Stalingrado

Despues, ya prisionero, penso: "entre Dios y mi pancita....mi pancita" y se volvio colaborador de la "National Committee for a Free Germany" que si bien no era 100% comunista hizo propaganda contra su propia fuerza / gobierno DURANTE la guerra. Algunos ayudaron en interrogatorios. Paulus fue liberado en 1953 y trabajo como inspector de policia en Alemania del Este.
Este es otro de los que llego a Mariscal limpio y puro sin saber nada de nada....Lo que hace el hambre.

Quien era mas traidor a la patria, Paulus, que acato una orden de reistir hasta las ultimas consecuencias, por la cual Hitler le pago poniendole un arma en la mano, o el mismo Hitler que si le hubiera permitido a Manstein que el VI ejercito rompiera el cerco no habrian tomado 90000 pricioneros, de los cuales solo volvieron a alemania 5500, y los casi 150000 muertos alemanes.
Creo que a Paulus solo se le puede culpar, y solo hablando moralmente, de no desobedecer las ordenes y romper el cerco, eso es lo que haria un soldado preocupado por sus hombres.

Saludos.
 
muchachos muy bueno el post, excelente, espero que sigas Von Rolen, leutnant lo de las cartas es impactante, muy duro.

saludos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Quien era mas traidor a la patria, Paulus, que acato una orden de reistir hasta las ultimas consecuencias, por la cual Hitler le pago poniendole un arma en la mano, o el mismo Hitler que si le hubiera permitido a Manstein que el VI ejercito rompiera el cerco no habrian tomado 90000 pricioneros, de los cuales solo volvieron a alemania 5500, y los casi 150000 muertos alemanes.
Creo que a Paulus solo se le puede culpar, y solo hablando moralmente, de no desobedecer las ordenes y romper el cerco, eso es lo que haria un soldado preocupado por sus hombres.

Saludos.

yo no se pero si hacemos un analisis profundo desde mi punto de vista creo que si Paulus hubiera desobedecido la orden de hitler se evitaba una masacre y salvaba a la mayoria de sus soldados, creo que en la actualidad cualquier general en esa circustancia tomaba como prioridad la vida de sus soldados que obedeser ordenes de alguien que no tenia ni idea de lo que ocurria en el frente.

creo yo que lo que no perdona hitler porque cambiaria el curso de la guerra era que en vez de suicidarse se rindió creo que para salvar a sus soldados de una masacre que por cobardia.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Recuerdo haber leido unos fasiculos que habian salido en el diario ABC de España, sobre la Segunda Guerra, y en uno de ellos hablaba de los por que España no entro en la guerra. Entre las tantas razones, su armamento era viejo, osea, databa de la Guerra Civil. Unos 50 Me-109 de las primeras versiones que no eran nada comparado con los nuevos casas de los 40... Creo que el unico crucero que tenian, carecia de tripulacion. Osea, el equipamiento español distaba muuuuuuuuucho de ser el optimo para 1941 o 42.
Como bien puse Lupin,España se encontraba preparando un plan naval que se fue al carajo,y en aviones lo mismo.cruceros habia mas de uno que se habian salvado de la guerra civil(solo 2 cruceros se hundieron en la guerra civil),eran una copia española de la clase dreadnought inglesa,en el tema tripulacion,solo habia marineros y cabos,la mayoria de la oficialidad fue fusilada pero ya entraba una nueva generacion de jovenes oficiales que se habian fogueado en la guerra,como bien pusiero por ahi arriba España pidio mucho por entrar en la guerra(territorios y armamento),lo de los territorios se podia dar,pero al armamento le hacia falta y mucha a los alemanes.La mejor decision de Franco,no entrar en la guerra con un pais desolado por 3 años de guerra civil,pidio mucho sabiendo que no se lo ivan a dar y mando a la division azul,desentendiendose totalmente del tema,quedando bien con los falangistas,en un principio,ya que despues se sintieron traicionados,y a los monarquicos.Para hitler los Españoles irian como carne de cañon como fueron italianos,rumanos,belgas,etc.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Mi vieja trabajó hasta hace 6 meses en un consultorio de PAMI, allí entre varios veteranos de la segunda guerra (principalmente italianos, pero por lo menos dos alemanes tripulantes del Graf Spee) tenían como paciente a un español que habia sido piloto de Me-109 en el frente ruso. Pero la diferencia con la informacion que se viene manejando es que el particularmente era abiertamente antifranquista, y segun le comentó fue enviado como castigo a la guerra.
Lamentablemente nunca tuve el placer de charlar con el, porque tendría mil preguntas para hacerle.
saludos
Sobre el piloto español,puede ser.Yo se que hubo muchos antifranquistas que se enrolaron en la division azul,para una vez en rusia desertar y pasarse al lado comunista.Curiosamente los rusos nunca dejaron que los españoles lucharan contra otros españoles en el frente del este.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Von rolen,esperamos mas,a mi ya me engancho stalingrado y eso que nunca le di mucha bola.saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Despues, ya prisionero, penso: "entre Dios y mi pancita....mi pancita" y se volvio colaborador de la "National Committee for a Free Germany" que si bien no era 100% comunista hizo propaganda contra su propia fuerza / gobierno DURANTE la guerra. Algunos ayudaron en interrogatorios. Paulus fue liberado en 1953 y trabajo como inspector de policia en Alemania del Este.
Este es otro de los que llego a Mariscal limpio y puro sin saber nada de nada....Lo que hace el hambre.

