Stalingrado

Stalingrado: primera parte


La más emblemática de las fotos sobre Stalingrado

A fines de julio de 1942, las fuerzas de Wehrmacht convergieron sobre los márgenes del Don, en rápida retirada, los rusos habían logrado evadirse de las sucesivas maniobras de cerco, obligando a los alemanes a desgastar sus unidades mecanizadas en acelerada persecución. Hitler, sin embargo, estaba convencido de que la masa de las fuerzas rusas había sido destruida y que correspondía ahora pasar simplemente a la persecución de los supuestos restos del ejercito rojo. El 23 de julio, día en que los alemanes se adueñaron de la ciudad de Rostov, impartió la fatídica Directiva Nº 45, por la cual ordenaba a los grupos de ejércitos A y B, que emprendiesen un avance en direcciones divergentes hacia Stalingrado y el Caucazo.
Halder, jefe del Estado Mayor del Ejército, como varios comandantes de distintas agrupaciones, estaban de acuerdo que la realización de la operación era imposible. Las fuerzas del grupo de ejércitos B, encargadas de de conquistar Stalingrado y alcanzar el Volga, no poseían la suficiente poder para lograr su objetivo, pues el grueso de la fuerzas blindadas ( ejércitos Panzer I y IV), habían sido asignadas a la operación contra el Caucazo. Además, los medios de abastecimiento eran totalmente insuficientes para asegurar la marcha conjunta de los dos grupos de ejércitos hacia sus dos objetivos principales, Stalingrado y Bakú, separados en línea recta, por una distancia de 1050 km.
De a cuerdo con el alto mando alemán, la única posibilidad , seria la de lanzar el grueso de las fuerzas en dirección a stalingrado, y una vez tomada la ciudad, estabilizar el frente sobre el Volga y el Don y organizar debidamente las líneas de comunicación y los servicios de abastecimiento, para luego preparar el avance hacia el Caucazo. Este planteamiento fue rechazado rotundamente por Hitler aferrandoce obstinadamente a su enfoque.



Avance hacia Stalingrado

El VI ejercito del General Paulus, trabado por la escasez de combustible y municiones avanzo lentamente hacia el Don, el 23 de julio, el cuartel general, por orden de Hitler desplazo la totalidad de los camiones pesados hacia el sur, asignándolos al grupo de ejércitos A. el VI ejercito perdió por 15 días su capacidad de movilidad y poder ofensivo, lo que permitió a los rusos concentrar fuerzas frente a los vitales puentes de Kalatsch, sobre el Don.
Los soviéticos, con el fin de consolidar las defensas en Stalingrado, empeñaron las fuerzas de los ejércitos de LXIV, comandado por el general Chuikov y el LXII, conducido por el teniente general Lopatin, en una encarnizada resistencia al oeste del Don. De esta manera el VI ejercito alemán quedo frenado junto al Don y tuvo que sostener feroces combates para mantener sus posiciones.


Chuikov y su estado mayor.

La inesperada detención de la ofensiva forzó a Hitler a tomar al decision que el ejercito Panzer IV abandonase su marcha hacia el sur y poyase a las fuerzas de Paulus, " el destino del Caucazo se definirá en Stalingrado", dijo Hitler. De esta manera el grupo de ejércitos A quedo debilitado provocando el fracaso de la ofensiva sobre el Caucazo, demostrando de esta manera que la Wehrmacht carecía de fuerzas suficientes para realizar las dos operaciones en forma simultanea.


Tanques PzKpfw III del PR 201 (23 Pz) Rossosch. Julio de 1942.

Lucha en el Don


Friedrich Paulus

Para el 3 de agostos, Paulus, había podido superar la situación a orillas del Don, por el sur, el IV ejercito Panzer había rebasado el rio internándose profundamente hacia el esto en dirección a Stalingrado, aliviando de esta manera la presión sobre el VI ejercito. Paulus planeo aniquilar a las tropas rusas al oeste del Don, como paso previo al cruce del rio y el avance hacia Stalingrado, la operación se planeo para el día 8, pero Hitler pedía que se realizara de manera inmediata, ya que el ejercito Panzer IV había sido detenido por las fuerzas de Chuikov a orillas del rio Aksai, produciéndose feroces combates. Paulus logra, sin embargo, aniquilar al grueso de las tropas soviéticas al oeste del Don, entre los días 7 y 11 de agosto, tomando como prisioneros a 57000 hombres.
Las unidades Panzer, comandadas por el general Hoht, consiguieron finalmente el abrirse paso el día 19 y, sosteniendo continuos y violentos combates, se aproximaron por el sur a Stalingrado. En la madrugada del día 21, las tropas de asalto del grupo de ejércitos VI cruzaron por centenares el Don estableciendo cabeceras de puente en la margen opuesta.


