Sentencian a cubanos acusados de espionaje

Sebastian

Colaborador
La audiencia de otros dos procesados fue postergada sin fecha.

Miami | AFP

Una nueva sentencia a uno de los cinco cubanos acusados de espionaje en Estados Unidos se conocerá hoy martes en un tribunal federal de Miami, mientras que la audiencia para fijar las condenas de los otros dos procesados fue postergada sin fecha.

La jueza federal, Joan Lenard, accedió el viernes a un pedido de los abogados de Ramón Labañino y Fernando González para que sus sentencias sean postergadas hasta que se aclare si el gobierno de Estados Unidos estimó los daños causados por la acción de los espías.

La magistrada, en cambio, mantuvo la fecha de la nueva sentencia de Antonio Guerrero, quien había recibido inicialmente una condena a cadena perpetua.

Una corte de apelaciones estadounidense admitió que las condenas fijadas a estos tres espías eran excesivas y ordenó que se dictaran nuevas sentencias.

Los cinco cubanos fueron detenidos en 1998 y convictos por espionaje en 2001. Tres de ellos fueron condenados a cadena perpetua, uno a 19 años de prisión y otro a 15 años.

Según algunos documentos y testimonios presentados durante el proceso, los espías cubanos intentaban obtener información militar de Estados Unidos, vigilar y conocer los planes de organizaciones de exiliados y de opositores al gobierno de Cuba.

Uno de los espías fue acusado de estar involucrado en el derribo de dos aviones de la organización de exiliados "Hermanos al Rescate", en 1996.

Cuba admitió que los espías eran agentes suyos, pero indicó que se dedicaban a vigilar, en Estados Unidos, a grupos que pudieran estar involucrados en posibles acciones terroristas contra el régimen cubano.

Los cinco espías son considerados por Cuba como "luchadores contra el terrorismo" y "héroes de la patria", y el país ha desplegado una extensa campaña internacional para su liberación organizada por Cuba. Los espías, Labañino, Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 junto a 14 personas acusadas de integrar la "Red Avispa", considerado el grupo de espías cubanos más grande que jamás se haya desbaratado en Estados Unidos.



Los cinco espías son considerados por Cuba como "luchadores contra el terrorismo" y "héroes de la patria".
 
Mas allá de si venden información o no, me parece un poco de "llorón" andar pidiendo la libertad de un espía, supongo que esta gente sabia a que se arriesgaba. Quisiera saber que harían los cubanos con un espía yanki.
 
lo que harian? y lo canjean por otro espia, seamos coherentes, si condenamos el terrorismo tambien tenemos que condenar los ataques que sufrio CUBA en "objetivos civiles" como aviones de linea o lugares de turismo, como fueron objeto, desde grupo con base en MIAMI, una constante que tambien sufrieron otros paises como NICARAGUA, CHILE, ECUADOR o PANAMA.
 
Todo el mundo tiene opiniones diferentes.
Al espia acusado de estar involucrado en el derribo de lo Cessnas, que estaban en mision de rescate, segun la informaciones publicadas por la prensa, que no portaban armas ofensivas ni defensivas, en una situacion donde existe la paz, no hay guerra declarada. Bajo esas condiciones, unos Cessnas 337 que fueron derribados por dos Migs 21 de la fuerza aera cubana constituyo un asesinato a sangre fria. A ese espia lo cargaria yo con asesinato.
Leyendo sobre esto, tambien existe el caso de un remolcador que se dirigia a yankeelandia, con civiles, incluyendo mujeres y sus hijos todos de nacionalidad cubana, fueron hundidos por los cubanos, ahogandose un gran numero de ellos. Otro asesinato.
Creo que la historia no los absorbera'.
Esta gente son opresores. Ningun tipo de ideologia los salvara'.
En cuanto a los espias, llorones si los son. Si vas al oceano, tenes que estar dispuesto a mojarte y a nadar. Sufrir las consecuencias. Eso es ser adulto de conciencia y responsable. Todos sabemos que si te arrojas de un edificio no vas a caer hacia arriba, que la gravedad siempre esta presente y siempre vas a caer hacia abajo. :smilielol5:
 
disculpame, blade runner, pero aqui se vive clamando por una ley de derribos, o vos que pensas que harian en USA si un avion no identificado entra en su espacio aereo? y mas post 11 -9
 