Coincido mil por mil.

Tras enterarse de que Paulus no se suicidaría tras haberlo nombrado Mariscal (como se esperaba en estos casos) Hitler dijo su célebre frase:
"No hay que contar la piel del oso antes de haberlo cazado"
 
Stalingrado: Quinta Parte

Hitler sella la suerte del VI Ejército.

Luego de impartir la orden al VI ejército de iniciar la ruptura, Manstein sostuvo una serie de dramáticas conferencias radiofónicas con Paulus para convencerlo a dar el paso decisivo y llevar a cabo la operación, sin embargo, el general no se resolvió a actuar.
A su juicio, el VI ejercito seria aniquilado en la estepa congela si abandonaba sus posiciones, ya que carecía de municiones, armas y abrigo, además de estar exhaustos por la lucha, y como argumento final exponía que por falta de combustible sus tanques no podrían llegar al las orillas del río Myshkova, a lo sumo podrían recorrer 30 km.
El día 21 de diciembre de 1942, y luego de insistentes y desesperadas reclamaciones ante Hitler del general Zeitzler, logro que el dictador autorizase a Paulus de iniciar el movimiento hacia el sur, pero bajo la condición de que, al mismo tiempo, retuviera las posiciones fortificadas en torno a la ciudad. Ese mismo día Hitler se puso en comunicación con el Mayor von Zeitzewitz, que actuaba como enlace con el cuartel general de Paulus, y se entero por este que los sitiados no tenían suficiente combustible para hacer mover sus tanques. Sin perder un momento mando a llamar a Zeitzler y, presa de una intensa agitación, le comunico:

- ¡Ya lo ve, Zeitzler! ¡No puedo asumir la responsabilidad de permitir que los tanques, por falta de combustible, se conviertan en blancos inmóviles en medio de la estepa! ¡El VI ejercito debe permanecer en sus posiciones! -

Manstein telefoneo a la "Guarida del Lobo", en Prusia Oriental, en un ultimo y desesperado intento por convencer al dictador. Este lo interrumpió en el acto y le grito con furia:

- ¡¿Pero que es lo que usted me esta pidiendo?! ¿No sabe que Paulus no tiene combustible más que para 20 km o 30 a lo sumo y que el mismo me acaba de comunicar que en esas condiciones no puede emprender la ruptura? -

Allí termino todo. El mismo Paulus había dado a Hitler, el argumento que necesitaba para justificar su decisión de condenar al VI ejercito a perecer en la ciudad.


Paulus prisionero de los rusos.