Generaloberst Hermann Hoth

Hacia el Volga

A las 4:15 de la madrugada del día 23 de agosto de 1942, una agrupación blindada integrada por la división Panzer 16, dos divisiones de infantería y un regimiento de artillería antiaérea al mando del General Wietersheim, se puso en marcha hacia Stalingrado, estando a solo 70 km de distancia. Desplazándose velozmente casi sin encontrar resistencia a las 6 de la tarde, las unidades del 79 regimiento Panzer hicieron contacto con las márgenes del rio Volga en el linde septentrional de la ciudad. Al mismo momento que esto ocurría, la Luftwaffe lanzo una masa de 600 aviones contra el centro de la ciudad provocando la muerte de 40000 civiles.


Bombarderos sobre la ciudad

Pocas horas después el General Wietersheim enviaba el anhelado mensaje al Cuartel General del Fuhrer : "El Volga alcanzado a las 18:35 horas...la resistencia enemiga inicialmente débil...se esperan fuertes ataques desde el norte..apoyo sobresaliente fue dado por el VIII Cuerpo Aéreo". Hitler envió inmediatamente la siguiente respuesta: "La división Panzer 16 mantendrá sus posiciones ¡pase lo que pase!".
En la ciudad en ese mismo momento sonaban las sirenas de las fábricas, donde todavía se estaban montando los últimos tanques. La población respondió en masa al llamado de las autoridades militares. Miles de obreros y civiles se ofrecieron de voluntarios y recibieron fusiles y granadas para enfrentar el ataque alemán, así comenzó la histórica batalla.

Comienza la lucha

Las tropas de los ejércitos soviéticos LXII y LXIV se replegaron hacia la ciudad, quedando bajo el mando del General Jeremenko. Los alemanes trataron de impedir esta maniobra con el avance del IV ejercito Panzer hacia el Norte, logrando tener contacto con las fuerzas de Paulus el 2 de septiembre al este de Stalingrado, pero el grueso de las tropas rusas logro evadir la trampa. El alto mando alemán comprendió que tendrían que marchar sobre la ciudad de manera inmediata, para evitar que las defensas se consoliden en la misma. Con apoyo de los Stukas, las fuerzas de Paulus lograron alcanzar las márgenes del Volga el día 10, quedando de esta manera la ciudad cercada, teniendo solo contacto por medio del rio, pero estando al alcance de la artillería alemana.
En el interior de la ciudad quedaron solamente las unidades del LXII ejército al mando del General Chuikov. La gran ofensiva alemana se inicio el día 13. Su objetivo principal era la colina Mamai, situada en el centro de la ciudad. Al norte de dicho punto estaban los barrios industriales donde se hallaban emplazadas las fabricas "Octubre Rojo", "Barricadas" y la planta de tractores, futuro escenario de terribles combates. Las tropas alemanas consiguieron tras una sangrienta lucha, ocupar la colina y prosiguieron hacia el centro de la Estación Central. Al caer la noche se encontraban ya a 700 mt. del centro de mando Chuikov, este para frenar la embestida, lanzo a la lucha su última reserva de blindados, integrada por 19 tanques, logrando detener el avance.



