Soviéticos en Malvinas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Confundir lo soviético con lo ruso, es confundir al verdugo con la víctima.

En esto estoy de acuerdo con Nicolás. (si, leyeron bien).
Bromas al margen, siento profunda admiración por el pueblo Ruso que ha sido tradicionalmente enormemente sufrido y oprimido a niveles poco concebibles y que pocos pueblos hubieran podido soportar.-
Masacrados por cambio de iglesia, por los zares, por los rojos y por los nazis.
El amigo Bagre se ve que domina el tema también.
 
si...y no.
supuestamente "recalco supuestamente", la informacion rusa llegaba con 24 horas de diferencia...pero segun otra fuente, llegaba en tiempo casi real...pero acotada.
un abrazo

Idem, misma info, imagenes satelitales 24 hr despues.

---------- Post added at 17:40 ---------- Previous post was at 17:29 ----------

Hola gente, con respecto a este tema tuve la oportunidad de estar en la International Submariners Convention en Odessa 2004 (Ukrania) donde charlando con submarinstas ex URSS Ucranianos y rusos salieron algunas anécdotas muy submarinistas.
Yo había llevado,con motivo de que se realzaría en el 2005 la misma convención en Mar del Plata, posters de "la feliz" de las que están sacadas desde el mar, cuando un submarinsita retirado (traductora mediante) con cara de sorprendido me dice, yo conozco esa ciudad!!! y le pregunto en que año estuvo en la argentina.. me contesta, nunca pise ese hermoso país . solo lo conozco por periscopio!!!
También tuve oportunidad de hacer amistad con el Sr. Cap. Igor kurdin , presidente de la Asoc. Submarinista de Saint Petersburgo. co-autor del Libro Dangerous Water y asesor en la película K19 que junto con otros submarinistas activos en los 80s, me contaban que estaban en la zona frente a Africa a la espera de la orden por si argentina llamaba.. y que algunos submarinos fueron a "escuchar" como la flota inglesa pasaba a todo maquina hacia el sur. y mientras me acostumbraba a mi nueva textura aviar de mi piel le obsequie un pin de Malvinas son Argentinas, no solo se lo mostraban a todos sus "camaradas" sino que el ruso no se lo saco en toda la convención.
Otro Submarinista ucraniano busco la delegación argentina y me entrego unas fotos sacadas por el en malvinas a fines de los 70 cuando forzaron una falla de un barco pesquero y tuvieron que entrar a puerto a hacer "reparaciones" el pertenecía a la marina sovietica y ya era submarinista pero le toco de "pase" el pesquero potero. Y que el creía que esas fotos deberían están en manos de un argentino así que mediante un riguroso brindis con vodka acepte su tan preciado objeto lo gracioso que tomaron prestado un burro y se sacaron fotos en todos lados montados en el burrito.
También dejaron saber algunos ellos que estaban espectantes al "llamado" y que festejaban como un mundial cada noticia de barco averiado por los argentinos.. y la historia del ARA San Luis la tiene muyyyy clara... y que no entendian el por que no se desplegaba para el sudoeste de las islas.!!!
Disculpen que me fui por las ramas..
Saludos
FOTOS DEL EVENTO ODESSA 2004

Daniel Alberto Mesa
www.elSnorkel.com

:hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::cheers2:

---------- Post added at 17:47 ---------- Previous post was at 17:40 ----------

Algo como esto...

Âáëèçè Ôîëêëåíäñêèõ îñòðîâîâ.

"Junto con los buques de pesca, mezclándose con ellos, siguió trabajando y permaneció allí el barco espía soviético.

El 2 de mayo despegó del portaaviones argentino «Veinticinco de Mayo» la aeronave antisubmarina S -2 E bajo el mando del teniente Carlos Cal, encontrando 25 arrastreros polacos y soviéticos que estaban sacando sus redes y saliendo del área potencialmente peligrosa.

El avión encontró señales de radar de alta intensidad, provenientes de los buques de pesca. La aeronave entendió que buques de guerra británicos estaban entre los arrastreros, por lo que el comandante se dirigió directamente a los buques. El radar estaba prendido y parecía como si entre los arrastreros existiera una fragata.