El día 22, la Luftwaffe advirtieron un importante movimiento de tropas soviéticas con dirección a las márgenes del río Myshkova. Allí los tanques de Hoth habían logrado, mediante rudos combates, consolidar una cabecera de puente y se disponían a proseguir su avance hacia Stalingrado. Sin embargo, Manstein comprendió que no podía seguir arriesgando al VI ejercito Panzer en su amenazada posición. Además los tanques de Vatutin, luego de deshacer al VIII ejército italiano, amenazaban con cercar a la sección del ejército de Hollidt. En cuestión de horas todas las fuerzas al este del don podrían quedar atrapadas.
Sin perder tiempo, ordeno a Hoth, el día 23, pasar a la defensiva y enviar la VI división a reforzarlas unidades de Hollidt. Durante toda la noche del 23 al 24 de diciembre, Hoth reclamo que se le brindase una última oportunidad. Sus soldados, sobreponiéndose al agotamiento, aguardaban ansiosos la orden de proseguir el avance. A lo lejos en el horizonte se divisaban los relámpagos del cañoneo soviético sobre la ciudad. Pero la orden no llego....



El Final

Los soldados del VI ejercito, deshechos por la fatiga y el hambre, se aprestaron a celebrar su ultima noche buena. En las trincheras excavadas en el hielo, torturados por el frío glacial, se reunieron en torno a las fogatas y brindaron con las últimas botellas de aguardiente. Un grupo de soldados, arrastrándose bajo el fuego de ametralladoras rusas, trepo en lo alto de una colina y emplazo allí un pequeño árbol navideño, adornado con las luces de unas velas y recortes de papel plateado. Brillo tenuemente durante una hora, hasta que un certero disparo de un mortero soviético lo pulverizo.
Comenzaba ahora la horrible agonía. La Luftwaffe, pese a no cumplir la promesa de Goering, realizo un supremo esfuerzo y prosiguió abasteciendo a los sitiados, día tras día desafiaban el fuego de las baterías y de los cazas rusos, con el fin de hacer llegar su carga de municiones, alimentos y combustible a los hombres del VI ejercito. Su sacrificio, permitió prolongar la resistencia por más de 2 meses y llevar acabo la evacuación de más de 30000 heridos. Al final de la batalla se perdieron 800 aparatos y 2000 aviadores.



El día 8 de enero de 1943, el General Rokossovski envío un ultimátum a Paulus, intimándolo a rendir sus tropas en el termino de 24 hs. Paulus transmitió inmediatamente el ultimátum al cuartel general de Hitler y solicito, una vez mas, autorización para rendir sus fuerzas. El dictador, como era de esperarse, rechazo de plano la solicitud, señalando que la resistencia del VI ejercito había inmovilizado 90 divisiones soviéticas, posibilitando la retirada del Cáucaso al grupo de ejércitos "A" y la construcción de un nuevo frente.
El 9 de enero, Rokossvski ordeno a sus fuerzas iniciar el ataque final contra la bolsa de Stalingrado. Precedidos por el fuego de unos 5000 cañones y lanzacohetes, los tanques T-34 avanzaron a toda marcha hacia las posiciones alemanas, desencadenándose una lucha furiosa en todo el perímetro, siendo de tal intensidad que los servidores de las baterías anti tanques murieron a los pies de sus cañones después de destruir cientos de tanques, pero las oleadas eran incesantes. Nada podía detener el avance arrollador de los rusos.



El día 16 cae el aeródromo de Pitomnik y el 22 el de Gumrak. El abastecimiento aéreo quedo de esa forma súbitamente interrumpido. Las tropas sobrevivientes se concentraron en las ruinas de la ciudad, con el fin de librar el último encuentro, alrededor de los millares de heridos amontonados en los sótanos sin poder recibir atención médica.
Paulus desesperado, envío entonces un dramático mensaje al cuartel general del Führer:

" Las tropas se encuentran sin municiones ni alimentos. Se mantienen contacto solamente con seis divisiones....tenemos 18000 heridos y ninguna provisión de vendas y medicamentos...El ejercito solicita inmediatamente autorización para rendirse, con el fin de salvar la vida de las tropas que restan..."

La respuesta de Hitler no tardo en llegar:

" Esta prohibida la rendición. El VI ejercito defenderá sus posiciones hasta el ultimo hombre y el ultimo cartucho y, por intermedio de su heroica resistencia, contribuirá en forma imperecedera, al establecimiento de un frente defensivo a la salvación del mundo occidental..."