En la noche del 14 y 15 de septiembre, cruzaron el volga 10000 hombres de la división comandada por el General Rodimtsev, siendo lanzadas a la lucha de manera inmediata. Durante dos días se combatió de manera feroz en la colina Mamai y la Estación Central, cambiando de manos repetidamente los dos puntos estratégicos. Con correr de los días las perdidas alemanas y soviéticas eran por miles. Entre el 21 y el 22, las tropas de Wehrmacht, abriéndose paso con morteros, granadas y lanzallamas, ocuparon gran parte de los barrios comerciales al sur de la ciudad, dividiendo en dos al LXII ejército de Chuikov, y adueñándose del muelle central sobre el Volga. Para el día 24, los alemanes habían conquistado casi todo el centro de la ciudad, comenzando agrupar sus fuerzas hacia el norte. Entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre, Paulus logro aniquilar la saliente de Orlavka. Chiukov, ante lo desesperado de la situación exigió mas refuerzos que le fueron concedidos, enviándole nuevas divisiones, entre las que estaban las unidades de los guardias rojos de los generales Guriev y Zholudev y las tropas siberianas del Coronel Gurtiev, defendiendo el distrito fabril con gran heroísmo.



Luego de una pausa en la lucha, el día 14 de octubre se lanzaron nuevamente a l asalto, empeñando en un frente de menos de 5 km, tres divisiones de infantería y dos divisiones Panzer. Durante la jornada los aviones alemanes realizaron cerca de 3000 ataques. A las 11:30 de la mañana los Panzer consiguieron irrumpir en dirección de la fábrica "Barricadas" y lograron cercar dos divisiones soviéticas.
Al caer la noche y luego de sufrir 3000 bajas, los germanos lograron adueñarse de la fábrica de tractores, quedando las fuerzas rusas cortadas en dos reducidas cabeceras de puente. A continuación Paulus lanzo sus fuerzas al sur para conquistar las fábricas "Barricadas" y "Octubre Rojo", internándose a trabes de las manzanas destruidas entre las dos plantas lograron situarse a 400 mt del Volga. Después de tres días de encarnizados combates, en el transcurso de los cuales lograron adueñarse del sector norte de la fábrica "Octubre Rojo", los germanos detuvieron sus ataques. La fuerzas de Paulus estaban ya completamente agotadas.



El ultimo intento

El 16 de noviembre de 1942 cayeron sobre Stalingrado las primeras nevadas, descendiendo bruscamente la temperatura. Combatiendo encarnizadamente manzana por manzana y casa por casa, los alemanes habían logrado, al cabo de tres meses de lucha, adueñarse de casi toda la ciudad. Sin embargo las tropas del LXII ejercito soviético proseguían ofreciendo heroica resistencia a lo largo de la estrecha franja de terreno a orillas del Volga.
Durante la primera quincena de noviembre Paulus había lanzado a la lucha los mejores batallones de zapadores de Wehrmacht, integrados por especialistas en la lucha urbana. Abriéndose paso con lanzallamas, ametralladoras de mano, granadas y cargas de TNT, los zapadores, lograron el día 14 dividir en dos la ciudad y alcanzar el Volga. El triunfo parecía estar asegurado y los medios alemanes se apresuraron a definir la noticia de la inminente victoria. "En Stalingrado, toda la ciudad, con excepción de dos distritos y una reducida cabecera de puente, se encuentra en manos alemanas". Pero en ese mismo momento sobre los flancos de l VI ejercito, 1.000.000 de hombres y miles de tanques soviéticos aguardaban la orden que habría de dar principio a la batalla que decidiría la suerte de la Segunda Guerra Mundial.



Continuara.........

Fuentes:

- La Segunda Guerra Mundial Tomo III - Editorial Codex - 1966
- http://www.forosegundaguerra.com
- http://englishrussia.com/?p=648
- http://www.panzertruppen.org
 
Una pelicula que me gusto mucho fue "Enemigo al acecho" (cuenta la historia del francotirador ruso Vasili Saiseff [o como se escriba]) muy buena y muestra en parte la batalla por Estalingrado.

Juanjo
 

g lock

Colaborador
Muy bueno, estimadísimo Von Rolen!!!
Todo un punto de inflexión histórico, diría yo, que se selló en Kursk...
Gracias por compartirlo

Un abrazo
 

g lock

Colaborador
Eso se llama combatir "con la Nagant en la nuca"

Espero la continuación, Von Rolen. Contas con un fiel lector!!