Realmente uno de los tres buques factorías era un barco espía soviético, con radares de gran alcance camuflados en la superestructura. Pero esto fue conocido sólo después de unos años."

Sin embargo, una cosa es estar haciendo COMINT / SIGINT y otro muy distinto estar compartiendo esa información en tiempo real.

¿¿¿ 30 años ya pasaron y recien ahora datos certeros ??? A Alemania no le tomo ni 25 años firmar un tratado de acero con UK despues de la WW2....
A mi me da la impresion de que hay mucho mas datos que no le conviene a nadie que salgan a la luz porque son "aliados" en los papeles....
Pero como me hubiera gustado que se hubiera aceptado la ayuda de la URSS y que no se haya hecho por "ideologia" .....
¿¿¿ O Galtieri negocio otra cosa con tal de no traer a la URSS aca ???
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
También convengamos que esperar que en el medio de un conflicto de las proporciones de Malvinas, no iba a haber presencia soviética y de la OTAN (aparte del RU, claro) es naif.
En una sudámerica repleta de dictaduras antidominó resulta paradógico que el otro Demonio se pudiera volver un ángel.
O que el Teatro evolucionara a una de las tantas batallas/guerras de la Tercera Guerra Mundial o que todo se desmadrara y de "pasada" atendieran algún país satélite soviético.
En esas épocas un movimiento de proporciones requería de ambas partes un "preaviso".
 


Fotos satelitales rusas, captadas por el espionaje noruego, habrían sido la clave para el dramático hundimiento del crucero argentino.

...., “el Servicio de Inteligencia Noruego interceptaba y decodificaba todos los datos provenientes de los satélites de inteligencia soviéticos. Y esa información era transmitida a Gran Bretaña, una aliada de Oslo dentro de la OTAN” explica Brilev.
Fuente: La Nación. Enfoques. 30/05/2010 (Sobre el libro de Sergey Brilev).


Si, misma data, dicha por los propios Brits.

---------- Post added at 18:15 ---------- Previous post was at 18:13 ----------

en realidad hubo informacion mas precisa desde otros lados...incluso dando la impresion de que conocian las ordenes y planes mejor que los nuestros, Marcantilan siempre remarco lo que fue el conocimiento de la zona "Miguel" donde se desplazaba el CRUBE

¿Te referis a chilenos facilitando ese conocimiento?

---------- Post added at 18:16 ---------- Previous post was at 18:15 ----------

Parece ser que el Crucero, estaba marcado, ya antes de salir del puerto. Según lo que puedo deducir de estas palabras.

Salute
El Derru

Si, mas que marcado por ojos del vecino al otro lado de la cordillera.

---------- Post added at 18:19 ---------- Previous post was at 18:16 ----------

Digamos que la frase "sin permiso pero sin oposición de nadie" suena más bien a lo segundo (hacé lo que quieras que yo hago como que no me entero). ¿Dónde estarían estas estaciones o repetidoras terrenas?

Pienso igual.... si no pedis permiso pero te lo dan igual.... digamos que mucho merito y autobombo no hay ....

---------- Post added at 18:28 ---------- Previous post was at 18:19 ----------

Es más, hasta me arriesgaría a decirte que jamás la URSS hubiese permitido que ganemos. Ahí podríamos encontrar la razón del por que nunca vetaron las resoluciones.

