Stalingrado

Jorge II

Serpiente Negra.
si aparte al soldado ruso se le exigia siempre ir adelante no importa el sacrificio, ellos eran duro hasta con ellos mismo como dije en mas de una oportunidad, asi era en la epoca del estalinismo hasta que llego la desestalinización que lo que busco era sacar un poco de la crudeza y actuar con el miedo y darle un poco de humanismo al regimen.

el ejercito aleman que actuó en el frente occidental es decir en contra de los UK,USA y CAN era el 25% de su fuerza ya que el 75% estaba luchando en el frente sovietico por esos como siempre digo que para saber realmente como fue la segunda guerra mundial hay que ir al frente oriental porque ahi se definieron la guerra y eran grande batallas.
 
Soldado ruso

Rústico, básico y masivo...léase sacrificable. Pero no me parece justo menoscabar el papel del soldado ruso en la contienda. Máxime del horrendo sacrificio humano al que estaban expuestos, alabo su enteteza física y mental. Fueron gente extremadamente dura. Ser soldado de la Wermacht era un "lujo", los soviéticos no tenían con que darles de comer y vestir a mucha parte de su tropa. Botas de paja improvisadas con harapos, una camisa rusa de algodón, una telogreika si había suerte, un birrete cuartelero, guantes de trapo y un peine en el pecho porque la canana era artículo de lujo para su Mosin Nagant . Muchos se metían papel o paja en el pecho, y muchos muchos... morían congelados o por inanición. Si no te mataba el invierno, el trato marcial soviético era cruel, solo quedaba el amor a su patria ,al socialismo, y al más importante, supervivir para volver a su hogar. Años más tarde los liquidadores de Chernobyl, me atrevería a decir que,muchos de ellos, sabían que iban a la muerte e hicieron un acto de patriotismo póstumo. Me saco el sombrero ante estos varones guerreros.

El soldado perfecto
Entrenamiento y técnica de las SS
Patriotismo finlandés
Sacrificio sovíetico
Fe ciega japonesa
Practicidad israelí(*)
Orden british
*No peliaron como tales, pero es mi ejército actual fetiche
 
Stalingrado Cuarta Parte

El desesperado intento de Von Manstein

En la hora de su mas terrible derrota, Hitler recurrió al hombre que le había forjado su mas extraordinaria victoria, el General Erich von Manstein, recibió el 21 de noviembre la orden de trasladarse inmediatamente a la localidad de Novo-Cherkask, situada al norte de Rostov, con el fin de de asumir el mando del nuevo Grupo de Ejércitos del Don. Su misión era establecer contacto, mediante un ataque desde el sur, con el VI ejército.
Por el mal tiempo pudo llegar recién el día 26, ahí se dio cuenta que bajo el pomposo nombre de "Grupo Ejércitos del Don", que contaba solamente con los restos del IV ejercito Panzer y el IV ejercito Rumano, en total unas 5 divisiones. Se le había asignado también sobre el papel, claro esta, el VI ejercito de Paulus que , en la practica, continuo dependiendo directamente de Hitler, el total de divisiones serian unas 11, pero con las dificultades de transporte y las necesidades que surgieron en otros frentes, redujeron las fuerzas enviadas a 3 divisiones de tanques y 1 de infantería.


Erich von Manstein.

Angustiado el General, comprendió que su misión era irrealizable, pero igualmente decidió jugarse el todo por el todo. Comunico al general Zeitzler su plan de operaciones, en el cual el VI ejercito debía permanecer dentro de la bolsa de Stalingrado, ya que de su resistencia dependía la suerte de las fuerzas que combatían al este del Don, si realizaban una ruptura prematura, antes que las fuerzas de von Manstein pudieran acercarse lo suficiente, corría el riesgo de ser aniquilado en la estepa, acarreando el derrumbe de todo el frente alemán, ya que las 60 divisiones que contenían el cerco sobre Stalingrado quedarían con las manos libres para realizar un arrollador avance hacia la desembocadura del río Don, cortando la retirada del Grupo de Ejércitos "A" que combatía en el Caucazo.
El 1 de diciembre impartió las ordenes para la operación "Wintergewitter" (Tempestad Invernal), el IV ejercito Panzer al mando del General Hoth atacaría hacia el norte, en dirección al flanco sur de la bolsa de Stalingrado, simultáneamente una sección del ejercito, comandada por el General Hollidt, atacaría desde el Don con dirección al flanco oeste del perímetro para poder distraer la mayor cantidad de unidades Soviéticas.



