Sgto 1º Rolando Spizuoco RI 7 (nota)

Jamás trate de hacer quedar mal a la tropa, yo particularmente no los habría aclimatado en Malvinas, tal vez se tendrían que haber quedado en el sur y cruzar estos últimos. Si es por movilizar ciudadanos entonces hubieran mandado a los que se presentaron como voluntarios. En realidad el RI 7 no tendría que haber quedado en primera linea ni haber soportado un ataque de tal magnitud, hay que tener en cuenta que estaban sin sus armas de apoyo y el equipo individual incompleto; tengo un amigo que le toco en suerte una PAM que no recuperaba.
Lo que si me duele es que la mayoría, no digo todos; o por lo menos a los que escuché ninguno habla con orgullo como los VGMs del RI 25, 6, o BIM 5 y eso me duele en el alma.
Un abrazo gigante.
PD: Ojo que nada me desanima a estar los 11 de junio para la ceremonia de las cruces.


Uploaded with ImageShack.us
--- merged: Jul 20, 2012 3:59 AM ---
Por el lado del bando contrario, los corresponsales Robert Fox y Michael Nicholson, fueron condecorados con la Medalla del Imperio Británico (MBE) por su participación en la campaña de Malvinas. No eran militares, sino periodistas civiles de la BBC y de la ITN.

YKHAWK: me hago la misma pregunta que vos. El RI7 combatió heroicamente en Longdon y Wireless Ridge. Se enfrentó al 3 Para en Londgon, y al 2 Para (veterano de Darwin/Pradera del Ganso) en Wireless Ridge, en donde sufrió la mayor concentración de fuego británico de toda la campaña (artillería de campaña, morteros, Scorpion, Scimitar, el HMS Ambuscade, misiles LAW y Milan), y pese a ello, "no fue un picnic" para las tropas de elite británicas en ninguno de los dos combates. Pero, coincido contigo, son otras las historias que generalmente aparecen en los medios.

Saludos,

Alejandro
mi esposo combatio en Longdon, el y algunos de sus soldados se juntan el 11 de junio, esa fecha es especial para el regimiento7
 
Los gritos a que se refiere seguramente eran del cabo Orozco. No creo que fuera Ríos.
si, se refiere al cabo OROZCO
--- merged: 20 Jul 2012 a las 01:09 ---
no sólo los medios, tengo la sensación de que ellos mismos se empeñan en resaltar las miserias sobre las proezas, cada vez que tienen espacio... y realmente me dá mucha pena, porque se autoboicotean.
tambien se juntan a comer. y a recordar momentos que solo ellos pueden compartir.
 
usted formo parte de ese regimiento? gracias!
No Vanesa, yo tenía 10 años cuando fue la guerra pero siempre me sentí orgulloso de los soldados del RI 7 a pesar de muchos mitos reinantes en La Plata. Hoy por suerte tenemos estos espacios y mucha literatura al respecto, cosa que aumenta mi admiración y respeto por estos valientes hombres. Aprovecho el momento para que le extienda a su esposo un fuerte abrazo y un GRACIAS ENORME!!!
Saludos.
Gabriel.
 
No Vanesa, yo tenía 10 años cuando fue la guerra pero siempre me sentí orgulloso de los soldados del RI 7 a pesar de muchos mitos reinantes en La Plata. Hoy por suerte tenemos estos espacios y mucha literatura al respecto, cosa que aumenta mi admiración y respeto por estos valientes hombres. Aprovecho el momento para que le extienda a su esposo un fuerte abrazo y un GRACIAS ENORME!!!
Saludos.
Gabriel.
le leo tu mensaje, yo no se mucho de los mitos del regimiento ya que Rolando habla poco de ese tema e
mas yo hace apenas unos años me entere de que le entregaron la Medalla de Valor en combate.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimada Vanesa, aqui te transcribo parte del Decreto donde figura la condecoración de tu esposo.
Saludos.