El 24 de enero, los soviéticos destrozaron el perímetro defensivo y dividieron en tres reducidas bolsas a las tropas de Paulus. El fin había llegado. Cuatro días más tarde, el mariscal Goering dirigió un solemne mensaje a la nación alemana y a los soldados del VI ejercito. ¡Trágica ironía! el hombre que se había comprometido a salvarlos, era quien, en la hora final, tomaba a su cargo la misión de anunciarles su inminente aniquilamiento.
El 31 de enero de Hitler concedió a Paulus el bastón de Mariscal de Campo y ascendió al grado superior a 117 jefes y oficiales del VI ejército. Al anochecer, los soldados soviéticos cercaron el puesto de mando de Paulus, en la Plaza Roja. El general Schmidt tomo a su cargo los acuerdos de la rendición. Paulus, deshecho, permaneció encerrado en la oscuridad de su bunker. A las 19:45 el operador de radio del puesto de mando del VI ejercito, envío su último mensaje:

" Los rusos están en la puerta de nuestro bunker. Destruimos nuestro equipo..."

Segundos mas tarde, dos letras surcaron el éter " CL...", señal internacional que indicaba: "Esta estación cesa su trasmisión".





Fuentes:

- La Segunda Guerra Mundial Tomo III - Editorial Codex - 1966
- Foro Segunda Guerra Mundial :: Índice
- Panzertruppen: Historia de las Fuerzas Armadas Alemanas en la II Guerra Mundial
- Untitled Document
- El Gran Capitán
-Category:Images from the German Federal Archive by year - Wikimedia Commons
 

Jorge II

Serpiente Negra.
creo que despues de stalingrado empezo el ocaso de goering, aparte muchas de la ayuda de la fuerza aerea alemana caia en manos rusas. cuando los rusos entraron al cuertel general y a la zona donde estaba todos los heridos graves los ametrallaron a todos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
ustedes sabran que fue tan epica esa batalla que hasta ahora salen a la luz muchas historias que pasaron ahi y que hasta ahora no se conocian.
 

La ciudad que lleva mi nombre no puede caer!
 
En los 90 se estreno una de estalingrado echa por los alemanes que mostraba el derrotero de una unidad alemana que pasaba de la soleada Italia a pelear en las estepas rusas, para ser aniquilados en Estalingrado. La pelicula se llama, no podía ser de otra forma, "Stalingrado" muy buena y muy cruda, incluso más que Enemigos al Acecho.

Inspirado por esto me la bajé; la había alquilado hace años pero el video estaba destruido y no se veía nada. Me gustó bastante, y bastante más que "Enemigo al acecho", la cual me parece que arranca bien y tiene escenas bastante logradas, pero deja algo que desear en ciertos aspectos. "Stalingrad" (1993), bien cruda la peli, recomendable.
 
Un traidor

Quien era mas traidor a la patria, Paulus, que acato una orden de reistir hasta las ultimas consecuencias, por la cual Hitler le pago poniendole un arma en la mano, o el mismo Hitler que si le hubiera permitido a Manstein que el VI ejercito rompiera el cerco no habrian tomado 90000 pricioneros, de los cuales solo volvieron a alemania 5500, y los casi 150000 muertos alemanes.
Creo que a Paulus solo se le puede culpar, y solo hablando moralmente, de no desobedecer las ordenes y romper el cerco, eso es lo que haria un soldado preocupado por sus hombres.

Saludos.

Hitler SIEMPRE gana como traidor.
Lo generales alemanes, Manstein incluido, jamas le perdonaron al "cabo de Bohemia" que haya ocupado Polonia, Francia, Holanda, Belgica, Luxemburgo, Holanda, Noruega y 2 islitas inglesas del Canal en un periquete, contra sus voluntades expresas... Hay que leer las Memorias de Schmidt, traductor multiple de Hitler que lo acompaño por años, de Goebbels y Ribbentropp (diarios) para ver el julepe del EM del Ejercito Aleman. Goering mismo ni pensaba que iba a haber guerra y cuando se anuncio que UK y Francia iban a honrar su tratado Bilateral de Asistencia con Polonia preguntó: ¿Y ahora que hacemos?, un tanto palidón.
El comentario se referia a la actitud de Paulis DESPUES de rendirse y sin verdadera necesidad (salvo que haya descubierto a Dios como tantos entre barrotes...temporalmente pues a su regreso se quedo en Alemania del Este donde no habia estas devociones)
 