Porque no eramos aliados!!!! Si Argentina hasta peleaba con la CIA contra los Cubanos en Nicaragua .... unos meses antes.... ¿¿¿ como vas ahora a ayudar con el veto a tu casi enemigo ideologico de hace escaoss meses ???? Fue un "te ayudo si, pero mi conveniencia es que hundas barquitos Royal Navy, cuantos mas mejor, pero no que ganes la guerra" ---- se me ocurre.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Que grande Thunder que coincidamos! Pero la felicidad no podía ser completa. No se puede equiparar para nada a los zares con los soviéticos! Es un off topic que da para mucho, así que me voy a limitar a señalar, grosso modo, que los zares ajusticiaron en cien años a la misma cantidad de personas que los soviéticos fusilaban en un solo dia. En el reinado del último zar Nicolás Segundo, Rusia era una monarquía constitucional que nada tenía que envidiarle en materia de libertad y estado de derecho a las de Europa Occidental. Entre otras cosas, tenía un parlamento donde estaban representados 16 partidos políticos, la mayoría opositores, incluso el partido bolchevique. El organo oficial del partido comunista, Pravda, se editaba libremente en Rusia a partir de 1912, la Rusia zarista fue la primera en publicar El Capital de Carlos Marx, despues de Alemania, etc.etc.
Un abrazo, Thunder y Bagre.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Perdón que me meta, pero hay cosas que no son así:

No se puede equiparar para nada a los zares con los soviéticos!

Quizá quieras decir "stalinistas". Y si, en brutalidad y desprecio por las masas campesinas, son iguales de comparables (¿no pasó nada un Domingo de Invierno en las afueras del Palacio de Invierno en Petrogrado?)

me voy a limitar a señalar, grosso modo, que los zares ajusticiaron en cien años a la misma cantidad de personas que los soviéticos fusilaban en un solo dia.

Me gustaría ver fuentes de esta afirmación... si existen.

En el reinado del último zar Nicolás Segundo, Rusia era una monarquía constitucional que nada tenía que envidiarle en materia de libertad y estado de derecho a las de Europa Occidental.

Eso habría que preguntárselo a los campesinos que eran el 85% de la población de Rusia. También podríamos preguntarle a los que queden de las "nacionalidades" invadidas por los rusos cuantos derechos equiparables a los de Europa Occidental tenían. Los ucranianos, los georgianos, los Kosakos y algunas decenas de "naciones" mas podrían hablar largo y tendido sobre las bondades del "sistema parlamentario" implementado por Nicolás II después de 1905...

Entre otras cosas, tenía un parlamento donde estaban representados 16 partidos políticos, la mayoría opositores, incluso el partido bolchevique.

Hablemos del Gobierno, Nicolás. ¿Quién lo ejercía? ¿Quién fue Rasputín? ¿Porqué los "nobles" veían en él a un enemigo si tenían el dichoso Parlamento (Duma en ruso)? Tengo entendido que "bolchevique" y "menchevique" eran términos con los que se referían a "mayorías" y "minorías"...

El organo oficial del partido comunista, Pravda, se editaba libremente en Rusia a partir de 1912, la Rusia zarista fue la primera en publicar El Capital de Carlos Marx, despues de Alemania, etc.etc.

Acá hay errores: el Pravda ni siquiera fue fundado en Rusia; lo hizo Trotsky en Viena (Austria) en 1912. Es cierto que se volvió comunista, pero tal cosa ocurrió en 1918... y con las protestas del propio fundador!!! Ahora, me gustaría saber porque Lenin y los suyos habían sido deportados de Rusia si tan libres eran en su Patria.

Como se dijo, el off-topic da para largo. Pero me parece que no se pueden andar disfrazando de "hechos objetivos" lo que en realidad son opiniones personales.

Saludos
Christian
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado nicolas
el problema de aquellas monarquias constitucionales fue la falta de previsión respecto del advenimiento de movimientos sociales reivindicativos, se pudo hacer una redistribución de riquezas minima y mucha desgracia se hubiese evitado, pero no aflojaron ni un chelin y se desato uno de los periodos mas tragicos de la historia.
las historias de vuestros mayores, los mios y muchos que voy conociendo por distintos lugares del mundo que tienen o han tenido relación con nuestra tierra, hablan de gente que escapo en la mas absoluta desesperación hacia una tierra que todavia hoy despierta sentimientos de futuro y esperanza cuando la mencionas.
estimado caw
estoy de a ratos por temas de trabajo con "diver"; un poco de paciencia, pero la gente que no reprimian politicamente las monarquias europeas, literalmente se moria de hambre.
saludos
bagre
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias por la aclaración Nicolás, sin dudas es así.
También lo fue la enorme cultura que se desarrolló hasta la era Stalinista. Incluso sorprenden y emocionan cosas como la reconstrucción desde la nada del Cuarto de Jade (se llamaba así?). Un pueblo muy culto, sin dudas.

