Sobre los caidos del Ejercito

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
S/C 60 Reyes Lobos José RI 3 14-Junio-1982 Wireless Ridge Combate Terrestre
S/C 61 Cao Julio Rubén RI 3 14-Junio-1982 Wireless Ridge Combate Terrestre
S/C 62 Folch Andrés Aníbal RI 3 14-Junio-1982 Wireless Ridge Combate Terrestre
S/C 62 Segura Julio Cesar RI 3 14-Junio-1982 Wireless Ridge Combate Terrestre
S/C 62 Soria Jorge Oscar RI 3 14-Junio-1982 Wireless Ridge Combate Terrestre


Rolando, sobre estos 5 compañeros caidos no todo lo que recopilaste e investigaste es tan así.

No todos mueren el 14 de Junio y no todos mueren por acciones de los combates terrestres.

No tengo en mi mente, algo claro al respecto de nombres y situaciones, pero para no caer en desaciertos con lo ocurrido con ellos, buscare en mis datos y contactos y te volcare los datos que recupere.


Para ejemplo, uno de ellos, no importa cual, murio al desobedecer una orden de no ingresar a una casa, y no digo que haya estado mal o bien lo que hizo, pero las cargas emocionales y las necesidades hicieron que tanto el, como seguro otros muchos cometieran algún fallo con desenlace tragico. El hambre y el frio pudo mas.

Algunos dicen que la casa estaba preparada por los que oficiaban de "resistencia" kelper y otros que la trampa fue armada por nuestras tropas.
De la casa solo quedo en pié la chimenea que era de ladrillos y piedras, el resto fué consumido en su gran mayoria por el fuego. Un intimo amigo junto sus restos en una fuenton metalico.

HORACIO -- SAPPER


Hace un tiempo consteste lo de mas arriba al forista ROLANDO NUSZ, pero como no puedo contestar en el original abro aca en razon a mi palabra de aportarle los datos.

ROLANDO:

Hice las consultas obligadas y el que fuera mi Jefe de Regimiento (hoy Gral de División retirado) derivo mi consulta al que fuera su Oficial Asistente entonces un Capitan (hoy un Cnel retirado).
La cosa no es tan complicada, lo que sucede es que ni el que fuera mi jefe sabe como pasaron las cosas, pues hay muchas cosas en juego desde entonces. Una verguenza.

A modo extraoficial te puedo decir que:

Soria era de la Cia Servicios y murio por efectos de una mina colocada en una cama dentro de una vivienda, luego la casa se incendio, esto era cerca del cuartel de los RM en Moddy Brook.

Cao era de la Cia B, murio durante el repliegue, aparentemente al ser alcanzado por un cohete, según testigos. Y fue en la zona del valle del Moddy.
Casualmente el día anterior a su muerte estuve conversando con el en mi posición, a la cual habia llegado de pasada para saludar, pues habia hecho de estafeta llevando algo al Jefe de Sección.

Los otros 3, Folch, Reyes Lobos y Segura, eran de la Cia A, y sobre ellos no tengo datos prescisos de su muerte hasta ahora. Pueden haber sido en los combates durante el contraataque en Tumbledon o en Longdon que la Cia A hizo, o bien productos de los bombardeos antes o durante los repliegues.

En cuanto pueda tener algo mas te lo paso. Eso si, no cayeron todos el 14 de Junio.

Lamentablemente esta unidad, tiene una alta desprolijidad administrativa, no saben ni la cantidad exacta de heridos, y cubren muchas de las causales de esos heridos por cuestiones de politica interna de la fuerza y de la unidad. Esa desprolijidad se la achacan a la quema de los libros y registros cuando la toma del cuartel en el 89 (La Tablada), pero eso no es tan así. Yo fui herido el 12 de junio y no figuro en los listados (y tengo esos listados) Asi que tene pasiencia y quizas algo se consiga urgando entre los recuredos de muchos.

Saludos HORACIO - SAPPER
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Los otros 3, Folch, Reyes Lobos y Segura, eran de la Cia A, y sobre ellos no tengo datos prescisos de su muerte hasta ahora. Pueden haber sido en los combates durante el contraataque en Tumbledon o en Longdon que la Cia A hizo, o bien productos de los bombardeos antes o durante los repliegues.

Un VG, Héctor Alejandro Garompolo, escribió una carta de lectores en "Tiempo Argentino", en 1982, y mencionó que tiene "la imagen de la muerte del soldado Folch, del soldado Segura, del soldado Reyes Lobo".

