Secuentro de un barco pesquero español en Somalía

Eurosoldier

Forista Sancionado o Expulsado
Pues vaya, en el telediario de este mediodía dijeron lo otro (no me acuerdo si en la Sexta o Antena 3).....de todas formas no me sorprende que se equivoquen, estos medios de comunicación que tenemos son una patata...
 
Los GEO's van en misión de protección del embajador a Mogadiscio, y creo que le va a hacer falta, en cuanto a los efectivos mandados a Djibouti (o como coño se escriba), creo que son efectivos de la UOE y de la antigüa BOEL osea GOE XIX, pero bueno esto último sin confirmar.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Resaca dijo:
Los GEO's van en misión de protección del embajador a Mogadiscio, y creo que le va a hacer falta, en cuanto a los efectivos mandados a Djibouti (o como coño se escriba), creo que son efectivos de la UOE y de la antigüa BOEL osea GOE XIX, pero bueno esto último sin confirmar.

Creo que tambien son GEO,s aunque tampoco te lo puedo confirmar,hay tanta desinformación.
 

Bishop44

Forista Sancionado o Expulsado
una pregunta

El pesquero en cuestión estaba en aguas internacionales o en aguas somalíes. Lo digo porque hay pesqueros y "pesqueros":rofl:

Un saludo.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Bishop44 dijo:
El pesquero en cuestión estaba en aguas internacionales o en aguas somalíes. Lo digo porque hay pesqueros y "pesqueros":rofl:

Un saludo.

Realmente a los píratas se la suda si estaban aquí o allí,si son pesqueros o yates de lujo,o que te crees,¿que estan preocupados en preservar la fauna marina?:rofl:
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Bishop44 dijo:
El pesquero en cuestión estaba en aguas internacionales o en aguas somalíes. Lo digo porque hay pesqueros y "pesqueros":rofl:

Un saludo.


Hombre, teniendo en cuenta que los que lo han secuestrado ni conocen ni reconocen al gobierno de Somalia o de Mogadiscio, como queramos decirlo, estaría bueno.....

Ahhh y a 250 nm, ¿tu que dirias?
 
MAC1966 dijo:
Creo que tambien son GEO,s aunque tampoco te lo puedo confirmar,hay tanta desinformación.

Pues parece que son MOE e infantes de Marina incluida la UOE, pero vamos como bien dices hay mucha desinformación y nada está claro.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Pues sí,son del MOE;

Según fuentes del Ministerio de Exteriores consultadas por El Confidencial Digital, el Gobierno español ha enviado discretamente a medio centenar de integrantes del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra a bordo de un avión ‘Hércules’ del Ejército del Aire.

El aterrizaje de la aeronave en territorio africano estaba previsto para la media tarde de ayer miércoles. El ‘Hércules’ está equipado con sistemas de vigilancia para monitorizar a los piratas desde el aire.

En Exteriores desconocen las órdenes que han recibido los militares y si, finalmente, deberán intervenir o no. Sólo ha trascendido que se han realizado gestiones desde el Ministerio de Miguel Ángel Moratinos para llevar a cabo el transporte de los militares de acuerdo con la legislación vigente.

Por otro lado, hay que recordar que el pasado martes Francia puso a disposición de España su base militar en Yibuti, país colindante con Somalia.
Además de los soldados del Ejército de Tierra, el Gobierno ha enviado a la fragata ‘Méndez Núñez’ (F-104) para vigilar la situación de los marineros secuestrados. A bordo viajan un grupo de Infantes de Marina de su particular Unidad de Operaciones Especiales (UOE). Entre otras acciones tienen encomendadas las denominadas como Actividades Colaterales de recuperación táctica de personal y/o aeronaves (CSAR/TRAP) y misiones de abordaje a buques en alta mar (MIO-NC).

En cuanto a los integrantes del MOE enviados por vía aérea, su sede se encuentra en Alicante, en el Acuartelamiento ‘Rojas Navarrete’. El millar de efectivos de que dispone está compuesto por un cuartel general y tres grupos de Operaciones Especiales denominados ‘Maderal Oleaga XIX’, ‘Valencia III’ y ‘Tercio del Ampurdán IV’.

Por otro lado, otras fuentes confirman a ECD la existencia de cierta confusión interna en el Estado Mayor de la Defensa. “Las órdenes e informaciones que llegan desde Defensa y Exteriores, en ocasiones, se contradicen”, aseguran. La situación es de gran tensión e incertidumbre entre los militares. Algunos mandos echan en falta estos días algo más de coordinación y datos menos imprecisos.