Decreto nacional 577/83 - Condecoraciones al personal que ha intervenido en el conflicto armado con el Reino Unido por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur
Sanción : 15 de marzo de 1983
Publicación : B.O.23/3/83
Artículo 1 : Confiérense las condecoraciones que establece la ley 22.607 "Régimen de Condecoraciones Militares", de acuerdo a lo que a continuación se determina:
a) Cruz "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" al personal que se detalla en el anexo I que forma parte del presente decreto.
b) Medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate", al personal que se detalla en el anexo II que forma parte del presente decreto.
c) Medalla "La Nación Argentina al Herido en Combate", al personal que se detalla en el anexo III que forma parte del presente decreto.
d) Medalla "La Nación Argentina al Muerto en Combate", al personal que se detalla en el anexo IV que forma parte del presente decreto.
Artículo 2 : Extiéndanse los correspondientes diplomas.
Artículo 3 : Comuníquese, etc.

Cabe aclarar que en los "considerandos" del decreto se indica que las distinciones se otorgan al personal que ha intervenido en el "Conflicto armado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

ANEXO I
"CRUZ LA NACIÓN ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE"


Grado Nombres y apellidos

Ejército Argentino
Teniente Primero JORGE MANUEL VISOZO
Teniente ROBERTO NÉSTOR ESTÉVEZ
Teniente ERNESTO EMILIO ESPINOSA
Subteniente JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN
Sargento Primero MATEO ANTONIO SBERT
Cabo Primero ROBERTO BACILIO BARUZZO
Soldado Clase 62 OSCAR ISMAEL POLTRONIERI

Armada Argentina
Capitán de Fragata PEDRO EDGARDO GIACHINO
Teniente de Navío GUILLERMO OWEN CRIPPA
Teniente de Corbeta HÉCTOR MIÑO
Suboficial Segundo JULIO CASTILLO

Prefectura Naval Argentina
Cabo Segundo JOSÉ RAÚL IBÁÑEZ


ANEXO II
"MEDALLA LA NACIÓN ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE"


Grado Nombres y apellidos

Ejército Argentino
Teniente Coronel CARLOS ALBERTO QUEVEDO
Mayor OSCAR RAMÓN JAIMET
Mayor MARIO LUIS CASTAGNETO
Mayor GUILLERMO RUBÉN BERAZAY
Capitán RODRIGO ALEJANDRO SOLOAGA
Capitán JORGE RODOLFO SVENDSEN
Teniente Primero JORGE AGUSTÍN ECHEVERRÍA
Teniente Primero CARLOS DANIEL ESTEBAN
Teniente Primero HORACIO FERNANDO LAURIA
Teniente Primero JULIO CÉSAR NAVONE
Teniente Primero CARLOS ALBERTO CHANAMPA
Teniente Primero HUGO ALBERTO PÉREZ COMETO
Teniente Primero ALEJANDRO ESTEBAN VILLAGRA
Teniente Primero EDUARDO ERNESTO LÓPEZ LEGUIZAMÓN
Teniente Primero RUBÉN EDUARDO MÁRQUEZ
Teniente Primero ROBERTO MARIO FIORITO
Teniente Primero JUAN CARLOS BUSCHIAZO
Teniente RAMÓN GALÍNDEZ MATIENZO
Teniente RAÚL CASTAÑEDA
Subteniente JUAN DOMINGO BALDINI
Subteniente OSCAR AUGUSTO SILVA
Subteniente OSCAR ROBERTO REYES
Subteniente ERNESTO PELUFFO
Subteniente MARCELO ALBERTO LLAMBÍAS PRAVAZ
Sargento Primero OSCAR HUMBERTO BLAS
Sargento Primero JUAN CARLOS COHELO
Sargento Primero JOSÉ RIVAS
Sargento Primero ROLANDO SPIZUOCCO
Sargento JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
Sargento MIGUEL ALFREDO MORENO
Sargento SERGIO ISMAEL GARCÍA
Sargento RAÚL DIMOTTA
Cabo Primero DARÍO ROLANDO RÍOS
Cabo Primero MANUEL ADÁN MEDINA
Cabo Primero LUIS DORO
Cabo Primero VICENTE BACA
Cabo Primero EDUARDO ANÍBAL RAMÓN CRAVERO


continua...................................
 