Cuando los tanques de Hoth se hubieran aproximado lo suficiente, el VI ejercito, iniciaría la ruptura en dirección sur. Tras varias demoras en la llegada de los refuerzos producida por los continuos ataques rusos, el 12 de diciembre, Hoth dio la orden de avance, sus fuerzas eran ridículamente insuficientes ya que contaba con la 6 Pz.D. y la 23 Pz.D. con un total de 200 tanques y 3 divisiones rumanas, pero con la intención de cada hombre en dejar la vida en la operación, ya que sabían que en sus manos recaía la ultima esperanza de salvataje de sus camaradas.
Al día siguiente el general Soviético Vatutin, recibió la orden de iniciar la operación "Saturno", que consistía en romper el frente defendido por el VIII ejercito Italiano en el curso superior del Don, con el fin de avanzar en dirección sur y cortar en Rostov la línea de retirada de todas las unidades al este del río Don.
Librando terribles combates, Hoth tuvo dos días de éxitos, derrotando a las fuerzas del 51 ejercito soviético obligándolo a retirarse en desorden hacia el Norte. Pero para el día 14 de diciembre el avance se habia estancado en las márgenes del río Aksai, donde los rusos ofrecieron furiosa resistencia.


El soldado más famoso de Stalingrado, Vasili Záitsev

En la mañana del 16 de diciembre de 1942 una espesa niebla cubría el frente del Don defendido por el VIII ejercito italiano al mando del General Gariboldi. Repentinamente el silencio que había reinado durante días fue roto por una tormenta de fuego producida por la artillería soviética, sobre la superficie helada del río, centenares de carros T-34 avanzaron hacia las posiciones de los italianos. Las fuerzas de Vatutin arrollaron sin dificultades la débil defensa y para el día 18 de habían logrado ya abrir una brecha de 50 Km. de profundidad con dirección sur.
Al recibir la noticia Manstein comprendió que había llegado el momento decisivo ya que todas sus fuerzas al oeste del don estaban amenazadas y el VI ejercito Panzer seguía detenido en la orilla del río Aksai por la feroz resistencia. Sin perder tiempo se comunico con la "Guarida del Lobo" y solicito a Hitler que autorizara al VI ejército que iniciara la ruptura con dirección sur, pero el dictador se negó rotundamente a autorizar la retirada.


Tropas italianas en Rusia

Manstein desesperado envío a Stalingrado en un avión Fieseler de enlace a un oficial de su Estado Mayor, el comandante Eismann, para que comunicase a Paulus la gravedad de la situación y la necesidad de que el VI ejercito realizase el ataque, los riesgos eran grandes pero estaba la posibilidad que por lo menos partes de las fuerzas se abrieran paso y establecieran contacto con las fuerzas de Hoth.
Al escuchar el informe el general Scmidt, rechazo de plano el plan de Manstein, calificándola de una "solución catastrófica", ante la insistencia de Eismann, dio por terminada la discusión afirmando:

"-El VI ejercito mantendrá sus posiciones incluso después de Navidad ¡Lo que tienen que hacer ustedes es abastecerlo mejor!-"