Saludos
 
Muy buen post Von Rolen: sin dudas una de las batallas mas importantes de la SGM.
Fue un error haber bompardeado la ciudad ya que los escombros entorpecieron mas el paso de los panzer al ser utilizados como barricadas, y la madera de las construcciones se consumio por las llamas, cosa que lamentarian los alemanes cuando llego el invierno y no tenian mucho que quemar para mantener el calor.
Creo que Paulus no fue el indicado para mandar una unidad de combate tan grande, ya que tenia poca o nula esperiencia al mando.
Los alemanes pagaron muy caro el no haber podido cercar a los rusos antes de Stalingrado, ya sea porque los rusos estaban aprendiendo a retirarse, la falta de suministros o falta de capacidad en el mando (Paulus).
Saludos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
doctorgerman dijo:
Bueno, igual es como decia Stalin, "en el Ejercito Rojo hace falta mas valor para retroceder, que para avanzar"

Ojo con ese falso estereotipo; los soviéticos podían ser muy duros con quien desertara, pero es totalmente falso que la enorme capacidad de resistencia del Ejército Rojo se debiera a la amenaza de los comisarios. Simple cuestión de fuerzas, unos cuantos miles de comisarios con PPSH no dominan a punta de pistola a decenas de miles armados con T-34s, ametralladoras pesadas y artillería.

Por cierto, casi tan impresionante como la batalla es el conjunto munumental levantado para conmemorar la victoria, sobre la colina Mamayev; la principal colina de la ciudad, por la cual se combatió intensamente al ser un lugar ideal para dirigir el fuego de artillería.

http://mamayevhill.volgadmin.ru/00_n.htm
 
Es cierto lo que decis Rumple, el que solo resistian por miedo a sus propias valas es una exageracion de la realidad, que se transformó en la historia. Yo creo que no hay que restarle meritos al pueblo ruso, ya que su mayor convicción que los impulsaba a la batalla no era el miedo sino el que estaban defendiando a su patria de un invasor, que por cierto habia cometido muchas atrocidades. Eso asusta mas que unos PPSH.
 
Stalingrado: segunda parte

A las 4 de la madrugada del día 19 de noviembre, 800 cañones rusos abrieron fuego sobre las posiciones del III ejército rumano, cuyas fuerzas cubrían, al norte de la ciudad y sobre las márgenes del río Don, el flanco izquierdo del VI ejercito alemán. A las 8 de la mañana los soldados rumanos vieron surgir entre la bruma las masas oscuras de los T-34. Detrás de ellos marchaban, dando gritos de victoria, miles de infante soviéticos, vestidos con blancos uniformes de invierno.



El pánico cundió entre las filas rumanas, en desordenada fuga abandonaron sus trincheras y se dirigieron hacia el sur, dejando el campo libre a los soviéticos. Solo cuatro divisiones, comandadas por el General Lascar, ofrecieron encarnizada resistencia y fueron aniquiladas hasta el último hombre.
El frente estaba roto y ya nada podía contener el avance arrollador de los rusos. A las 9 de la mañana, la única reserva móvil que cubría la retaguardia del II ejército rumano, el XLVIII cuerpo blindado comandado por el general Heim, se puso en marcha hacia el norte para enfrentar a los soviéticos. Dicha fuerza solo contaba con unos 60 tanques, de los cuales la mayoría eran anticuados carros checos y franceses, tripulados por inexpertos conductores rumanos.


Tanque rumano R2 de la 1 División Acorazada en Stalingrado y el General Lascar.

Dos horas más tarde Heim choco con todo el cuerpo blindado soviético. Pese a la desigualdad de fuerzas, los tanques rumanos y alemanes si trabaron en una sangrienta lucha con los enormes T-34, en medio de enceguecedores torbellinos de una tormenta de nieve. Al caer la noche, Heim recibió una orden directa de Hitler: "El XLVIII cuerpo blindado debe avanzar hacia el norte y atacar al enemigo sin ocuparse de lo que ocurre sobre sus flancos y a retaguardia".
Heim no pudo dar crédito a sus ojos, en ese mismo momento sus fuerzas, reducidas a un puñado de tanques, combatían desesperadamente en un mar de blindados rusos. Sin pronunciar palabra el general monto su vehiculo de comando y partió para unirse a sus tropas. Al otro día, y luego de luchar toda la noche, los restos del XLVIII ejercito logro romper el cerco y seguidos por una multitud de soldados del III ejercito rumano, emprendieron la retirada hacia el sur. Ya no restaba fuerza organizada alguna sobre el flanco izquierdo del VI ejército alemán.



