Senitracio 8x8 (Argentina, 1982) - Antecesores y derivados, y el VELA,ah, y el VERO

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Como dije mas de una vez, de esto no sé mas que ruedan por la calle.
Pero, me parece a mi, o es el mismo tren delantero del R-18?
 
Como dije mas de una vez, de esto no sé mas que ruedan por la calle.
Pero, me parece a mi, o es el mismo tren delantero del R-18?

Puede ser, o R12, o...Lo logico es que hubieran tomado un conjunto motor-caja-tren delantero existente y aplicado directo al chasis, seria la manera de minimizar el esfuerzo de diseño. Lo unico que tendrian que haber cambiado es la relacion de la caja o del diferencial. Una duda que me surge es que tanto el 12 como el 18 son motores lineales, no transversales, y no parece hacer mucho espacio para alojarlo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Puede ser, o R12, o...Lo logico es que hubieran tomado un conjunto motor-caja-tren delantero existente y aplicado directo al chasis, seria la manera de minimizar el esfuerzo de diseño. Lo unico que tendrian que haber cambiado es la relacion de la caja o del diferencial. Una duda que me surge es que tanto el 12 como el 18 son motores lineales, no transversales, y no parece hacer mucho espacio para alojarlo.
Si,puede ser que sea el tren delantero del 12.
Pero esas crucetas que van de la barra de torsión hasta la parrilla superior, me recuerda mucho al del R-18.
Desconozco si el 12 tenía el mismo/parecido diseño de tren delantero.
 
Nos vamos acercando, gracias a las detalladisimas fotos que paso Daniel pude rastrear los neumaticos, son de Mercedes 230G.
 
Muy buena info! Linda ensalada de componentes hicieron! El agregado de los dos diferenciales para los ejes delatero y trasero debio haber provisto la desmultiplicacion adicional necesaria para mover las ruedas de mayor diametro.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, como siempre digo, el que busca encuentra.
Me puse a revisar viejas revista españolas Tecnología militar de principios de los 90, y di con esto;



Tan lejos no estaba.
Tren delantero de R-18.
¡¡¡¡Excelente hallazgo!!!!

Asi que todos tenian algo de razón, era R12 y era R18-

Ahora repito mi pregunta de hace 2 años: ¿iban a reemplazar a las Lohr Fardier (que son una plataforma de carga con volante) por "la" VERO?
Pregunto porque
1 . no me parece que la VERO tenga la misma superficie de carga que la Lohr
2. tenemos un problemita conceptual: Si la VERO es de Exploracion y Reconocimiento Operativo, a la "mulita" Lohr la usaban para eso? (si es asi: ¿a los percherones ¿los usan para salto?):confused:
3. ¿que quisieron decir con "Reconocimiento Operativo"? palmface
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
¡¡¡¡Excelente hallazgo!!!!

Asi que todos tenian algo de razón, era R12 y era R18-

Ahora repito mi pregunta de hace 2 años: ¿iban a reemplazar a las Lohr Fardier (que son una plataforma de carga con volante) por "la" VERO?
Pregunto porque
1 . no me parece que la VERO tenga la misma superficie de carga que la Lohr
2. tenemos un problemita conceptual: Si la VERO es de Exploracion y Reconocimiento Operativo, a la "mulita" Lohr la usaban para eso? (si es asi: ¿a los percherones ¿los usan para salto?):confused:
3. ¿que quisieron decir con "Reconocimiento Operativo"? palmface
A no, eh!
A mi de esto, no me preguntes.
Suficiente que me acordé que tenía esto en una revista de hace 30 años!
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
A no, eh!
A mi de esto, no me preguntes.
Suficiente que me acordé que tenía esto en una revista de hace 30 años!

No te hagas el "yonoentiendonadadeesto". :D
No solo reconociste el tren delantero por una foto sino que resolviste un enigma de años: que queria decir VERO y para que lo fabricaron.Beerchugaplausos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Parecen ruedas de jeep.
parece suspención de jeep.
¿tendrá las dimensiones de un jeep?

Para mi que es un jeep super tuneado.

Y tenias razón nomás.
Por las especificaciones de la nota de Miche era un jeep.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No te hagas el "yonoentiendonadadeesto". :D
No solo reconociste el tren delantero por una foto sino que resolviste un enigma de años: que queria decir VERO y para que lo fabricaron.Beerchugaplausos

No no!
El tren delantero, lo reconocí, por haber cambiado mas de una vez esas crucetas de un R-18 que manejaba cuando trabajaba con el remise.
Y en cuanto a la nota, sabía que algo había leído en alguna oportunidad, pero no me acordaba en donde.
Y no quiero hablar al divino botón, pero me parece que una revista Defensa, tengo algo mas del VERO, y algo del VELA.
 
Llegué tarde. Iba a decir que las ruedas no eran de Jeep (5 agujeros) ni de R12 (3 agujeros).
Ahora estoy más que intrigado por ese sistema de transmisión. Y a su vez asustado por el posible desgaste.
La disposición del motor y caja sería así:


Seguro le estoy errando a donde va cada semieje pero bueno, mi intriga es cómo conectaron cada uno a los semiejes delanteros y traseros.
 
Última edición:
Mi interpretacion es asi:



El motor del R12 es en linea, no transversal, y los semiejes salen perpendicular al motor. Pusieron el motor de R12 con su caja transversalmente en el vehiculo, con lo que los semiejes salen para adelante y para atras. Hasta ahi es todo original, excepto los semiejes que deben ser mas largos. Al final de cada semieje pusieron un diferencial, y de cada uno sale un semieje nuevo a cada rueda. O sea se agregaron dos diferenciales y 4 semiejes a la configuracion. De paso con un diferencial nuevo hay una nueva desmultiplicacion, lo que permite usar ruedas de mayor tamaño.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No te preocupes, nunca pasó de prototipo. ¿Quizás porque se le desgastó la transmisión? :confused:
¿porque era un rejunte de partes?
La idea no me parece nada mala.
Hasta el día de hoy, se consiguen repuestos de esos dos modelos de autos(R-12 y R-18) en abundancia!
Desconozco la efectividad del diseño.
 
Arriba