Descorazonado, Eismann, trato de convencer a Paulus, quien alego que, aun que estaba de acuerdo con la operación le seria imposible llevarla acabo pues debía cumplir la orden de defender Stalingrado a cualquier precio.
El día 19 el IV ejercito, reforzado por la 17 Pz.D. logro romper la resistencia en el río Aksai, y reinicio el avance hacia el norte, y al caer la noche alcanzaron las márgenes del río Mishkova y en un audaz golpe de mano lograron capturar el único puente sobre el río. Solo los separaban del VI ejercito 48 Km., con emoción los Panzergranadier vieron las bengalas de señalización pertenecientes al mismo. En ese mismo momento Manstein comprendió que estaban dadas las condiciones para que el VI ejercito realizara la operación de ruptura, de esa manera envío un mensaje al Führer solicitando la autorización para que se realizase la operación. Las horas pasaron y no tuvo ninguna respuesta, torturado por la angustia, resolvió dar un paso decisivo.
A las 6 de la tarde curso una la orden al VI ejercito para que comenzara el avance, Paulus debía mover sus fuerzas en dirección del río Donskaja, a unos 15 Km. al sur del frente. Manstein confiaba que en cuanto el VI ejercito comenzara el avance, Hitler aceptaría los hechos consumados y autorizaría finalmente el abandona total de Stalingrado.
Una vez más von Manstein se equivocaba.


Presagio del final para el VI ejercito.

Continuara......

Fuentes:

- La Segunda Guerra Mundial Tomo III - Editorial Codex - 1966
- Foro Segunda Guerra Mundial :: Índice
- Panzertruppen: Historia de las Fuerzas Armadas Alemanas en la II Guerra Mundial
- Untitled Document
- El Gran Capitán
-Category:Images from the German Federal Archive by year - Wikimedia Commons
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Lo prometido es deuda.

Acá les paso un breve relato sobre los combates de infanteria en Stalingrad.
Se habla de la suerte de Vasily Zaitsev y de un sargento alemán llamado Esser:

"Durante octubre (1942), la batalla por Stalingrad osciló entre fulminantes estallidos de potencia de fuego concentrada y reñidos combates entre pequeñas unidades. El 2 de octubre, por ejemplo, la artilleria alemana dirigió todos sus esfuerzos contra la acería Octubre Rojo. Enormes depósitos de petróleo volaron en una explosión que sacudió la ciudad; ardientes olas de combustible bajaron por la ladera hasta el Volga. Tres días más tarde, los Stuka realizaron más de 2.000 salidas contra el distrito industrial..., 700 unicamente contra la factoria Dzerzhinski. El mismo 5 de octubre, más de 300 cañones y morteros soviéticos emplazados en la orilla Este del Volga dispararon durante 40 minutos seguidos sobre los alemanes.

Mientras tanto, el estallido del disparo del francotirador resonaba entre los escombros. Los tiradores soviéticos, agazapados tras las ruinas de los edificios, se cobraron un alto precio en vidas de la infanteria alemana. Un tirador certero, Vasily Zaitsev, ex pastor que habia perfeccionado sus habilidades cazando venados en las estribaciones de los montes Urales, se convirtió en héroe nacional. Llegó a Stalingrad el 20 de septiembre y diez días después ya habia dado muerte a 40 alemanes. Luego, Zaitsev empezó a entrenar hombres en una escuela establecida en la empresa quimica Lazur.

Para contrarrestar a hombres como Zaitsev, los alemanes trajeron a su propio experto, el coronel de las SS Heinz Thorwald, que dirigía una escuela de tiro en Berlín. Recorriendo la tierra de nadie entre la fabrica y la colina Mamayev, Thorwald dio cuenta de dos de los experimentados colegas de Zaitsev. Luego, en una crispante cacería conducida através de las miras telescópicas de sus fusiles, los dos francotiradores de elite empezaron a acecharse mutuamente. Los adversarios se refugiaban entre los escombros antes del amanecer y permanecian allí todo el día, escrutando las ruinas en busca de su presa. Ocacionalmente, uno de ellos agitaba un casco o un guante, invitando a su adversario a revelar su posición.