El 20 de noviembre, a las 8:30 de la mañana, el General Yeremenko, comandante de las fuerzas soviéticas que combatían en el frente de Stalingrado, dio la orden de ataque a los ejércitos LI, LVII y LXIV. Luego de un violento bombardeo de mas de dos horas, los tanques soviéticos, seguidos por fuerzas de infantería y caballería, se lanzaron contra las posiciones de IV ejercito Panzer comandado por el general Hoth y el IV ejercito rumano, cuyas tropas cubrían, al sur de stalingrado y frente al Volga el flanco derecho del VI ejercito alemán. Al caer la tarde, todo el sector defendido por los rumanos se derrumbo bajo el embate de los tanques rusos. Una brecha de más de 60 km de ancho quedaba abierta en las líneas alemanas al sur de la ciudad.
Las fuerzas de Yeremenko tenían el objetivo de establecer contacto sobre las orillas del Don y a espaldas de stalingrado, con los ejércitos comandados por Rokossovsky que acababan de aniquilar al III ejército rumano y avanzaban desde el norte, con el fin de serrar el gigantesco cerco en torno al VI ejército alemán.


General Yeremenko y el General Rokossovsky

El general Paulus vislumbro la amenaza mortal que se cernía sobre sus fuerzas. A las 11 de la mañana del 21, su cuartel general, situado en la ciudad de Golubinskaia a orillas del Don, fue atacado por tanques rusos provenientes del norte. Tomados por sorpresa a duras penas pudieron escapar, Paulus logro evadirse en pequeño Fieseler-Storch dirigiéndose a su nuevo puesto de mando en Niini-Chirskaia.
Allí lo esperaba la orden Hitler que habría de decidir la suerte del VI ejército alemán y gran parte de la guerra:

"El General Paulus deberá trasladarse inmediatamente a Stalingrado y establecer allí, con las unidades del VI ejercito que se encuentren entre el Volga y el Don, una posición defensiva que en adelante será designada Fortaleza Stalingrado".

Esa misma mañana, 10 blindados rusos disfrazados con insignias alemanas, se adueñaron, en un audaz golpe de mano, del puente de Kalatsch sobre el Don. El VI ejercito perdía de esta manera su única comunicación con la retaguardia. Librando duros combates las tropas de Rokossovski prosiguieron avanzando hacia el sur y, en la tarde del día 22 de noviembre de 1942, establecieron contacto con los tanques de vanguardia de Jeremenko. El cerco estaba cerrado.
Dentro de la gigantesca bolsa de casi 1000 km cuadrados de extensión, 20 divisiones alemanas y 2 rumanas, con un total de 220.000 soldados, se aprestaron a cumplir con la orden de Hitler de defender la "Fortaleza Stalingrado". Los agotados combatientes del VI ejercito, confiaban ciegamente en que el Fuhrer los sacaría de la trampa.



Continuara.........

Fuentes:

- La Segunda Guerra Mundial Tomo III - Editorial Codex - 1966
- http://www.forosegundaguerra.com
- http://englishrussia.com/?p=648
- http://www.panzertruppen.org
- http://www.zweiterweltkrieg.org
- http://www.elgrancapitan.org
 
Stalingrado: Tercera Parte

En la tarde del 21 de noviembre Paulus transmitió a la "Guarida del Lobo" un mensaje que anunciaba el completo cercamiento de sus tropas. Informaba que proponía retener sus posiciones en la ciudad siempre y cuando pudiese cerrar la brecha abierta en su flanco sur y se le enviasen amplios abastecimientos vía aérea. En caso de no lograr dichas premisas solicitaba a Hitler libertad de acción para ordenar la ruptura del cerco en dirección sudoeste.
Ese mismo día Von Weichs, jefe del grupo de ejércitos "B", envió un informe donde decía que no tenía la capacidad para abastecer por vía aérea al VI ejército. Hitler no estaba dispuesto a escuchar a sus generales, se había jugado su prestigio con sangrienta batalla, contra toda lógica, se hallaba convencido que los soviéticos estaban utilizando sus últimos recursos en la ofensiva. Bastaba con mantenerse firmes durante algunas semanas para obtener una nueva victoria. Todo este pensamiento se contraponía a los informes del frente hechos por su Jefe de Estado Mayor General Zeitzler.