P.D-ojala me equivoque,pero sigo diciendo que todo esto es pura fachada.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente a los ibericos
hace casi siete años que comparto alegrias y desazones en vuestro bendito pais, muchas veces le comento a mi castellana mujer, de lo parecido que todo me resulta comparandolo a mi tierra, antiguo virreynato del rio de la plata, hoy que nos ocupa un tema que tiene que ver con gente con la que he compartido muchos momentos, como lo son los pescadores gallegos y vascos, hago la siguiente reflexion, no basta trabajar por dos duros (si haces la ecuación lejania-horas de trabajo-salario, no es nada) ahora la geopolitica de dejar problemas como los de africa bajo la alfombra nos tocan a patadas en la puerta, y quien abre una señora embarazada y un presidente con buen rollito, creo que la situacion es harto dificil, piensen que a los us army los termino ayudando una division de blindados paquistanies.:banghead:
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
bagre dijo:
piensen que a los us army los termino ayudando una division de blindados paquistanies.:banghead:

La cuestión seria pagar para liberar a los secuestrados,seguir a los piratas y en el momento adecuado machacarlos,nada de entrar en la boca del lobo.

Como hicieron los franceses hace bien poquito.

El CNI se vuelca en liberar a los rehenes de los piratas
Los expertos calculan que el rescate puede llegar a dos millones de dólares


El Gobierno ha puesto toda la carne en el asador: la diplomacia, la inteligencia y la disuasión -es decir, la fuerza exhibida sin uso-. De la diplomacia se encarga, en primera persona y respaldado por gestiones del Gobierno al máximo nivel, Nicolás Martín Cinto, el embajador en Kenia, que ya se ha reunido con las más altas autoridades.

De la inteligencia se ocupan los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que, desplegados en la zona, han sido reclamados por el Ejecutivo para centrarse en las labores de apoyo al embajador. La fuerza la aportan el despliegue militar -la fragata Méndez Núñez y el avión de reconocimiento y vigilancia P3 Orión, que ayer envió a la zona el Ministerio de Defensa- y los cuatro GEOS (Grupo Especial de Operaciones), que acompañan a Martín Cinto, sin intención de intervenir en el rescate.

Las cifras del rescate

Los piratas que mantienen secuestrado el Playa de Bakio sólo quieren dinero. Pero el Gobierno se niega a hablar de ese asunto, aunque en medios diplomáticos se apunta el modelo francés en el caso del secuestro del yate Le Ponant como referente. En ese caso, Francia pagó un rescate de dos millones de dólares, aunque detuvo posteriormente a los secuestradores con el botín. Efectivamente, conocedores del modus operandi de estos delincuentes cifran entre medio millón y dos millones de dólares las cantidades que suelen exigir.

Los marineros -cinco vascos, ocho gallegos y 13 africanos- están "tranquilos y bien", a pesar de la situación dramática que viven, según confirmó ayer Miguel Ángel Moratinos. El jefe de la Diplomacia española, además, informó de que a los familiares de los secuestrados se les ha pedido "discreción". La última en hablar para Radio Euskadi, ayer por la mañana, fue Ainhize Sesma, hija de uno de los tripulantes vascos, que se mostró convencida de que su padre regresará "el lunes". También de "días" habló el Gobierno vasco cuándo se le preguntó sobre la duración del secuestro.

España ha logrado ya el apoyo de la UE, que el martes 29 abordará el problema de la piratería en el Índico. Asimismo, el Gobierno ha encargado al Representante Permanente de España en la ONU que trabaje para impulsar un sistema colectivo de seguridad contra este tipo de delincuencia en el seno de este organismo.

Fuente: PUBLICO
 
Hombre hay muchas cosas a evaluar, nosotros vemos las cosas desde el prisma militar que es lo que nos gusta y nos motiva, políticamente el tema es mucho más complejo porque quien pone la mano en el fuego a tener muertos de por medio por un rescate de 1millon de euros, y seguramente esto va a terminar con dinero y, ya está, peeeeeero quien sabe, tampoco nadie puede asegurarlo y sería sencillamente de irresponsables depender de la buena voluntad de unos piratas.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, publico, el periodico de la voz de su amo, eso de la fuerza exhibida sin uso.....es como una pelea que vi hace unos años, un tio enorme, que me sacaba media cabeza y yo mido 1.88, que tuvo una bronca con su novia, el tio no le queria pegar a la tronca y la tia le arañó, le mordió y le dió de patadas y puñetazos como a un saco de boxeo y el tio le podia arrancar la cabeza, pero no quería, pues eso es lo que nos pasa nosotros.

Si aún dices que vas a pagar y luego vas a ir a por ellos, pero decir la tonteria esta, como si los negros zumbones estuvieran pendientes de un periodico de tercera fila de España, exhibición de fuerza serían 4 EF-18 rompiendo la barrera del sonido sobre el chabolo, exhibición de fuerza sería recuperar el **** barco a punta de pistola, si dicen que tienen a los rehenes en tierra...pues al menos que no nos cobren por el barco, pero que la "exhibición de fuerza" sea decir que mandamos a 50 tios OE, pero que no vamos a usarlos de ninguna maneraa......