Quizá alguien lo conozca, mencionaba pertenecer en esa carta a la Ca A del RI Mec 3.

Oscar
 
Hola gente! Aca tenemos a un forista que pertenecio a la Ca A "Tacuari", y participo de los contraataques que menciona Sapper, postea como "el sureño". Mandale un mail que seguro te va a dar datos mas precisos.

Saludos
Hernan

PD: ya te paso un dato: Segura cae en los combates de Tumbledown segun me conto El Sureño, hace unos dias, ya que fue un tema tocado por Walterparac.
 
Sapper.
Gracias por la informacion, en cuanto a porque no puede entrar en el otro post, es porque me lo ceraron, no entiendo porque, ya que la informacion es la oficial dada por el Ejercito, tal vez ahora que usted dice lo desorganizado que es el tema de los caidos, ya que ninguna unidad, ha echo un estudio para establecer las causas de las muertes, es por esta razon que seguiremos encontrando diferentes versiones, solo podremos saber la verdad en base a los testimonos de ustedes, nuestros Heroes que fueron los testigos.
La unica Fuerza que se sabe bien las causas es la Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura.
Saludos Rolando
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Sapper.
Gracias por la informacion, en cuanto a porque no puede entrar en el otro post, es porque me lo ceraron, no entiendo porque, ya que la informacion es la oficial dada por el Ejercito, tal vez ahora que usted dice lo desorganizado que es el tema de los caidos, ya que ninguna unidad, ha echo un estudio para establecer las causas de las muertes, es por esta razon que seguiremos encontrando diferentes versiones, solo podremos saber la verdad en base a los testimonos de ustedes, nuestros Heroes que fueron los testigos.
La unica Fuerza que se sabe bien las causas es la Fuerza Aérea, Gendarmería y Prefectura.
Saludos Rolando

No Rolando...... Lo cerraron para preservar el orden, porque esta información choca con la problemática de los efectivos movilizados al litoral patagonico. Uno de los foristas resalto de su lista los heroes muertos en el continente.

Ya le escribi sobre varios decesos de los IMARAS, lo pudo ver??

Un cordial saludo
 
No Rolando...... Lo cerraron para preservar el orden, porque esta información choca con la problemática de los efectivos movilizados al litoral patagonico. Uno de los foristas resalto de su lista los heroes muertos en el continente.

Ya le escribi sobre varios decesos de los IMARAS, lo pudo ver??

Un cordial saludo

Gracias Auca por siempre responder.
Si tiene razón en que se desvio lo que intente hacer, que es que todos los que tienen versiones diferentes podamos llegar a la verdad, de lo que sucedio realmente con nuestros Héroes.
El mes pasado llame al Regimiento Infanteria 7, que ostenta la con orgullo ser la Unidad del Ejercito Argentino que más vidas ofrendo en Malvinas, fui atendido muy bien por un Suboficial Mayor, quien esta acargo de todo lo referido de Malvinas, usted sabe que en base a la información que les pedi, van a realizar una investigación para saber porque causas y fechas murieron sus Soldados (Oficiales, Suboficiales y Soldados). Siendo la Unidad que más bajas sufrió y no saben como murieron, ahi tiene una idea de como esta el tema. Para asegurarme esto que le digo, aqui en el Departamento de Federación (ER), donde trabajo como Policia, en estos meses vinieron nuevos Agentes, entre ellos uno que era Cabo del Ejercito en el RI 7, le pregunte lo mismo y me dijo que nunca en la Unidad les dijeron esa información, si bien tenían muchas charlas de Excombatientes, nadie hizo un estudio referido a los Caidos.
Saludos Rolando
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias Auca por siempre responder.
Si tiene razón en que se desvio lo que intente hacer, que es que todos los que tienen versiones diferentes podamos llegar a la verdad, de lo que sucedio realmente con nuestros Héroes.
El mes pasado llame al Regimiento Infanteria 7, que ostenta la con orgullo ser la Unidad del Ejercito Argentino que más vidas ofrendo en Malvinas, fui atendido muy bien por un Suboficial Mayor, quien esta acargo de todo lo referido de Malvinas, usted sabe que en base a la información que les pedi, van a realizar una investigación para saber porque causas y fechas murieron sus Soldados (Oficiales, Suboficiales y Soldados). Siendo la Unidad que más bajas sufrió y no saben como murieron, ahi tiene una idea de como esta el tema. Para asegurarme esto que le digo, aqui en el Departamento de Federación (ER), donde trabajo como Policia, en estos meses vinieron nuevos Agentes, entre ellos uno que era Cabo del Ejercito en el RI 7, le pregunte lo mismo y me dijo que nunca en la Unidad les dijeron esa información, si bien tenían muchas charlas de Excombatientes, nadie hizo un estudio referido a los Caidos.
Saludos Rolando

Rolando, Si hoy muchos siguen sosteniendo que un Soldado murio de Hipotermia y despues para cubrir seguramente la falla grave de su superior, determinan que "solo murio de enfermedad" podemos esperar cualquier cosa.... Por algo no han abrierto los archivos referente al conflicto belico...