Te mando un abrazo
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado thunder
de ambar, es una resina de arboles fosil, precisamente color ambar, de paso, conviene decir que se lo llevarón entero esos otros buenos muchachos esos de las 2 eses en el uniforme.
saludos
bagre
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Cierto amigazo.
Mucha hexolita de joven en las Islas....:biggrinjester:
Foto
 
INTERESANTISIMO TREADH.
Me lo lei desde la primera pagina, y la verdad sorprende cada una de las anecdotas sea cual fuere su veracidad.
Con respecto a que si el apoyo sovietico ubiese traido una guerra nuclear, tenemos ejemplos de que el apoyo a terceros era comun; paso en corea, en vietnam, en afganistan. Ademas yo tenia entendido que EEUU les dieron varias unidades de stinger a Uk y con estas unidades derribaron un Pucara (entre otras aeronaves). (obvio que es lo que yo tengo entendido, a lo mejor fueron comprados un tiempo antes ya que hacia un año que el stinger estaba en servicio.)

Como dijieron muchos foristas, es logico pensar que los Soviets estaban en las cercanias, observando, chupando informacion de los sistemas de armas de uk, observando doctrinas etc...
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Bagre, la historia la escriben los que ganan. La historia del zarismo ruso la escribieron mayormente los comunistas soviéticos.
Caw, lo mío no son opiniones, ni disfrazo nada, sólo es la constatación de hechos históricos. Lo tuyo, en cambio, es repetición de estereotipos de la propaganda soviético-comunista.
Dediqué toda mi vida al estudio de la historia rusa, pero yendo a las fuentes en idioma ruso (que domino). Lo que afirmo, y mucho más, podrías encontrarlo por ejemplo, en el trabajo de Boris Brasol "El reinado del Emperador Nicolás II en cifras y hechos", New York 1959 (en idioma ruso), o en las obras del Premio Nobel 1970 Solzhenitsyn, o en los trabajos de historiadores como Kurganov, Solonevich, Pototzky y tantos mas, incluyendo al mendocino Alberto Falcionelli.
No puedo creer que estés negando que "Pravda" se editaba en la Rusia zarista desde 1912! (Ese diario fue clausurado con el inicio de la Primera Guerra Mundial porque hacia propaganda derrotista). Conseguite algún viejo ejemplar, (yo tengo uno, pero no se donde lo metí), y verás que debajo del nombre dice: "Se publica desde 1912".
Y asi de inexacto es todo lo que enuncias.
El genocidio del pueblo ruso no comenzó con Stalin, sino con Lenin que fusilaba sin piedad a quienes pensaran distinto (Stalin solo aumentó la escala númerica de las masacres). Y la justificación de los campos de exterminio ya está en el trabajo de Marx titulado "Crítica al programa de Gotha".
Lenin nunca fue deportado. Si, se lo mandaba al destierro interior, a alguna provincia, donde vivía a pierna suelta, recibiendo periódicos y libros y hasta disponiendo de una escopeta para salir a cazar. Destierro del cual se iba a Europa Ocidental cuando se le antojaba.
Tanto Ucrania, como Georgia se incorporaron a la Rusia zarista voluntariamente, la primera buscando defensa de los polacos y la segunda de los musulmanes.
El ministro de Finanzas del Zar Pedro I era el judio Shafirov, el primer ministro del Zar Alejandro I era el polaco Adam Chartoriisky, el primer ministro del Zar Alejandro II era el georgiano Loris-Melikov. Terrible discriminación, no? Alguien se puede imaginar un primer ministro hindú en el gobierno de la reina Victoria?
Los cosacos no eran ninguna nacionalidad. Eran ejércitos irregulares rusos ubicados en las fronteras, once en total, que se distinguian justamente por su gran fidelidad a los zares.
Desde el siglo 18 en Rusia estaba prohibida la pena de muerte aún para los delitos comunes mas atroces. La pena capital solo se aplicaba a delitos que resultaran en el asesinato de miembros de la Familia Imperial o funcionarios públicos, siempre y cuando fuera dictada en estado de excepción, con ley marcial, por tribunales militares.
Ejemplo: tras ser sofocada en 1825 la revolución de los Decembristas, altos nobles rusos intoxicados con las ideas jacobinas de la Revolución Francesa que pretendían establecer una dictadura y masacrar a todos los Romanov, fueron ejecutadas solamente cinco personas.
El gobierno soviético, en tanto, instituyó la pena de muerte a partir de los 12 años de edad y llegó a fusilar 3000 personas por mes...
Durante la represión del 9 de enero de 1905 frente al Palacio de Invierno en San Petersburgo, el Zar estaba fuera de la capital y no tenía manera de saber lo que estaba sucediendo. Además, la manifestación que generó los disturbios había sido encabezada por un cura de apellido Gapón, un provocador profesional, que más tarde fue asesinado por sus propios compañeros socialistas revolucionarios.
Rasputin no tenía influencia alguna en los actos de gobierno. El historiador Sergei Oldenburg en su obra "El reinado del Zar Nicolás II", enumera una lista de consejos que Rasputin le había hecho llegar al monarca y pone las decisiones que este tomaba en cada caso: eran invariablemente contrarias a las aconsejadas por Rasputin.
Podría seguir ad infinitum.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Estimados,