Unas de las cosas a las que varios historiadores atribuyen que el Ejercito Aleman no haya tomado Moscu a tiempo (y con ellos salvo cambios muy drasticos) ganado la primera parte de la guerra fue el retardo de iniciar Barbarroja. Este retardo se dio principalmente al tiempo que Hitler perdio ayudando a los Italianos en Grecia. Aunque fueron pocas semanas, fue suficiente para que los boches se congelaran viendo las cupulas de Moscu a distancia de tiro de un 155 mm.
De hecho los historiadores griegos no perdonan a los Aliados el haber elegido desembarcar en Italia (acortando camino) antes que en Grecia (alargando el tiempo de ocupación y con unas cuantas masacres bien ejecutaditas y la deportación de los ultimos judios griegos)
Lo de los pedidos de Franco a Hitler es cierto. Lo que tambien es cierto es que Franco sabia su pais completa y totalmente exagüe, sin la mas minima posibilidad de continuar un esfuerzo de guerra. El pedido fue exagerado a mas no poder para evitar que sea aceptado.
La Division Azul fue la excusa perfecta para apaciguar (pero no engañar a Hitler) y para sacarse de encima un buen grupo de antiguos colaboradores que comenzaban a pedir su vuelto por la colaboración dada. Hubo, como en todas las fuerzas no alemanas combatiendo para el Eje un buen lote de idealistas y de aprovechados.
 
Los monumentos y museos de Stalingrado/Volgogrado son muy interesantes y tiene muchisimas cosas que a los fanaticos de la historia militar nos encantan. Aca les dejo algunas fotos que tome en marzo de 2012 cuando estuve alli.

Esto es dentro del panteon que esta al pie del monumento que se llama "La madre patria esta llamando" y que es la estatua que sale en la foto que postearon antes, mira hacia el este y señala al oeste... Alli se encuentra una guardia permanente y como se ve la llama eterna a lso caidos, cuyos nombres estan anotados en las paredes que se ven al fondo. El momenumento esta colocado en la altura (cerro) Mamaevskiy Kurgan



Uploaded with ImageShack.us

Esta es la vista que se ve desde el monumento hacia el Volga, donde puede apreciarse el por qué era un punto estrategico y que dio lugar a tantos combates.-



Uploaded with ImageShack.us

Estas dos fotos corresponden a una inscripción que se encuentra a la entrada del Mausoleo, luego de pasar por el lago de las lágrimas, la misma reza "Los soldados fascistas querian ver el Volga; el ejercito rojo les dio esa posibilidad ..." (en clara referencia que los prisioneros fueron internados hacia el este, por lo cual debieron cruzar el Volga.-)



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Estas fotos corresponden al fusil de Vasiliy Zaitsev, el cual se encuentra en el museo de Volgrado, al lado de la casa de Pavlov y debajo del diorama de la batalla.-



Uploaded with ImageShack.us

Este es el verdadero Vasiliy Zaitsev.-



Uploaded with ImageShack.us

Esta foto es del momento en que Vasiliy Zaitsev (el primero por la izquierda) se hace miembro del partido.-



Uploaded with ImageShack.us

Esta es la placa adosada en la culata del fusil de Zaitsev, (esta atras de un vidrio muy grueso y colocada alta, por eso no pude evitar el flash), en ella se lee "Heroe de la Unión Soviética, Capitán de la Guardia Zaitsev, Vasiliy enterró en Stalingrado mas de 300 fascistas"



Uploaded with ImageShack.us

Y finalmente, la mira y el cerrojo del famoso fusil, un poco mas de cerca.-



Uploaded with ImageShack.us

Espero les gusten. Saludos-
 
Che.... Sokol te pasaste....... como lo envidio.... (la envídia buena)

Que capo Zaitsev.... y su fuzil.....

Gracias y muchos saludos
 
Arriba