Sobre el Astute

Una buena noticia para este viernes ::)

Para el ‘The Guardian’, HMS ‘Astute’ es muy lento





El bilionário submarino HMS Astute de la Royal Navy ha sido asolado por problemas de proyecto y de construcción que levantaron dudas sobre su desempeño y su seguridad, informó el periódico The Guardian en su web. Según la materia, el submarino no puede alcanzar su velocidad máxima de proyecto.

Hasta el momento el navío, el más sofisticado ya producido para la marina de Reino Unido, no puede realizar fugas en alta velocidad para escapar de sus perseguidores – un requisito esencial para un navío de su clase.

Él también sería incapaz de acompañar el más reciente navío-aeródromo de la Royal Navy, que podrá navegar de más de 30 nodos. Una fuente del Guardian dijo que el navío posee “una motora V8 con una caja de transmisión tipo Morris Minor”.

El ministerio de la Defensa de Reino Unido confirmó que el Astute presentó algunos problemas durante las pruebas de mar. “ES normal que la primera unidad de una clase presente áreas donde modificaciones son necesarias y estas son entonces incorporadas por los navíos siguientes,” informó un portavoz.

Aunque el Ministerio de la Defensa informe que no puede discutir la velocidad de los submarinos, el portavoz dijo que el Astute “proporcionará una capacidad notable para las próximas décadas”.

Sin embargo, si los problemas de propulsión persistan, ellos representarán uno de los mayores desastres que el Ministerio de la Defensa ya tuvo que lidar, y, potencialmente, dejará el desempeño de la flota muy de este lado de las tareas para las cuales ella fue proyectada.

John Large, un ingeniero y analista de seguridad nuclear independiente, dijo: “Estos problemas son muy más significativos del aquellos que se esperan durante la construcción de una nueva clase de submarino nuclear. Lo que más preocupa es el aparente descompasso entre la planta del reactor nuclear y el sistema de turbina a vapor, colocando la velocidad del submarino abajo de las expectativas y al alcance de armas anti-submarinas.”

El secretario sustituto del Defensa, Jim Murphy, dijo que los ministros “deben ser claros sobre el impacto de cualesquier problema con este programa esencial tanto en tiempo como en coste”.

Aunque el navío aún tenga que dar inicio a su servicio activo, el Astute - cuatro años atrasado y R$ 2 bilhões por encima del presupuesto – su entrada en operación fue cercada de polémica desde que fue encomendado hace 15 años. En 2010, encalhou cerca de Skye, una calamidade que llevó su comandante a ser removido del puesto. El año pasado, un oficial superior fue muerto a tiros por un miembro de la tripulación.

El Guardian supo que durante ejercicios realizados al largo de la costa leíste de Estados Unidos, un tampão de uno de los dutos que lleva agua salada para el reactor presentó una fuga. Un compartimiento fue inundado, forzando el comandante a emerger inmediatamente. Aunque no haya causado víctimas, la investigación mostró que el tampão fue producido con una aleación metálica errada, aunque los registros de la construcción demuestren que el metal correcto haya sido usado.

“El hecho del tampão haber fallado ya es una noticia ruim, pero el más preocupante es que no hay como sepa si el submarino posee otras piezas como estas la bordo,” informó una fuente. “La prueba de calidad existe para garantizar que este tipo de cosa no ocurra, pero aconteció. Entonces, lo que más puede estar instalado a bordo que nodos no tenemos conocimiento? ES imposible de saber. Ellos instalaron el tampão errado y pasó.”

El Ministerio confirmó el problema. “Durante pruebas el año pasado, el HMS Astute presentó una fuga que fue inmediatamente aislado y el submarino retornó en seguridad para la superficie,” dijo un portavoz en la época.”La investigación demostró que una pieza no construida con la aleación pertinente presentó corrosión. Una piezas sustituta fue empleada y el submarino siguió con su programa.”

Algunos de los instrumentos que indican el estado del reactor nuclear también estarían comprometidos, informó el Guardian. El plomo empleado debe ser un “metal virgem”, proveniente de grandes profundidades, de forma que no cargan cargas eléctricas que puedan generar una lectura falsa.

Sin embargo, el plomo empleado en el Astute no era de esa calidad, lo que significa que los instrumentos presentan lecturas incorrectas. Usar un metal impuro puede tener también un efecto en cadena durante el mantenimiento – el metal con carga eléctrica crea una radioatividade creciente y persistente dentro del compartimiento del reactor.

Una fuente dijo que este descuido es “imperdoável”. Inicialmente el Ministerio de la Defensa negó que había un problema con los instrumentos del reactor. Sin embargo, enseguida fue confirmado que un metal errado había sido usado – pero las pruebas mostraron que la precisión de las lecturas no fueron afectadas, insistieron. Además de eso, algunos de los cuadros de distribución de pequeños ordenadores del Astute deberían haber sido colocados seis pulgadas de distancia uno del otro, pero presentaron sólo una pulgada de distancia.

Ellos no eran compatibles con normas de seguridad de la marina o civiles y ahora están teniendo que ser movidos o sustituidos. El Ministerio de la Defensa dice que este trabajo ya fue concluido.

De todos los problemas, aquellos relacionados con propulsión, que son los más sensibles. El Ministerio de la Defensa afirmó que el Astute sería capaz de hacer 29 nodos, pero al Guardian fue dicho que eso no es posible.

En vez de construir una nueva planta nuclear para Astute, el Ministerio de la Defensa optó por usar el reactor de agua pressurizada 2 (PWR2) de los submarinos de la clase Vanguard, muy mayores. El reactor fue conectado con un sistema de turbina a vapor basado en la plantilla utilizada por los antiguos submarinos de la clase Trafalgar.

“Este siempre apareció como un problema posible, y fue lo que aconteció”, dijo una fuente. “El PWR2 fue hecho para un navío muy mayor, y el Astute tuvo que ser proyectado en torno a él. Eso puede haber generado corte de costes, pero ha causado problemas. La potencia del reactor no se traduce en movimiento para el frente.”

Large añadió: “Mucho se esperaba de la clase Astute, pero esos fallos que ocurrieron durante su entrada en el servicio activo, particularmente en el sistema de propulsión, y su desempeño abajo del proyectado, sugieren que todo partió de un grande improviso hecho a partir de algunas piezas apenas ajustadas – La verdadera preocupación aquí es si esas incompatibilidades o similares irán a comprometer la seguridad nuclear poniendo en riesgo la tripulación y del público en general”.
 
Arriba