Sebastian

Colaborador
Bajo esas condiciones, unos Cessnas 337 que fueron derribados por dos Migs 21 de la fuerza aera cubana constituyo un asesinato a sangre fria. A ese espia lo cargaria yo con asesinato.
Penetraron en el espacio aereo cubano varias veces, se sabe que en otras ocasión incluso sobrevolaron de forma rasante La Habana. Uno no es adivino para saber que intenciones tenian.

"A partir de 1994 sus acciones llegaron más lejos. Dejaron caer sobre La Habana pancartas y folletos de propaganda contra el gobierno cubano y llamando a una sublevación popular. Desde entonces el gobierno de Cuba comenzó a acusarlos por violar leyes sobre la privacidad en el espacio aéreo, a lo que el gobierno de los Estados Unidos no prestó mucha atención
El 24 de febrero, motivo del aniversario del reinicio de las luchas por la independencia, partieron del aeropuerto de Oppa Locka tres avionetas hacia Cuba. El gobierno ordenó la salida del MiG-29UB 900 y un MiG-23 para detener a los aviones. Desde ese momento la historia posee incoherencias. Los opositores y residentes en Miami argumentan que fueron derribados en aguas internacionales mientras que el gobierno cubano afirma que el hecho ocurrió en espacio cubano. Primeramente se lanzó una bengala mientras ya era perceptible la presencia de estos cazas supersónicos.
Los aviones solicitaron el resguardo las fuerzas armadas de Estados Unidos, pero el gobierno no autorizó a los F-16 su intervención.
Fueron derribadas dos avionetas con misiles aire-aire que no dejaron ningún tipo de restos de las aeronaves.
El líder de la organización, Basulto, logró escapar.
El último avión de la organización fue vendido y el dinero donado supuestamente a los dagnificados de huracanes en Cuba"
(wiki)

Esta gente son opresores.
Los espias son opresores? me parece que no, son patriotas que defienden a su pais (lo mismo digo de un espia de EE.UU o de tanganica)
 
LAD76. Su imformacion, sobre los detalles, es correcta.
Mi informacion, es diferente. My ruta de vuelo, como piloto de aerolinas era ocasionalmente a MIA, desde puntos de Centro America.
Yo ocasionalmente los escuchaba a ellos, en la banda de frequencia VHF asignada al sector bajo de FL240 (nivel 240) Reportando a unas millas fuera de la demarcacion con espacio aereo cubano. A ellos le asignaban codigo de respondedor (Transponder) discreto, cuando ellos coordinaban con centro Habana.. Como lo escuche' yo en varias ocasiones. Mi informacion es que ellos tenian un codigo asignado ese dia, por centro Habana y estaban orbitando apenas afuera de las 12 millas en area fuera de espacio aereo cubano, pero en contacto con los controles cubanos, no fue nada surrepticio. esa fue mi informacion. Volabamos en el sector alto pero a veces escuchabamos porque era interesante escuchar sus transmisiones en cuanto a rescate de embarcaciones caseras de refugiados a los guarda costas.
Despues ya no fui mas por ese lugar porque me fui a volar a otro lado. Pero fue experiencia personal.
El hecho de que ellos tenian codigo asignado por los cubanos les fue mas facil hacer el vector a los cazas cubanos para el derribo. Si es verdad lo que escuche' en la radio, entonces fue un asesinato completo y rotundo.
En eso me baso para decir lo que pienso sobre esto. Siempre hay dos lados sobre la historia. Creo que moralmente, yo como piloto, nunca hubiera hecho eso, por tanto me refiero a una persona de conciencia. Que va a hacer un Cessna contra esa nacion? Que va hacer un Cessna contra un Mig 21?
Al fin y al cabo en una decada o algo mas, nadie se acordara, porque no es de importancia debido a que no impacto' nada. Resto mi caso!
Un fuerte Abrazo a todos!!
 
Arriba