Al tercer día, Thorwald atacó. Estaba emboscado bajo una lámina de hierro cuando vió que alguien se levantaba descuidadamente sobre un parapeto. Era un compañero de Zaitsev, y Thorwald le alcanzó en el hombro. Pero ahora Zaitsev sabía donde se ocultaba el alemán. Al día siguiente, Zaitsev se colocó en posición con otro compañero y un plan. El hombre levantó levemente su casco. Thorwald disparó. El hombre gritó como si hubiese sido herido. Cuando Thorwald levantó ligeramente la cabeza para comprobarlo, Zaitsev disparó al alemán entre los ojos. Según el recuento soviético, Zaitsev se cobró 242 vidas alemanas durante la batalla de Stalingrad..., solo para perder su visión de lince cuando una mina hizo explosión y le dejó ciego.

El 14 de octubre, Paulus montó su mayor ofensiva contra el norte de Stalingrad. Tras concentrar tres divisiones de infanteria y 200 tanques de dos divisiones panzer, atacó el complejo de kilómetro y medio de extensión de talleres y cadenas de montaje de la fabrica de tractores. El bombardeo y el fuego de armas pequeñas fue tan intenso que el humo y el polvo levantado por los muros derribados taparon el sol y oscurecieron tanto el área que los combatientes apenas podían ver a más de cinco metros. Con los panzer y Stuka bombardeando los puestos fortificados soviéticos, los alemanes capturaron casi toda la planta. Esa noche, se abrieron paso hasta el Volga en un frente de más de un kilómetro y medio de ancho, dividiendo al Sexagésimo Segundo Ejército soviético en dos. Las unidades de asalto giraron hacia el Sur y se abrieron paso hasta la fábrica de artilleria Barricada Roja y la acería Octubre Rojo. Las bajas soviéticas durante los primeros tres días de la nueva ofensiva ascendieron a 13.000 muertos y heridos, cerca de un cuarto de las menguantes fuerzas del interior de la ciudad.

Dentro del complejo Barricada Roja, la ofensiva perdió impulso. Los motociclistas apoyados por tanques de la 14va División Panzer no tomaron el primer edificio, una fábrica de pan del extremo sur del complejo, sino hasta el 24 de octubre. El asalto al segundo edificio se paralizó al día siguiente. Un sargento llamado Esser se agazapó detrás de un carro de combate inutilizado y observó la carnicería. Al otro lado de la calle yacía el cadáver del comandante de su compañía. Detrás estaba el comandante del pelotón..., tambien muerto. El lider de un escuadrón yacía muy cerca, herido en la cabeza y delirando de dolor.
Fué demasiado para Esser. Como enloquecido, se puso de pie de un salto, gritó: <<¡Adelante!>> y condujo a una docena de los supervivientes de su pelotón através de 50 metros de patio abierto hasta el segundo edificio. Alcanzando el muro ilesos, abrieron un boquete con explosivos, pasaron al otro lado y sorprendieron a los defensores soviéticos que disparaban al patio desde las ventanas. Esser y sus hombres les abatieron con ametralladoras y luego hicieron lo propio con los soviéticos del segundo piso. La pequeña banda no descansó hasta que tomó 80 prisioneros, capturó un cañon antitanque y 16 ametralladoras pesadas y se hizo con el control de todo el edificio.
"

Fuente: "El Tercer Reich Nro 27: Camino a Stalingrad (primera parte)". Ed. Time - Life. (pags: 86 - 88).

Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Lejos de los primeros ataques, y de la esperanza de victoria al principio de la batalla, para el invierno, la situación para las tropas alemanas era totalmente deseperada. Acá les paso un corto relato de como vivian estos soldados en medio de la muerte, el frío y el hambre:

Ultimos dias de un ejército abandonado a su suerte:

A finales de 1942, mientras Hitler daba órdenes temerarias desde su comodo refugio en los Alpes bávaros, las 250.000 tropas alemanas asediadas en Stalingrad aguardaban su destino. <<Nadie sabe qué nos va a pasar, pero créo que esto es el fin>>, escribió un soldado a su prometida.
El suministro aéreo ordenado por Hitler fué desbaratado por el mal tiempo, y el hostigamiento de los cazas soviéticos. Los suministros que lograban pasar, a menudo resultaban inútiles. Un embarque resultó ser cuatro toneladas de hierbabuena y pimienta; otro contenia cajas de condones primorosamente envueltos. En los vuelos de regreso, los Ju 52 y He 111 evacuaron 35.000 heridos, pero otros miles permanecieron para morir en la parcela de tierra a la que los soldados llamaban der Kessel, o la Caldera. Cuando cayeron los aeródromos de Pitomnik y Gumrak, los alemanes tuvieron que depender de las así llamadas bombas de suministros, cajas lanzadas en paracaídas.
Privados de alimentos, combustible, munición y esperanzas, los hombres escribían a casa cartas de adiós sobre papel higiénico, mapas o cualquier material bueno para ese fin. Sin embargo, el ejército interceptaba estas misivas profundamente intimas, supuestamente para un estudio de la moral de las tropas. Asombrados por los sentimientos abrumadoramente negativos expresados en ellas, el Ministerio de Propaganda ordenó destruir las cartas. Aún así, algunas se conservaron.

"Todo se derrumba a mi alrededor, todo un ejército muere, día y noche se consume en fuego, y cuatro hombres se ocupan con informes diarios sobre temperaturas y nubosidades. No sé mucho acerca de la guerra. Jamás he matado a un ser humano. Pero esto si sé: el otro bando nunca mostraría semejante falta de interés por sus hombres. Me hubiese gustado contar con las estrellas unas cuantas décadas más, pero ahora ya no podré hacerlo, supongo."
..............

"Esta será mi última carta en un buen tiempo, tal vez la última de mi vida. Se dice que mañana saldrá el último avión de la bolsa. La situación se ha vuelto insostenible. Los rusos se encuentran a apenas cinco kilómetros de nuestro último aeródromo y, cuando lo perdamos, de aqui no saldrá ni un ratón, por no mencionarme a mí."
...............

"A mi lado está tendido un soldado de Breslau que ha perdido un brazo y la naríz, y me dijo que ya no necesitará pañuelos. Cuando le pregunté que haría si quisiese llorar, me respondió: <<Nadie aquí, tu y yo incluidos, tendrá otra oportunidad de llorar... Pronto otros llorarán por nosotros."
...............

"Hemos venido hasta aquí cumpliendo órdenes, hemos matado cumpliendo órdenes, morimos de hambre cumpliendo órdenes. Podríamos haber huido hace mucho tiempo, pero los grandes estrategas aún no se ponen deacuerdo. Pronto será demasiado tarde, si ya no lo es. Una cosa es segura: volveremos a marchar siguiendo órdenes. Probablemente en la dirección originalmente prevista, pero sin armas y bajo un mando distinto."

...............

"Aquí estoy, aún de una sola pieza, con un pulso relativamente normal y una decena de cigarrillos. Antes de ayer tomé sopa, hoy conseguí una lata de jamón. Estoy acuclillado en un sótano, quemando muebles, 26 años de edad y , apesar de ser joven, no soy ningún tonto; uno de esos que ansiaba ser condecorado y gritar <<¡Heil Hitler!>> con todos vosotros; y ahora se trata de morir como un perro o acabar en Siberia."

...............

"Aquí gimen, mueren de inanición, mueren por congelación..., no es más que un hecho biológico como comer y beber. Caen como moscas; a nadie le importa y nadie les entierra. Yacen por doquier, sin brazos o piernas, sin ojos, con los intestinos fuera. Es una muerte propia de las bestias."



..............