Que bajo hemos caido como pais y como sociedad.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
boreal dijo:
Hombre, publico, el periodico de la voz de su amo, eso de la fuerza exhibida sin uso......


Tambien lo has cogido,por eso lo puse en negrita,aparte de la solución a la francesa,y siendo de ese diario,pues eso.

¿Habeis visto la encuesta en EL PAIS?,la última vez que la mire,el 70% apoyaba la acción de rescate usando la fuerza,¿lo leera ZP?.:rofl:
 
Creo que se olvidan de un echo, ninguna sociedad en EL MUNDO (excepto tal vez la israeli, que convive permanentemente con eso) deja pasar de largo una operacion de rescate de rehenes donde algo sale mal. Sin poner es dudas las capacidades de sus FE, esto no es una operacion search & destroy, aca tenes que asegurarte que 20 tipos que no tienen nada que perder, no maten a los 30 rehenes, imaginate tan solo que los tengan separados en 3 o 4 grupos, distantes entre si, como haces para tener la seguridad de que entran todos tus operativos perfectamente coordinados? No se, creo que si en verdad les interesan las vidas de sus compatriotas, hagan como los franceses, asegurar la vida de los rehenes con el pago, y despues si la operacion de castigo que deseen.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Pero si no es eso, desde el primer momento sabemos que tenemos un gobierno cobardón y miserable, que iba a pagar lo necesario y a tragar lo que hiciera falta, lo que pasa es que los medios afines, (riete de la fox y bush) nos están intentando vender que mandar un P-3, un C-130H y 50 miembros de OE a Djibouti es una exhibición de fuerza y no, no vamos a comulgar con ruedas de molino, eso no es una exhibición de fuerza, ya que no hay la menor intención de usar la fuerza, bien para rescatar a la tripulación, bien para recuperar el atunero, bien para llevar acciones de represalia de ningún tipo.

Y teniamos una fragata a 1.500 nm de la zona porque estaba agregada a un grupo de combate británico, que si no, hubieramos tenido lo más próximo a 3/4.000 nm. Y ya hubiera sido una exhibición de fuerzaaaaa intolerable, si hasta cuentan con los escoltas del ******** que tenemos de embajador en kenia, hombre. Esto es ridiculo.
 
¿Fuerza común para este tipo de emergencias en Europa?

Como ciudadano de la Unión Europea no deja de llamarme la atención la oportunidad existente de crear una organización común a la Unión para manejar estas eventualidades de por el planeta.

Si se fijan entre Francia, el Reino Unido, España, etc. la distribución de bases militares es bastante amplia en el globo, contando muchas con elementos de reacción rápida y usos especiales.

En Djibouti existen unidades francesas perfectamente capaces de actuar rápidamente, antes de que los rehenes lleguen a tierra y eventualmente disuadir en casos futuros.

¿Qué les parece?
 
Eso no lo podrian incluir dentro del Eurocuerpo? (el cual por cierto no se en que estado de desarrollo esta).
Saludos desde el otro lado del Atlantico
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Ahora según el medio que leas, los rehenes están 400 km tierra adentro, o bien los han vuelto a embarcar y están a unas 100 nm de la costa...chan chan chaaaaaaannnnnnnnnnnn
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Jean Charles Barroux dijo:
Como ciudadano de la Unión Europea no deja de llamarme la atención la oportunidad existente de crear una organización común a la Unión para manejar estas eventualidades de por el planeta.

Si se fijan entre Francia, el Reino Unido, España, etc. la distribución de bases militares es bastante amplia en el globo, contando muchas con elementos de reacción rápida y usos especiales.

En Djibouti existen unidades francesas perfectamente capaces de actuar rápidamente, antes de que los rehenes lleguen a tierra y eventualmente disuadir en casos futuros.

¿Qué les parece?

Esa sería una opción. Y otra, digamos más "pompeyana" sería que la ONU solicitase a sus miembros medios para organizar una fuerza internacional para erradicar la piratería en los mares de esa zona. El problema afecta a buques de todo el mundo, no sólo europeos u occidentales, por lo que abarca no sólo a la UE o la OTAN.

Pero evidentemente eso sí que es una utopía y no lo de los 3 CV CTOL para la Armada :biggrinjester: :biggrinjester:
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
boreal dijo:
Ahora según el medio que leas, los rehenes están 400 km tierra adentro, o bien los han vuelto a embarcar y están a unas 100 nm de la costa...chan chan chaaaaaaannnnnnnnnnnn

Dicen que los han embarcado y salido a alta mar,para que un grupo rival no les quite los rehenes y el rescate.:smilielol5:
 
Arriba