Estimada Vanesa, aqui te transcribo parte del Decreto donde figura la condecoración de tu esposo.
Saludos.

Decreto nacional 577/83 - Condecoraciones al personal que ha intervenido en el conflicto armado con el Reino Unido por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur
Sanción : 15 de marzo de 1983
Publicación : B.O.23/3/83
Artículo 1 : Confiérense las condecoraciones que establece la ley 22.607 "Régimen de Condecoraciones Militares", de acuerdo a lo que a continuación se determina:
a) Cruz "La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate" al personal que se detalla en el anexo I que forma parte del presente decreto.
b) Medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate", al personal que se detalla en el anexo II que forma parte del presente decreto.
c) Medalla "La Nación Argentina al Herido en Combate", al personal que se detalla en el anexo III que forma parte del presente decreto.
d) Medalla "La Nación Argentina al Muerto en Combate", al personal que se detalla en el anexo IV que forma parte del presente decreto.
Artículo 2 : Extiéndanse los correspondientes diplomas.
Artículo 3 : Comuníquese, etc.

Cabe aclarar que en los "considerandos" del decreto se indica que las distinciones se otorgan al personal que ha intervenido en el "Conflicto armado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur".

ANEXO I
"CRUZ LA NACIÓN ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE"

Grado Nombres y apellidos

Ejército Argentino
Teniente Primero JORGE MANUEL VISOZO
Teniente ROBERTO NÉSTOR ESTÉVEZ
Teniente ERNESTO EMILIO ESPINOSA
Subteniente JUAN JOSÉ GÓMEZ CENTURIÓN
Sargento Primero MATEO ANTONIO SBERT
Cabo Primero ROBERTO BACILIO BARUZZO
Soldado Clase 62 OSCAR ISMAEL POLTRONIERI

Armada Argentina
Capitán de Fragata PEDRO EDGARDO GIACHINO
Teniente de Navío GUILLERMO OWEN CRIPPA
Teniente de Corbeta HÉCTOR MIÑO
Suboficial Segundo JULIO CASTILLO

Prefectura Naval Argentina
Cabo Segundo JOSÉ RAÚL IBÁÑEZ


ANEXO II
"MEDALLA LA NACIÓN ARGENTINA AL VALOR EN COMBATE"

Grado Nombres y apellidos

Ejército Argentino
Teniente Coronel CARLOS ALBERTO QUEVEDO
Mayor OSCAR RAMÓN JAIMET
Mayor MARIO LUIS CASTAGNETO
Mayor GUILLERMO RUBÉN BERAZAY
Capitán RODRIGO ALEJANDRO SOLOAGA
Capitán JORGE RODOLFO SVENDSEN
Teniente Primero JORGE AGUSTÍN ECHEVERRÍA
Teniente Primero CARLOS DANIEL ESTEBAN
Teniente Primero HORACIO FERNANDO LAURIA
Teniente Primero JULIO CÉSAR NAVONE
Teniente Primero CARLOS ALBERTO CHANAMPA
Teniente Primero HUGO ALBERTO PÉREZ COMETO
Teniente Primero ALEJANDRO ESTEBAN VILLAGRA
Teniente Primero EDUARDO ERNESTO LÓPEZ LEGUIZAMÓN
Teniente Primero RUBÉN EDUARDO MÁRQUEZ
Teniente Primero ROBERTO MARIO FIORITO
Teniente Primero JUAN CARLOS BUSCHIAZO
Teniente RAMÓN GALÍNDEZ MATIENZO
Teniente RAÚL CASTAÑEDA
Subteniente JUAN DOMINGO BALDINI
Subteniente OSCAR AUGUSTO SILVA
Subteniente OSCAR ROBERTO REYES
Subteniente ERNESTO PELUFFO
Subteniente MARCELO ALBERTO LLAMBÍAS PRAVAZ
Sargento Primero OSCAR HUMBERTO BLAS
Sargento Primero JUAN CARLOS COHELO
Sargento Primero JOSÉ RIVAS
Sargento Primero ROLANDO SPIZUOCCO
Sargento JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
Sargento MIGUEL ALFREDO MORENO
Sargento SERGIO ISMAEL GARCÍA
Sargento RAÚL DIMOTTA
Cabo Primero DARÍO ROLANDO RÍOS
Cabo Primero MANUEL ADÁN MEDINA
Cabo Primero LUIS DORO
Cabo Primero VICENTE BACA
Cabo Primero EDUARDO ANÍBAL RAMÓN CRAVERO