Fuente: "El Tercer Reich, Nro 28: El camino a Stalingrad (Segunda Parte)". Ed. Time - Life. (pags: 142 - 154).

Saludos!!!
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
A los entendidos de stalingrado,quien fue el general que se queria rendir(von paulus/von manstein)y cuando hitler se entero,lo nombro mariscal,ya que como el mismo hitler dijo:"ningun mariscal aleman se rindio nunca".Era astuto adolfo,nadie querria llevar el peso de ser el primer mariscal en rendirse.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
A los entendidos de stalingrado,quien fue el general que se queria rendir(von paulus/von manstein)y cuando hitler se entero,lo nombro mariscal,ya que como el mismo hitler dijo:"ningun mariscal aleman se rindio nunca".Era astuto adolfo,nadie querria llevar el peso de ser el primer mariscal en rendirse.

Von Paulus.

Triste verdad.

Saludos!!!
 

Jorge II

Serpiente Negra.
el peor error de hitler es tomar al frente oriental un asunto personal y eso lo llevo al fracaso.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias leutnant,no me acordaba de cual era.Y como vos decis jorge el peor error de hitler(no de alemania),fue atacar rusia.hay dos versiones,no de mucho credito,que dicen que las razones pudieron ser 1ª)que al ver como finlandia habia combatido a rusia,siendo un pais pequeño y con menos ejercito,el penso que alemania siendo mas que finlandia acabaria rapido con rusia.2ª)el anticomunismo español,hitler queria a España a toda costa en la guerra a su lado y sabia del odio hacia el comunismo de franco(nada mas declarar la guerra alemania a rusia,en España se crea la division azul para ir al frente del este,todos ex-falangistas y veteranos de la guerra civil española)al mando de muñoz-grandes,que ante la postura antibelicista de franco,es tentado para un posible golpe contra franco,para los falangistas y muchos veteranos de la guerra civil,no ayudar a alemania era una traicion de franco,que durante la contienda española recibio ayuda alemana.para hitler el apoyo español era fundamental,cerraba el mediterraneo,controlaba el resto del atlantico norte,mayor control de africa,aparte de tener a 2millones de hombres con experiencia en combate,a lo que habria que sumar los desmovilizados.En aquel momento el armamento español no era tan viejo,de hecho la mayoria era aleman e inclusive ruso(capturado a los republicanos)se disponia de unos 1500aviones,60 buques y se estaba comprando y construyendo bajo licencia mas aviones y habia un plan naval para la construccion de 20 submarinos,20 destructores,10 cruceros(todo bajo auspicio aleman),que despues quedaria en menos de la mitad.Hitler termino harto de intentar convencer a franco e incluso hizo correr el rumor de invadir España,a lo que franco respondio mandando 4 divisiones a la frontera con francia y despues vino el tanteo a muñoz-grandes(primer jefe de la division azul que lucho en rusia)para sacar a franco de en medio.La division azul tuvo su combate mas importante en krasny bor,entre otros.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
En aquel momento el armamento español no era tan viejo,de hecho la mayoria era aleman e inclusive ruso(capturado a los republicanos)se disponia de unos 1500aviones,60 buques y se estaba comprando y construyendo bajo licencia mas aviones y habia un plan naval para la construccion de 20 submarinos,20 destructores,10 cruceros(todo bajo auspicio aleman),que despues quedaria en menos de la mitad


Recuerdo haber leido unos fasiculos que habian salido en el diario ABC de España, sobre la Segunda Guerra, y en uno de ellos hablaba de los por que España no entro en la guerra. Entre las tantas razones, su armamento era viejo, osea, databa de la Guerra Civil. Unos 50 Me-109 de las primeras versiones que no eran nada comparado con los nuevos casas de los 40... Creo que el unico crucero que tenian, carecia de tripulacion. Osea, el equipamiento español distaba muuuuuuuuucho de ser el optimo para 1941 o 42.
 
el peor error de hitler es tomar al frente oriental un asunto personal y eso lo llevo al fracaso.