General Maximilian Von Weichs

Pocas horas después de recibido el mensaje de Paulus, Keitel y Jodl, sostuvieron una conferencia con Zeitzler y el jefe del Estado Mayor de la Luftwaffe, General Jeschonek, para tratar el abastecimiento a Stalingrado. El VI ejercito había comunicado que necesitaba una 750 Tn. de pertrechos, luego todos los presente llegaron a la conclusión que no se podría cumplir con esos requerimientos. El paso lógico a seguir seria ordenar a Paulos que rompiera el cerco y se retirara de la ciudad pero Hitler no cedió, y Goering se apresuro a ir en auxilio de la disparatada tesis. En la noche del 23 de noviembre sostuvo una larga discusión con Jeschonek y el Jefe del comando de transportes.

- ¡El abastecimiento tiene que hacerse! - grito enfurecido el Mariscal - ¡Si el ejercito afirma que puede mantener sus posiciones, nosotros debemos también cumplir con nuestra misión!

Sus subordinados insistieron que en el mejor de los casos podrían entregar 350Tn de material, pero Goering afirmo que esa cifra podría llegar a 500 Tn concentrando todos los transportes en la zona. Convencido de sus propias palabras asumió el compromiso, y era eso lo que necesitaba Hitler para justificar su determinante resolución.

El día decisivo

El 22 los jefes del VI ejercito se reunieron en la localidad de Gumrak y acordaron los planes para llevar a cabo la ruptura del cerco No había llegado todavía la respuesta del mensaje de Paulus, pero todos estaban convencidos que los autorizarían a realizar la operación. Por iniciativa del general Von Seydlitz, con la aprobación de Paulus y del general Schmidt se dispusieron a realizar la operación el día 25 de noviembre, la vanguardia quedo integrada por todos los blindados disponibles, unos 130, 17000 hombres a los que se les sumaria una segunda ola de 40000. Llenos de entusiasmo, los agotados soldados se concentraron en las posiciones de ataque, la palabra clave para la operación era "Libertad".


Generales Seydlitz y Schmidt.

En la madrugada del 24, por la falta de noticias, se envió un nuevo mensaje solicitando libertad de acción ya que estaban agotadas prácticamente todas sus reservas. A las 2 de la madrugada del 24 el jefe del Estado Mayor del grupo de ejércitos "B", general Sodenstern, recibió un mensaje de Zeitzler, Hitler había aprobado la ruptura y que la orden seria trasmitida entre las 7 y las 8 de la mañana, la noticia corrió como un rayo, aflojando la tensión entre los comandantes del VI ejecito, pero la alegría duro poco.
A las 8 AM Zeitzler entro en el despacho de Hitler con la orden para que fuera firmada. Ahí encontró con rostro sombrío a Keitel, Jodl y Jeschonek. Inmediatamente comprendió lo grabe de la situación. Goering se había comprometido a entregar 500 Tn de suministros, numero poco real, bajo la condición de que el VI ejercito mantuviera el control de los aeródromos dentro de la bolsa. La suerte estaba echada.
En ese mismo momento, Paulus, espera con ansiedad la orden para iniciar la operación, pero las horas pasaron sin tener noticias del cuartel general, finalmente a las 10 de la mañana, se requirieron informes pero no se pudo obtener una respuesta clara. La angustia se apodero de Paulus. A las 10:45 Von Weichs, desafiando la autoridad del Führer, dicto a sus ayudantes las ordenes para llevar a cabo la operación, su conciencia fue mas fuerte, no podía abandonar a sus hombres. En ese instante cruzo el éter la orden directa de Hitler para Paulus que tendría que mantener posiciones, asegurándole un pleno abastecimiento de sus tropas, ya nada podría salvar al VI ejército.


Saldados soviéticos luchando entre las ruinas.

