SU-29AR

Los SU-29AR, una Escuadrilla en apuros
Esto es un resumen de una nota que salió en la ultima AvionRevue, lo dejo porque acá hay tela para cortar:

Cruz del Sur, viva a pesar de todo


La Escuadrilla Cruz del Sur no consigue despegar.El motivo: el poco interes que parece tener en en ella la propia Fuerza Aérea Argentina.
Aunque en el personal de la escuadrilla hay un absoluto silencio y se han negado a otorgar entrevistas para hablar de las dificultades que han atravesado, los problemas que encuentran son cada vez mas graves,; lo que provoca incertidumbre sobre su futuro.

Falta de pilotos y material de vuelo



Los problemas generados por la falta de recursos para mantener los 5 Su-29 ha sido una constante.
Con respecto a los pilotos debebmos señalar que pertenecer a la Escuadrilla de Alta Acrobacia no es un destino muy apetecible para ellos. : ya que exige demasiados esfuerzos y sacrificios . Pero lo que es mas importante es que ubicarse en uno de sus aviones no genera proyeción laboral; ya que no existen incentivos para que los pilotos, ya que su incorporacion interrumpe su carrera operativa en cualquiera de los SdA de la Fuerza.
Basta citar un ejemplo de lo que se deberia hacer, es el caso de Los Halcones de la FACH, que son enviados al exterior luego de tres años de servicio en la escuadrilla.
Un ejemplo de la falta de continuidad de los recursos, es que luego de la última gira que realizó en Octubre de 2002 no ha vuelto a realizar exhibiciones para el público. El pasado verano se hablo de que la Escuadrilla volvería a realizar sus acrobacias con tres aviones en las principales ciudades de la costa argentina, pero tampoco hubo suerte.
A esto se le suma la falta de apoyo de los mas altos niveles de la Fuerza, ya que la misma depende del G4C y la principal preocupación es la formación de pilotos de combate, y las tareas de Busqueda y Salvamento en la alta montaña, y por supuesto la Cruz del Sur es una de las ultimas prioridades.

Lugar equivocado

En la actualidad la escuadrilla se encuentra en la provincia de Mendoza a mas de 1000km de BsAs.
La Cruz del Sur debe estar basada en Buenos Aires, en donde en un radio de 500km tien mas del 80% de pedidos de presentaciones. Esto beneficiaría a los costos de la logística, ya que cada desplazamiento requiere de un C-130 o F-27 de apoyo que no siempre están disponibles. Así seria mas facil mantener presencia en la mayoria de los eventos aeronáuticos del país y solo debería trasladarse 15 dias al norte y 15 dias al sur ya que los festivales regionales están muy cerca uno del otro.

Sponsor Indirectos: una solucion

Esto se puede conseguir a través de cesión de combustible para traslado y presentación, impresión de folletos, e incluso pagar los costos de la misma para un evento privado determinado.



L Cruz del Sur debe convertirse en la imagen de la Fuerza Aérea, representando a la misma. La idea como siempre, es acercar a la fuerza con la gente y la Escuadrilla es el medio.
Jose M. Rodriguez
AvionRevue Abril 2006




Y para rematar en un apartado pregunta sobre si fue buena compra la de los SU-29AR; Y comenta la posibilidad de haber contado con los aviones de fabricacion nacional IA-63 Pampa, pero los costos de operación de estos aviones harían inviable la operatividad de la Escuadrilla en relcaión a los escasos recursos que dispone.

En la FAA, en donde tocas, sale pus...:mad:

Saludos
Daniel
 
S

SnAkE_OnE

creo que la compra fe mala solamente por un hecho , porque se hizo por abajo de la mesa en el MinDef , alguien los compro , prepoteo a la FAA para que los compre , pero obviamente...se compro de esa forma porque alguien se hizo un vuelto , el problema que tiene es la falta de repuestos es porque esta muuuy atras en la asignacion de presupuesto y en su momento desde Rusia se habian negado a darle el soporte a aviones que habian llegado por compra de terceros , no de ellos , a mi me parece un avionazo el SU-29 que ademas sirve para entrenamiento de hasta 11 G's y coincido en que deberia estar o en Cordoba o en Bs As mas que en mendoza , el IA-63 es inadecuado para ciertas maniobras acrobaticas eso creo que ya lo habia nombrado Spirit que es un avion bastante jodido de controlar en ciertas circunstancias asi que esta fuera de plano digamos...