Pero nos fuimos de tema.. Como le decia,,,, estoy releyendo desde el frente, ademas del de SEEAR y varias cosas mas en busca de datos... los que tenga se los tiro asi los compara.

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Sapper.
Gracias por la informacion, en cuanto a porque no puede entrar en el otro post, es porque me lo ceraron, no entiendo porque, ya que la informacion es la oficial dada por el Ejercito, tal vez ahora que usted dice lo desorganizado que es el tema de los caidos,

Justamente el post que motiva el cierre no responde a la información oficial.
Evite seguir el tema en este thread. Posts en ese sentido serán editados y sus autores pasible de sanciones.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Justamente el post que motiva el cierre no responde a la información oficial.
Evite seguir el tema en este thread. Posts en ese sentido serán editados y sus autores pasible de sanciones.

No comprendo la razón del cierre.

Uno de mis objetivos al iniciar mi trabajo sobre Pradera del Ganso era conocer de qué manera habían fallecido cada uno de nuestros combatientes, como una forma de reconocimiento a su lucha.

El Regimiento de Infantería 12, que tuvo un importante número de caídos (35), no fue una excepción en cuanto a la falta de documentar de qué manera se había producido la muerte de sus hombres, ni tampoco llegó a registrar a todos sus heridos.

Recién en el año 1987, la jefatura ordenó la confección de un informe que, según consta en el mismo, fue forzosamente incompleto por no estar la mayoría del personal VG en la unidad. Sólo pudieron consignarse la mitad (aproximadamente) de los datos buscados.

El informe fue confeccionado por el entonces teniente VG Carlos Aldao.

En mi investigación, aún falta conocer como cayeron alrededor de diez hombres. Otros datos los obtuve de quienes estuvieron cerca de los caídos durante los combates.

Quizá de algunos nunca sepamos cómo sucedió.

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
Coincido con Óscar y Rolando. Entiendo que uno de los motivos del foro es que sea un espacio de discusión y confrontación de opiniones y datos. En este hilo en concreto, se habla sobre los caídos en combate del EA. Las versiones oficiales pueden y deben ser discutidas, pues en muchos casos pueden tener lagunas o incorrecciones, sean estas motivadas por la causa que sea.
La gran virtud de un foro de Internet es la posibilidad de poner en contacto a personas que de otro modo no podrían hacerlo. Entiendo que el trabajo que realiza Rolando, como el de Óscar y otros tantos es loable, pues pretende indagar en las causas y circunstancias de los fallecimiento de los combatientes. Sean las que sean.
Al igual que otros aspectos del conflicto que afecta a personas vivas, esclarecer las circunstancias de las acciones permite el reconocimiento real de la labor realizada.
A veces se cae en la dispersión de temas y es entendible el cierre de un hilo recién abierto si ya existe uno que trata la materia. O unificar hilos de temática similar.
Animo a todos a continuar con la labor investigadora.
Un saludo
 
Hola, les dejo el relato de Esteban Tries donde cueta como muere el Soldado Julio Cesar Segura http://ultimobondi.fmrockandpop.com/2010/04/05/entrevista-a-esteban-tries/, murio antes del combate en wireless ridge, por una bomba.
Despues tratare de averiguar como fallecieron Folch, Reyes Lobos.
Les dejo unos datos interesantes de la Compañia A Tacuari RIM 3:
http://www.aveguema.org.ar/Gacetas Malvinenses Digitales/LGM 13/El 3 de oro en combate.doc
http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=863876
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Solo me falta corroborar la información obtenida de los protagonistas con las pertinentes imágenes pero creo que quedaría resuelto el tema de las fotos en las que aparecen muertos dos soldados cerca del monumento de los ingleses, cerca de la casa del gobernador. Esas imágenes de dos caídos nuestros se atribuían a fusilamientos, pero alguien aportó que eran muertos por onda expansiva. La información obtenida, que solo hay que corroborar, aporta hasta las identidades de los dos caídos y cómo fallecieron.

Oscar
 
Arriba