continua...................................
gracias por tu tiempo, para mi es muy importante la informacion que me brindaste, un saludo!!!!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sgto 1º Rolando Spizuocco. Medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate"

Cumplir sus funciones profesionales de combate y otras ajenas a su especialidad, destacándose por su arrojo, valor y abnegación, que le hacían ofrecerse como voluntario para ejecutar misiones de riesgo en la defensa aérea del lugar.
Durante el combate recorrió las posiciones para atender y evacuar heridos, aún bajo intenso fuego, exponiendo su vida.

En ocasión de un repliegue de la Unidad, regresó a la anterior posición parcialmente ocupada por el enemigo, con el fin de recuperar personal herido que no tenía la posibilidad de replegarse.

thumbb
--- merged: 25 Jul 2012 a las 21:11 ---
Cabe señalar que en la lista que puso Thunder estan juntos los vivos y los post mortem. (vale como ej el Cbo 1º Darío Rolando Ríos del RI7)
 
No Vanesa, yo tenía 10 años cuando fue la guerra pero siempre me sentí orgulloso de los soldados del RI 7 a pesar de muchos mitos reinantes en La Plata. Hoy por suerte tenemos estos espacios y mucha literatura al respecto, cosa que aumenta mi admiración y respeto por estos valientes hombres. Aprovecho el momento para que le extienda a su esposo un fuerte abrazo y un GRACIAS ENORME!!!
Saludos.
Gabriel.

le leo tu mensaje, yo no se mucho de los mitos del regimiento ya que Rolando habla poco de ese tema e
mas yo hace apenas unos años me entere de que le entregaron la Medalla de Valor en combate.

llevele esta cancion, lo unico que le puedo Ofrecer, y llevele mi eterno agradecimiento, por haber defendido nuestra Patria y cuidado a sus Soldados.

CANCIÓN DE LA UNIDAD
Erre siete, adelante,
siempre altivo en invicto pendón
no hay muralla, por gigante,
que amilane el corazón.
Por la patria que espera
de sus hijos el gran honor
como aquellos que en Los Andes
demostraron su valor.
Como aquellos que en Chile y Perú
libertad les legaron ayer,
que en Junín, Chacabuco y Maypu
orgullosos supieron vencer
Cuando suene el guerrero clarín
en el monte, en el valle, tu prez,
cual las huestes del gran San Martín
alerta infante estarás otra vez.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
llevele esta cancion, lo unico que le puedo Ofrecer, y llevele mi eterno agradecimiento, por haber defendido nuestra Patria y cuidado a sus Soldados.

CANCIÓN DE LA UNIDAD
Erre siete, adelante,
siempre altivo en invicto pendón
no hay muralla, por gigante,
que amilane el corazón.
Por la patria que espera
de sus hijos el gran honor
como aquellos que en Los Andes
demostraron su valor.
Como aquellos que en Chile y Perú
libertad les legaron ayer,
que en Junín, Chacabuco y Maypu
orgullosos supieron vencer
Cuando suene el guerrero clarín
en el monte, en el valle, tu prez,
cual las huestes del gran San Martín
alerta infante estarás otra vez.