si consiguen Sponsor como los Russkiye Vityazi (Red Bull) seguro van a volar mucho mas en cualquier evento importante tanto aca como en la costa en el verano y un par mas interesantes
 
algo me dice que ni siquiera se preocuparon en buscar los sponsors... en una epoca Breitling les habia regalado un reloj a cada piloto y parecia que habia un acercamiento, pero quedo ahi... evidentemente a nadie le importa demasiado.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Me parece raro y tal ve no sea buen síntoma eso que comentais del Pampa como avión no apto para la acrobacia. Está claro que no es un acrobático puro como la familia Su-26/29/31, pero no creo que tenga una envolvente muy distinta de los C-101 / Alpha-Jet / BAE Hawk usados por las patrullas europeas. En cuanto a financiación, en el caso de usar el pampa, podría la FAA hacer lo mismo que hacemos nosotros, los aparatos están adscritos a la Academia General del Aire, y al igual que el resto de culopollos de esta unidad se emplean en el curso básico de vuelo. Los pilotos son instructores de la Academia y las prácticas acrobáticas las hacen en su tiempo libre. por tanto no son aviones en absoluto desaprovechados y los pilotos están en un destino por el que creo que tienen que pasar todos los pilotos del EdA alguna vez en su carrera. Es decir, que si se reconstituyese esta patrulla en el mismo lugar donde están los Pampa, y que se usasen como un aparato más sólo que con una decoración más vistosa no tendrías ninguno de los problemas económicos que citais.
 
No sè porque motivo se reactivò la "Cruz del Sur" por algo la desactivaron en los 60, auqnue el motivo al principio era entrenar a los pilotos en maniobras de màs de 9G y despuès se dijo que era para actividades sociales de acercar a la gente a la FAA, pero el tema es que ante la falta de presupuesto de otros aviones, esto pasò a ser una excentricidad de la FAA y nunca supo como aprovecharla, al menos hubieran cobrado un "cachet" por actuaciòn en una festival (los Thuderbirds cobran u$s 80.000 por presentaciòn) si van a la costa, que le cobren al intendente o cosas por el estilo como mencionaba JQ01, de la dotaciòn de Pampas de la IV Brigada se pudo pintar a 6 de ellos con los colores de la "Cruz del Sur" asì no eran un gasto extra y no introducìan un modelo desconocido y sin saber muy bien si es econòmico de mantener, para colmo no tiene otra utilidad para la fuerza que no sea para acrobacia, al menos a los Pampa a lo sumo se cambia el color y se lo aliviana y si se disuelve la escuadrilla los aviones siguen con su rol de entrenadores. Todo mal en estos muchachos.

¿Cuànto es el costo de cada SU-29AR? los podrìan vender a particulares en el mercado civil y comprar helicòpteros o algo màs ùtil a la FAA antes que tenerlos para paseo o acrobacia.
 
Quién va a atreverse a esponsorear a la FAA ..?

Mientras la sociedad no haga "las paces" con las FFAA's, nadie se atreverá a que el nombre de su empresa patrocine a "genocidas de la dictadura". Nos guste o no esto es un realidad, y lo peor de todo es que precisamente una escuadrilla acro es el medio más utilizado para unir los civiles con los militares. No hay interés de nadie que ésto suceda.
 

Iconoclasta

Colaborador
Para mi, las ffaa tienen que hacer las paces con la sociedad, no a la inversa.

Cuantos eventos hacen? porque muchas cosas son a puertas cerradas? donde estan? porque estan siempre en los cuarteles? ¿porque no abren las puertas de los cuarteles a la gente?

creo que tendrian que salir a contar que estan haciendo, cuales son los planes a futuro, hablar!!!!

Saludos,
Hernán.
 
