndolo en un ejercicio interesante en diseños de armas, si bien no muy exitoso.



El Giroscopo y el Control de Direccion
Si has visto alguna vez juguete giroscópico (un “tentetieso”) sabrás que es un dispositivo que tiene un peso giratorio, habitualmente un disco o una rueda fijados a una base que permite al eje del peso giratorio moverse libremente. Como la peonza de un niño gira sobre su punta, el juguete giroscópico puede permanecer de pie sobre su base. La razón es que el peso giratorio soporta cambios de posición en movimiento (si no tienes experiencia de primera mano con un giróscopo, intenta esto: sujeta los extremos del eje de una rueda de bicicleta mientras haces que alguien le de vueltas a la rueda, entonces intenta moverla atrás y adelante).
Los torpedos de la Segunda Guerra Mundial se beneficiaron de esta capacidad del giróscopo para soportar cambios de posición en movimiento. Usaban esta propiedad para permitir “programar” un curso en el torpedo.

Para fijar el giróscopo, se gira un anillo que rodea al dispositivo (ya sea automáticamente con el ordenador de a bordo o manualmente por el torpedista). La posición de este anillo depende de la dirección que el torpedo deba seguir una vez halla abandonado la nave.

Al disparar el torpedo, se abre una válvula que introduce aire presurizado desde la cámara de aire para girar el giróscopo. Cuando el torpedo abandona el submarino, el giróscopo está aún alineado con el submarino y con el torpedo mismo; el peso giratorio lo mantendrá apuntando en la misma dirección, incluso cuando el torpedo cambie su orientación. Después de recorrer una distancia prefijada (conocida como “alcance”), el mecanismo de giro entra en funcionamiento. Percibe que el anillo y el eje del giróscopo no están alineados. Por medio de una conexión a los dos timones direccionales del torpedo, comienza a dirigir a éste en la dirección correcta.

Una vez que el anillo y el eje de giro se alinean, los timones se nivelan. Desde ese momento, el mecanismo de giro hará sólo controles menores de dirección a través de los timones, manteniendo al torpedo en línea recta.



El Pendulo y el Control de Profundidad

Quizás cuando oyes la palabra péndulo piensas en el péndulo que se balancea en un reloj de pared y en cómo, cuando el reloj funciona, está siempre en movimiento de lado a lado a un ritmo constante. Pues el péndulo en un torpedo no es muy distinto del de un reloj, con una importante diferencia: el del torpedo tiende a permanecer estacionario.

El péndulo del torpedo está conectado a los dos timones que controlan la profundidad. Si el torpedo, mientras se mueve, comienza a apuntar hacia abajo, el péndulo comienza a balancearse hacia delante en relación al torpedo, haciendo que los timones lo guíen hacia arriba. Si el torpedo comenzara a apuntar hacia arriba, el péndulo comenzaría a balancearse hacia atrás, lo que enderezaría de nuevo al pez gracias a los timones.

Así que el trabajo del péndulo consiste en mantener el torpedo a nivel. La profundidad del torpedo la controla un diafragma y un resorte comprimido, que detecta la presión del agua fuera del torpedo y ajusta los timones de acuerdo a ésta.


Fuente:http://the-maverick.iespana.es/torpedos.htm

Willy
 
Si escuche hablar de esta gran hazaña del u-47, muy buena data realmente, en el libro del diario Clarin, mas precisamente de historia universal, editado en el 2005 el numero 16, trata sobre este submarino, y de la hazaña de Scapa Flow, sus caracteristicas tecnicas, su interior, sus estrategias como el ataque nocturno y en grupo y a destruccin de los U-boat.

Saludos.
 
Muy buena data gente, lastima que no vivió para contarlo... que historias hubiesemos leído de sus tripulantes... terrible desastre hizo...
 
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