Gracias por la participación, por favor y sin ánimo de ofender, les pido que se trate en otro lado lo referente a los soviéticos / rusos / bolcheviques / zaristas y otros que no posea relación con el conflicto de Malvinas.

Volviendo al tema, hace unos días estuve hablando con un oficial del HMS Conqueror. Me comentaba que no recibieron, durante la guerra, ningún reporte de inteligencia sobre la presencia de submarinos soviéticos en el área.

Asimismo, en su opinión, si alguno se hubiera acercado al Atlántico Sur, debería haber provenido del Indico. A su modo de ver, de venir del norte, en algún momento debería haber sido detectado por SOSUS y, por tanto, informada su presencia.

Si me comentó que tuvieron detecciones de contactos difíciles de clasificar, en algunos casos estimándose que podía tratarse de submarinos nucleares (pero como en guerra antisubmarina todo es una posibilidad, tampoco debe tomarse ello muy en serio)

Saludos!
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Mariano,

Recién veo tu post. Te pido disculpas y edito mi respuesta a Nicolás Kasanzew.

Saludos
Christian

PD: Nicolás: si hay otro espacio la seguimos ahi. Haceme saber, por favor.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
O sea.......NI .
Sabemos que no recibir un reporte de Icia o con contenido erróneo no significa mucho.
Por lo demás es mucho mas racional su presencia que su ausencia.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Caw, seguís repitiendo falsedades y confundiendo temas. Tu ignorancia de la historia rusa es prodigiosa. Y no me extraña en un admirador de los Castro. Pero en atención a la sugerencia de Marcantitlan, no te contestaré aquí punto por punto, como facilmente podría.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
respecto de rusia y/o soviets
da! me voy a tomar una kacba (¿asi se escribe nicolas?) y la seguimos en el thread que nos indico thunder,
:cheers2::cheers2::cheers2:
privet spasibo...
bagre
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
O sea.......NI .
Sabemos que no recibir un reporte de Icia o con contenido erróneo no significa mucho.
Por lo demás es mucho mas racional su presencia que su ausencia.

Creo que lo más interesante es que SOSUS no haya detectado un submarino "bajando". Habría que ver cuanto tarda el redespliegue de un nuclear desde el Indico, estimo que alrededor de un mes.

Slds,
 
S

SnAkE_OnE

SOSUS no necesariamente tampoco era infalible, ademas habria que ver de analizar la posibilidad de que los rusos hubieran aparecido por el Cabo de Buena Esperanza, mas sabiendo que el Indico no era un lugar desconocido para ellos.
 
Arriba