Nunca mas de acuerdo querido Hernán, creeme que es la base para el derribo de las barreras que separan a las FFAA con la sociedad, vos dijidte "hablar" y esa es la clave del desarrollo de una relacion entre dos partes.(te lo dice un estudiante de RRPP de la Univ. de Lomas de Zamora).
Saludos
Daniel
 

PythonV

Colaborador
Amigos, aqui hubieron los mismos problemas, el esfuerzo de acercarse al mundo civil fue de la fuerza aerea, habriendo sus puertas, haciendo constantes operativos de ayuda a la poblacion, trasladando heridos graves, organos para donacion, etc. El asunto fue que estan constantemente apareciendo en los medios con actividades positivas, los Halcones por ejemplo innumerables veces aparecen volando en actividades masivas, como en partidos de futbol y tenis importantes, actos artisticos, en el verano vuelan y hacen sus shows en las playas, en fin, ya la gente no los ve como algo ajeno y lejano son la cara mas amable y reconocida popularmente de nuestra fuerza aerea.





Aqui los amantes del mundo aeronautico siempre comentamos lo mucho que nos gustaria ver a los Cruz del Sur volando en nuestro pais.
 
Phyton, con respecto a la ultima foto, los Halcones nunca visitaron Argentina?
Por que en el fuselaje no figura nuestra bandera
Saludos
Daniel

PD: muy buenas fotos!!!1
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
Para mi, las ffaa tienen que hacer las paces con la sociedad, no a la inversa.

Cuantos eventos hacen? porque muchas cosas son a puertas cerradas? donde estan? porque estan siempre en los cuarteles? ¿porque no abren las puertas de los cuarteles a la gente?

creo que tendrian que salir a contar que estan haciendo, cuales son los planes a futuro, hablar!!!!

Saludos,
Hernán.

Esas cosas se dicen mas aca q en otros lados porq por el tamaño de la ciudad no permite ciertas cosas.

En mucho lugares mas chicos donde la poblacion es mas pequeña la actitud frente a los militares es muy distinta y la base esta muy metida en la vida de los civiles.

Ej, en el sur los helos de ejercito haciendo evacuaciones sanitarias o limpiando las rutas desp de aludes o nevadas.
Y ni hablar de Lade....

Aca en buenos aires se viven las cosas de otras maneras y por metalidad q tienen algunos porteños q piensan q el resto del pais es igual las cosas no cambian.

Sobre el tema de puertas abiertas creo q se puede decir lo mismo. Aca no tiene tanta influencia pero se hacen. O al menos se hacen cuando hay guita.

La ultima vez q vi a la cruz del sur (creo) fue con la apertura del museo en Moron en agosto del 2001.
Y fue sarpada la cantidad de gente q estuvo ahi ese dia.
 

PythonV

Colaborador
Amigo Tandil, hasta donde yo se nunca han actuado en Argentina, pero yo creo que es cosa de que se organizen y coordinen ambas fuerzas aereas, seria espectacular ver a ambas escuadrillas haciendo demostraciones.:eek: .

Aqui te dejo su pagina web en donde hay mucha mas informacion.

http://www.fach.cl/web_halcon/index1.htm

Saludos amigo.
 

Wolf

Colaborador
SU29

Opino igual que Python, seria cul ver a ambas escuadrillas y de hecho ojala la cruz del sur hubiera estado en Fidae porque, a decir verdad, Fumaca viene siempre pero sus acrobacias para mi no lo son, solo vuelan en formacion y eso (bueno, usan Tucano) en cambio el Su29 es 100% acrobatico como el extra.

Saludos
 
No entiendo lo de "abrir las puertas a la sociedad", si cada vez hay más muestras y exposiciones. Y no son precisamente 20 personas las que van. En cuanto a la ayuda a la comunidad, no hay nada que decir, se la pasan ayudando en cualquier catástrofe o problema que haya. Yo creo que es cuestión de tiempo para que mejore la relación. Saludos.

PD: ¿son caros de mantener los Su-29?
 