El tema es que se lo "tenia" que tomar personalmente, ya que el nacionalsocialismo una de sus principales bases es el enfrentamiento con el comunismo. Desde los años 20 Hitler atacaba a la Union Sovietica, por ser un pais "Judio-Bolchevique", aparte su vision de expancion para alemania, el famoso "espacio vital", siempre fue dirigido hacia el este, y no a la recuperacion de las colonias perdidas durante la Gran Guerra, al considerar a la raza eslava inferior.
No falta gente dentro del partido que en 1939, con el pacto Ribbentrop-Mólotov no se rasgara las vestiduras y dijiera que era una traiccion a los ideales del partido.

Gracias leutnant,no me acordaba de cual era.Y como vos decis jorge el peor error de hitler(no de alemania),fue atacar rusia.hay dos versiones,no de mucho credito,que dicen que las razones pudieron ser 1ª)que al ver como finlandia habia combatido a rusia,siendo un pais pequeño y con menos ejercito,el penso que alemania siendo mas que finlandia acabaria rapido con rusia.2ª)el anticomunismo español,hitler queria a España a toda costa en la guerra a su lado y sabia del odio hacia el comunismo de franco(nada mas declarar la guerra alemania a rusia,en España se crea la division azul para ir al frente del este,todos ex-falangistas y veteranos de la guerra civil española)al mando de muñoz-grandes,que ante la postura antibelicista de franco,es tentado para un posible golpe contra franco,para los falangistas y muchos veteranos de la guerra civil,no ayudar a alemania era una traicion de franco,que durante la contienda española recibio ayuda alemana.para hitler el apoyo español era fundamental,cerraba el mediterraneo,controlaba el resto del atlantico norte,mayor control de africa,aparte de tener a 2millones de hombres con experiencia en combate,a lo que habria que sumar los desmovilizados.En aquel momento el armamento español no era tan viejo,de hecho la mayoria era aleman e inclusive ruso(capturado a los republicanos)se disponia de unos 1500aviones,60 buques y se estaba comprando y construyendo bajo licencia mas aviones y habia un plan naval para la construccion de 20 submarinos,20 destructores,10 cruceros(todo bajo auspicio aleman),que despues quedaria en menos de la mitad.Hitler termino harto de intentar convencer a franco e incluso hizo correr el rumor de invadir España,a lo que franco respondio mandando 4 divisiones a la frontera con francia y despues vino el tanteo a muñoz-grandes(primer jefe de la division azul que lucho en rusia)para sacar a franco de en medio.La division azul tuvo su combate mas importante en krasny bor,entre otros.

Hitler con estas palabras describio la situacion para que España entrara en la guerra antes de una reunion de Ribbentrop con el ministro de asuntos exteriores español :

- España va a pedir mucho y ofrecer poco -

España pedia : el Marruecos Frances, Oran y Gibraltar, Alemania estaba dispuesta a la entrega de los territtorios franceses, pero queria exclusividad en la explotacion de determinados recursos, a lo que Franco se nego.
Que podia ofrecer España, Hitler pidio bases en Canarias, lo que se le nego, militarmente y economicamente España acababa de salir de la guerra civil, con lo cual no estaba en condiciones de encarar otra guerra.
La division azul fue un intento de reparar la ayuda alemana durante la guerra civil, pero tambien tenia el factor idiologico, ya que la mayoria de los integrantes fueron falangistas, por lo que se creia que se debia participar en la campaña rusa por venganza a la colobaroracion sovietica a los republicanos.
Y algo que no se sabe mucho de la colaboracion Española a Alemania.....refugiados republicanos a los campos de trabajo y concentracion en alemania.

Saludos.
 