Muy bonito el gesto LACIGARRA y muy bonita la canción también.
Abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Lo que si me duele es que la mayoría, no digo todos; o por lo menos a los que escuché ninguno habla con orgullo como los VGMs del RI 25, 6, o BIM 5 y eso me duele en el alma.

Querido Pié de Trinchera: Has pensado en que quizás no tienen nada que decir para sentirse orgullosos?, O que quizás no encuentran nada que decir?, o quizás.... mejor les convenga no contar nada?.

El relato de este hombre, me hace recordar al entonces Cbo 1ro Dátolli cuando llegamos al primer punto de nuestro repliegue. Nos numeramos y faltaba uno. El al mismo tiempo que decía "Es mio", por el soldado que faltaba, salio corriendo hacia el mismísimo infierno y buscaba entre los escombros a su soldado. Dátolli, no pensó en su vida. Hoy, a Dátolli no lo asaltan los fantasmas.
Hay mucho escrito sobre el RI7, hay que buscar y leer entre líneas.
Lee en este foro lo que ha escrito Jorge58 en el tema "14 de Junio" y verás otra óptica del sentimiento humano de otro VGM que tamién combatió.

Por otro lado me molesta que se fije a quienes reconocieron como VGM y.... no quiero hilar más fino no sea cosa de que yo mismo comience a sentirme mal.

De este lugar saque el texto de abajo.
http://www.aposmalvinas.com.ar/hist002.htm
"Con las primeras luces observamos con el mayor Monge y el TF Imboden que delante nuestro no quedó nadie, vale decir al Reg. 7 se lo tregó la tierra."

Estaban todos muertos?. No. Y el resto ???? ..... Entonces?. Esto genera dudas sobre lo que alli pasó. Por un lado, como cuenta Alejandro el RI7 tuvo los combates mas encarnisados de la contienda, de ésto no hay dudas. Pero como fue que desaparecieron al punto de que quien relata arriba dice "Se lo tragó la tierra".

Los textos mas enriquecidos para entender lo del RI7 son los testimonios de sus soldados. Pero lean bien, pónganse en la situación del RI7, tomen su tiempo para analizar cada oración, háganse todas las preguntas necesarias antes de pasar a la segunda oración y allí encontrarán mucha información para evaluar. Después, si quieren, me cuentan. Recuerden que la ausencia de información es información en si misma.
Como ejercicio podés tomar el mismo texto del relato en cuestión y decirme por qué no fueron a buscar al herido.

Te mando un abrazo.
Gabino



 
Querido Pié de Trinchera: Has pensado en que quizás no tienen nada que decir para sentirse orgullosos?, O que quizás no encuentran nada que decir?, o quizás.... mejor les convenga no contar nada?.

El relato de este hombre, me hace recordar al entonces Cbo 1ro Dátolli cuando llegamos al primer punto de nuestro repliegue. Nos numeramos y faltaba uno. El al mismo tiempo que decía "Es mio", por el soldado que faltaba, salio corriendo hacia el mismísimo infierno y buscaba entre los escombros a su soldado. Dátolli, no pensó en su vida. Hoy, a Dátolli no lo asaltan los fantasmas.
Hay mucho escrito sobre el RI7, hay que buscar y leer entre líneas.
Lee en este foro lo que ha escrito Jorge58 en el tema "14 de Junio" y verás otra óptica del sentimiento humano de otro VGM que tamién combatió.