PythonV dijo:
Amigo Tandil, hasta donde yo se nunca han actuado en Argentina, pero yo creo que es cosa de que se organizen y coordinen ambas fuerzas aereas, seria espectacular ver a ambas escuadrillas haciendo demostraciones.:eek: .

Aqui te dejo su pagina web en donde hay mucha mas informacion.

http://www.fach.cl/web_halcon/index1.htm

Saludos amigo.

Sería un honor querido vecino, ademas tengo entendido que Los Halcones guardan un prestigio mundial muy envidiable.
Muy buen site!! Gracias Phyton!!!!!!
UN abrazo trasandino!!!!!:D :D
Un gusto, como siempre.
Saludos
Daniel
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Hay una cosa que está clara, y es el cometido de una patrulla acrobática, que es el mismo, o prácticamente igual en todo el mundo.
Éste es el ideario de la Patrulla Águila:

- Contribuir a un mayor prestigio del Ejército del Aire y de su Academia General.
- Dar a conocer la profesionalidad del Ejército del Aire.
- Promocionar a nuestra Industria Aeronáutica.
- Ser ejemplo de disciplina en vuelo.
- Promover el interés entre la juventud por la Aviación Militar.
- Demostrar la belleza del vuelo en formación.
- Dar realce a los eventos nacionales e internacionales.



Tres cuartas partes de lo mismo para la Aspa





O la PAPEA


Si una patrulla no se exhibe no vale absolutamente para nada.
 
Completamente de acuerdo con vos. Nada mas cierto.

De lo expuesto:

- Contribuir a un mayor prestigio del Ejército del Aire y de su Academia General.
Lease FAA y la EAM.

- Dar a conocer la profesionalidad del Ejército del Aire.
Idem

- Promocionar a nuestra Industria Aeronáutica.
En caso que estuvieran conformada con los AT-63...

- Ser ejemplo de disciplina en vuelo.
Excellente!!!

- Promover el interés entre la juventud por la Aviación Militar.
Muy bien!!!!!!

- Demostrar la belleza del vuelo en formación.
¨belleza¨diria en Bambino Veira!!!


- Dar realce a los eventos nacionales e internacionales.
Exacto.

Yo agregaría:
-Estrechar los lazos con la Sociedad.
-Mejoramiento de la imagen de la Institución.
-Demostrar que con los impuestos que pagamos, el Estado logra la excelencia en la formación de los pilotos de la FAA, por lo tanto es dinero bien invertido!!

Saludos
Daniel

JQ01: Soberbias imágenes!!!! Muchas gracias!!!!!
 
JQ01 dijo:
Hay una cosa que está clara, y es el cometido de una patrulla acrobática, que es el mismo, o prácticamente igual en todo el mundo.
Éste es el ideario de la Patrulla Águila:

- Contribuir a un mayor prestigio del Ejército del Aire y de su Academia General.
- Dar a conocer la profesionalidad del Ejército del Aire.
- Promocionar a nuestra Industria Aeronáutica.
- Ser ejemplo de disciplina en vuelo.
- Promover el interés entre la juventud por la Aviación Militar.
- Demostrar la belleza del vuelo en formación.
- Dar realce a los eventos nacionales e internacionales.

Si una patrulla no se exhibe no vale absolutamente para nada.

Exatamente, veja como é parecido o ideário da Esquadrilha da Fumaça do Brasil:

- Aproximar os meios aeronáuticos civil e militar;
- Contribuir para a maior integração entre a Aeronáutica e as demais Forças Armadas;
- Marcar a presença da FAB nos grandes eventos no Brasil e no exterior;
- Despertar os jovens para a carreira da aviação civil e militar;
- Mostrar a qualidade dos produtos da indústria aeroespacial nacional; e
- Mostrar a capacidade e o alto grau de treinamento dos militares da Força Aérea Brasileira.

Acho que a Cruz del Sur deveria ter mais apoio para voar e voar com o Pampa.

Abraços

 
Tandil2005 dijo:
Amigos Brasileños y Chilenos: Ustedes saben que me quiero matar, no??
je je
Saludos
Daniel
PD Sana envidia!!!!!
No no te mates!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajajaja:D :)
 
Arriba