La orden cayó como una bomba en el puesto de mando de Paulus. Allí se hallaban reunidos desde la madrugada los jefes de todas las unidades del VI ejercito. Paulus, agotado, comprendió que todo estaba perdido, típico oficial de estado mayos, carecía de la audacia y el espíritu combativo de un verdadero conductor militar. Su credo era la obediencia absoluta. A su lado el general Schmidt, hombre resulto y de carácter, tomo también partido por el acatamiento ciego a la voluntad del Führer. Era el apoyo que Paulus necesitaba para fortalecer su pocision. Los generales Seydlitz, Heitz y Jaenicke, calmaron en vano por llevar adelante la operación de ruptura.

- ¡Debemos obedecer! - exclamo con energía Schmidt
- Yo obedeceré.... - agregó Paulus.


Continuara......

Fuentes:

- La Segunda Guerra Mundial Tomo III - Editorial Codex - 1966
- Foro Segunda Guerra Mundial :: Índice
- Panzertruppen: Historia de las Fuerzas Armadas Alemanas en la II Guerra Mundial
- Untitled Document
- El Gran Capitán
-Category:Images from the German Federal Archive by year - Wikimedia Commons
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es cierto lo que decis Rumple, el que solo resistian por miedo a sus propias valas es una exageracion de la realidad, que se transformó en la historia. Yo creo que no hay que restarle meritos al pueblo ruso, ya que su mayor convicción que los impulsaba a la batalla no era el miedo sino el que estaban defendiando a su patria de un invasor, que por cierto habia cometido muchas atrocidades. Eso asusta mas que unos PPSH.

Asi es, y Stalin quedandose en Moscú, a pesar de tener a los alemanes tocando la puerta, fortalecio su imagen y encolumno a todo el pueblo ruso detras suyo.
En los 90 se estreno una de estalingrado echa por los alemanes que mostraba el derrotero de una unidad alemana que pasaba de la soleada Italia a pelear en las estepas rusas, para ser aniquilados en Estalingrado. La pelicula se llama, no podía ser de otra forma, "Stalingrado" muy buena y muy cruda, incluso más que Enemigos al Acecho.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Tube la oportunidad de mi vida poder conocer esa hermosa ciudad que se llama volgogrado ya que segunme dijeron sus habitantes están juntando firmas para cambiarle el nombre y poder ponerle stalingrado ya que es conocida por ese nombre.
recorri muchos lugares donde se libraron las batallas, conoci el rifle de saisev y la verdad uno no lo puede creer estar al lado de un pedazo de madera que hizo historia en rusia, y tambien los monumentos y principalmente la estatua mas alta y grande del mundo que es la del Mamaev Kurgan que es el simbolo de la resistencia y creo que significa la madre patria llama, algo asi ahi tambien está enterrado el mariscal chuikov, hay muchos murales donde se muestran las batallas que te ponen la piel de gallina y mucho mas su tremendo museo donde está una mano con una antorrcha y un muro bañado en oro con cortinas rojas donde se publican todos los nombres de los rusos muertos en la batalla.

si alguien va a europa y viaja a rusia aparte de recomendar san peterburgo y moscu, vayan a volgogrado que realmente se va a emocionar e impresionar por estár en el lugar donde se produjo la batalla mas sangrienta y epica de toda la humanidad.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
otra cosa para aportar el peor error de hitler en la guerra aparte de declararle la guerra a USA es tomarlo de manera personal la conducción de las operaciones en rusia, sin estár cerca de las batalla, en cambio stalin siendo un hombre duro, delego la toma de decisiones en sus mariscales que estaba al frente, aparte otra cosa y puedo decirlo por tener parientes rusos y me decian que los alemanes con los aliados peleaban como caballeros y contra nosotros como animales y una cosa es un joven soldado sovietico y la otra es un soldado sovietico enojado y con sed de venganza.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado jorge II
coincido plenamente en el analisis de ah, en el caso de js fue mucho mas pragmatico y tenaz, pero de todas formas el sacrificio que se le impuso al pueblo ruso (ideologias aparte) es inconmensurable, ellos fueron la parte mas importante del aparato aliado, solo recuerdo una frase suelta de un oficial de primera linea, que se quitaba merito escudandose en que no realizaba actos de heroismo, preferia morir de un disparo aleman a enfrentar el fracaso de una mision.
:cheers2:nasdrovia
saludos
bagre
 
Arriba