Mi vieja trabajó hasta hace 6 meses en un consultorio de PAMI, allí entre varios veteranos de la segunda guerra (principalmente italianos, pero por lo menos dos alemanes tripulantes del Graf Spee) tenían como paciente a un español que habia sido piloto de Me-109 en el frente ruso. Pero la diferencia con la informacion que se viene manejando es que el particularmente era abiertamente antifranquista, y segun le comentó fue enviado como castigo a la guerra.
Lamentablemente nunca tuve el placer de charlar con el, porque tendría mil preguntas para hacerle.
saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Von Paulus.

Triste verdad.

Saludos!!!

En un documental de la BBC había el testimonio del oficial que le llevó a Paulus (que no era "Von"; es un error común) el telegrama con el nombramiento de mariscal de campo. Él había leído el telegrama y sabía lo que significaba. Comentó que cuando Paulus lo leyó, él le preguntó "¿Qué piensa hacer?", con toda la esperanza ene se momento, de que se suicidara por honor. Pero paulus, que era muy católico, le contestó: "Entre mi Führer o mi Dios.....mi Dios"
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
En un documental de la BBC había el testimonio del oficial que le llevó a Paulus (que no era "Von"; es un error común) el telegrama con el nombramiento de mariscal de campo. Él había leído el telegrama y sabía lo que significaba. Comentó que cuando Paulus lo leyó, él le preguntó "¿Qué piensa hacer?", con toda la esperanza ene se momento, de que se suicidara por honor. Pero paulus, que era muy católico, le contestó: "Entre mi Führer o mi Dios.....mi Dios"

Excelente Rumples!
10 de 10 por la aclaración y la data.

Saludos!!!
 
Despues, ya prisionero, penso: "entre Dios y mi pancita....mi pancita" y se volvio colaborador de la "National Committee for a Free Germany" que si bien no era 100% comunista hizo propaganda contra su propia fuerza / gobierno DURANTE la guerra. Algunos ayudaron en interrogatorios. Paulus fue liberado en 1953 y trabajo como inspector de policia en Alemania del Este.
Este es otro de los que llego a Mariscal limpio y puro sin saber nada de nada....Lo que hace el hambre.
 
Amigo Leutnant tenés todos los tomos de la colección TIME LIFE? , te pregunto porque yo tengo algunos y hace tiempo que ando buscando los que me faltan, sabés si se pueden conseguir acá en Córdoba?

Un abrazo
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Amigo Leutnant tenés todos los tomos de la colección TIME LIFE? , te pregunto porque yo tengo algunos y hace tiempo que ando buscando los que me faltan, sabés si se pueden conseguir acá en Córdoba?

Un abrazo

Hola maginot!

Te mando un mp.

Disculpen el Off topic.

Saludos!!!
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Despues, ya prisionero, penso: "entre Dios y mi pancita....mi pancita" y se volvio colaborador de la "National Committee for a Free Germany" que si bien no era 100% comunista hizo propaganda contra su propia fuerza / gobierno DURANTE la guerra. Algunos ayudaron en interrogatorios. Paulus fue liberado en 1953 y trabajo como inspector de policia en Alemania del Este.
Este es otro de los que llego a Mariscal limpio y puro sin saber nada de nada....Lo que hace el hambre.

Supongo que en su liberación ayudó su colaboración. También testificó en Nüremberg, donde su presencia causó revuelo. Primero el fiscal soviético presentó una declaración escrita; cuando Göering y otros la impugnaron, uno de los jueces preguntó si era posible traer a Paulus a declarar en persona y cuánto demoraría. El fiscal ruso respondió que unos cinco minutos, lo que generó un "oohhh" en el banquillo acusado.

Una foto suya en Nüremberg:



Luego de su declaración, Göering le espetó algo así como "¿Cuánto te pagan los rusos por enseñar en sus academias?".

El fiscal inglés le dijo al abogado de Göering que su cliente no tenía mucha información sobre como había acabado la guerra: la URSS venció, y que difícilmente al vencedor le interesaran las cátedras del perdedor.
 
Arriba