Gabino, no cero que todos hayan procedido de la misma manera, sería doblemente doloroso y deshonraría a los que regaron London y Wireless con su sangre; yo particularmente me refería a la ciudad de La Plata, y ahí si encaja perrrrrfectamente su respuesta ; sin embargo en un libro " Malvinas 20 años 20 heroes " hay notas entre otras dedicadas a Nëstor Osvaldo Pizarro , dos referidas a personal del RI7 y acá estoy llegando a donde quería. En mi ciudad La Plata el Tte Juan Domingo Baldini para la gran mayoría de los que lo conocen es casi un represor, sin embargo dos VGM's Horacio Cañeque y Daniel Scali definen a Baldini como un militarazo , derecho muy derecho era un tipo militar! Bién milico! que los tuvo cagando pero que sin embargo cuando estuvieron en las islas se preocupaba por todos y se sentía responsable por los privaciones de sus soldados.
Esto que relatan tiene sentido si hasta los brits reconocen que lo matan saltando de pozo en pozo y muere empuñando su pistola disparando contra ellos. Me pregunto los PARAS lo dicen para quedar bién ellos? no creo; lamentablemente aquí en La Plata es el Tte que estaqueó al soldado Donato Gramisci.
Un abrazo Gabriel
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
1405:00 jun82 El PC RI7 en dorsal N de Wireless es destruido y la posición esta en manos del Eno, mientras fracciones aisladas continuan combatiendo por haber quedado dentro del campo enemigo.

1405:30 jun82 restos del RI7 se repliegan hacia PA al punto de reunión en gimnasio cubierto.

1406:00 jun82 por orden del CdoSup se le ordena a la Ca B(-)/RI7 a órdenes del 2do J <una locura que no dejaba de mostrar la decision de seguir peleando> que efectuara un contraataque para frenar al Eno. (nunca fueron cubiertos los puestos del personal perdido en Longdon) solo se agregaron algunos oficiales y tropa de la Ca C/RI7. Cuando ese movimiento llegó al borde del pueblo en donde se le ordenó regresar al gimnasio. a las 07:00 hs.

Con estos datos se puede comprobar que del relato que cita Gabino, en efecto, cuando asomaron las primeras luces delante (hacia el O)de las Pos en Cambers no vieron a nadie.

No queda claro por que no estaban al tanto, siendo que las Com con el Cdo Sup eran posibles.

Gracias Gabino por tu aporte, aún queda mucha tela por cortar.

te mando un abrazo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino, no cero que todos hayan procedido de la misma manera, sería doblemente doloroso y deshonraría a los que regaron London y Wireless con su sangre; yo particularmente me refería a la ciudad de La Plata, y ahí si encaja perrrrrfectamente su respuesta ; sin embargo en un libro " Malvinas 20 años 20 heroes " hay notas entre otras dedicadas a Nëstor Osvaldo Pizarro , dos referidas a personal del RI7 y acá estoy llegando a donde quería. En mi ciudad La Plata el Tte Juan Domingo Baldini para la gran mayoría de los que lo conocen es casi un represor, sin embargo dos VGM's Horacio Cañeque y Daniel Scali definen a Baldini como un militarazo , derecho muy derecho era un tipo militar! Bién milico! que los tuvo cagando pero que sin embargo cuando estuvieron en las islas se preocupaba por todos y se sentía responsable por los privaciones de sus soldados.
Esto que relatan tiene sentido si hasta los brits reconocen que lo matan saltando de pozo en pozo y muere empuñando su pistola disparando contra ellos. Me pregunto los PARAS lo dicen para quedar bién ellos? no creo; lamentablemente aquí en La Plata es el Tte que estaqueó al soldado Donato Gramisci.
Un abrazo Gabriel

Nunca dije todos.
Los que murieron son mis Héroes también. No lo olvides.
Sobre Baldini creo sabés lo que pienso, está en la línea inmediatamente arriba de esta.
Que le hayan escrito a Pizarro, será porque se lo ganó y trascendió su Unidad. "Dios lo tenga en la Gloria".
Claro que tiene sentido lo que ellos relatan, si yo no digo lo contrario; y muy por lo contrario digo que hay que leerlo bien.
Lo que dicen los PARAS, pone de manifiesto también lo que les sucedió, pero mucho más de lo que vos te podés imaginar. Para los PARA enfrentar "las posiciones del RI7", fue una sangrienta pesadilla para ellos.

Todo esto no quita lo que he posteado.

Te mando un abrazo
Gabino
 
Arriba